viernes, 31 de octubre de 2014

MORNING TEA, by Serge N. Kozintsev

31 de Octubre 2014

An amazing deceptology photograph - can anyone tell me the history / origin of this incredible photo? Morning Tea, by Serge N. Kozintsev


jueves, 30 de octubre de 2014

EL HOROSCOPO DICE

30 de Octubre 2014

Por Antonio Ortuño
I

Mi padre no es querido en el barrio. Los policías asoman por la casa cada lunes o martes y lo miran beber cerveza en el minúsculo cuadrado de cemento que antes fue jardín. Los vecinos no tienen un enrejado que los guarde pero nosotros sí. Mi padre bebe encaramado en un banquito sobre la misma calle, delito perseguido por aquí con severidad digna de crímenes mayores. Pero los policías no pueden cruzar el enrejado y detenerlo: se conforman con mirarlo beber.

Nuestra relación tampoco es buena. Mi madre murió y yo debo hacer el trabajo de la casa, él está educado para no tocar una escoba y yo, en cambio, parece que nací para manejarla. Cuando termino de barrer, sacudir, trapear y lavar baños y cocina (la ropa, jueves y lunes) debo vestir el overol y caminar a la fábrica.

Fui una alumna tan destacada que conseguí empleo apenas presenté mi solicitud, pero no tan buena como para obtener una beca y seguir. Trabajo en una línea de ensamble de las tres de la tarde a las diez de la noche, junto con veinte como yo, indistinguibles. Vistas desde arriba, a través la ventanilla de la oficina de supervisión, debemos parecer incansables, las doscientas o trescientas que formamos las quince líneas fabriles simultáneas durante los diferentes turnos.

Otra de mis fortunas (no me gusta quejarme: le dejo eso a los periódicos) es que mi camino de regreso resulta simple. Once calles en línea recta separan la casa de la fábrica. Algunas de mis compañeras, en cambio, deben abordar dos o tres autobuses y caminar por brechas enlodadas antes de darse por libres.

Las calles cercanas a la fábrica fueron oscuras pero ahora las iluminan largas filas de lámparas municipales. El patrullaje es permanente: durante el trayecto de once calles hasta mi puerta es posible contar hasta seis camionetas de agentes, dos en los asientos delanteros y cuatro detrás, arracimados en la caja, piernas colgantes y rifles al hombro.

Los periódicos se quejan. Dicen que el barrio es una vergüenza y lo comparan con los suaves fraccionamientos del otro lado de la ciudad. Es cierto: aquí no hay bardas ni jardines. Nosotros tuvimos uno, diminuto, que ahora está sepultado bajo el cemento y que mi padre utiliza como estación de vigilancia mientras bebe. Mira pasar a la gente de día y por la noche, cuando nadie se atreve a salir, espera mi regreso. O eso creo. A veces no está cuando llego y sólo aparece un rato después, botella en mano.

Es cierto que existen peligros. Y no todos son mentiras de la prensa, como sostienen algunos. Muchas compañeras, no se ha podido saber con precisión cuántas, jamás vuelven a la fábrica. Algunas porque se cansan de la mala paga o la ruda labor, suponemos. Otras, porque las arrebatan de las calles cercanas. Dicho así, suena como esos artículos del periódico en los que se quejan de la aparición de otro y otro cuerpo. Los acompañan fotografías en donde las muertas parecen juguetes. Así debemos vernos todas: muñecas articuladas, acompañadas por la mascarilla de seguridad. A veces jugamos a ensamblar muñecas (acá la cabeza, los brazos, acá piernas y ropa) y a veces, como muñecas, somos desarmadas. No: la verdad es que ensamblamos circuitos y la línea de muñecas cerró hace años por falta de mercado. Pero recorté un artículo que lo asegura porque me gustó su forma de mentir. Como si tuviera algún sentido lo que sucede, como si fuéramos algo que pudiera ser descrito.

El artículo fue publicado hace año y medio, por la época en que el patrullaje era mayor y las desapariciones (y los hallazgos de cuerpos), más frecuentes. Ahora han disminuido, aunque sin desaparecer del todo. Como sucede con esas parejas que aún se meten mano de vez en cuando si él bebió o ella está aburrida. Eso leí en otro artículo, en una sección que en vez de cuerpos muertos luce los muy vivos de algunas mujeres hermosas. Lo que no soporto son los crucigramas. De todos modos no podría resolverlos, porque mi padre se precipita sobre cada periódico que llega a la casa. Los agota en minutos, sin tachones ni dudas. Como si los hubiera planeado, como si fuera capaz de que sus palabras cupieran en los cuadritos sin que importara su correspondencia con la verdad. Nunca me he detenido a revisárselos.

