sábado, 31 de mayo de 2014

DANIEL LEZAMA EN LA GALERÍA HILARIO GALGUERA. TEXTO DE JORGE RICARDO PARA REFORMA

"Madre Prodigiosa"

Alegoría de la Bandera

Serie "Germinal"



¿Más? Haz clic en






“Avanzar es ir hacia abajo”
Exposición que estará abierta hasta el 12 de julio.

Jorge Ricardo
Para REFORMA
Cd. de México (31 mayo 2014).



¿Resúmenes?

"Resúmenes", confirma Daniel Lezama (DF, 1968), sobre lo que son sus pinturas: escenas trágicas, festivas, oscuras o eróticas que condensan la psique personal, la historia, los miedos, los mitos y los sueños.

"La pintura es una imagen dirigida -dice rápidamente-, eso es lo que la distingue de una imagen mediática. Yo no hago snapshots (instantáneas), sino imágenes que aspiran a condensar y a ser profundas".

Está sobre un sofá de cuero negro en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael). Arriba, en el primer piso, 23 de sus cuadros son exhibidos, entre ellos la serie "Tamoanchan", aunque él rechaza que haya series.

"Todo es un bucear en la oscuridad del inconsciente, y de ahí sacar trozos de lo que uno no sabe qué es y tratar de explicárselo. Luego se le pone el nombre de una serie para agruparlos", explica.

Tamoanchan es una región mítica prehispánica. Residían ahí los dioses que fueron expulsados por el pecado hacia la tierra y el inframundo. También es un árbol que sangra y que cruza todo inframundo. A Lezama le atrae esa promiscuidad de la poética indígena, esa mezcla de sangre, de dioses y pecado.

Su obra, añade, está muy cerca a ese concepto, la promiscuidad, que llena de oscuridad y de locura, de tristeza y farsa, la superficie de sus cuadros. "La promiscuidad implica el entrelazamiento de las esencias de las cosas opuestas, es lo que me gusta".

En 2012, antes de comenzar a pintar los cuadros, no conocía el Tamoanchan. Aun así trazó con su estilo naturalista cuerpos morenos y desnudos en el tronco de los árboles; mujeres de pechos caídos dando a luz entre bosques devastados; penes y ombligos convertidos en ramas y raíces.

Luego descubrió el libro Tamoanchan y Tlalocan, de Alfredo López Austin, y entonces se preguntó si se puede llegar a concebir imágenes iguales separadas por varios siglos.
"Sí - se dijo-, es posible que la mitología sea hereditaria".

La respuesta que él mismo se dio también es una manera de hacerse a un lado.

Sus resúmenes, trágicos o festivos, dice, existieron antes en la historia y el inconsciente y son reconocibles, quizás, por los espectadores en algo casi parecido a un iceberg: todo mundo reconoce lo que sobresale, pero cada uno debe imaginar lo que está en el fondo.
Su función como artista, insiste Lezama, es bucear en lo profundo. "Avanzar es enterrarse, ir más abajo".


Así descubre lo que quizás ya existe en cada hombre. Su exposición que estará abierta hasta el 12 de julio da cuenta lo que hizo: "Trabajar para encontrar el Tamoanchan, que ya estaba en lo profundo".



viernes, 30 de mayo de 2014

¿POR QUÉ EL DESCONTENTO?

30 de Mayo 2014
Pareciera que cada día aparece un nuevo informe que pinta un panorama sombrío de la Copa del Mundo. Estadios y otras instalaciones relacionadas con el evento, tales como aeropuertos no están completamente terminados. Las protestas siguen sucediendo y el ánimo en el país no es que uno se hubiera imaginado de Brasil organizando una Copa del Mundo.


¿Cuáles son las mayores causas de los disturbios y la molestia social? La increíblemente elevada cifra de fondos públicos que Brasil ha gastado para llevar a cabo el evento.

