jueves, 31 de octubre de 2013

LA FIESTA DE LA CULTURA AHORA!



Shimon Peres inaugurará el Pabellón de Israel, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2013

Una verdadera fiesta de la cultura, del arte y de la historia constituirá el Pabellón que representará a Israel como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2013. La Comunidad judía de México está muy orgullosa de que el pabellón israelí sea inaugurado en presencia del presidente Shimon Peres.

El presidente israelí Shimon Peres inaugurará la próxima Feria del Libro de Guadalajara, la más grande en español del mundo, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año. Israel es el invitado de honor en la 27 edición de la FIL.

Radian Gordon destacó que la invitación a Israel para participar como invitado de honor de la FIL es una “oportunidad que abre las puertas por ambos lados, primero a Israel”. La cita literaria espera recibir este año a más de 700.000 visitantes. “Israel, una nación al mismo tiempo ancestral y dinámica; y el hebreo, esa lengua milenaria revivida hace poco más de cien años y hablada hoy por cerca de ocho millones de personas, se acercan como nunca en la historia reciente a América Latina así como al español, el segundo idioma más hablado en el mundo, la lengua materna de más de 400 millones de personas”, comentó.

Más que un objeto específico o un lugar determinado, el Pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la que es el país Invitado de Honor, propone “la invención de una nueva topografía diseñada por el hombre que nos permitirá reunirnos en diferentes escalas y en distintos espacios y ambientes”, afirma Enrique Norten.

El arquitecto mexicano creará, en una superficie de mil 700 metros cuadrados, un escenario construido totalmente con material reciclable que evocará, a través de un vocablo hebreo, las tres palabras que definen el carácter de los israelíes: creatividad, innovación y resiliencia (la capacidad para afrontar la adversidad y sobreponerse).

“Es un pabellón que se tiene que construir en cuatro días y desmontar en dos. Es todo un reto, porque es un ejercicio efímero que sólo se va a disfrutar durante diez días. Quiero que este espacio convoque a una nueva comunidad”, detalla el egresado de la Universidad Iberoamericana.

El maestro en Arquitectura por la Universidad Cornell (Ithaca, NY, Estados Unidos) dice que es “otra manera de entender el mundo, los ritmos, las cadencias y las escalas que tienen que ver con la manera de escribir el hebreo”.

Norten explicó ayer, en rueda de prensa, el concepto que imprimirá al foro que albergará la oferta cultural y librera de Israel durante la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará en la capital jalisciense del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos.

En el pabellón se exhibirán dos grandes exposiciones de facsímiles: de los Rollos del Mar Muerto y de los manuscritos de Albert Einstein. También albergará una librería que exhibirá y venderá libros en varios idiomas y contará con un espacio para el diseño israelí moderno y un auditorio.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en México, agregó que este pabellón será inaugurado por el actual presidente israelí Shimon Peres (1923), Premio Nobel de la Paz 1994, en el marco de su próxima visita de Estado, quien además impartirá una conferencia magistral.

La diplomática señaló que la presencia de la nación del Oriente Medio en el encuentro librero más importante del mundo hispanoparlante es “la gran oportunidad para que nuestros pueblos se conozcan a través del puente que proporciona la inteligencia, el arte y la ciencia.

“Nuestra misión es traer a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad, a través de las variadas disciplinas”, añadió sobre el programa que convoca a unos 180 artistas, intelectuales, científicos, editores, traductores y académicos, de los que 34 son escritores. La mayoría desembarcará por primera vez en tierras aztecas.

El gran ausente, hasta el momento, pues no ha aceptado la invitación que le han hecho, es el escritor Amos Oz (1939), Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007.

“Pero en caso de que no asista veremos las posibilidades de que participe de otra manera, a través de una videoconferencia, por ejemplo”, dijo.

La embajadora destacó la presencia de escritores como David Grossman, Aaron Appelfeld y A.B. Yehoshua, los novelistas de referencia; la narradora Zeruya Shalev, “una de las voces más potentes de los últimos años” y Etgar Keret, en compañía de Shira Gefen.

Dentro del programa académico destaca la visita de profesores y estudiosos de las distintas universidades de Jerusalén, Tel Aviv y el Instituto Weizmann, encabezados por la doctora Ada Yonath, Premio Nobel en Química 2009, la historiadora Anita Shapira y la doctora Java Turniansky, ambas Premio Israel 2008 y 2013, respectivamente.

El curador del Museo de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, y el director del Centro Einstein, Hanoch Gutfreund, debatirán sobre los textos bíblicos del Mar Muerto y los manuscritos de Einstein.

Rodica Radian y Marisol Schultz, directora de la FIL Guadalajara, coincidieron en que la seguridad en torno a la visita de Shimon Peres será discreta y no se notará. Schultz adelantó la posibilidad de que asista a la edición 27 de la feria el Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa, pero aún no se confirma.

Programa literario, autores invitados:

David Grossman
Aaron Appelfeld
A.B. Yehoshua
Etgar Keret
Shira Gefen
Zeruya Shalev
Meir Shalev
Boris Zaidman
Galia Oz
Daniel Oz
Eshkol Nevo
Ishay Sarid
Gila Almagor
Anita Shapira
Java Turniansky
Hamutal Bar-Yossef
Agi Mishol
Shimon Adaf
Oferta artística:

Sheketaken presenta el espectáculo Rythm in motion.
Noa, la música de Achinoam Nini.
El grupo mexicano de danza judía Anajnu Veatem.
El quinteto de Jazz Omer Avital Band East.
Giora Feidman & Gitanes Blondes.
Marsh Dondurma, que mezcla la música tradicional de todo el mundo con el jazz y el funk.
Hadag Nahash, considerado el artista de hip hop más vendido en Israel.
Infected Mushroom, uno de los grandes innovadores del género Psychedelic Trance (Psy).
The Young Professionals, fusiona el electro-pop con el diseño gráfico, el video, la danza, la moda y la arquitectura.


JODOROWSKY, SU COMPROMISO CON EL ARTE



"El sistema económico actual nos convierte en esclavos": Jodorowsky

El multifacético Alejandro Jodorowsky señala que se alejó el cine por 23 años debido a los intereses comerciales que rondan al séptimo arte

Alejandro Jodorowsky, el multifacético cineasta y escritor chileno, asegura que el actual sistema económico mundial convierte a las personas en esclavos endeudados por unos pocos que tienen mucho.

"No se ha resuelto este absurdo e increíble sistema económico que nos ha convertido a todos en esclavos, somos esclavos endeudados con unos pocos que tienen mucho y una enormidad que tiene poco, así está el mundo. Cuando uno es artista tiene que ver esas cosas", señala.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el creador de películas como El topo, La montaña sagrada y Santa Sangre, aseguró que la gente normal y mediocre está destrozando al planeta por su negación al cambio, queriendo conservar lo que tienen.

