martes, 31 de agosto de 2010

EL TURNO ES PARA FERNANDO DEL PASO EN LA EDICIÓN IMAGINANTES BICENTENARIO: TESTIMONIO POÉTICO DE NUESTRA HISTORIA

De delirios y pasiones...

Pepe Gordon hace referencia a Fernando del Paso
en este imaginante del BICENTENARIO

La columna de Braulio Peralta con acentos de la prensa

¿Clínica para pederastas?

Aberración




Juan Sandoval Íñiguez tiene como cardenal el resguardo de la Casa Alberione, o “centro de las adicciones”, un lugar al que llegan sacerdotes de todo el mundo para “curarse” de la pederastia o cualquiera de los pecados condenados por la Iglesia católica. Se localiza en el barrio de San Pedro, en Tlaquepaque, Jalisco. leer más...

viernes, 27 de agosto de 2010

DOKTOR DINERO de ADINA CHELMINSKY en Excelsior

Cómo educar financieramente a los hijos: ¿Eres un buen maestro?
Enseñarles el manejo “inteligente” del dinero es un proceso que depende no sólo del entorno sino también del carácter y necesidades particulares de cada niño.

Adina Chelminsky


Primera de tres partes

Este regreso a clases, los niños van a cambiar de maestro, pupitre y curriculum escolar. Pero si hay una materia que seguro no van a recibir es la de Cultura Financiera, en donde se les enseñe cómo manejar bien el dinero que tienen y que, más importante, van a generar en el futuro.

Muchas veces esta tampoco es una materia que podemos dar en casa porque nosotros mismos no sabemos, bien a bien, cómo manejar nuestro propio dinero. Si ser padres no es nada fácil.

El mundo en el que hoy vivimos está cada vez más enfocado a temas económicos, no darles a los niños las armas de finanzas adecuadas es casi tan peligroso como no enseñarles a leer y a escribir.

Así es que este inicio a clases lo quiero empezar con una serie de tres artículos sobre cómo enseñar a los niños a manejar adecuadamente el dinero.

Enseñar a sus hijos el manejo “inteligente” del dinero es un proceso que depende no sólo del entorno sino también del carácter y necesidades particulares de cada niño por lo que (inclusive entre hermanos) no existen reglas escritas en piedra, lo único infalible es educar con el convencimiento de que los hijos se conviertan en adultos informados, que sepan tomar, en la mayor parte de los casos, decisiones adecuadas.

Primero que nada tómate cinco minutos y evalúa cómo estás educando a tus hijos en temas de dinero...

1) ¿Cuándo se debe empezar a tratar el tema de dinero con los hijos?:

a) Cuando empiecen a ganar su propio dinero.

b) Desde que empiecen a ir al kinder.

c) Cuando aprendan a sumar y restar.

d) Tan pronto como los niños muestren curiosidad sobre los temas de dinero (por ejemplo cuando empiecen a cuestionarse sobre el precio de las cosas o lo cuestionen si algún objeto es caro o barato).

2) Tu hijo chico (2 ó 3 años) saca un dulce de una tienda sin pagarlo, tu:

a) Te enterneces y suspiras (después de todo, es algo que todos los niños hacen).

b) Lo regañas: “La gente va a decir que estoy educando a un ladronzuelo”.

c) Devuelves el dulce sin que el niño se de cuenta.

d) Acompañas al niño de regreso a la tienda, lo haces devolver el caramelo y le explicas que en una ocasión posterior (si se presenta) quizás puedan comprar otro.

3) La mejor manera de que los niños aprendan sobre el buen manejo del dinero es:

a) No vale la pena esforzarse mucho por enseñarles, el buen manejo del dinero está en los genes (hay niños a los que se les da y otros a los que no).

b) Que lean libros, tomen clases en centros especializados y lo busquen en internet.

c) Que convivan con gente que usted considera consciente y capaz en el manejo del dinero.

d) Con el buen ejemplo de los padres.

4) ¿Cuánto debe recibir un niño de semana (o “domingo”)?

a) “Lo mismo que me dieron a mi mis padres (después de todo ya le quitaron tres ceros a la moneda)”.

b) Lo mismo que te dieron tus padres, ajustando la inflación que ha habido en este tiempo.

c) Lo mismo que reciben los amiguitos o compañeros.

d) Lo que necesita (de acuerdo a un presupuesto realizado en conjunto).

5) ¿Cuándo se debe de empezar a dar semana a un hijo?

a) “Nunca, yo les doy el dinero que necesiten cuando lo necesiten”.

b) “Nunca, debo yo controlar y aprobar todos los gastos que realicen”.

c) Cuando entren a secundaria y sean más independientes.

d) Cuando conozcan el valor de cada billete y moneda y sepan contar hasta el cien.

6) Si tu hijo adolescente te pide un aumento de semana, ¿cuál debe ser tu primera pregunta?

a) ¿Qué, ya tienes novia?

b) ¿Por qué piensas que te lo mereces?

c) ¿Qué gastos adicionales tienes?

d) ¿Cuánto de este aumento vas a destinar para tu ahorro?

7) Te enteras que tu hijo decidió comprarle a un amiguito algún objeto demasiado caro (que acordó pagar en mensualidades pero que aún así es demasiado caro e innecesario). ¿Qué haces?

a) Felicitas al niño por sus altas aspiraciones y le ayudas a pagarlo.

b) Castigas a tu hijo por soñador y confiscas el regalo.

c) Permites al niño conservar el regalo y vigilas, personalmente, que cumpla con los pagos.

d) Devuelves el regalo y estableces un plan para comprar un objeto alternativo (pero más adecuado al presupuesto).

8) Tus padres (o suegros) te preguntan qué regalarle a tus hijos en Navidad ¿qué contestas?

a) “Regalos y dinero” (los nietos son para consentirlos).

b) Nada, el afecto no se debe comprar.

c) Lo dejas en manos de los abuelos, que ellos decidan.

d) Tomas una decisión mediando entre lo que el niño quiere y los objetos que necesita.

9) ¿A qué debe destinar un niño o adolescente su dinero?

a) A lo que quiera (siempre y cuando no sean objetos prohibidos).

b) A ahorrar.

c) A útiles y artículos necesarios para la escuela.

d) Lo debe dividir entre gasto y ahorro.

10) Tienes la posibilidad de dar a tu hijo adolescente alguna de las siguientes formas de pago ¿Cuál eliges?:

a) Una tarjeta de crédito en la que tu pagas los gastos (después de todo uno trabaja para consentir a sus hijos).

b) Una tarjeta de crédito y que tu hijo pague los gastos (que aprenda a manejar los límites).

c) Nada, que utilice puro efectivo.

d) Una chequera o tarjeta de débito.

Si contestaste…

La mayoría A: “Límite” es una palabra que no entra en tu vocabulario, el dinero es sinónimo de cariño. En una parte tienes razón, como padre uno debe querer y consentir a los hijos... pero con inteligencia. El mejor amor que puedes dar (y que a largo plazo es el que ellos más van a agradecer) es el de darles las armas y conocimientos necesarios para que sean capaces de enfrentar los problemas de la vida y que aprendan a lidiar con “el mundo real” que van a conocer más adelante.

La mayoría B: El dinero es un mal necesario y tus lecciones están basadas en recetas estrictas. Quizá lo que quieres es ahorrarle a tus hijos el tener que lidiar con un mundo financiero tan complejo y complicado; sin embargo, no debes hacerlo: La educación financiera no debe de ser algo impuesto o forzado debe de ser un aprendizaje que el niño entienda y razone.