No suelo pasear, sino que camino veloz y sin distracciones. No volteo si alguno de los policías, arriba de sus camionetas, llama. Algunas mujeres de la fábrica se hacen sus amigas y novias (es decir, se meten con ellos a los callejones y se deslizan sus miembros a la boca) en busca de escolta y protección, pero no tengo intenciones de revolcarme con uno ni necesito que me sigan hasta mi puerta. A mi padre no le gustaría verme llegar con un policía.

Los periódicos se quejan de todo pero, como pasa con la gente habladora, llegan a referir cosas útiles. Por ejemplo, tengo acá un artículo en donde informan que la fábrica es un negocio tan malo que resulta inexplicable que su dueño lo mantenga funcionando. No ha generado beneficios en ocho años y reporta pérdidas en todos los estados financieros. Incluso los recaudadores de impuestos se han vuelto laxos en sus revisiones, porque el dueño es amigo de un diputado y en el gobierno saben que esto no da dinero. Lo dejan en paz.

Otro problema de este barrio “en situación extrema”, leo, es que han muerto cinco policías en el año. El periódico, repitiendo los dichos del Ayuntamiento, propone que los agentes son abatidos por los mismos que secuestran y desechan los cuerpos de las compañeras. Pero cómo confiar en un diario que, luego de asestar esa información, secunda sin parpadear las imaginaciones del redactor encargado de los horóscopos. El mío, hoy, dice: Te encontrarás inusualmente sintonizada con tu pareja, aprovecha para decirle eso que te incomoda.

Mi pareja, que no existe, tendría que ser paciente: trabajo de lunes a sábado y en la casa no termina la labor. Y a mi padre le disgustaría verme llegar de la mano con alguien. Sobre todo, me parece, si fuera un policía y tuviera que meterme con él a los callejones y chuparlo.

Ahora me doy cuenta que terminé diciéndole esto a nadie y en verdad me incomoda. Otro triunfo para el horóscopo.


II

Salgo, de noche, con otras cincuenta. Somos relevadas por cincuenta más, idénticas. A pocas les conocemos la cara, porque debemos utilizar redes para el cabello y mascarillas de seguridad y no resulta cómodo quitarlas y ponerlas en su sitio cada vez, así que acostumbramos dejarlas allí, tapiándonos la vista.

Hace tres días que el mismo agente, de pie en la esquina más alejada de la puerta, justo donde comienza el camino de regreso, me da las buenas noches. Es un tipo feo incluso entre los de su especie, pero procura mostrarse amable. Le sonrío sin responder; sé que por esa ventana mínima que abro, vuelve.

Sus compañeros, las piernas colgando en la caja de una camioneta, se ríen. “No se te hace ni con la gata más pinche”, le dijeron el segundo día. No pienses, policía, que lo de la gata me ofende. La camioneta acompaña mi regreso pero se detiene ante la última esquina. El agente feo, de pie en la caja, me identifica como la hija del borracho del enrejado. Vuelven a burlarse. Debe haber pasado humillaciones peores: es realmente feo.

Una muchacha nueva, apenas mayor que las otras, llega a la fábrica. Dice conocerme. Vive en una de las apretadas casas al otro lado de mi calle: ha visto a mi padre beber en su banquito desde que era pequeña. Lee los periódicos tanto como yo, aunque evita las noticias sobre el barrio y se concentra en las que ofrecen explicaciones para los problemas de cama de hombres, mujeres y gatas. No puedo creer que esos hijos de puta me dijeran gata en la cara, sin parpadear.

Caminamos juntas de regreso, inevitablemente, como si la hubieran colocado en mi horario para obligarme a intimar. El policía feo parece interesarse por la vecina cuando la descubre a mi lado. Se sonríen. La animo, en las jornadas de ensamblaje, a sostenerle la mirada y acercarse. Me esperanza la idea de que se gusten.