Jodorowsky indicó que el motivo que lo mantuvo alejado del cine por 23 años, hasta este 2013 en el que presentó La danza de la realidad en el Festival Internacional de Cine de Morelia, fue la manera en que el séptimo arte ha sido utilizado como una industria cuyo único objetivo es generar ganancias sin importar el daño que muchas películas puede generar a la audiencia.




“Es un arte genial que está usado para ganar dinero, todo está por el dólar en el cine y no les importa el ser humano, lo denigran, vemos pistolas, patadas en la cabeza, amores ridículos, es tremendo lo que muestran, una decadencia del ser humano”, señaló.

Jodorowsky opinó que “tú entras tonto a la sala de cine, te diviertes un poco, una hora y media o dos horas, te relajas y sales tonto, no cambias, y el ser humano, como el universo, está en constante progresión; en la medida en que tengamos experiencias, vamos creciendo. La labor del arte es hacerte aprender a ver, a sentir, a vivir, tiene que ser terapéutico”, afirmó.

El cineasta chileno criticó a las producciones cinematográficas que son halagadas por su proeza técnica o por los millones de dólares que fueron invertidos en su realización. “¿Y qué te dan?, al cabo de dos meses olvidas la película porque te piden tu admiración, admiras la técnica ¿y después qué, qué te queda para ti, en qué progresaste, qué aprendiste, qué sentiste de nuevo, en qué te sirvió?”.

Jodorowsky aseguró que el cine debe darle al espectador imágenes que nunca se le olvidarán. “Eso te enriquece, no podemos cambiar al mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo y para ello tenemos que cambiarnos nosotros mismos; una vez cambiados, enriqueceremos con nuestra creatividad al mundo”.

Durante la entrevista en CNN en Español, el artista detalló que su nueva película da un vistazo general a la familia, la sociedad y la cultura en el mundo.

“Cuando nací en 1929, había crisis y guerra y desde entonces se ha mantenido, no ha pasado nada excepto que los periódicos arman un gran teatro, pero en el fondo no se ha resuelto este absurdo e increíble sistema económico”, concluyó el autor de Psicomagia.


LOS PUEDES VER?




Buhos: virtuosos del camuflaje (FOTOS) 

El misterio de los buhos se acrecenta al ver que, además de todos sus atributos metafísicos, son unos maestros del camuflaje.

Los búhos son un símbolo de sabiduría que se ha consolidado como tal desde la antigüedad griega. En metafísica también son un augurioso símbolo de oscuridad y conocimiento. Pero pocas veces se suele hablar del misterioso búho como un maestro del camuflaje. Esta serie de fotografías demuestran lo impresionantes que son a la hora de mimetizarse con el ambiente que los contiene. Nos hacen pensar que quizá hayamos visto muchos sin darnos cuenta que lo hicimos. Ojalá sea así.

UNA BRILLANTE SOLUCIÓN ECOLÓGICA





Un aerosol podría reemplazar las luces en caminos peatonales

Si bien es cierto que la tecnología le ha permitido a las ciudades ahorrar importantes cantidades de dinero en iluminación (las luces con sensores de movimiento son un ejemplo), una compañía inglesa ha desarrollado un sistema que promete una forma más eficiente de hacerlo.

Se trata de Starpath, un líquido que cuenta con partículas microscópicas capaces de absorber los rayos UV del Sol, para después liberar esa energía y brillar en la oscuridad. Al rociar de esta sustancia los caminos peatonales o las ciclovías, se deja un recubrimiento que durante la noche ofrece luz suficiente para andar y no perder de vista el camino.

Pro-Teq es la empresa responsable de este desarrollo, con el cual espera atraer la atención de los ayuntamientos ya que aseguran, es posible reducir costos considerables. Y es que a pesar de que esto no sustituirá a la iluminación de grandes calles y avenidas, sí podría representar una buena alternativa a las luces de algunos caminos peatonales. Además, gracias a que es posible usar Starpath en forma de aerosol, también sería una solución interesante para las zonas rurales en donde el alumbrado público no tiene una cobertura tan amplia.

La gente de Pro-Teq ya ha probado su tecnología en la ciudad de Cambridge, donde se logró cubrir con Starpath una zona de 150 metros cuadrados en menos de 4 horas. De aplicarse a una mayor escala, este desarrollo podría reducir las facturas que pagan los gobiernos, además de ofrecer una solución más ecológica.


ADIÓS AL PADRE DEL ROCK ALTERNATIVO: LOU REED





Lou Reed, listo para trascender el tiempo

El pasado domingo una triste noticia se apoderó, primero de internet, y un momento después, ya se había extendido como lo hace el fuego en verano, imparable, por todas las redacciones de todos los periódicos del mundo, por todas las cadenas de televisión, por todas las emisoras de radio. Y es que la noticia, para qué negarlo, no era moco de pavo. Había muerto Lou Reed.

Lou Reed. Un icono. Un símbolo. Una figura capital de la música contemporánea. Un pilar imprescindible de la cultura desde los años sesenta del pasado siglo. El santo grial del rocanrol animal, como escribió Calamaro. El yonki, bisexual y mal encarado, que sobrevivió a su propia leyenda. Lou Reed. El tipo que, junto con John Cale, puso en funcionamiento The Velvet Underground, uno de los grupos fundamentales del rocanrol. El tipo que cantó a los chutes de heroína. El tipo que se paseó por el lado más salvaje de la vida y volvió, vivito y coleando, aunque eso sí, con unos cuantos kilos de menos, para contarnos lo que por allí, entre el lumpen-proletariat, habían visto sus ojitos. El tipo de cuya cabeza brotaron temas como “Walk on the Wilde Side”, “Romeo and Juliet”, “Heroin”, “Sweet Jane”, “Caroline says”, “Dirty Boulevard, “Perfect Day”, “The Gift”, “Sister Ray”, “Sex with Your Parents”, “Vicious”, “Kill Your Sons” “All Tomorrows Parties”, “Satellite of Love”, “The Day JFK Died” y tantas y tantas canciones que, prácticamente, sería imposible enumerarlas todas. El tipo que grabó discos maravillosos, afilados e hirientes, unas veces; dulces y comerciales, otras; pero siempre honestos, siempre repletos de verdad y de pasión, porque nunca te dejaban indiferente. Estoy hablando de discos como Transformer, como Berlin, como Magic and Loss, como Rocanrol animal, como Growing up in Public, como New York, como The Bells, como The Blue Mask, como aquel primer disco de Velvet Underground, cuya portada mostraba el plátano más famoso del globo terráqueo, salido de la mente calenturienta de Andy Warhol. El tipo que fundía como nadie, poesía y rocanrol. Sí, has leído bien: POESÍA. Y ahora es cuando a muchos de los lectores de este artículo les toca decir, que no, que la poesía es otra cosa. Que Lou simplemente escribía canciones, algunas muy buenas, pero canciones al fin y al cabo. Pues no, amigas y amigos. Siento llevaros las contraria, pero precisamente POESÍA, y de la buena, muy buena, es lo que escribía el gran Lou. Y lo digo bien clarito y sin complejos.