La mayoría C: Tristemente el mundo no es un lugar maravilloso, no eduques a tus hijos como si lo fuera, demasiada ingenuidad lleva a crear expectativas poco adecuadas a la realidad. Como todas las lecciones de la vida, no te arriesgues a que tus hijos las aprendan “en la calle”, ya que la información que reciban puede ser errada.

La mayoría D: Estás consciente de que la educación financiera es un proceso de “estira y afloje”, que no se puede educar a los hijos esperando perfección absoluta en sus acciones y que se debe tener cierta tolerancia a los errores que se cometan.

*Especialista en Finanzas Personales.

Doktor Dinero

www.doktordinero.com

adina@doktordinero.com

jueves, 26 de agosto de 2010

A UN AÑO DE DiSTANCIA: Paul Auster con Enrique Vila-Matas: UNA ENTREVISTA QUE NO SE PUEDE PASAR POR ALTO


Eduardo Lago modera una entrevista que aconteció hace un año exactamente: 27 de agosto del 2009. No se puede pasar por alto este acontecimiento entre dos gigantes de la literatura:

AVANCE LABERINTO 376: ARMANDO GONZÁLEZ TORRES con su columna ESCOLIOS:



La providencia literaria
Armando González Torres
Escolios
agonzale79@yahoo.com.mx

Hay una imagen ideal del escritor como un ser invadido por un furor creativo, que lo despoja de cualquier ánimo de recompensa material o del mínimo sentido práctico. Para este artista ideal (cercano al linaje de los hoy tan famosos escritores del “no” y de la renuncia), el objetivo de la obra culmina en la fase de elaboración, por lo que el proceso de circulación y recepción resulta absolutamente secundario. Así, el artista crea la obra, pero su aterrizaje es producto de un azar, de una suerte de voluntad superior que supera las reticencias del propio creador y las dificultades del ambiente y permite que llegue al público. La difusión de Kafka, Walser y muchos otros se reputa producto de estas casualidades y un escalofrío suele presentarse cuando se piensa que la ausencia de un simple detalle (la necedad de Max Brod para desobedecer a su amigo) hubiera privado al mundo de estas obras. Existiría, pues, una providencia literaria que permite que el milagro de la creación sea incluido en el circuito comercial donde lo podemos gozar los profanos. Es cierto que pueden documentarse casos de rescates, descubrimientos y exhumaciones prodigiosas en la literatura; sin embargo, el concepto de providencia artística cae más en el terreno de la mercadotecnia literaria y la labia de los autores. De hecho, muchas obras consagradas suelen patrocinar la propia mitología de su creación y a menudo adicionan la historia fabulosa de cómo, pese a la suma de adversidades, se escribieron, descubrieron o editaron. Esta historia subsidiaria de ciertos libros suele estar plagada de vocaciones abismales, privaciones, rescates de manuscritos arrojados a la basura o destinados al fuego, solidaridades insólitas de mecenas desconocidos y, en fin, una abundante intervención de la providencia literaria que, en su despliegue, impide que una obra maestra sea abortada.

Por supuesto, esto representa un valor agregado para el lector, ávido de diferenciación como consumidor e intimidad con el autor, pues no es lo mismo leer una obra producida en serie que una obra fruto de la máxima consagración artística combinada con la máxima casualidad. De hecho, hay casos donde las peripecias editoriales de una obra son tan conocidas como la obra misma. Piénsese en la historia de las aflicciones editoriales de Cien años de soledad, que, gracias al propio García Márquez, se ha convertido en un legendario relato que narra el heroísmo familiar para resistir 18 meses de trabajo sin ingresos y que agrega detalles de realismo mágico, como el manuscrito que se le cae a la mecanógrafa en un charco y debe ser secado con una plancha o el envío de la novela por partes, ya que no alcanza el dinero para enviarla de una vez. Desde estos pintorescos lances para la tribuna hasta los casos más dramáticos, la historia paralela de la literatura abunda en anécdotas que pretenden agregar a la sustancia de la obra, el propio prodigio de su supervivencia.

FERNANDO V ZAMORA en su columna Hombre de celuloide: AVANCE LABERINTO 376



Hombre de celuloide
Mainstream con sentido social

Fernando Zamora
Twitter: @fernandovzamora



“El otro día me preguntó mi psiquiatra cuándo fue la última vez que fui feliz”, murmura Eric Bishop, protagonista de Looking for Eric. La respuesta la muestra el director Ken Loach: durante un partido de futbol del Manchester United.
El británico Ken Loach es reconocido por la crítica cinematográfica del mundo por el marcado acento social de sus películas. En Looking for Eric, se lanza a la presentación de un filme que involucra a los institutos culturales de cinco países europeos con una historia que claramente busca atrapar gustos mucho más amplios.

Hay que decir, sin embargo, que Loach consigue un cine de mainstream sin sacrificar su interés por los personajes pobres: esos europeos de clase baja que, en un país con la desigualdad social de México, sería más bien clasemediero. El resultado es una comedia ligera que, sin embargo, no transige nunca con las filiaciones socialistas del director. Si en Ladybird Ladybird, la protagonista era una mujer miserable que tenía que luchar para que la seguridad social no le quitara a sus hijos, en Looking for Eric, el protagonista es pobre sí, insatisfecho amorosamente, si, despreciado por sus hijos adolescentes y preso a menudo de ataques de pánico, pero, lejos de las miserias de aquella Ladybird de 1994, Eric es entrañable.

Eric Bishop es cartero. Vive en un departamento minúsculo con dos hijos (uno de ellos de origen africano) que le ha dejado su segunda mujer antes de irse con otro hombre. Al inicio de la película lo vemos sufriendo un ataque de ansiedad.

Aprenderemos luego que el episodio es uno más de los muchos que ha sufrido desde que sus padres comenzaron a presionarlo con aspiraciones burguesas de “triunfo social”. He aquí al típico personaje de Ken Loach. La diferencia entre ésta y sus anteriores “criaturas” radica en el desarrollo narrativo: Habiendo robado un poco de marihuana del hijo, Eric Bishop se encuentra por primera vez conversando con su héroe, el futbolista Eric Cantona. Se trata por supuesto, de una premisa que ya hemos visto en dos excelentes obras no de cine, de teatro: Play it again Sam (de Woody Allen, llevada al cine por Herbert Ross en 1972) y Entre Villa y una mujer desnuda (de Sabina Berman, llevada al cine en una muy mediocre realización, por Isabelle Tardan en 1996). En la primera al protagonista lo aconsejaba Humphrey Bogart; en la segunda, el mismísimo Pancho Villa. La muy particular diferencia en la comparación del artificio literario de Allen y Berman con el de Loach estriba en que, fiel a sus principios “socialistamente realistas”, Loach subraya los problemas psiquiátricos de Eric para dar verosimilitud a la aparición de Cantona sin recurrir a un efecto “mágico” u “onírico”. Looking for Eric es una fascinante película que muestra la nueva faceta de un maestro del cine que sigue fiel en su vocación social. Sin embargo, en su crecimiento artístico Ken Loach ha decidido apelar a la ternura y no ya al señalamiento amargo de sus filmes anteriores.


En busca de Eric (Looking for Eric). Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laberty. Fotografía: Barry Ackroyd. Con: Steve Evets, Éric Cantona, Stephanie Bishop, Gerard Kearns y Stefan Gumbs. Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, España, 2009

NATALIA PADILLA CARPIZO es fundadora y coordinadora editorial de




"La sensación que me deja Abandona Silicia es la de haber leído un libro que no se parece a ningún otro que haya llegado antes a mis manos y a mis ojos.