Éxito: consigo librarme de mi compañera de ruta apenas se decide a conversar con el feo. Ella es linda, curiosamente linda, y ahora los compañeros del agente le gruñen, resentidos, en vez de burlarse. Yo no tengo ojos para ellos, sólo para las calles que recorro cada día y noche. No me preocupan. Nunca me colaré a un callejón para lamer, agradecida, a un protector.

Dice el horóscopo que debo cuidarme de murmuraciones. Y agrega, el diario, otro aviso: en vista de que el número de crímenes en el área ha disminuido hasta cincuentainueve punto dos por ciento, se reducirá en la misma proporción el patrullaje policial. Que me expliquen cómo le descontarán el decimal, amigos. Si pudiera calcularlo, me digo, quizá habría conseguido la beca. Y ahora escribiría los horóscopos en el diario.

Mi vecina aprovecha nuestra cercanía en la línea de ensamblado para narrarme sus manoseos y lameteos con el policía. Su fealdad parece entusiasmarla. La hace sentir deslumbrante. Incluso el periódico ha bendecido sus apetitos, porque en la sección con las fotografías de bellas desnudas recomiendan a las lectoras buscarse novios horrendos pero apasionados.

Lo siguiente no debió ocurrir. Ella pudo quedarse con su hombre y permitirme caminar sola, pero en vez de ello se citó con él más tarde, en su casa, para presentarlo ante su familia, y me escoltó por las calles. Todo era perfecto, serían felices, él iba a pedir su cambio a un centro comercial y se alejaría de los peligros. Así que no le gusta el barrio, dije. A nadie, vecina, a nadie. Pues a la gata le gusta, pienso.

Pero la camioneta sale detrás de una esquina plena de luz y se detiene allí, al final de la calle. Negra, sin placa ni insignias, los vidrios levantados. Nos detenemos y sus faros nos esperan.

Ella debe imaginarse rota, en una zanja, alejada para siempre de su amante feo, su overol de trabajo y hasta de mí. A nadie le gusta pensar eso. Me toma de un brazo, tiembla. Yo no padecería este miedo si estuviera sola. No volveré a caminar con esta pendeja, me digo. De la parálisis nos salva la luz de una torreta. Por la calle avanza una patrulla. La camioneta, lenta como nube, se marcha.

Evito responderle al día siguiente, en la fábrica, cuando vuelve al tema. Le recomiendo que recurra a su novio y me deje volver sola, como sé, como me gusta. Se resiste. Dice, no sé con qué base, que juntas corremos menos peligro. Tengo que echarla de aquí. Tu puto novio me dijo gata y quiso que se la mamara. Chingas a tu madre tú y él igual. Ni me hables, pendeja. Todo eso y la espanto lo suficiente como para alejarla. Al fin.

Unos días después, veo a la distancia que le entregan una canasta de globos. Hay abrazos y algún aplauso. Se muda con el feo, se va de la fábrica. El alivio hace que las rodillas me tiemblen y mis muslos suden, como si la tibia orina de la niñez escurriera por ellos.

El periódico, ladino, calcula que el número de policías en el barrio podría haber bajado no por la disminución de crímenes, sino al revés: los crímenes habrían bajado en la medida que lo hacía el número de policías. Me doy cuenta de que, asombrosamente, mi padre no concluyó el crucigrama esta vez. La receta del día: ensalada de pollo con salsa dulce. Luce deliciosa.

La camioneta viene, lenta, hacia mí. En el mejor lugar posible para un asalto, a mitad del camino entre la fábrica y la casa, en un cruce de calles en donde nadie vive y subsisten pocos negocios, cerrados todos a esta hora. Me rebasa pero se detiene, aguardándome. Como no avanzo (para qué precipitarse), bajan dos hombres. Visten ropas de calle. Son el feo y un compañero, uno que quizá se reía más que los otros de esta pinche gata. Sus expresiones perfectamente serias. Nada de diversión, aquí.

El rodillazo me dobla y la patada me derriba. No puedo oponerme, nada en los bolsillos de mi overol o mi pequeña mochila puede ser utilizado como defensa. Me jalan a la camioneta y debo pesarles en exceso, porque no es un movimiento limpio sino uno lastimoso y torpe el que hacemos en conjunto. Logro sujetarme de un poste para retenerlos. Es obvio que no saben hacer esto.

Pero, claro, el experto está aquí. No lo ven, no lo esperan, pero el crujido que escucho mientras tironean mis pies y me patean las costillas son sus botas y arma. Cierro los ojos porque me duele, porque no disfruto esto ni me divierte cuando sucede.