Y es que hablar del escritor de canciones Lou Reed es hacerlo de uno de los más grandes poetas del siglo XX y de lo que llevamos de este siglo XXI. Y a los versos me remito. Y si tú, caro lector, eres uno de esos incrédulos que opinan que no hay poesía en el rocanrol, te invito a que busques y te hagas con un ejemplar de Atraviesa el fuego. Todas las canciones, el precioso libro en edición bilingüe que en el año 2000 recopilaba todas las letras escritas por Lou, tanto para su grupo, los revolucionarios The Velvet Underground como para sus discos en solitario o sus trabajos acompañado de John Cale, como aquel majestuoso Songs for Drella, el trabajo en el que, tras varios lustros, los dos genios se volvían a juntar para conmemorar la figura de su amigo Warhol.

“…cuando pasas por el fuego lamiéndote los labios…” o “…en lo alto hay una puerta, no un muro…” o “Atrapado entre las estrellas desfiguradas” o “…reflejar lo que eres, en caso de que no lo sepas…” o “Manda la oscuridad a paseo” o “no es momento para tragarse la rabia”, son algunos de los versos que escribió Lou Reed. Y no seré yo quien diga que no los hay mejores que estos. Seguro que sí. Pero a mí, como lector, me resulta difícil encontrarlos.

Hace unos años, Lou Reed y el dramaturgo Robert Wilson pusieron en pie el proyecto Time Rocker. Solía decir Lou Reed que el objetivo de ambos, con esa obra, era “transcender el tiempo, cruzarlo y cruzar sus diversos límites y mundos”. Desde el pasado domingo, la figura inconmensurable del músico neoyorquino ya está, por derecho propio, en otro plano de la realidad. Ya ha transcendido el tiempo y ha cruzado sus límites. Ya ha conseguido su objetivo. Descanse en paz.


LA VOZ DE LOS HOMBRES SEXUALMENTE AGREDIDOS



En contra de su voluntad: la realidad de la 

violación a los hombres


"Vuelve a dormir".

Eso fue precisamente lo que James Landrith hizo en una noche de juerga.

A la mañana siguiente, Landrith —quien en ese entonces tenía 19 años— despertó en una cama que no era la suya. Conforme pasaba el sopor, reconoció a la mujer que le ordenó dormir: era la amiga de un amigo.

La chica le pidió que la llevara a su casa, luego de que su amigo en común se marchó del club nocturno donde estaban. Recordaba que la mujer estaba embarazada y le invitó a Landrith unas bebidas para agradecerle que iba a llevarla a casa.

Recordaba sentirse desorientado y que ella sugirió que tomara una siesta en un motel para recuperarse. Incluso recordaba haberse acostado con los pantalones puestos, porque se sentía incómodo de quitárselos frente a una desconocida.

Más tarde despertó, todavía adormilado, y la mujer estaba encima de él. Lo que no recordaba era haber dicho "sí".

A la mañana siguiente, la voz conocida le dijo que podría lastimar al bebé si se resistía. Y entonces lo obligó a tener relaciones sexuales una vez más. Unos minutos más tarde todo había terminado. Y una noche de motel se convirtió en años de autoanálisis.

Eventualmente buscó ayuda de un terapeuta. "Finalmente pude llamarlo como lo que era", dice. Fue una violación.

Eso ocurrió en 1990. Desde entonces, Landrith, exinfante de marina, ha dado voz a las víctimas de agresiones sexuales, en particular a los hombres que fueron víctimas de mujeres. No buscó que juzgaran a su supuesta violadora, pero quiere que otras víctimas se sientan con libertad de hablar sobre las agresiones sexuales y busquen la justicia sin sentir vergüenza.

"Quiero que la gente entienda que no se trata de lo fuerte que seas físicamente", dice. "Nosotros (los hombres) estamos condicionados para pensar que no pueden victimizarnos de esa forma".



Los expertos dicen que cualquier víctima de agresión sexual requiere de una sanación emocional y psicológica exhaustiva después del incidente, pero que a los sobrevivientes varones se les dificulta más expresar lo que ocurrió.

"Con frecuencia, es menos probable que los sobrevivientes varones identifiquen lo que les ocurrió como abuso o agresión a causa de la noción general de que los hombres siempre quieren tener sexo", dice Jennifer Marsh, vicepresidenta de Servicios para Víctimas de RAINN, una organización contra la violencia sexual.

"Los varones deben cargar con el peso adicional de enfrentarse a una sociedad que no cree que las violaciones puedan ocurrirles a ellos en absoluto", dice la psicoterapeuta Elizabeth Donovan.

Agrega que los roles de género indican que se espera que los hombres sean fuertes y autosuficientes; se considera que son los hombres quienes persiguen las conquistas sexuales, no quienes las "esquivan".

Recientemente, el provocador Chris Brown reveló detalles impactantes de su primer encuentro sexual a Decca Aitkenhead, del diario británico The Guardian: "Perdió la virginidad cuando tenía ocho años con una vecina que tenía 14 o 15. ¿En serio? 'Sí, en serio. Ajá'. Sonríe y se ríe. 'En el campo es diferente'".

Tom Hawking, del sitio FlavorWire, es uno de los muchos escritores que se sintieron ofendidos con la anécdota y escribió: ¿Por qué nadie habla de que violaron a Chris Brown?

La asesora especialista en recuperación tras un trauma Stephanie Baird dice que los hombres que viven experiencias como la de Brown, a menudo se lo explican diciendo: "Soy un semental, 'fulana' me llevó a la cama…".

"Hacen esto para sentir que tenían algo de poder y voz", dice.

Además de esta postura machista, también existe el popular complejo de atracción por la maestra o la niñera sexy. "A causa de la cultura de laSeñora Robinson (la mujer madura que inicia sexualmente al joven inexperimentado), puede ser mucho más difícil para los varones el siquiera reconocer que el acto es agresivo o carente de consentimiento", dice Baird.

Dice que el consentimiento significa: "Tener la edad, la mentalidad y la condición corporal para decidir de forma informada si se quiere intimar sexualmente con la otra persona". Los niños no pueden dar su consentimiento.

Casi uno de cada 10 jóvenes de entre 14 y 21 años admitió haber ejercido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista JAMA Pediatrics. Según la investigación, los varones y las mujeres ejecutaban actos de violencia sexual a niveles sorprendentemente parecidos después de los 18 años: el 52% de los varones y el 48% de las mujeres.

En el estudio se clasificaba la violencia sexual en cuatro categorías: contacto presexual (besos, contacto físico, etc., contra su voluntad), sexo coercitivo, tentativa de violación y violación consumada. Era más probable que las mujeres instigaran el contacto presexual no deseado.

Para las víctimas masculinas de violaciones de cualquier edad es difícil convencer a los demás de que fueron víctimas. Los expertos dicen que entra en juego la disparidad de fuerza físicas: ¿acaso un hombre no puede defenderse de una mujer?