Un libro además que me retrata, como ninguno antes, la época nuestra: la sensibilidad, la percepción, la inteligibilidad privilegiada.

Abandona Silicia se encuentra llena de relieves y de profundidades. En ella se aprovecha el vehículo anecdótico para dejar sembrados cantidad de descubrimientos, muchos planteados como dualidades: lo cerrado-lo abierto, la memoria-el olvido, además de otros elementos a meditar: lo plástico, la gestualidad, la salida-huída, la inmovilidad como acto de fuga, la maquinización de lo humano, activar, predisponer, la máquina de mitificación que es toda memoria, las improntas en las reminiscencias que nos hacen ser lo que somos, el peso de la infancia y el peso del recuerdo infantil, los ejercicios de la sobrevivencia, del simulacro y el extravío."
Un abrazo, Ricardo Chávez Castañeda

Abandona Silicia:
la enigmática novela de César Cortés



Natalia Padilla Carpizo
Fundadora y Coordinadora Editorial
www.amphibiaeditorial.com
tel (+34) 686 44 87 59
Barcelona, España

( *)
Amphibia es una Editorial digital independiente fundada en Barcelona.
"Queremos participar en la divulgación de una escritura sin concesiones comprometida con una exploración poética y estética particular. La editorial establece una alianza con los escritores para diversificar la oferta de una literatura exigente y de calidad
especializada en literatura en castellano, con un gusto especial por las propuestas novedosas, originales y extrañas que rompen con las fórmulas tradicionales de escritura."

miércoles, 25 de agosto de 2010

1810/1910 - 2010 CELEBRANDO

Imágenes de "mi" BICENTENARIO

הֲבֵל הֲבָלִים אָמַר קֹהֶלֶת הֲבֵל הֲבָלִים הַכֹּל הָבֶל׃

Vanidad de vanidades, dice Qo-hélet; vanidad de vanidades, todo es vanidad.(Eclesiastés 1:2)


Haz clic en cada una








ARNOLDO KRAUS y sus textos


No es el primer café que Arnoldo comparte con la muerte misma: se habla con "ella" tête à tête e intenta aclarar el porqué de los tabúes occidentales: bien concluye así este texto en el que además, nos ha ilustrado con su relectura de Los hermanos Karamazov: "No siempre es necesario trinar contra la muerte" A.K.

Arnoldo presentó su libro:

De ediciones cal y arena
el martes 7 de septiembre de 2010 a las 19:30 hr.
En Casa del Risco (Es una experiencia visitarla, además; junto al bazar del sábado).
San Jacinto 15, Plaza San Jacinto
San Angel Inn. Tel 56162711

martes, 24 de agosto de 2010

EL INFORME TOLEDO: Los grabados, la película, el talento



El Informe Toledo
Este documental se adentra en los quince grabados que hizo Francisco Toledo en torno al relato 'Un Informe', y con ese pretexto va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, de los mitos y leyendas de nuestros ancestros.

lunes, 23 de agosto de 2010

EL CUESTIONARIO PROUST: JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ a la manera de Beto Buzali

con nuestro invitado:
JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ


¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?
Que todos los días sean como un viernes después de la última clase.

¿Cuál es tu mayor temor o miedo?
Morirme sin acabar algo y sin saber qué cosa era ese algo.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
No creerme extravagante.

¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?
Fueron dos: las muertes de mis padres.

¿Cuál es tu mayor defecto?
La indisciplina.

¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?
La hipocresía de las buenas conciencias.

¿En qué ocasión mentiste?
Siempre que me han pescado con las manos en la masa y, como Brad Simpson, he dicho:
“Yo no fui”.

¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?
El hipócrita intolerante.

¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?
Enrique IV de Castilla, a quien envenenó su hermanita Isabel la Católica.

¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?
El rigor.

¿Cuál consideras tu mayor éxito?
Conservar el sentido del humor, en México y en el 2010.

¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?
En esos momentos de intensidad a los que, a falta de palabras, han dado en llamar de encuentro místico.

¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?
La indisciplina.

¿En dónde te gustaría vivir?
Aquí en Mérida, pero siempre en el clima de diciembre.

Si después de muerto regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?
Una máquina de escribir de las que ya no existen.

¿Si fueras un libro, cuál sería?
El que está encima del buró.

¿Si fueras un animal, cuál?
Un perro.

¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?
La lectura.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?
Mi biblioteca.

¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?
La lucha contra mis propios miedos.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?
El Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Cervantes, Calderón, Juana de Asbaje… y otros como ellos.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
El Bosco, el Greco, Velázquez, Goya, Modigliani, Picasso…

¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?
Los republicanos españoles, antes, durante la guerra y después de perderla.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?
Alonso Quijano el Bueno y el Príncipe Myshkin.

¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?
Leer en otras lenguas.

De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?
Los que no hicieron daño a otros seres.

¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilo, consciente y sin dolores excesivos.

¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?
Como diría Machado: “en el mejor sentido de la palabra, bueno”.

¿Cuál es tu lema o frase preferida?
“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo...”

¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?
Aprender a leer en otras lenguas, volver a comer ajo sin problemas de digestión y viajar sin miedo.

Defínete con seis palabras por favor.
Como Bradomín: feo, católico y sentimental.


Pánico escénico ( 1 )
José Ramón Enríquez

Dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, nació en la Ciudad de México siendo parte de la primera generación de hijos de refugiados españoles.
Su experiencia abarca actividades que van desde el periodismo hasta la docencia, lo que le ha llevado a coordinar artísticamente el proyecto de Laboratorios del Teatro Santa Catarina y dirigir el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Rodolfo Usigli” del INBA, así como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; recibiendo galardones como el Wilberto Cantón, el Seki Sano, el Jacinto Guerrero y el Juan Ruiz de Alarcón.
Como escritor cuenta con varios libros publicados de poesía, teatro y ensayo. En tanto director de escena, ha montado obras de autores como Ignacio Solares, Lope de Vega, Juan José Millás, Carlos Fuentes, Federico García Lorca, el Arcipestre de Hita, María Elena Aura, Sergio Magaña, Samuel Beckett y Miguel Ángel Canto, entre otros; además de textos propios. Y como dramaturgo, han sido llevadas a escena sus obras «Jubileo», bajo la dirección de Luis de Tavira, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; «Madre Juana», dirigida por Francisco Marín, en el Teatro José Peón Contreras; «La manta que las cobija», dirigida por Rogelio Luévano, en Casa del Teatro; la ópera «Alicia», con música de Federico Ibarra y dirección de Luis Miguel Lombana, en el Palacio de Bellas Artes, o «Matar chavitos», bajo la dirección de Antonio Crestani, en el Centro Cultural Helénico; entre otras. Ha sido maestro de la Universidad Modelo y de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y socio fundador de Teatro Hacia el Margen, A.C.

Su columna Pánico escénico la publica en Reforma/cultura

DE ASTROS Y ARCANOS: Tú y la Astrología

Le toca a l@s virgo


Nos toca festejar al signo de virgo.

(24 de agosto al 23 de septiembre)

Por Ceci Buzali K., astróloga
Contar con amigos de este signo resulta ser muy práctico ya que tienen una visión muy aguda y pueden lograr ver cosas que los demás signos perdemos de vista. Esta habilidad es una herramienta para ellos pero a la vez es su talón de Aquiles ya que así como pueden ver con facilidad los errores de los demás, se juzgan severamente a sí mismos pensando que todos los que lo rodean ven las mismas imperfecciones en él. Esto es falso, nadie tiene la visión tan refinada como ellos. Establece estándares muy altos para sí mismo y para los demás lo que lo lleva a continuas desilusiones.