Los tiros no son estruendo; apenas ecos acallados por la carne.

Sudo. Me arde el estómago, mi boca se abre y jala aire, todo el aire. Me arrastro al poste y, contra él, consigo incorporarme. Náuseas. Me hicieron daño.

El feo tiene el pecho destrozado y un agujero como una mano entre las ingles. Su compañero luce un boquete negro en el ojo derecho y las entrañas se le escapan del vientre.

Tengo las fuerzas necesarias para escupirles a ambos, devolverles las patadas. El dolor en las costillas me perseguirá un mes. Escucho un jadeo. El feo vive aún, trata de escurrirse.

Mira a la pinche gata, le digo, mírala.

Vuelven a dispararle.

Cierro los ojos.

Una mano me toma del hombro, me obliga a volverme.

Vámonos, pues, a la verga, dice.

Sí, papá.

Me contempla con aspereza.

Volverán las patrullas.

Lo sigo por calles vacías.


Más contenido en Mundo Buzali

MAMASUTRA, PARA LA PREVENCIÓN DEL CANCER

30 de Octubre 2014

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas toma con el paso de los años, ya sea porque no sabemos detectarlo o no se tiene una cultura del chequeo.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

En años recientes la cultura del chequeo ha ido en aumento, ya que cada vez hay más casos de cáncer. Sin embargo, muchas mujeres no saben cómo realizarlo, por eso crearon el “Mamasutra”.


Tomando en cuenta el mes de octubre (mes de la prevención del cáncer de mama), realizaron un calendario donde cada día se revisan los senos con ayuda de su pareja con una posición distinta.




La idea es creativa, sin embargo debería considerarse dar una explicación de como deben revisarse, si no sólo es un pretexto más para el manoseo (que no tiene nada de malo).

mama2

mama3


Más contenido en Mundo Buzali

PRIMER LUGAR FOTOGRAFÍA "VIDA SALVAJE"

30 de Octubre 2014

El fotógrafo mexicano Christian Vizl ganó el primer lugar del concurso mundial de fotografía de “Vida Salvaje” (Wildlife Photographer of the Year 2014), patrocinado por el Museo de Historia Natural que este año recibió 46 mil imágenes de 96 países. 

Christian Vizl lleva una década fotografiando cenotes y en esta ocasión el reto fue “equilibrar la luz artificial con la luz natural a fin de resaltar la textura de las hojas. Foto: Sitio Web del fotógrafo.

La imagen que obtuvo el premio en la categoría “Plantas y Hongos”, retrata un cardumen de peces plateados nadando en el agua cristalina de un jardín acuático de lirios rosados en el cenote Aktun Ha, en la península de Yucatán. 

Christian Vizl lleva una década fotografiando cenotes y en esta ocasión el reto fue “equilibrar la luz artificial con la luz natural a fin de resaltar la textura de las hojas, sin menoscabo de la filtración de la luz natural a través de las algas, sin sobreexponer demasiado el asustadizo pez plateado”. 

La Embajada de México en el Reino Unido informó en un comunicado que a la ceremonia, encabezada por la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, asistió también el embajador mexicano, Diego Gómez Pickering. 

Durante la premiación, una segunda fotografía del mexicano Rodrigo Friscione Wyssmann quedó como finalista en la categoría “El mundo en nuestras manos”. La imagen en blanco y negro de un tiburón que mordió el anzuelo de un pescador en Bahía Magdalena, en las costas de Baja California, es una forma de denunciar a quienes ponen en peligro al tiburón blanco que se encuentra en peligro de extinción. 


“Era una escena tan triste que cambié la imagen a blanco y negro, para que fuera más digna”, señaló Friscione Wyssmann. 

Por segundo año consecutivo, un mexicano obtiene un primer lugar en el prestigiado concurso de fotografía de la naturaleza. 

En 2013, Luis Javier Sandoval ganó el primer lugar en la categoría de “Animales marinos de sangre fría”, con una imagen de la tortuga verde que habita en Cancún, Quintana Roo, y que se encuentra en peligro de extinción. En ese mismo año el fotógrafo mexicano Alejandro Prieto obtuvo una mención honorífica con la fotografía de un enorme cocodrilo cazando una tortuga en playas del Pacífico en Costa Rica.