"Es una decisión difícil; la gente cree que no se puede violar a los hombres y no entienden que en la confusión, no significa no", dice Curtis St. John, presidente de MaleSurvivor, un grupo nacional de apoyo para las víctimas masculinas de agresiones sexuales.

El que algunos hombres puedan desempeñarse sexualmente e incluso tener un orgasmo aunque los estén violando enturbia más las aguas.

Incluso en el caso de hombres que no dieron su consentimiento para tener una relación sexual, la estimulación ligera de los genitales o la intensificación del estrés puede provocar erecciones "aunque no exista un estímulo sexual específico", según un artículo publicado en la revista Journal of Clinical Forensic Medicine.

St. John dice que a menudo se pregunta a las víctimas del sexo masculino si se sintieron excitados. "No escuchas eso con las víctimas femeninas. Es una pregunta interesante que les hacen a los hombres".

Los efectos a largo plazo de una agresión sexual pueden incluir trastorno por estrés postraumático (TEPT), abuso de sustancias, evitar la intimidad o lo opuesto: la hipersexualidad, dice St. John.

"Algunos hombres sienten la necesidad de demostrar su hombría al volverse hipermasculinos", dice Donovan.

En cuanto a la adaptación, Marsh —de RAINN— dice que nunca es tarde para pedir ayuda. Pero con el estigma que ello conlleva, los sobrevivientes no se sienten cómodos al hablar con sus amigos y familiares porque no han definido su experiencia como una agresión.

Para Landrith, la adaptación empieza al encarar a la violación como lo que es y compartir las experiencias. "Siempre que se habla de sobrevivientes masculinos, las mujeres tienen las peores estadísticas, pero no es una competencia… y cada uno de nosotros necesita tiempo para hablar de ello", dice.





ASÍ TAMBIÉN SE VE LA VICTORIA



Scar Project: La realidad del cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En la ciudad de Houston, TX se inaugurará la exposición  denominada Scar Project en la que se muestran algunas fotografías de mujeres que han padecido de esta enfermedad y que se tuvieron que someter  a una mastectomía radical.

Aquí te compartimos algunas de las fotografías que se expondrán en esta muestra.








EL MAYOR BIEN DE LA LEY ANTITABACO



¿Cuánto ha reducido la ley antitabaco las toxinas en el aire de los bares?

En el año 2011 se puso en vigor la famosa, aplaudida y criticada ley antitabaco que prohibía fumar en el interior de establecimientos públicos como los bares. Desde entonces el aire en su interior es mucho más limpio y sano pero, ¿cuánto más? 
Una investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, el IDAEA, perteneciente al CSIC lo ha analizado.
Antes de la puesta en marcha de la ley las concentraciones de partículas PM10 (aquellas cuyo diámetro es de menos de 10 µm) superaban los 200 µm por metro cúbico de aire, es decir, cuatro veces más del máximo legal permitido. Igualmente la cantidad de partículas ultrafinas (aquellas con un tamaño de menos de 100 nanómetros y las más peligrosas para la salud) rondaban las 60.000 por centímetro cúbico dependiendo de las condiciones de ventilación. O lo que es lo mismo, cuatro veces más que lo habitual en la ciudad de Barcelona, y similar a los niveles detectados en vías urbanas con mucho tráfico.
Tras el cálculo de la cantidad de toxinas que existían en el aire antes y después de la puesta en marcha de la ley antitabaco los resultados han sido demoledores, la cantidad de sustancias tóxicas y carcinogénicas se han reducido en un 90 por ciento
Como apunta el autor principal del estudio, Jorge Pey, a la agencia de noticias científicas SINC “el beneficio de la ley es sustancial a efectos de composición química, con reducciones de un 90% en los componentes más críticos desde el punto de vista toxicológico”.
Además los investigadores encontraron en su estudio unas 30 veces más concentración de lantano y cerio, dos elementos generados por el encendido de la chispa de los mecheros.
La investigación se ha publicado en la revista científica especializada Particuology.


SALUD PARA TU ESPÍRITU




¿Qué es un temazcal?

El temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena.



Origen de la palabra

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli y significa casa de vapor (temaz - vapor, calli - casa). El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas. En la tradición del temazcal, esta purificación no se limita al cuerpo sino que también abarca lo espiritual. El simbolismo de la estructura del temazcal y la tradición oral reflejan la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza.

Elementos simbólicos en la estructura del temazcal

El temazcal puede tener muchas formas diferentes y los diversos grupos indígenas tienen sus propias costumbres específicas; aquí se describe un ejemplo básico, reconociendo que no necesariamente son así todos los temazcales.

En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcal tiene la forma de domo; en algunos casos se construye literalmente adentro de la tierra en forma de cueva. El interior del temazcal es oscuro.

Afuera del temazcal, en algunas tradiciones en el lado oriental, se ubica el fuego sagrado; esto representa el dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al temazcal.

A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedras calientes; sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas sobre las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo:
- El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen.
- El palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón.
- El cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos.
- La salvia para escoger solo aquello que necesitamos.

Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo (tierra, fuego, aire y agua).

El temazcal es un espacio para la limpieza y renacimiento; es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses. Normalmente entran varias personas juntas; un guía conocido como el temazcalero dirige el vapor; también se puede incorporar cantos y rezos. El tiempo dentro del temazcal puede ser de quince minutos hasta una hora. Antes de salir, el participante enjuaga la cabeza con agua fría y el cuerpo con agua caliente; luego se abriga con una cobija para volver al exterior del temazcal. En muchos temazcales también se le ofrecen un té de hierbas al participante cuando sale.

¿Quién puede entrar al temazcal?

Puede entrar cualquier persona que pueda beneficiar de un baño de vapor; es importante usar el sentido común y recordar que el temazcal es un espacio cerrado a altas temperaturas. Normalmente no deben de entrar las mujeres cuando están menstruando, aunque en algunas ocasiones se hace un temazcal especial para ellas (temazcal de la luna). Nunca debes entrar sin un temazcalero experimentado (puede ser hombre o mujer) y es muy importante informarle bien de cualquier problema de salud.

Contraindicaciones y el temazcal terapéutico

El temazcal ritual no es recomendable para personas con problemas cardiácos, diabetes, hipertensión, várices, hipertiroidismo, migrañas o enfermedades contagiosas; tampoco es recomendable para niños pequeños, mujeres embarazadas o personas con heridas profundas o cirugías recientes. Sin embargo algunas de estas personas pueden beneficiarse de un temazcal terapéutico, el cual se prepara de diversas maneras para aliviar diferentes condiciones. Nunca debes entrar al temazcal si has tomado alcohól o drogas, ya que podría provocar un derrame cerebral.