Les gusta el orden, la estructura, la rutina. Tiene un interés particular por saber cómo funcionan las cosas. Son muy práticos y valdría la pena que tuvieran un hobby en el que usaran sus manos.

Son cuidadosos y perfeccionistas y esperan estas características en todos los demás.

Pueden llegar a ser preocupones, en especial por su salud. Les gusta mucho sentirse útiles por lo que cualquier actividad de servicio llamará su atención.

Para celebrar a Virgo no podrás ser muy espontáneo, ya que no le gustan las sorpresas ni nada que se salga del orden o rutina, seguramente tendrás que hacer una cita para que todo salga mejor.

Un buen regalo para este signo podría ser cualquier kit para aprender a hacer algo, literatura sobre buenos hábitos alimenticios, una agenda para que se organice todavía mucho mejor! Cualquier objeto que tenga relación con la mejora del orden, los tiempos, la rutina.

¡Muchas felicidades Virgo!

El Cuestionario Proust: CRISTINA RIVERA GARZA a la manera de Beto Buzali



¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?
Alrededor de una mesa rectangular hay amigos y alimentos y cosas para beber. La conversación es una alaharaca y un susurro. La música viene de un piano no muy lejano. Hay ideas. Hay confianza. Hay comunión.

¿Cuál es tu mayor temor o miedo?
Lo poco.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Andar de trenzas (estos días).

¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?
Mi hermana murió un 16 de Julio.

¿Cuál es tu mayor defecto?
Cuando soy indecisa soy muy indecisa. Creo.

¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?
Hay cosas que no entiendo; no que no perdone.

¿En qué ocasión mentiste?
Me he metido en muchos problemas por no hacerlo.

¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?
El desleal.

¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?
Marie Curie, por razones del todo desconocidas.

¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?
Tapizar muebles. Construir habitaciones de verdad. Arreglar flores.

¿Cuál consideras tu mayor éxito?
Tengo un hijo que, de repente, incluso en contra de sí mismo, se coloca frente a mí y dice: abacho.

¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?
En cualquier lugar en que puedo decir, sintiéndolo de veras, aquí/ahora.

¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?
La arruga del entrecejo. Mh. No, mejor no.

¿En dónde te gustaría vivir?
Algún día viviré en la Ciudad de México, muy cerca de una jacaranda.

Si después de muerta regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?
La nube. El viento que empuja la nube. La ventana a través de la cual se ven la nube y el viento. Los ojos que encuadran todo eso.

¿Si fueras un libro, cuál sería?
No sé lo que dice todavía. Está ajado por el uso, arrugado por la humedad. Y, sin embargo, intacto.

¿Si fueras un animal, cuál?
Una nutria, sin duda.

¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?
Es ocupación y es entretenimiento, en efecto: leer.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?
Llevo años reconstruyendo una casa.

¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?
Soy valiente (o inconsciente) (o ambas).

¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Rulfo, Duras, Woolf, Fyodor.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
Desde ayer, Taro Shinoda.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?
Esas señoras/las que después de trabajar todo el día todavía tienen ánimo para llamarla a uno “m'ija”.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?
Juan Preciado. Rhoda. Orlando.

¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?
Me preparo, más bien, para imaginarlo y, luego entonces, hacerlo.

De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?
Fui posesiva una vez.

¿Cómo te gustaría morir?
Justo como murió mi abuela: rodeada de seres queridos, deseosa de cerrar los ojos, dispuesta a decir “al rato nos vemos”.

¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?
“esa chava se la rifaba chido, ¿no?”

¿Cuál es tu lema o frase preferida? Esto también pasará.


¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?
Lo de siempre: amor, salud, tiempo.

Defínete con seis palabras por favor.
Escritora. Madre. Fronteriza. Irreverente. Contestona. Trabajadora.


"Por sus blogs los conoceréis..."
Visita el de Cristina y disfruta a una mujer del Renacimiento.
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EL CUESTIONARIO PROUST: OSCAR DE LA BORBOLLA al modo de Beto Buzali ©

Oscar de la Borbolla




¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?
Cuando todos los flancos están cubiertos y yo en la clandestinidad pasándomela bomba: el sueño empotrado en la vida.

¿Cuál es tu mayor temor o miedo?
No tener a mi alcance los medios cuando llegue la situación en la que deba suicidarme.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Toda mi vida es una extra—vagancia.

¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?
Mi infancia.

¿Cuál es tu mayor defecto?
No saber venderme.

¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?
Que maltraten a los débiles.

¿En qué ocasión mentiste?
Sería más económica mi respuesta a la pregunta inversa.

¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?
Aquel que al amparo del poder hace creer a los demás que es quien no es y eclipsa a quien sí es.

¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?
Diógenes, aunque no me gusta masturbarme en público.

¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?
Me gustaría entender las matemáticas no sólo como filosofía, sino también por el lado numérico.

¿Cuál consideras tu mayor éxito?
Haber escapado al destino que prefiguraban las maldiciones de mi abuela y las circunstancias donde nací.

¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?
Cuando nació Ulises, mi único hijo en el cielo y en la tierra.

¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?
Cambiaría todo: me gustaría tener otra vida, quiero decir: otra además.

¿En dónde te gustaría vivir?
En el Aleph.

Si después de muerto regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?
Me gustaría reencarnar en un bebé lindo y heredero de una fortuna enorme, pero acordándome de quien fui.

¿Si fueras un libro, cuál sería?
Dios y el Estado de Miguel Bakunin.

¿Si fueras un animal, cuál?
Ya lo dije: un bebé rico y consciente.

¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?
Me gusta leer y escribir porque así vivo lo que no se puede vivir: muchas vidas en ésta.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?
Un libro deshojado de Antonio Plaza.

¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?
La imaginación.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?
La lista es larga, sólo dos: … Ítalo Calvino, Joseph Roth…

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
La lista es larga, sólo tres: …Paganini, Bernini, Magritte…

¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?
Benito Juárez y Napoleón Bonaparte.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?
Bilbo (El hobbit) y James Bond

¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?
Me faltan por conjugar en primera persona del presente del indicativo muchísimos verbos caros y/o peligrosos.

De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?
Todos los que, en efecto, sean errores y no canalladas voluntarias, al margen de sus consecuencias.

¿Cómo te gustaría morir?
Sin darme cuenta.

¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?
Me importa un bledo.

¿Cuál es tu lema o frase preferida?
“Prohibido Morir”, es el final de mi Manifiesto Ucrónico.

¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?
El primero, volver a vivir sin perder la memoria; el segundo, poder enamorarme correspondidamente siempre, y el tercero que me concedieran otros tres deseos.

Defínete con seis palabras por favor.
Reflexivo, imaginativo, alegre, subversivo, inconforme y libre.


Oscar de la Borbolla es ya un clásico (recordemos Las vocales malditas), condición muy difícil de obtener: ya tiene asegurado el pase a la posteridad. Ahora te invito a acercarte a su libro más reciente:

EL CUESTIONARIO PROUST: DAVID MIKLOS al modo de Beto Buzali ©

con nuestro invitado:
David Miklos


¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?
La sonrisa de mi hija Anna.

¿Cuál es tu mayor temor o miedo?
La infelicidad de mi hija Anna.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Escribir a mano.

¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?
No ver crecer a mi hija Anna.