Más contenido en Mundo Buzali

ALTARES INDÍGENAS EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES

30 de Octubre 2014

Como cada año, diversos recintos culturales inician los festejos por el Día de Muertos, pero sin duda, uno de los más llamativos es el del Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) que se ofrecerá desde el 28 de Octubre y hasta el 5 de noviembre una jornada con las distintas concepciones de grupos indígenas sobre la muerte.

El recinto exhibirá un panorama de ofrendas de varias regiones de la República Mexicana, como la de Cuanajo, Michoacán, donde el público visitante conocerá a los Caballitos Animeros, así como un entierro prehispánico de Magdalena Atlazolpa en el Distrito Federal y altares de diversos lugares de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y la Huasteca veracruzana.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la idea es que se reconozca esa celebración como patrimonio cultural de los mexicanos y difundir el reconocimiento de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


“La celebración plasma una particular concepción de la muerte, la cual se refleja en mosaicos de imágenes, conceptos y expresiones gráficas. En apoyo a artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el museo, se organiza una expoventa en la que se puede comprar y conocer la diversidad creativa de productores y artistas de varios estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentarán a lo largo de la semana en los diferentes espacios del Museo Nacional de Culturas Populares”, de acuerdo con el comunicado.



Entre las actividades paralelas están talleres familiares como el de “Dulces calaveras y esqueletos móviles”, que pretende acercar al público a técnicas artesanales en cartón, barro, pintura y calaveras de amaranto. El programa de todas las actividades se puede consultar en: http://museoculturaspopulares.gob.mx/.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2014 del Museo permanecerá abierta al público hasta el domingo 2 de noviembre a las 20 horas. El MNCP sólo cerrará el miércoles 29 de octubre a las 22 horas por ser Noche de Museos.

El museo se ubica en la avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, Distrito Federal.


Más contenido en Mundo Buzali

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿SUPERARÍAS UNA ENTREVISTA PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD?

29 de Octubre 2014

Las entrevistas para acceder a la Universidad de Oxford en Reino Unido, una de las más prestigiosas mejores del mundo según los rankings internacionales, son muy temidas por los estudiantes, ya que suelen contener preguntas imprevistas y poco convencionales.

En un intento de desmitificar el proceso de selección y hacerlo más transparente, el centro divulgó una lista con algunas de éstas.

La BBC te ofrece varias de las preguntas, clasificadas por áreas de conocimiento, y las explicaciones de los propios examinadores sobre lo que tratan de averiguar con ellas.

1. Biología

¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?

Según Owen Lewis, para contestar a esta pregunta es necesario considerar el impacto del cambio climático, la erosión del suelo, la extración de madera, etc.

"Se espera que el candidato a estudiar en la Universidad de Oxford sea capaz de usar sus conocimientos generales y el sentido común para formular una respuesta", explica Owen Lewis, del Brasenose College.

"La pregunta no requiere conocimientos específicos".

Según el profesor, el aspirante a estudiante podría hablar de la importancia de la biodiversidad y de las especies raras.

O sobre los recursos que interesan al ser humano, como el combustible, los alimentos, el ecoturismo y las medicinas, que provienen de los bosques tropicales y los arrecifes de coral o que dependen de ellos.

Además, es preciso considerar el impacto del cambio climático, la erosión del suelo, la contaminación, la extracción de madera, los combustibles renovables o la pesca excesiva.

"La respuesta final no interesa", dice Lewis.

"Ambos, las selvas y los arrecifes, deben gestionarse de manera sostenible para poder encontrar un equilibrio entre las necesidades del ser humano y las de la conservación".

2. Ingeniería

¿Cómo diseñarías una represa de gravedad para retener el agua?

Se espera que los aspirantes a estudiar en Oxford planteen expresiones matemáticas simples para prever en qué momento el agua empujará la barrera de la presa.

Las de gravedad son presas que resisten el empuje horizontal del agua con su propio peso.

Así, el candidato a estudiar en Oxford deberá primero determinar las fuerzas que actúan sobre la represa antes de considerar la estabilidad de la pared cuando se somete a la acción de éstas, según Byron Byrne, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Los candidatos probablemente reconocerán que el agua puede empujar la barrera.

Por lo tanto, se espera que estos planteen expresiones matemáticas simples para prever cuándo ocurriría esto.