VER MAS DE VIVIR BIEN

FUENTE

jueves, 24 de octubre de 2013

LA CIUDAD CHINA QUE DEJÓ DE VER EL SOL



Una densa nube de contaminación se traga la ciudad china de Harbin

La espesa niebla provocada por la polución reduce la visibilidad a diez metros y obliga a cerrar las escuelas y el aeropuerto

Una espesa capa de contaminación cubre la ciudad china de Harbin, capital de la gélida provincia nororiental de Heilongjiang y famosa por su espectacular festival de hielo. La niebla provocada por la polución es tan espesa que la visibilidad ha quedado reducida a diez metros, obligando a cerrar el aeropuerto y dificultando el tráfico.

En algunos lugares de la ciudad, que tiene once millones de habitantes, los niveles de contaminación han alcanzado una concentración de1.000 microgramos por metro cúbico de las temidas partículas PM 2,5, tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y provocan serias enfermedades respiratorias y tumores. A tenor de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), un nivel superior a 50 es peligroso y a partir de 300 es especialmente dañino para el ser humano.

Para proteger a la población, las autoridades locales han ordenado el cierre de colegios y fábricas, provocando la primera alarma por contaminación de este invierno. En enero, Pekín sufrió durante casi todos los días del mes unos niveles de polución similares que pusieron de manifiesto los graves problemas medioambientales que ha traído el frenético, pero insostenible, desarrollismo chino.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, la contaminación se ha disparado en Harbin al encenderse las estufas de carbón con que funciona la calefacción de las casas. Un arcaico sistema de la época comunista muy extendido por el norte de China que ya está causando serios problemas de salud.

Recientemente, un estudio publicado por el Congreso de la Academia Nacional de Ciencias reveló que la esperanza de vida en el norte de China es considerablemente más baja que en el sur debido a las partículas tóxicas que flotan en el aire por la quema de carbón para producir electricidad en las plantas térmicas y por dichas calderas de la calefacción. En los años 50, Mao dibujó una frontera imaginaria dentro de China que separaba al norte del sur a la altura del río Huai. Todo el territorio que quedaba por encima, con Pekín y el cinturón industrial de Manchuria a la cabeza, recibiría carbón gratis para calentar las casas y oficinas, una política que no se aplicó en el sur y que hace especialmente gélidos los húmedos inviernos de Shanghái.

Desde 1981 hasta 2000, científicos de China, Estados Unidos eIsrael recopilaron los datos de 90 ciudades sobre la concentración de partículas suspendidas en el aire inferiores a 100 micras de diámetro y liberadas a la atmósfera por las centrales térmicas, las obras y las emisiones de los tubos de escape de los coches. Entre ellas destacan las peligrosas partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM 2.5).

En el norte de China, la concentración era de 184 microgramos por metro cúbico, un 55 por ciento más alta que en el sur. Sin ninguna otra política gubernamental que diferenciara a ambas partes del país, más que la distribución del carbón para calentar el norte, los investigadores hallaron que los chinos del sur vivían cinco años y medio más que sus compatriotas por encima del río Huai. Además, las causas de muerte en el norte se debían a enfermedades ligadas con la calidad del aire, como cáncer de pulmón, dolencias respiratorias, infartos y problemas cardiovasculares.

El estudio calcula que cada 100 microgramos por metro cúbico reducen la esperanza de vida hasta tres años y lo achaca a la notable diferencia en la concentración de partículas inferiores a 100 micras que hay entre el norte y el sur, que sufren similares niveles de polución por dióxido de azufre y óxido nitroso.

Los efectos del desarrollismo


Con los cielos de la industrializada costa china cubiertos por una permanente neblina que impide ver la luz del sol, el ya característico«smog» de Pekín, los efectos de la contaminación se han revelado este año más apocalípticos que nunca. Ante la alarma social generada en China, el Gobierno ha anunciado que invertirá más de 200.000 millones de euros durante los próximos cinco años para mejorar la calidad del aire.

Según datos oficiales, el 27 por ciento de las 341 mayores urbes y 116 millones de personas padecen unos niveles de polución en el aire «muy peligrosos», al tiempo que el 70 por ciento de los ríos y lagos están seriamente degradados y 300 millones de habitantes no tienen agua potable. Además de causar la muerte de 400.000 personas al año por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, la contaminación amenaza con hipotecar los gastos sanitarios en el futuro y colapsar el altísimo crecimiento del coloso oriental, puesto que los costes medioambientales ya representan el 10 por ciento del Producto Interior Bruto. Inmersa en la «Revolución Industrial» que le ha tocado vivir en pleno siglo XXI, China sigue pagando el alto precio de su desarrollo económico.

Más en VERDE QUE TE QUIERO VERDE

FUENTE

LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA



Cuanto mejor le va a los humanos, peor lo tiene la naturaleza

Un estudio relaciona la esperanza de vida humana con la extinción de especies. Los países más desarrollados son también los que tienen un mayor número de especies invasoras


La extinción del tigre de Tasmania, el confinamiento de los últimos bisontes americanos en reservas o las dificultades para sacar adelante al lince ibérico son manifestaciones del impacto del ser humano sobre la naturaleza. Pero ¿cuáles son los factores que convierten a un depredador en exterminador? Biólogos estadounidenses acaban de mostrar que existe una correlación entre el desarrollo humano y el incremento de la ratio de las extinciones de mamíferos y aves.

Con datos de 100 países donde vive el 87% de la población, y ocupan el 74% de la tierra del planeta, investigadores de la Universidad de California en Davis analizaron el papel de 15 variables sociales y ecológicas para desentrañar las complejas relaciones entre sociedades humanas y naturaleza. Buscaban los factores que predicen mejor la extinción de unas especies o la invasión de otras en ecosistemas que no eran los suyos en origen.

Entre las variables tenidas en cuenta las hay económicas, como el producto interior bruto (PIB) per cápita, la ratio importaciones/exportaciones o el turismo. Entre las sociales, registraron la estabilidad política, el grado de alfabetización de la población o la esperanza de vida. Y entre las ecológicas, se fijaron en particular en la extensión de la agricultura, el régimen de lluvias o las leyes de protección de la naturaleza.

Sus resultados muestran un doble patrón que se repite en casi todos los países: las naciones más desarrolladas son las que sufren la mayor presencia de especies invasoras. A medida que aumenta el PIB per cápita, se eleva la presencia de aves y mamíferos ajenos. La lista la encabezan Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido.


Más tiempo para afectar al planeta

De la misma manera, y con la excepción de Filipinas, son también los desarrollados los que presentan mayores ratios de animales en peligro de extinción. Japón y Estados Unidos son los que cuentan con un mayor número de especies amenazadas, según los datos de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este apartado vuelve a aparecer en un lugar destacado Nueva Zelanda, tenida como uno de los países con una legislación medioambiental más avanzada.

En el otro lado del espectro, los países menos desarrollados presentan menores niveles de especies invasoras. India, Sudán y Tailandia apenas tienen un 0,10% de aves exóticas. Y entre los 25 países que no cuentan apenas con especies de mamíferos invasores (su porcentaje ronda entre el 0,10% y el 0,30%) están Bolivia, Kenia y Nepal. En cuanto a la naturaleza en peligro de extinción, la mayoría de los mejor situados eran países africanos.