¿Cuál es tu mayor defecto?
La mecha corta.

¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?
La intolerancia, sinónimo de imbecilidad.

¿En qué ocasión mentiste?
Soy escritor: miento profesionalmente.

¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?
Todo aquel que no se reconoce en su prójimo.

¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?
Con cualquier protagonista de paso, desmarcado de la gran escena.

¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?
Inmunidad a la idiotez ambiental.

¿Cuál consideras tu mayor éxito?
Haber conseguido que mi hija Anna tome leche de un biberón.

¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?
Aquí, hoy.

¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?
Mi edad: me gustaría ser más joven para vivir más años con mi familia.

¿En dónde te gustaría vivir?
En Seattle, Washington, tal vez en Alki Beach.

Si después de muerto regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?
Un pisapapeles.

¿Si fueras un libro, cuál sería?
Zama, de Antonio Di Benedetto.

¿Si fueras un animal, cuál?
Un colibrí.

¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?
Perder el tiempo productivamente.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?
El tiempo que paso con mi familia.

¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?
La capacidad de asombro.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Fleur Jaeggy, Jorge Ibargüengoitia, H. P. Lovecraft.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
Mark Rothko, Pierre Soulages, Euan Uglow.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?
Todos aquellos capaces de transformar su devenir cotidiano en arte.

¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?
Todos aquellos que esperan en balde.

¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?
Lamentarme menos.

De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?
Haber sido padre a los 40 y no a los 30.

¿Cómo te gustaría morir?
En silencio, en un abrazo.

¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?
Como alguien que siempre hizo lo que le vino en gana.

¿Cuál es tu lema o frase preferida?
Tempus omnia revelat.

¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?
Tiempo, paz, calma.

Defínete con seis palabras por favor.
Le tengo fobia a las definiciones.

DAVID MIKLOS es cinéfilo y deja testimonio en NEXOS (haz clic)




David Miklos
Escritor y editor nacido en San Antonio, Texas, en 1970. Autor de las novelas La piel muerta, La gente extraña y La hermana falsa, trilogía publicada por Tusquets. Creó y dirigió la revista de creación y crítica literarias Cuaderno Salmón (2006-2008). Es jefe de redacción de Istor y consejero de La Tempestad y Shandy, tres revistas que circulan en México. Colabora regularmente con Cine Premiere, Nexos y Picnic. En agosto de 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
agosto, 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

ROTTEN CITY, ROTTEN TOWN. OneChot dirigido por Hernán Jabes





Videoclip de Rotten Town (Ciudad Podrida) de OneChot dirigido por el cineasta Hernán Jabes. Este tema forma parte de su primera producción discográfica 1st Shot. Cantante venezolano de reggae

They live in a Rotten city, Rotten Town
Some one wants to put my head deep down underground
They live in a Rotten city, Rotten Town
Blow your head off, shattaman blow your head off (bis)

Tonight some where blood a go run,
Tonight a dauther will die tonight will die a song
Tonight mami have fi cry alone at home
Cause a Shatta lost a bullet from his gun
Blood a go run!!!!, Blood a go run!!!
Bloody river you have fi cross, to get in babywrong
Shatta, take all machine gun down, DUPPY!!!!
Tonight beware, someone will die somewhere

They live in a Rotten city, Rotten Town
Some one wants to put my head deep down underground
They live in a Rotten city, Rotten Town
Blow your head off, shattaman blow your head off (BIS)

Let me introduce you to Caracas, embassy of hell, land of murderers and shattas
Undred people die every week, we nuh live in war, country is full of freaks
We have more death than pakistan, Libano, Kosovo , Vietnam and Afganistan
We have planty mafia, we have planty Don, and we have some crazys killars with the fast machine guns

Too much blood comes around
And Babylon system try to study my ground
Too much blood goes around
And wicked system try to study my groound

They live in a Rotten city, Rotten Town
Some one wants to put my head deep down underground
They live in a Rotten city, Rotten Town
Blow your head off, shattaman blow your head off (BIS)

Letra y video de onechot.com

VARGAS LLOSA y su encuentro con Irène Némirovsky

LA PUESTA EN ESCENA DE A. CRESTANI: EL GESTICULADOR, NO ES OTRA COSA SINO LA INVITACIÓN PARA REVISITAR A USIGLI

"Lo novedoso de El gesticulador es la excelencia con que muestra el proceso de interiorización de una falsa identidad, hasta que ésta llega a convertirse en la verdadera; César Rubio pasa de la fingida gesticulación a la gesta heroica."

No puedo decir que la de Antonio Crestani sea una puesta extraordinaria, sin embargo, sí se trata, finalmente, de la invitación a redescubrir a un Rodolfo Usigli -fundamental- en la literatura mexicana.
Si vas a ver la obra (cosa que recomiendo) encontrarás a un Juan Ferrara estable, quizá con ausencia de algunos silencios que debieran acusar las reflexiones obligadas de César Rubio durante la trama, pero bien estructurado. Otro tanto, Julián Pastor y Joaquín Garrido, con buen soporte profesional. Un grupo de personajes fársicos: la caricatura de un presidente municipal, el diputado local y el representante del partido, los tres muy bien; y un escolta adicional con muy poca participación. Pero, advierto: tendrás que soportar o hacer caso omiso de mediocres actuaciones con demasiados altibajos: de la mujer de César y sus dos hijos. Ninguno llega al papel asignado: actuaciones inmaduras de los tres en esta puesta en escena.


Rodolfo Usigli


Juan Ferrara es César Rubio

Reitero sin embargo la conveniencia de revisitar a Rodolfo Usigli, no es la puesta de Crestani lo que me movió a asistir sino el conocer EL GESTICULADOR de tan extraordinaria mente.

Si a ti te llega a pasar lo mismo, si al salir del teatro continúas horas hablando de"el pan nuestro de cada día": la corrupción, el autoritarismo, las manipulaciones del pueblo por los partidos políticos, el fracaso del conocimiento frente al poder, las ejecuciones convenientes, ¡vaya! de gesticuladores tanto honestos como corruptos, y finalmente, del interés por Usigli, allí estará el beneficio de haber acudido, sobre todo en esta época de recreación de valores cívicos y patrios.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿CUÁLES SON LOS MEJORES CUENTOS DEL SIGLO XX SEGÚN BABELIA?

EN

RECORRIDO POR LOS MEJORES CUENTOS DEL SIGLO XX

Lee el texto en donde te acepte el "clic"

Raymond Carver
Catedral (1983)

James Joyce
Los muertos (1914)

Henry James
La bestia en la jungla (1903)

Juan Rulfo
No oyes ladrar a los perros (1953)


Julio Cortázar
Graffiti (1981)

Ramón del Valle-Inclán
El miedo (1902)


Truman Capote
Deslumbramiento (1982)


Jorge Luis Borges
El espejo y la máscara (1975)


J. D. Salinger
El hombre que ríe (1953)


Francis Scott Fitzgerald
Regreso a Babilonia (1929)

Ingeborg Bachmann
Problemas, problemas (1972)

Katherine Mansfield
La mosca (1922)


Ring Lardner
Campeón (1924)

Medardo Fraile
El álbum (1959)

Flannery O'Connor
La buena gente del campo (1955)


Katherine Mansfield
En la bahía (1921)

Laberinto 375 en MILENIO.




JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S. ENTREVISTA A HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
El Bicentenario, celebración de agravios


"La gran celebración que estamos haciendo, es la celebración de nuestras carencias, de nuestros agravios, de nuestros miedos." H.A.C.
Héctor Aguilar Camín
El Bicentenario, celebración de agravios


El historiador, narrador y periodista dice: la izquierda mexicana no existe, tenemos una prensa provinciana, todos los logros que ha tenido el país a lo largo de su historia nos parecen poca cosa, porque estamos de mal humor… Comenta muchas otras cosas, algunas de ellas seguramente polémicas y sin embargo necesarias cuando se pretende discutir la realidad que vive México.
De portada


*
Corriente secreta
Novelas para el siglo XXI


¿Dónde está la obra literaria que cuente las narcofosas del modo en que Mariano Azuela describió en el otro siglo la panorámica de un mundo en llamas?
Antesala

*
Viento a favor
El caballeroso José Luis González

José Luis fue un escritor de gran jerarquía intelectual
Antesala

*
Fragmentos
Enciclopedia I

Tres obras distintas se reúnen en el nuevo libro del escritor portugués, cuya admiración por pensadores como Wittgenstein, Benjamin y Nietzsche lo lleva a una escritura breve, en la que cada idea se expresa con intensidad
Literatura

*
Reseña
La otra raza cósmica de Vasconcelos

En el verano de 1926, José Vasconcelos impartió tres conferencias en la Universidad de Chicago que no fueron incorporadas a sus obras completas y permanecían inéditas hasta que Heriberto Yépez las descubrió
En librerías

*
A salto de línea
Ezra Pound, 1918.
“Un huevo de porcelana llamado beca”

El poeta de los Cantares hace una disección cruel de por qué sólo algunos libros quedan en la historia de la humanidad. “Los inventores”, “los maestros”, son pocos; “los diluidores”, una variante más débil “que produce la mayor parte de lo que se escribe”
En librerías


*
Madre Coraje en Ciudad Juárez
*
Revelaciones
*
Repudiar la historia
*
Bitácora psicotrópica
*
Puntos cardinales
*
El paseo de los tristes
*
Novedades
*
Ecos del recuerdo
*
“Trabajar con profesionales brinda seguridad”
*
Los tres retratos de Wilde

viernes, 20 de agosto de 2010

FERNANDO DEL PASO: Plegaria de los huérfanos

FERNANDO DEL PASO


Escucha el poema en la voz de su autor:


Plegaria de los huérfanos
(*)
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2



Nosotros, Señor, los niños huérfanos y las niñas huérfanas de México te rogamos:

Déjanos gozar la plenitud de nuestra orfandad.

Nuestros padres murieron porque fue tu Voluntad. Nuestros padres nos abandonaron porque fue tu Voluntad. Porque Tú así lo quisiste, nuestras madres fueron violadas por desconocidos a los que nunca volvieron a ver, y ellas nos arrojaron a un basurero o nos dejaron a las puertas de un Templo.

Déjanos, Señor, honrar tu Divina Voluntad.

Es nuestro privilegio.

No nos entregues a la adopción de parejas del mismo sexo. Por mucho amor que piensen darnos.

Por mucho amor que, de verdad, nos den.

Preferimos el desamor del abandono.

Preferimos el desamor de la indiferencia.

Es nuestro privilegio.

Preferimos, a tener dos padres amorosos o dos madres amorosas, vivir como vinimos a este mundo: sin un solo padre, sin una sola madre. Preferimos, a tener el amor toda la vida de dos hombres o dos mujeres de buenas intenciones y buena alma, no tener el amor de nadie desde siempre y para siempre.

Preferimos el desamor de la orfandad.

Déjanos, Señor, la libertad de vivir como huérfanos en un orfanatorio. De vestir como huérfanos, el uniforme del orfanatorio. De comer, como huérfanos, la miserable comida del orfanatorio. De dormir, como huérfanos, en los multitudinarios dormitorios de los orfanatorios. Déjanos, Señor, que cuando lleguemos a los albores de nuestra adolescencia nos echen a la calle, como a todos los huérfanos, del orfanatorio.

Es nuestro privilegio.

Así honramos tu Divina Voluntad.

Déjanos, Señor, quedarnos sin estudios, crecer sin moral y sin religión, sin nadie a quien aprendamos a amar, sin nadie que nos enseñe a amarte.

Déjanos ser niños de la calle, hombres de la calle, mujeres de la calle.

Déjanos disfrazarnos de payasos y malabaristas para malganarnos la vida en las esquinas.

Déjanos ser franeleros toda la vida. Déjanos ser mendigos.

Es nuestro privilegio.

Déjanos dedicarnos a limpiar los parabrisas de los automóviles.

Déjanos ser presa fácil del crimen y de la droga, del alcohol.

Déjanos ser criminales. Déjanos ser ladrones y narcos.

Déjanos caer muertos a los veinte años de una sobredosis.

Déjanos morir de hambre en un callejón, déjanos ser asesinados en la flor de nuestra juventud.

Déjanos vivir parte de nuestra orfandad en las cárceles.

Es nuestro privilegio.


Danos la oportunidad, como se la diste a nuestros padres biológicos, de fundar hogares que podamos destruir para poder tener hijos que, con su orfandad, sean el espejo de la orfandad de sus padres y de sus madres, de su crueldad, de su irresponsabilidad, de su desapego.

Déjanos, Señor, prostituirnos a los doce, a los trece, a los catorce años.

Déjanos, Señor, ser las putitas y los putitos de los proxenetas.

Déjanos, Señor, ser pasto de los pederastas en las escuelas, en tus templos.

Pero no nos des por guía a dos mujeres, o a dos hombres, aunque todos sean, como nosotros, tus hijos, y todos, como nosotros, seres humanos. Por mucho amor que nos prometan. Por mucho amor que nos tengan. Y así nos colmen con alegrías y comprensión. Así nos dignifiquen como pobres criaturas de Dios y por mucho amor que tengan a ti mismo. No merecen nuestro amor recíproco porque no merecen, siquiera, el tuyo.

Preferimos el desamor de la ausencia. Preferimos el desamor del olvido.

Pero si es tu Divina Voluntad, Señor, darnos un hogar y arrancarnos así el privilegio de no haberlo tenido, Señor, haz que las buenas familias cristianas de México que ya tienen hijos, nos adopten; haz que todas las parejas sin hijos de México, nos adopten. A todos, Señor.

Cualquiera sea el color de nuestra piel. Así seamos blancos o indios, negros. Así estemos ciegos, o cojos, o mudos. Tú, si te lo propones, Señor, puedes hacerlo.

Diles a esas buenas familias cristianas que así aliviarán sus conciencias: evitándonos ser adoptados por parejas del mismo sexo.

No nos des dos padres o dos madres, Señor. Tú nos diste el frío de la ciudad y el silencio de la noche: los preferimos al calor de sus hogares y a la dulzura de sus palabras.

Y si nada de esto puedes hacer porque no lo quieres hacer, porque tu Divina y misteriosa e inescrutable Divina Voluntad se impone a tu Divina Omnipotencia, Señor, déjanos tranquilos.

Déjanos, así como nacimos parias, ser parias toda la vida para salvaguardar tu Voluntad.

Déjanos crecer desprotegidos en el desamor de la intemperie, en la periferia de la sociedad, en el vacío del rechazo y el desdén.

Déjanos Tú, tú, el Señor sin cuya voluntad no se mueve la hoja de un árbol, déjanos, Señor,
que como hojas nos arrastre el viento de la soledad y la derelicción.

Es nuestro privilegio: somos los privilegiados de la Tierra porque sabemos que, gracias a tu infinita Misericordia, le has prometido, a aquellos que en esta vida habitan un infierno, que en la otra vida serán ciudadanos del Reino de los Cielos.