Ni la Copa del Mundo, ni su entidad organizadora, son totalmente culpables de la frustración y la indignación que brasileños sienten sobre el evento. Los brasileños no se reúnen en las calles para protestar por el evento deportivo en sí, sino más bien por una lucha de muchos años contra su gobierno, que a su juicio no ha logrado cumplir las promesas con las que se comprometió. Es una contienda mucho más grande que el mundial, e incluye la educación, la salud y la vivienda. Se espera que Brasil gaste cerca de 11.700 millones de dólares en esta Copa del Mundo y muchos brasileños sienten que ese dinero hubiese estado mucho mejor gastado si se invertía en las necesidades sociales en vez de darse el lujo de organizar un mundial.

Cuando te das cuenta de que los miles de millones gastados provienen de fondos públicos de Brasil, y que todos los ingresos de entradas y de derechos televisivos de la Copa van directamente a la FIFA, sin impuestos (lo cual es cierto de todas las Copas del Mundo), el malestar público parece inevitable.


El astronómicamente alto costo del torneo es la gran preocupación entre los brasileños. Con un precio final que se espera supere los 11 mil millones de dólares, será el mundial más caro hasta la fecha. Sudáfrica gastó cerca de un tercio en 2010, cerca de USD 3 mil millones, y en su momento fue el más caro de la historia.


Teniendo todo lo anterior en mente, un 55% de los brasileños considera que organizar el evento fue dañino para su país.


No habrá Copa del Mundo, escribe un manifestante.


Un manifestando acusando a la presidenta de priorizar la inversión en fútbol en lugar de educación.


El fútbol no alimenta a las familias que no tienen que comer.


Este video fue realizado por Amnistía Internacional, que refleja lo que esta sucediendo en las calles de Brasil.

10 DATOS A 10 AÑOS DE FRIENDS

30 de Mayo 2014
El pasado miércoles se cumplieron 10 años de que se emitió en la televisión estadounidense el último episodio de la que muchos consideran la comedia más exitosa de la historia de la televisión.


Tan exitosa que, una década después, las 10 temporadas de amores y desamores de estos veinteañeros neoyorquinos (Chandler, Joey, Ross, Rachel, Mónica y Phoebe) siguen todos los días en las pantallas de la televisión de todo el mundo.

Una medida del grado de fanatismo que sigue generando entre sus seguidores la da los recientes rumores que insistían sobre un posible episodio conmemorativo que los volviera a reunir, pero esas predicciones no se cumplieron, para frustración de muchos.

“Aquella serie trataba de un periodo finito de la vida, después de la universidad y antes de comenzar una vida asentada de familia, donde los amigos son tu red de apoyo", observó Matt LeBlanc, que interpretaba al despistado Joey Tribbiani.

"Esa era la magia del show porque todo el mundo pasa por eso y se puede sentir identificado".

Para los seguidores, muchos aspectos de la serie son legendarios, pero aquí hay algunas cosas que quizá no sepa aún diez años después del capítulo final..

1) La melodía de inicio, un tema de REM


La canción inicial iba a ser el tema de REM Shini Happy People. La utilizaron en un capítulo piloto, cuando el nombre de la serie era aúnFriends Like Us, pero fue finalmente la melodía fue reemplazada por la pegadiza I'll be there for you.

El tema estaba escrito conjuntamente por los creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crae, e interpretado por The Rembrands. Originalmente sólo duraba un minuto pero cuando un DJ de radio tuvo que emitir la canción en bucle durante tres minutos los creadores pensaron que sería mejor ampliarla.

La canción logró llegar el número uno en Estados Unidos y al número tres en Reino Unido, donde vendió más de 600.000 copias, pero quedó como el único hit de la banda.

Su segunda canción This House Is Not a Home sólo alcanzó el puesto 58 en las listas de Reino Unido.

2) Una serie con actores desconocidos



David Schwimmer (Ross), Matt LeBlanc (Joey), Jennifer Aniston (Rachel) y Lisa Kudrow (Phoebe) eran tan desconocidos en 1994 que los periódicos estadounidenses trataron a Courtney Cox (Monica) como "la estrella" del reparto, por su papel en la comedia Family Ties (Conocida como Enredos de Familia en su versión Española o Lazos de familia en América Latina). Además había hecho una aparición fugaz en un video de Bruce Springsteen.

En realidad Joey y Monica iban a ser supuestamente la pareja principal.