Pero de todos los indicadores tenidos en cuenta el mayor predictor no fue ni el PIB per cápita, ni la legislación medioambiental, ni la superficie total dedicada a la agricultura. “No hay un patrón aleatorio”, dice Aaron Lotz, coautor del estudio, que acaba de publicar la revista Ecology and Society. “De todos estos datos, hay uno, la esperanza de vida, que parece el factor determinante para el número de animales amenazados o invasores”, añade.

La esperanza de vida es un indicador indirecto del desarrollo de una sociedad humana pero, como dicen en el estudio, también tiene un impacto más directo: “El aumento de la esperanza de vida se traduce en que las personas viven más y afectan al planeta más tiempo. Cada año es otro año de huella de carbono, de huella ecológica o de uso de recursos naturales”.



CONSTRUYENDO CON PAJA!


Pacas de paja, una excelente solución, pero…



La construcción con pacas de paja puede ser una excelente solución, pero a la vez, debemos conocer que no se trata de una tecnología sencilla y existen grandes posibilidades de cometer errores fatales. En una visita a un proyecto de construcciones rurales en el noreste de China, fronterizo con Siberia, aprendimos mucho sobre esta tecnología y vimos aplicaciones interesantes y bien logradas.


No hay material bueno o malo, sino bien usado o mal usado


Linda Zhu, la directora de este proyecto que ha construido más de 600 viviendas en los últimos siete años, lo dijo claramente:


Se necesita cumplir cuatro condiciones para lograr un proyecto social exitoso con esta tecnología...
Clima frío y seco
Abundante oferta de paja en el área
Finanzas (Gobierno, ONG etc.) para promover la tecnología
Necesidad de viviendas.


Durante la semana de visita discutimos estos y otros aspectos, en tanto la arquitecta Kelly Lerner, quien ha asesorado el proyecto desde su inicio, nos ayudaba a conocer no solamente lo bonito de esta tecnología, sino también los límites en su aplicación.


Por lo regular, una construcción con paredes de pacas de paja no sale más barata que otra, por ejemplo, de ladrillos o bloques de hormigón. Las posibilidades de autoconstrucción son limitadas. Existen muchos pasos para evitar que la paja se deteriore en pocos años y el proceso comienza al escoger la materia prima... paja no es igual a paja. Algunas se prestan para hacer pacas y otras no. Si usted construye con paja de alfalfa está haciendo un depósito de comida para roedores; además, unas se deterioran más rápidamente que otras.


El problema más crítico es prevenir la descomposición de la paja y la creación de cultivos de hongos dentro de la pared. Aplicar repellos (o enlucidos) constituye un arte especial, complicado, tedioso y caro, ya que se necesitan varios centímetros de grosor, aplicados en varias capas. Es preciso garantizar, hasta cierto punto, el movimiento de la humedad por la pared, debido a esto, los morteros de cemento Pórtland resultan peligrosos pues tienden a mantener la humedad dentro de las paredes.


El público en general, y casi todos los constructores de nuestros países, prefieren los repellos con cemento Pórtland... y es muy probable que la casa en algún momento sea tratada con una capa de mortero de cemento... pero esto no impide que la humedad entre a la pared (el agua siempre encuentra un camino) y luego se mantiene dentro. Esta casa seguramente tendrá problemas.




¿Por que construir con paja?

En los últimos años nos han sugerido varias veces hacer construcciones con paja, y siempre nos hemos preguntado cuál será la ventaja de este material. ¿Será el costo, o el clima, o que es menos dañina al medio ambiente?


En el clima de Siberia, Manchuria y otras regiones muy frías existe una superioridad clara: la paca de paja es un magnífico aislante y ahorra energía en la calefacción. En el proyecto visitado han reportado hasta un 68% de ahorro en carbón. Y para que nos demos cuenta de la magnitud, consideremos que una familia normalmente quema de 40 a 60 toneladas de carbón en un año. Pero en climas moderados este grado de calidad en el aislamiento no es necesario, paredes de ladrillo, adobe o tapial son suficientes.


Los dirigentes del proyecto insistieron varias veces en que la construcción con paja no resulta más barata que paredes de medio metro de ladrillos cocidos. Esto aplica tomando en cuenta que la paja existe en grandes cantidades y se consigue sin costo alguno, aunque luego interviene la maquinaria para elaborar las pacas. En Estados Unidos y Canadá, últimamente este tipo de construcción se ha popularizado entre los activistas del medio ambiente. Comparando la energía incorporada en la paja con una pared de ladrillos u hormigón, se puede realmente obtener un ahorro significativo. No obstante, este puede perderse rápidamente si se aplican repellos gruesos de cal y cemento, y si las pacas han sido transportadas desde una distancia larga.


¿Por que no construir con paja?

Esta tecnología no es idónea para hacer pruebas y errar... resulta demasiado caro. Si estas pajas empiezan a deteriorarse, si son invadidas por hongos, o si sirven de albergue a ratones, ratas y otros roedores, es difícil encontrar un remedio a medias. Derrumbar paredes y construir otras sería un desastre que ningún constructor quisiera vivir.


Ya que la gran ventaja de esta construcción radica en su cualidad de aislante, los climas calidos no son su campo. En general, esta tecnología posee muchas paralelas con las construcciones de tierra. Las paredes de adobe y tapial tienen que ser protegidas de las lluvias intensas y de la humedad en general. Esto aplica con mayor intensidad para las paredes de paja.


Experiencias a distintos niveles

Las casas más antiguas con estas tecnologías ya acumulan más de 100 años y existe un número creciente de arquitectos y constructores que dominan la tecnología, más una gran cantidad de libros sobre el tema. Quien desee construir con pacas de paja debe de informarse bien y conseguir asesoría para no caer en errores 
fatales.






MAS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE


FUENTE

FLAMANTES BASUREROS SUBTERRÁNEOS


Azcapotzalco invierte en el sistema soterrado para recolección de basura, con la esperanza de eliminar los tiraderos clandestinos.


La delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México, ha comenzado la implementación de basureros subterráneos, con el propósito de combatir los tiraderos clandestinos.

Ahora la recolección de basura se realizará por medio de contenedores soterrados, en donde se podrá depositar residuos orgánicos e inorgánicos, debidamente separados.

Sobre la banqueta se ve un bote de basura metálico, el cual está conectado a un contenedor, por debajo de la banqueta. Cada contenedor de acero galvanizado tiene una capacidad de 3.5 toneladas.

Los desechos son recolectados por un camión especial, equipado con una grúa. Esta saca los contenedores y los vacía en el vehículo, el cual se encarga de llevar el contenido a la estación más cercana, para su proceso.

Estos son los primeros dos de un total de 30 módulos, que serán instalados por la delegación de Azcapotzalco antes que termine este 2013. Estos basureros se encontrarán dispersos en diferentes puntos de la entidad. Se calcula que para 2014 y 2015 se instalen 60 contenedores más, claro, primero evaluando los resultados.