Gracias, Señor.
Fernando del Paso
(*) Qué cada lector entienda lo que le convenga... ¡Amén!

BABELIA en El Pais

TODO BABELIA

El arte de no terminar nada (Lichtenberg) en EL PAIS

Releyendo:
Comentaba yo en mi página ( www.lapaginadebetobuzali.com ) que el manantial de donde más abrevan los twitteros es el libro de aforismos de George Christoph Lichtenberg: un buen número de frases inacabadas -a veces- motivan al lector para que elucubre algún significado oculto que "pudiera" haber sugerido o entrelineado el intelectual en turno que escribió tal o cual sentencia.

Te recomiendo inobjetablemente el siguiente texto que acaba de aparecer en El País en donde Enrique Vila Matas hace alarde de tal tesoro literario donde siempre encuentras, por más confusas que sean estas frases aforísticas, el sentido acomodado a tus necesidades.
Es indiscutiblemente un texto para disfrutar, reflexionar y actuar: http://bit.ly/dBds9N

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: FELICIDADES, ISABEL TURRENT


DE ASTROS Y ARCANOS: Tú y la Astrología

Le toca a l@s Leo



El turno de LEO
14. Aug, 2010

por Ceci Buzali K.

Es el turno de Leo, y hay que aceptar que le costó trabajo esperar, no tanto por impaciente, sino por querer atraer toda la atención y no dividirla ni prestarla a nadie más.

Es el momento de hacer sentir especial a nuestros Leos, y ¿por qué no devolverles un poco de lo que ellos constantemente dan a sus seres queridos? Los Leo son cálidos y cariñosos, además se le considera uno de los signos más leales del zodiaco.

Los Leo se creen muy especiales y lo son, además todo lo que se relaciona con ellos tiene la cualidad de ser “especial”; sus actividades, amistades, parientes, maestros, objetos, siempre serán mejor que los de los demás.

Como los leones, el signo de Leo, aparenta una gran fiereza y fortaleza, pero en realidad son sumamente tiernos y sensibles si se les conoce bien.

Le dan mucha importancia a la imagen pública por lo que si tienes a un Leo cerca, lo mejor que puedes hacer por él es brindarle seguridad, elogiarlo, echarle una que otra flor y si es posible que otras personas escuchen, mucho mejor.

Son abiertos, fieles, honestos y difícilmente pasarán inadvertidos.

Un buen festejo para un Leo puede ser llevarlo a cenar a un lugar que esté de moda y se coma muy bien, además, si es fino y elegante, mucho mejor. Los leones deben sentir que son los reyes de la selva y les gusta ser tratados así.

Los regalos costosos y vistosos: joyería, ropa, accesorios. Cualquier cosa que haga evidente alguna de sus características de las que se sienta orgulloso; una pluma porque escribe muy bonito; una peineta con aplicaciones porque tiene una hermosa cabellera; un marco para que coloque la foto en la que sale mejor… La aceptación y amor a sí mismos es tan importante para ellos así como la aceptación y amor a los demás.

Felicidades Leo!!!

EL CUADERNO VERDE en REFORMA, de José Gordon ¡CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...!


EL CUADERNO VERDE
Sembrar una idea
José Gordon
20 Ago. 10

En la película El Origen (Inception) se plantea la posibilidad de entrar dentro del sueño de una persona y descubrir sus más íntimos secretos. Al explorar las capas más profundas de la fortaleza síquica surge la tentación de sembrar una idea en la mente del otro sin que se dé cuenta conscientemente de cómo sucedió.

En el libro De los vínculos en general, Giordano Bruno señalaba que la magia tenía que ver con la introducción de fantasmas y deseos en otras personas. El mago era el cazador de almas (animarum venator). En el texto Eros y Magia en el Renacimiento, Ioan Culianu decía que los aparatos estatales, la publicidad y los medios de comunicación masiva operan de una manera similar. Despiertan el deseo de los otros, lo manipulan mediante un vínculo de atracción o rechazo por ciertas formas de vida. Mueven al otro a distancia, le siembran ideas que piensan que luego piensan que generaron de manera independiente.

De acuerdo con Platón, los manipuladores de ideas más peligrosos son los poetas, ya que las ocultan en medio de las emociones seductoras del arte. Así se nubla el proceso de inseminación de una idea. El guionista Robert McKee se opone a este noción. Defiende al arte como la posibilidad de entrelazar pensamientos: los artistas develan las mentiras e inspiran la pasión necesaria para el cambio. Así, sembrar ideas es crear una comunidad de deseos que son liberadores. Por eso, como señala McKee, cuando los tiranos ejercen el poder, "sus escuadrones de fusilamiento apuntan al corazón de los escritores".

Sin embargo, el poder de una idea es difícil de contener. En una entrevista que realicé hace varios años con el poeta ruso Yevgeni Yevtushenko, conversamos sobre el efecto que puede tener la literatura ante la soberbia del totalitarismo. ¿De qué sirven las frágiles palabras de un poema ante el poder de los tanques y la represión?

Yevtushenko recordó que en una ocasión lo mandó a buscar Gorbachov. Por reflejo condicionado, se atemorizó. Gorbachov le dijo: "¿Se acuerda de esos encuentros con miles de jóvenes en los que usted recitaba sus poemas?" (En la ex Unión Soviética, la lectura de poesía era un poderoso ritual colectivo). Yevtushenko asintió, recordando los días de palabras cifradas para no despertar al tigre de la censura. Gorbachov prosiguió: "Pues bien, yo era uno de esos jóvenes y sus palabras sembraron en muchos de nosotros la idea de la perestroika que ahora vivimos". La comunidad de la libertad se había forjado en el sueño de la poesía.

En la obra de teatro La maravillosa historia del chiquito Pingüica, Sabina Berman (FCE) nos adentra en este territorio. Escrita en 1982, nos habla de un rey (el Señor Venado) que impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación. Sin embargo, conforme a una leyenda antigua aparece un enanito verde llamado Pingüica. Los signos míticos son claros. Él debe ser el rey de Uxmal. Para dirimir las diferencias se decide una competencia entre el venado y el enanito. Mediante su sagacidad, Pingüica llega a la última prueba: el rey será aquel que levante la pirámide más alta. El venado sonríe y le ordena a sus esclavos que se pongan a trabajar: todo consiste en poner piedra tras piedra. Así logrará el montón más alto para retener su reinado.

El enanito verde se recoge en silencio bajo la luz de la luna. Cierra los ojos y empieza a soñar un sueño muy grande que ya fue soñado -con una pirámide enorme el centro-. Es un sueño tan grande que no le cabe. Con los ojos cerrados lo empieza a repartir. En el pueblo que duerme, el sueño entra en cada uno de los habitantes: "Hay un sueño... Otros antes lo soñaron... Es un sueño tan grande...".

Lentamente, todos se despiertan. Saben qué es lo que deben hacer. Así se erige la pirámide de Uxmal. Es un pensamiento compartido, el sueño de la tribu. Sembrar una idea no es manipularla al estilo de "Tú eres los pesos viejos, los pesos nuevos y tantas cosas...". Ahí es donde se confunden tanto los políticos. Por eso carecemos de líderes. Ignoran nuestros deseos más profundos.


pepegordon@gmail.com
Lee aquí "La maravillosa historia del chiquito Pingüica" de Sabina Berman

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Escuchaste el tema El futuro es Milenario, para el BICENTENARIO, de Alex Syntek? Es la versión oficial ¿Qué opinas?