La creadora del show, Marta Kauffman explicó que, "sencillamente parecían los personajes más sexuales".

3) Mat LeBlanc y sus últimos US$11 en el bolsillo


Mat LeBlanc tenía sus últimos US$11 en el bolsillo cuando hizo el casting. Tenía un corte en la nariz, que se hizo al golpearse contra el inodoro durante una gran borrachera en la noche anterior.

Cuando recibieron su primera paga, Courtney Cox lo celebró comprándose un Porsche.

LeBlanc prefirió hacerlo comprándose una comida caliente.

4) Gunther, camarero delante y detrás de la pantalla


El personaje de Gunther, que trabajaba en la cafetería Central Perk, fue ideado inicialmente como una presencia silenciosa. De hecho, no se le puso un nombre hasta la segunda temporada.

El actor James Michael Tyler, obtuvo el papel porque trabajaba en un bar y sabía cómo funcionaba una máquina de café. Tyler mantuvo ese empleo durante las primeras cuatro temporadas.

"Tuve muchos empleos, pero cuando empezó Friendsestaba trabajando en un café en Los Ángeles llamado Bourgeois Pig", dice Taylor.

"Era camarero allí pero ya había hecho pequeños trabajos como actor para el segundo asistente del director deFriends. Un día me llamó y me dijo: 'Sé que estás trabajando en un café y tenemos una cafetería en el set de una nueva serie llamada Friends que va a durar seis episodios al menos. ¿Estarías interesado en venir un día a la semana?'"

5) El mismo almuerzo durante 10 años

Courtney Cox y Jennifer Aniston tomaron el mismo almuerzo en el rodaje durante los 10 años, ensalada Cobb, cuyos principales ingredientes son lechuga, tomate, panceta, pechuga de pollo, huevo duro, aguacate y queso roquefort.

"Estoy cansada de esa ensalada pero es mucho más cómodo decidir 'tomaré lo mismo que ella", comentó Cox cuando fue invitada al programa de Oprah Winfrey 2004 con motivo de la emisión del último episodio".

Más tarde admitió a Los Angeles Times que aquella receta de ensalada Cobb era de lo menos ortodoxa. "Era una ensalada que Jennifer se inventó con pavo, bacon, garbanzos y no sé qué más. Pero si vas a comer lo mismo por 10 años lo mejor es que sea una ensalada, ¿verdad?", bromeó Cox.

6) La mirilla enmarcada de Mónica fue un accidente


La mítica mirilla enmarcada en la puerta de la casa de Mónica era originalmente un espejo pero un miembro del equipo la rompió por accidente. El diseñador del set, Greg Grande, decidió que le gustaba como quedaba y dejó el marco como estaba.

Grande era el responsable de la innovadora decoración de las dos casas.

"Eran jóvenes de la Generación X que tenían que dejarse la piel por ganar un centavo", dice. "Sus muebles fueron comprados en mercadillos y otras tiendas baratas".

"Lo irónico es que la primera reacción de los espectadores siempre era pensar '¿Cómo pueden permitirse un departamento como ese?' Pero si uno observa cada mueble por separado se nota que fueron adquiridos en lugares económicos".

7) Bruce Willis actuó en Friends porque perdió una apuesta


Bruce Willis apostó con Metthew Perry, Chandler, que la película The Whole Nine Yards, que rodaban juntos no llegaría a ser éxito de taquilla en EE.UU.

Bruce Willis hizo dos apariciones estelares en la serie. Tuvo que actuar gratis porque perdió una apuesta con Matthew Perry (Chandler) mientras rodaban The Whole Nine Yards (Falsas apariencias en España y Mi vecino, el asesino en América Latina).

Perry se apostó con Willis que la película llegaría a ser una de las más vistas de Estados Unidos y ganó. El sueldo que Willis hubiera recibido por su aparición fue donado a la caridad.

8) Salarios de US$ 1 millón por episodio

La cadena de televisión NBC hizo US$70 millones sólo en la última emisión de Friends.

Los anunciantes pagaron US$2 millones por cada 30 segundos de espacio en la transmisión.

Supuso un récord en el precio de la publicidad en un programa de entretenimiento, sólo superado durante la Super Bowl.