Con la pregunta también se investiga la habilidad del candidato para aplicar la física y la matemática a situaciones nuevas, además de medir su interés y entusiasmo por el campo de la ingeniería. Byron Byrne, Departamento de Ciencias de la Ingeniería

Algunos tal vez hablen de posibles fallas por deslizamiento, de problemas estructurales del diseño y de los efectos de la infiltración del agua en la barrera, por ejemplo.

"El aspirante a entrar en Oxford no habrá estudiado todos estos asuntos en la escuela, por lo que se le ofrecerá orientación y se evaluará cuán rápido asimila las nuevas ideas", dice Byrne.

Y añade: "Con la pregunta también se investiga la habilidad del candidato para aplicar la física y la matemática a situaciones nuevas, además de medir su interés y entusiasmo por el campo de la ingeniería".

3. Literatura inglesa

Tras el enorme éxito de las novelas de Harry Potter, la autora, JK Rowling, acaba de publicar un libro para adultos. En tu opinión, ¿escribir libros para niños de qué manera es diferente de escribir para adultos?

A los aspirantes a estudiar literatura inglesa en Oxford se les pide que reflexionen sobre las diferencias entre escribir para adultos y hacerlo para niños.

"Los aspirantes que crecieron con las historias de Harry Potter quizá hayan leído el nuevo libro de Rowling", explica Lucinda Rumsey, del Mansfield College.

"Y es posible que hayan reflexionado sobre el cambio de audiencia de la escritora y, como lectores, de su propia transición de la infancia a la edad adulta", añade.

"Pero incluso los que no hayan leído las novelas de Rowling podrían hablar de ellos mismos como lectores, sobre la manera de abordar diferentes tipos de libros y sobre las formas en las que los escritores se desenvuelven al escribir para públicos diferentes y el conjunto de su obra".


Si hablo de Harry Potter, todos tienen al menos un punto de partida. Además, creo que Rowling se merece una mención, porque estoy segura de que muchos de los que han solicitado estudiar literatura inglesa este año se han convertido en lectores ávidos a causa de sus libros. Lucinda Rumsey, Mansfield College

Según la examinadora, cualesquiera que sean los libros que el candidato esté leyendo, lo que al examinador le interesará saber es si lo está haciendo de forma reflexiva y consciente y si es capaz de pensar como un crítico literario sobre la literatura que lee.

No todos los candidatos tienen acceso a una gran variedad de libros. Por lo tanto, el examinador tratará de evaluarlos en base a lo que saben, no sobre lo que no saben.

"Si hiciera esa misma pregunta en relación a Shakespeare, algunos candidatos tal vez tendrían una opinión sobre su producción literaria, pero muchos otros no", señala Rumsey.

"Pero si comienzo a hablar de Harry Potter, todos tienen al menos un punto de partida. Además, creo que Rowling se merece una mención, porque estoy segura de que muchos de los que han solicitado estudiar literatura inglesa este año se han convertido en lectores ávidos a causa de sus libros".

4. Ciencia de los materiales

¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante?

Según Steve Roberts, ninguno de los candidatos supo contestar a la pregunta sobre el globo aerostático en el tiempo asignado.

Steve Roberts, del St Edmund Hall, explica que, las veces que se hizo esta pregunta en las entrevistas, ninguno de los candidatos logró concluir la temperatura precisa en el tiempo asignado para la respuesta: diez minutos.

"Pero no esperábamos que pudieran", informa.

"Utilizamos este tipo de preguntas para tratar de averiguar cómo los candidatos piensan sobre los problemas y la forma en la que se comportarían en un aula dirigida".

Aunque Roberts dice que evalúa a los candidatos a estudiar en Oxford antes incluso de llegar a plantearles este tipo de preguntas.

El profesor indica que lo que trata de averiguar es cuán rápido el estudiante puede llegar al meollo del problema.

En el caso del globo y el elefante, esperan que estos planteen las siguientes cuestiones, por ejemplo: ¿Cuáles son los principios elementales de la física que están en juego aquí? ¿Qué conceptos y ecuaciones serían útiles?


Utilizamos este tipo de preguntas para tratar de averiguar cómo los candidatos piensan sobre los problemas y la forma en la que se comportarían en un aula dirigidaSteve Roberts, St Edmund Hall.

También miden de qué manera responde el candidato a las sugerencias y las pistas, además de cómo aborda los conceptos básicos e identifica las cuestiones más importantes.