La recolección en depósitos soterrados significa una inversión de MXN 6 millones de pesos, esto incluyendo los depósitos y el camión recolector especial.

Esta es una tecnología que se utiliza en países como Alemania, Holanda y en algunas ciudades de Estados Unidos. En el caso de Azcapotzalco, ¿cumplirá con su misión de terminar con los tiraderos clandestinos? Supongo que tendremos que esperar a una evaluación a mediano plazo.


MAS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE

FUENTE

JUSTICIA INSTANTÁNEA: ROBO, FUGA Y LA LEY EN SAO PAULO





Cámara en Brasil graba un robo, una fuga y a un policía disparando al ladrón

Un vigilante de seguridad iba en su moto cuando fue abordado por otros dos motoristas y logró grabar el intento de asalto.

Como si fuera la escena de una película, un video grabado el sábado pasado por un motociclista muestra en detalle el momento en el que es víctima de un robo y, en seguida, uno de los asaltantes recibe dos disparos de un policía militar que pasaba por el lugar, en el este de Sao Paulo.

Según lo da a conocer el diario Folha de Sao Paulo, las imágenes se grabaron con una cámara acoplada en el casco del motociclista y posteriormente fueron publicadas en YouTube.

Un vigilante de seguridad de 35 años iba en su moto cuando fue abordado por otros dos motoristas. Leonardo Escarante Santos, de 18 años, apuntó un arma contra él, obligándolo a parar y a entregar la moto.

En el momento en que el asaltante se sube en la moto robada para huir, un policía militar de uniforme lo sorprendió al salir de su auto, parado en el sentido contrario.

Al ver al policía, el ladrón lleva su mano a la cintura y lo apunta con el arma. Sin embargo, el agente le dispara dos veces.

El diario señala que con el asaltante dominado, la víctima, cuyo nombre no fue revelado, se aproximó, dio las gracias al policía y dijo: "Vas a robar en el infierno, mi moto no te la vas a llevar".

La policía informó en un comunicado que -basándose en el video- la acción fue legítima y correcta. "Se puede ver nítidamente que el asaltante apuntó su arma en dirección al policía".

Santos fue llevado a urgencias con un tiro en el abdomen y otro en la pierna, mientras que el otro sospechoso huyó.


VER MAS EN EXTRA EXTRA


FUENTE

¿Cambiar el sexo por internet? ¿Cual prefiere usted?



Aparentemente si, según una encuesta realizada recientemente.

Se pidió a más de 2.000 personas encuestadas si renunciarían a tener relaciones sexuales durante dos semanas, o renunciarían al acceso de Internet por la misma cantidad de tiempo. Aproximadamente la mitad de las mujeres en la encuesta eligió la castidad siempre que tuvieran sus privilegios en la World Wide Web. Este porcentaje se mantuvo constante en todos los grupos de edad, desde 18 a 44 años de edad.

Muchos hombres encuestados se decidieron más por los placeres carnales que por dejar sus actividades online, aunque a duras penas: Aproximadamente cuatro de cada 10 hombres de 18 a 34 años de edad optaron por Internet a diferencia de tener relaciones sexuales durante el período hipotético de tiempo de dos semanas.

Otros hallazgos de la encuesta, realizada por la firma de investigación Harris Interactive y patrocinada por (ninguna sorpresa) la empresa de mega-tech, Intel Corporation, se intentó demostrar por qué para algunos, los placeres de la Web vencieron a los placeres de la cama. Para empezar, casi nueve de cada 10 encuestados dijeron que Internet les había ahorrado dinero. En un ranking de artículos discrecionales, que van de las suscripciones de televisión por cable para tener una membresía de gimnasio, el 65 por ciento de las personas ponen a Internet como el número uno. Y en última instancia, nueve de cada 10 encuestados dijeron tener acceso a Internet ha mejorado su vida de alguna manera.

Al parecer, existe una tendencia equiparable de nuestro deseo sexual al deseo de estar conectados a Internet y estás inclinaciones se han dado en tan sólo dos décadas. Es importante analizar las implicaciones psico-sociales que surgen de la sustitución de una vida sexual real por la virtualidad. Y si a ti te hubieran encuestado ¿Cual sería tu respuesta?

Ecolilia: El particular universo de un niño autista.



Mi hijo mayor nació en 2001. Siempre fue un chico que fue al ritmo de su propio tambor. Cuando tenía 5 años, comenzamos a hacer fotografías de manera colaborativa como una forma de encontrar un terreno común y tratar de entender al otro. Poco después de que comenzó el proyecto, Elías fue diagnosticado dentro del espectro autista. Aunque el diagnóstico me dio las palabras y la historia para entender mejor a mi hijo, no quita el misterio y la necesidad de tratar de encontrar un puente emocional hasta él.

“Ecolilia” es una palabra alternativa de un término más común “ecolalia”, utilizado en la comunidad autista para referirse al hábito de la repetición verbal y copia que se encuentra comúnmente en el comportamiento de los niños autistas. Me gustó la idea: la fotografía es una forma de copia. Los niños son una forma de repetición. Y mirando a mi hijo con la fotografía me ha permitido verme a mí mismo de nuevo.

Cuando colaboramos, a veces dirijo yo, a veces conduce él, pero Eli a menudo hace algo inesperado … algo que nunca habría podido imaginar. Miramos las imágenes juntos en la cámara digital y tratamos de perfeccionar las decisiones, tratamos de mejorarlas, llevándolas en otras direcciones. Me gustó la idea de convertir el control creativo de a un niño, mientras manejo la cámara.

“Las puertas se cierran. Por favor, manténgase alejado de las puertas”.
“Las puertas se cierran. Por favor, manténgase alejado de las puertas.”
Repetido obsesivamente cada vez que nos encontramos con una puerta en funcionamiento. En la biblioteca, en un autobús, en el supermercado. Viene de muy adentro e interrumpe la conversación normal. Se expresa como un impulso, no como una colección de pensamientos expresados, repetido en el tono exacto y el ritmo sin sentido. Esto es la ecolilia.

Eli no es lo que uno puede pensar tradicionalmente como autista. Él tiene un gran vocabulario, va a la escuela pública, saca buenas notas. Pero él está claramente en un canal diferente.

Para mí, estas fotografías no son de él, sino de una relación. Siempre pienso que esa relación tiene tres componentes: él, yo mismo y después el material compartido que en realidad no podemos definir. La sensación que tenemos cuando miramos todas las fotografías juntos es el canal que define el proyecto. Eso es la ecolilia.

– Timothy Archibald.










lunes, 21 de octubre de 2013

El amor según un hombre con trastorno obsesivo-compulsivo


"La quiero de regreso tanto que… Dejo la puerta sin cerrar. Dejo las luces prendidas”





Neil Hilborn, un poeta con diagnóstico de Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ha adquirido fama con la declamación de un poema suyo, donde expresa el significado que para él tiene enamorarse.

Según información proporcionada por el diario The Huffington Post, su valentía ha inspirado a otros a compartir sus propias historias acerca de superar las limitaciones.