Los beneficios compensaban los elevadísimos salarios del casting. Los actores se unieron para negociar sus salarios.

Los protagonistas se embolsaron US$1 millón por cada episodio durante las últimas temporadas.

Aquello infló el coste del show hasta US$10 millones por episodio, casi 20 veces el precio de una comedia de televisión cualquiera.

A veces la cadena perdió incluso dinero con la serie, según Los Angeles Times, lo que influyó en su decisión de reemplazar la comedia con el programa de tele realidad The Apprentice.

9) El mono de Ross, Marcel, también hizo carrera


Marcel, el mono de Ross, era en realidad una hembra llamada Katie.

Ella obtuvo un contrato con Hollywood antes que ningún otro actor delcasting con su aparición en la película Outbreak (Titulada Epidemia en América Latina y Estallido en España)

10) Hechos trizas en el último episodio


El casting estaba tan triste porque la serie se acababa como la audiencia.

"Tenemos las tripas revueltas", dijo Jenifer Aniston durante la última semana de rodaje. "Somos como una vajilla delicada volando hacia una pared de ladrillo. El dolor es inevitable".

"Y nos vamos a romper en un millón de piezas", añadió Lisa Kudrow (Phoebe), "Es una pena mayor de la que yo esperaba".

Matt LeBlanc fue menos sentimental y lo resumió diciendo "un tercio de mi vida".

El último episodio fue rodado en enero de 2004 y permitió a los seis protagonistas mudarse fuera de Nueva York y continuar con la siguiente etapa de sus vidas.

La última escena fue rodada en el Escenario 24 de la Warner Brother's Studios donde Friends había sido filmado desde la segunda temporada. Después de que el rodaje terminara fue rebautizado como El Escenario de Friends.

¡AGUAS CON LO QUE COME EL PERRO!

30 de Mayo 2014
Los metabolismos de un humano y de un perro son completamente diferentes; por consiguiente, sus dietas deben serlo también.


Cuando preparamos el desayuno, nuestro perro está atentamente observando cada paso del proceso; nos damos cuenta que sólo está a la espera de ese pedazo de alimento que puedas darle. A la hora de la comida, mientras te sientas con tus platos, él o ella se acuesta colocando su cabeza entre las patas, moviendo la cola energéticamente y espiando cada movimiento que hacemos. Su mirada evidencia el antojo que tiene por lo que sea que estás comiendo.

Y nosotros, sus dueños, caemos en ese chantaje emocional. Les compartimos de nuestros alimentos sin tomar en consideración el daño que puede hacerle a su sistema digestivo. Sólo queremos evitar sentir su mirada insistente y sufridora.

Sin embargo, los metabolismos de un humano y de un perro son completamente diferentes; por consiguiente, sus dietas deben serlo también. De la misma manera que sabemos que no podemos tener una dieta a base de croquetas para perros; ellos deben mantener un régimen adecuado a su organismo. En ambos casos pueden ser alimentos peligrosamente tóxicos.

Por ello te compartimos 12 alimentos para humanos que no deben ser proporcionados a los perros.

Chocolate. El chocolate contiene cafeína y teobromina, sustancias que se consideran estimulantes del sistema nervioso (metilxantinas). Por lo que, mientras más oscuro el chocolate, es más peligroso por su alto contenido de metilxantinas. Puede causar vómito, deshidratación, dolor abdominal, agitación severa, temblores musculares, ritmo cardiaco irregular, temperatura corporal elevada, muerte.

Leche. Los perros también pueden sufrir de intolerancia a la lactosa. A diferencia de los humanos, los perros no cuentan con enzimas que puedan catalizar la azúcar de la leche. Por lo que puede causar vómito, diarrea y otros problemas gastrointestinales; así como contribuir a una enfermedad bacteriológica que, eventualmente, conlleve a la muerte.

Queso. Como la leche, el queso también tiene azúcares y componentes grasosos que son difíciles de catalizar. En consecuencia, los perros pueden tener gases, diarrea y vómito.

Cebolla. Este alimento puede dañar las células sanguíneas de los perros, debilitándolos por completo. Si la mascota comió demasiada cebolla, probablemente se necesite una transfusión de sangre.