En el caso de esta pregunta: ¿Cómo funciona un globo de aire caliente? ¿Qué otros mecanismos funcionan de la misma forma? ¿Cuál es el tamaño típico de un globo y cuánto pesa en promedio un elefante? ¿Y el propio globo?

Al fin y al cabo, Roberts quiere saber "cómo usa el candidato los principios matemáticos para llegar rápidamente a una respuesta probable, usando aproximaciones sensatas al aplicar las fórmulas y teniendo en cuenta los componentes".

5. Filosofía, Política y Economía

Cuando estaba en la escuela, en la década de 1970, se hablaba de que un día habría una crisis de las pensiones. La discusión continuó en los años 80 y 90, hasta que tuvimos una crisis de las pensiones en Reino Unido, y nada se había hecho para prepararnos ante ésta. ¿Será que existe un problema con el sistema político británico que nos impide lidiar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados?

Los potenciales alumnos podrían reflexionar sobre la responsabilidad del electorado.

El examinador Dave Leal, del Brasenose College, asegura que la pregunta invita al candidato a reflexionar sobre la democracia y sus limitaciones.

"Hubo candidatos que plantearon buenas discusiones sobre diferentes métodos de votación. Por ejemplo, ¿pueden partes del Parlamento ser elegidas para periodos más largos? Tal vez con eso se podrían generar políticas a más largo plazo", explica Leal.

"También podrían abordarlo de otra manera, reflexionando sobre la responsabilidad del electorado".

Y añade: "Si los electores no piensan a largo plazo, tal vez la culpa no sea de los políticos sino de la educación", reflexiona.

"Otro aspirante podría, tal vez, reflexionar sobre la importancia de contar con una segunda instancia política que no haya sido elegida (por el pueblo) a la que delegar todos los asuntos realmente importantes", propone.

Y recuerda: "Uno sugirió que nadie que no tuviera hijos debería poder ser candidato al Parlamento. Esto daría al político una motivación personal para pensar a largo plazo en varios asuntos".


Medimos la capacidad (del candidato) para localizar el origen de un problema y argumentar las soluciones a través de discusionesDave Leal, Brasenose College.

Leal insiste en que, al igual que con otras preguntas incluidas en la entrevista de admisión, en este caso no existe una "única respuesta correcta".

Es más, la mayoría de las respuestas dan pie a seguir reflexionando.

Por ejemplo, en el caso de quienes proponen elegir a parte del Parlamento para plazos más largos, se podría pensar en lo siguiente: ¿Cuáles serían las consecuencias de ese cambio? ¿Sería deseable?

"Medimos la capacidad (del candidato) para localizar el origen de un problema y argumentar las soluciones a través de discusiones", dice el examinador.

"La alternativa presentada por el estudiante interesa menos que la evidencia de sus habilidades para pulir ideas y autocorregirse cuando sea necesario".

6. Historia

Imagina que no tuviéramos ningún registro histórico, excepto todo aquello relacionado con los deportes. ¿Cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?

Los aspirantes podrían relacionar el deporte con el colonialismo.

El examinador Stephen Tuck, del Pembroke College de Oxford, dice que haría esta pregunta al candidato que en el formulario de inscripción hubiera señalado interés por los deportes, pero que también se podría ampliar a otras áreas, como el cine, el teatro o la música.

"Con esto lo que trataría de averiguar es cómo utiliza la imaginación el solicitante, tomando como punto de partida un tema que le es familiar (probablemente mucho más que a mí) para abordar las cuestiones de la investigación histórica", dice Tuck.

Las respuestas podrían referirse a la relación con la raza, la clase o el género (quién practicaba deporte, qué tipo de deporte se hacía), la politica internacional, al imperio (qué países estaban involucrados, qué países practicaban los mismos deportes), al desarrollo económico (el desarrollo tecnológico del deporte), los valores, la salud y muchos otros temas.

"La lista es larga", dice el examinador.

"Además, suelo hacer preguntas adicionales para animar a los estudiantes a desarrollar sus ideas. A menudo no suelen tener la respuesta en mente, por lo que me suele interesar hasta qué punto son capaces de llevar su análisis".

7. Derecho

Si el castigo por estacionar el vehículo sobre la doble línea amarilla (en Reino Unido la doble línea amarilla indica que está prohibido estacionar) fuera la muerte y, por lo tanto, ningún conductor lo hiciera, ¿esa norma sería justa y efectiva?