Hilborn presentó el poema "OCD" (siglas en inglés del Transtorno Obsesivo Compulsivo) en junio, durante las finales individuales del Concurso de Poesía Regional de Rustbelt 2013.

En el poema, a través de repeticiones y escenificación teatral, Hilborn retrata con imágenes lo que significa estar en una relación mientras se padece TOC, además explicó posteriormente que el poema fue escrito en 2011 y que los "tics" durante la presentación fueron intencionales.


"La primera vez que la vi…
Todo en mi cabeza se silenció
Todos los ticks, las imágenes constantes desaparecieron.
Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.
Inclusive en la cama estoy pensando:
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.
O la pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla.
Sabía que debía hablar con ella
La invité a salir seis veces en treinta segundos.
Ella dijo que sí después de la tercera,
pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.
En nuestra primera cita,
pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.
Pero le encantó.
Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.
Le encantaba que me tomaba todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la banqueta.
Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura,
como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces,
Yo siempre veía su boca cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba;
Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.
En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas.
Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.
Algunas mañanas empezaba a besarla para despedirme y ella sólo se iba porque estaba haciéndola llegar tarde al trabajo.
Cuando me detenía en las grietas de la banqueta ella seguía caminando.
Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.
Me dijo que estaba tomando mucho de su tiempo.
La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.
Me dijo que nunca debió dejarme apegarme tanto a ella; que todo esto fue un error,
pero… ¡¿Cómo podría ser un error que no tenga que lavarme las manos después de tocarla?!
El amor no es un error y me está matando que ella pueda salirse de esto y yo no.
No puedo–
No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.
Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.
Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.
Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he estancado.
Quiero despertar todas las mañanas pensando en la manera en la que agarra el volante.
Cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.
En cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla…
Ahora sólo pienso en quién más está besándola.
No puedo respirar porque él sólo la besa una vez­– ¡No le importa si es perfecto!
La quiero de regreso tanto que…
Dejo la puerta sin cerrar.
Dejo las luces prendidas”

¡Punto para gryffindor!


Ella es una de nuestras favoritas (sí tenemos muchas ¿y qué?) y se las traemos, ahora con esta sesión fotográfica en la que demuestra toda su elegancia y el estilo sobrio que ha manejado desde que dejó a un lado su papel de Hermione.

Emma Watson no necesita mayor presentación, digo, ustedes ya la conocen aunque quizá no la han visto en el photoshoot que realizó para la revista GQ en su versión británica. Imágenes en blanco y negro, con un gran vestido morado y un nuevo corte de cabello, es lo que nos tiene la actriz, que por cierto, es considerada una de las mejor vestidas del mundo.

Seguramente se les cuecen las habas por ver a Emma Watson y como es lunes, sabemos que necesitan esa motivación para seguir, por lo que acá se las dejamos.











ADULTEZ PARA PRINCIPIANTES


Adultez para principiantes




No sé montar en bicicleta. Ya está. Ya lo he dicho.
Cuando tenía cinco años, mis padres me compraron una. Pero a la primera caída decidí que eso no era para mí. Mis padres eran intelectuales. No se les ocurrió mejor idea que respetar la decisión del niño en vez de obligarlo a aprender, como Dios manda.


A los veinte años, mi chica insistió en enseñarme. Como estaba enamorado, acepté. Mientras yo me caía y hacía el ridículo, su hermanita de seis años pasó a nuestro lado en su bici sin rueditas y me dijo, con una sonrisa de sorna:

–¿Tan grandazo y no sabes montar en bicicleta?

Me largué de ahí. Y rompí con esa chica.

Ante la incomprensión del mundo, suelo defenderme con un argumento de física elemental: es absolutamente imposible que las bicicletas se mantengan erguidas. Las cosas, si no tienen apoyos, se caen al suelo. Todo el mundo lo sabe. Un día, de repente, todos los ciclistas del mundo se darán cuenta y se partirán la cabeza.

Creo que, de tanto repetirlo, me lo he llegado a creer.

Pero ahora tengo un hijo. Y ese canalla insolidario y mezquino de cinco años ha aprendido a montar en bicicleta. Lleva meses diciéndome:

–Papi, ¿no te gustaría ir juntos en bicicleta?


–Papi, qué pena que no sepas montar.O:

O la más humillante:

–Papi, si quieres, te enseño a montar.

Los niños te vuelven adulto. Te hacen notar y corregir todas las carencias de ti mismo que siempre te negaste a afrontar. Desde el nacimiento del mío, he sacado el carné de conducir, he hecho terapia, aprendido catalán, practicado ejercicio, luchado contra mi neurosis, mejorado mi relación con la tecnología y organizado mi contabilidad. Pero comprendo que ha llegado la hora de dar el último paso hacia una adultez plena.

Durante una semana busco en Internet instrucciones para montar en bicicleta. Cómo poner la cadera. Qué precauciones tomar. No hay nada. Es una ciencia sin teoría. ¿Cómo rayos ha aprendido todo el mundo?

Al final recluto como profesor particular a mi amigo más deportista. El pobre cree que va a ser fácil.

–Diez minutos –me dice–. O diez segundos. Montar en bici es lo más sencillo del mundo.

–Hermano –le respondo tristemente–, no sabes con quién estás hablando.

Escogemos una calle peatonal y vamos de noche, a la hora en que no circulan niñas tocapelotas como la hermanita de mi ex. Y me subo en la bicicleta.

–¡Ahora pedalea!

Al primer esfuerzo me caigo. Y al segundo. Y al decimocuarto. Mi amigo me empuja en la bicicleta como a un niño. Y tampoco funciona. Mi amigo teme que yo tenga una enfermedad neuronal. Puedo leerlo en su rostro.

Los transeúntes creen que voy borracho o drogado, cosas más normales que no saber montar en bicicleta. Yo me sigo cayendo. Estoy bañado en sudor y ni siquiera he avanzado un metro. Estoy a punto de dejarlo e irme a mi casa a llorar.

Hasta que, al fin, entiendo la única lección que hay que aprender, la que no está en Internet: sigue pedaleando.

Cuando te vas a ir de cara contra el suelo, no te detengas: acelera. Es difícil que tu cuerpo acepte esa regla porque atenta contra todo instinto de autoconservación, igual que la bicicleta atenta contra la regla física de que debería caerse.

¿Por qué me cuesta más aprender a mí que a un niño de cinco años? Porque tengo más miedos: si tuviese cinco años, mi único miedo sería que me manden a dormir sin postre. Hacerse adulto es irse cargando de temores: plazos de entrega, números de cuenta en rojo, enfermedades y cosas que pueden salir mal.

Cuando comprendo eso –y que la bici tiene freno de mano– comienzo a pedalear de verdad. De repente, el viento corre a mi alrededor. La bicicleta avanza. ¡Estoy derrotando las leyes de la física, toda mi historia personal, a todas las hermanitas repelentes del mundo!

Y entonces me estrello de cara contra un poste