Nueces de macadamia. Los perros tienen una reacción alérgica a los componentes de esta nuez. Pueden debilitarse al grado de dejar de caminar; vomitar, sufrir de temblores, hipotermia, depresión y un caminar vacilante.

Ajo. Como el chocolate, el ajo es un alimento muy tóxico para los perros. El efecto del ajo no aparecerá durante los primeros días de haberlo consumido, sin embargo, los perros podrán quedarse inmóviles, su orina se tornará roja oscura, entre otros síntomas. A veces será necesaria una transfusión sanguínea.

Uvas y pasas. Los componentes químicos de estos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas a los perros: problemas renales, vómitos, diarrea, estado letárgico, deshidratación, falta de apetito e incluso la muerte (después de tres o cuatro días después de la alergia).

Aguacate. Este alimento contiene una toxina llamada persin, la cual puede provocar dolores estomacales, dificultades para respirar, acumulación de líquidos, obstrucción del tracto gastrointestinal.

Corazón de manzana (durazno, peras y derivados). Contiene glucósidos cianogénicos, también conocido como cianuro. Este elemento puede generar indigestión, mareo, dificultades para respirar, colapso, hiperventilación, shock e incluso coma.

Pan. Este alimento puede fermentarse en el estómago del perro, provocando una intoxicación en el tracto estomacal o intestinal. Los síntomas son vómito, dolor abdominal y letargo.

Café. Al igual que el chocolate, el café contiene el estimulante metilxantina; el cual puede provocar vómito, angustia, palpitaciones fuertes e incluso la muerte.

Tocino. Con un alto índice de grasa, el tocino puede causar enfermedades del páncreas, problemas digestivos y de absorción de nutrientes.

RARAS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS (PTE.2)

30 de Mayo 2014

La selección de fotografías que compartimos con ustedes muestran momentos que de alguna manera han marcado el curso de la historia, algunas más conocidas que otras, estas fotos también brindan un ángulo distinto.

1968 - La primera vez de Arnold Schwarzenegger en Nueva York 



1898 - Una niña con piernas ortopédicas 


1912 - La siguiente es algo trágica. Se trata de la última fotografía del Titanic...



... y esta es de un bote con algunos sobrevivientes del Titanic embarcando en el Carpathia en 1912.



Martin Luther King y Marlon Brando, también conocido como "El Padrino"


Charlie Chaplin y Gandhi


Los primeros bocetos que hizo Walt Disney de Mickey Mouse



Un judío liberado le apunta a un soldado nazi 

1950 - La primera computadora en Inglaterra. Sí, eran ENORMES. Es increíble que ahora podamos tener una en nuestros bolsillos 


1960 - Fidel Castro y Malcolm X 


1945 - Boardeo en Nagasaki - La mujer de la foto fue una sobreviviente 


El joven adolecente, Vladimir Putin


Mujeres afganas de los años 60's antes del régimen talibán 



Bob Marley


1988 - Maradona, Pele y Michael Platini 


1957 - El Athletic Bilbao vs Manchester United 




La construcción del muro de Berlín en 1961…


… y el muro de Berlín en 1989.


1966 - Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la luna


Che Guevara y Fidel Castro 


1932 - "Rebeldes" jugando golf sobre un rascacielos en construcción 


1880s - La Torre Eiffel en construcción


Un evacuado Americano le pega una trompada a un vietnamita del sur para hacerse de un lugar en el último helicóptero que salió de la embajada de EEUU durante la evacuación de Saigón en 1975.


Los Beatles caminando en la dirección opuesta, durante la sesión de fotos para la portada del álbum Abbey Road.


La reina Elizabeth durante su servicio en la SGM.


Aquí están los cameraman filmando y tomando las fotos del rugido del león para el logo de la MGM.



1930 - Sistema de estacionamiento en NY  


El capo de la droga, Pablo Escobar y su hijo frente a la Casa Blanca


1970 - El último concierto de Jimi Hendrix - Festival Love and Peace en Alemania


Gandhi en Londres


1950s - Elefante esquiando...


Steven Spielberg en una escena de la película "Tiburón"