¿Tema Bicentenario?

¡Para nada!
Si no pudieron componer nada más emotivo que justifique, que enaltezca, que nos lleve a identificarnos con esta cosa maravillosa que es llegar a 200 años de Nación Independiente...
si no consiguen motivar, unificar, provocar la solidaridad...
si no consiguieron hacer nada mejor; YO, en lo personal,
me quedo con HUAPANGO DE MONCAYO,
Ya sea con esta versión del Mariachi Vargas, America y Camperos



o bien bajo la batuta de Ostrowsky con la orquesta OFUNAM



Aprovechando la euforia musical, les dejo aquí esta joya:
Danzón 2 de Arturo Márquez: Ostrowsky dirige a OFUNAM.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Heriberto Yepez, Archivo Hache: Laberinto 375 de MILENIO

¿Jóvenes escritores?

Aviso urgente a los jóvenes escritores

Heriberto Yépez
Archivo Hache
yepez.blogspot.com


Sólo hay algo peor que los escritores: los jóvenes escritores.
Te conozco. Te gusta retratarte con escritores reconocidos, a quienes denominas “maestros”, para establecer continuidad y obediencia voluntaria.

Estás convencido de que La Tradición, oh desmemoria auto-electa, podría prolongarse gracias a ti y el Partido, perdón, la Institución, que apoya tu visión y tú apoyas la suya (la monopolización). ¡Ya mero sale tu edición!
Sientes que es impostergable que te sea otorgada una beca para poder escribir tu Gran Libro (o, al menos, el pionero de tu posteridad) y cuando llega la fecha de los resultados sabes que la diferencia entre un sistema podrido y un sistema justo es que tu nombre aparezca en la lista.

Casi no escribes de tanto mantener los dedos cruzados.
La frase Literatura Nacional es parte de tu vocabulario habitual. Y lees sólo cuando algún editor te pide escribir de un autor, al que elogias porque reconoces inmediatamente como tu socio y mentor. O al que denuncias en la reseña para rankearte mejor.

Tus libros no se venden porque el mundo no sabe apreciarlos. ¡Debes oponerte al mercado para seguir dependiendo del gobierno!
Debes despreciar, además, a la academia, en la que tú no quieres trabajar, porque, trabajar en sí es casi peor que la academización.

Vives en un país hundido en la miseria y la corrupción, pero no crees que sea tu función intervenir para meter a la cárcel a los responsables. Tu labor, meramente, es cuidar las palabras de la tribu. E ignorar toda otra tribulación.

Tienes menos de 35 años, un extenso currículum y poca obra real. Pero asistes constantemente a encuentros en los que, invariablemente, te emborrachas.
Las fotografías prueban que perteneces. Y si en ella apareces botella en mano, de plano, es porque eres parte del movimiento posmoderno de la Transgresión Relajada.

Juegas a ser cínico, nihilista y cuando la ocasión lo amerita, pasas de escritor de encuentro a antologador, porque —lo sabes mejor que nadie— vivir fuera de las antologías es vivir en el error.
Sientes, en noches de insomnio recalcitrante, que si Anagrama… caray, todo estaría bien en tu vida.

Confiésalo: eres idéntico a Julio Torri (cuando no escribía).
Y si hicieras una prueba para medir tu conocimiento literario —como la abrumadora mayoría de tus colegas— reprobarías.
Así que, joven escritor mexicano, más vale que te dejes domesticar. Estás lleno de contradicciones y eres un combo conveniente de ego-ingenuidad y ya-merito-cracia; Big Brother VIP y cinismo sindical; PRD y monje mendicante.

No lo olvides: el PRI es el PAN nuestro de cada día.
Te necesitamos. Estamos dispuestos a pagar por tu silencio en estos tiempos terribles, así que, estimado joven escritor mexicano, abre tu mano, acepta nuestra dádiva y quédate, ante todo, callado. Para eso te pagamos.

Braulio Peralta con su columna en la edición 375 de Laberinto de MILENIO

A salto de línea

“Un huevo de porcelana llamado beca”
Braulio Peralta
braulioperalta@yahoo.com.mx


Leo para olvidarme de lo que leo: muchos manuscritos, impublicables. Si la gente tuviera idea de las cosas que uno tiene que leer no daría crédito y compadecería a los editores: poemas que no son poemas, cuentos sin ton ni son, crónicas confundidas con el sabor a diario de egos subidos de tono, novelas sin trama ni sustento. Por eso dedico el fin de semana a un clásico de la literatura, para recuperarme. Normalmente, leo, o releo poesía o prosa.

Releo los ensayos de Ezra Pound bajo el nombre de El arte de la poesía, gracias al recordatorio de un queridísimo amigo. En traducción de José Vázquez Amaral, aun no termino el libro y quisiera que no concluyera la lectura. Había olvidado las reglas del arte, todo: el que se dedica al teatro, la prosa y la poesía, la pintura misma. Libro de juventud, me rescata en mi edad otoñal (no me atrevo a hablar de madurez).

Nos dice cómo “leer menos con mayor provecho”. Y de repente, aparece una cita que debí haber puesto en mi columna anterior sobre las becas del Estado. Sin pierde: “A partir de 1848 se observó, en Alemania, que algunas gentes pensaban. Se hacía necesario restringir esa peligrosa actividad; a los pensadores se les dio un huevo de porcelana llamado beca, y poco a poco se les incapacitó para la vida activa, o para cualquier contacto con la vida en general. La literatura era permitida como objeto de estudio. Y su estudio se estructuró de tal manera que la mente del estudiante se desviara de la literatura a la sandez”.

Pound no para en esa idea. Describe la razón de los libros. Simple en su enseñar: “En la medida en que una obra es exacta, es decir, fiel a la conciencia humana y a la naturaleza del hombre, en la medida en que formula con exactitud el deseo, será duradera y será ‘útil’; quiero decir que mantiene la claridad y precisión del pensamiento, no sólo para el beneficio de algunos diletantes… sino… fuera de los círculos literarios y en una existencia no literaria, en la vida general comunal e individual”. O se corrompe: “se torna fangosa e inexacta, excesiva e hinchada”.

El poeta de los Cantares hace una disección cruel de por qué sólo algunos libros quedan en la historia de la humanidad. “Los inventores”, “los maestros”, son pocos; “los diluidores”, una variante más débil “que produce la mayor parte de lo que se escribe”. “Los que hacen una obra más o menos buena en el estilo más o menos bueno de un periodo. De ellos están llenas las deliciosas antologías, los cancioneros, y elegir entre ellos es cuestión de gustos”.

Lo dice un clásico, no un humilde servidor que ha pretendido ejercer el papel de crítico, al que Pound recomienda: “si se quiere ser un buen crítico es menester indagarlo por cuenta propia… Sugiero mandar al diablo a cuanto crítico emplee términos generales vagos. No sólo a los que usan términos vagos por ser demasiado ignorantes para tener algo qué decir; sino también a los críticos que emplean términos vagos para ocultar lo que quieren decir, y a todos los críticos que emplean los términos tan vagamente que el lector puede creer que está de acuerdo con ellos o que asiente a sus afirmaciones cuando de hecho no es así”.

Y la sentencia del poeta: “el arte de escribir versos ya no se puede entender claramente sin el estudio del arte de escribir en prosa… el arte serio de escribir ‘se pasó a la prosa’”.

Coda
“La gran literatura es sencillamente idioma cargado de significado hasta el máximo de sus posibilidades”.
De ahí mi propuesta de becar a un libro, no a un autor.