"No se esperan respuestas correctas o erróneas", explica Ben McFarlane, del Facultad de Derecho.


No se esperan respuestas correctas o erróneas. Los candidatos deben demostrar que reconocen los diversos temas que recoge la pregunta. Ben McFarlane, del Facultad de Derecho.

Según el examinador, los candidatos deben demostrar que reconocen los diversos temas que recoge la pregunta.

El aspirante que distingue entre "justo" y "efectivo" lo hace mejor.

"Una vez que la distinción está hecha, las preguntas se vuelven diferentes", dice McFarlane.

"Una ley justa puede no ser efectiva y viceversa. La proporcionalidad entre una infracción y su correspondiente pena está directamente relacionada con cuán justa es la ley", añade.

"Y las respuesta a las cuestión de la efectividad está incluida en la segunda parte de la pregunta: el hecho de que nadie esté estacionando sobre la doble línea amarilla".

8. Medicina

¿Por qué aumenta el ritmo de los latidos del corazón cuando se hace ejercicio?

"¿Por qué aumenta el ritmo del corazón cuando se hace ejercicio?", podría ser una de las preguntas.

"La respuesta simple, la que todos los estudiantes pueden dar, es que (la frecuencia de latidos aumenta) porque se necesita distribuir más oxígeno y nutrientes a los músculos, así como eliminar sustancias ya metabolizadas", dice Robert Wilkins, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

Pero el examinador explica que con las posteriores preguntas se evaluaría si el estudiante ha comprendido que debe haber una manera de que el cuerpo sepa que tiene que aumentar el ritmo cardíaco y si conoce cuál es esa forma.

"La capacidad del organismo de identificar niveles bajos de oxígeno o niveles altos de dióxido de carbono podría ser una de las respuestas", propone.

"Sin embargo, estos niveles pueden no variar mucho, por lo que se invitaría a los estudiantes a proponer otras maneras de probarlo".

Según el experto, esto le permitiría evaluar la habilidad del candidato para resolver problemas, de pensar críticamente, su curiosidad intelectual, su entusiasmo o su capacidad de escuchar.

9. Música

Si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?

"Estoy interesado en las respuestas que revelen de qué forma el estudiante usa su imaginación y si lo hace de manera crítica", dice Dan Grimley, del Merton College.

¿Qué tipo de instrumentos y sonidos se producen hoy? ¿Cómo se podrían desarrollar estos sonidos de forma creativa? ¿Existen nuevas maneras de generar sonidos (medios digitales) que transformarán el modo en el que escuchamos o entendemos los sonidos? ¿Está el concepto de "instrumento" obsoleto? ¿Se pueden imaginar maneras más simbiótica e híbridas de generar y experimentar la música?


Estoy interesado en las respuestas que revelen de qué forma el estudiante usa su imaginación y si lo hace de manera críticaDan Grimle. Merton College

"La pregunta no se limita a la música clásica", dice Grimley.

"Las respuestas que incluyan toda una gama de estilos y gustos musicales, producidos y consumidos en los lugares más diversos, serían bienvenidos".

10. Ciencias de la computación

Un grupo de piratas posee cien monedas de oro. Tienen que dividir el tesoro, pero deben seguir ciertas reglas:

- El pirata más "experto" propone la división.

- Todos los piratas, incluido el más experto, votan.

- Si la mitad o la mitad más uno votan a favor, se acepta esa división. Si lo hace menos de la mitad, el pirata más experto es lanzado al mar y se vuelve a votar.

- Los piratas actúan de forma lógica y sólo se preocupan de obtener la mayor cantidad de monedas posible.

Considerando el contexto, ¿qué división debería proponer el pirata más experto?

Brian Harrington, del Keble College, dice que este clásico problema de lógica es un buen ejemplo del tipo de pregunta que podría hacerse a un aspirante a entrar a la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.

"Me encanta observar cómo el estudiante asimila la orientación que recibe, si es capaz de dividir el problema en fracciones más pequeñas para después resolver el dilema más complejo aplicando soluciones algorítmicas", reconoce Harrington.


Me encanta observar cómo el estudiante asimila la orientación que recibe, si es capaz de dividir el problema en fracciones más pequeñas para después resolver el dilema más complejo aplicando soluciones algorítmicas. Brian Harrington, Keble College

Y advierte: "Si el estudiante tiene alguna duda, quiero que me lo diga, que no se quede sentado y callado".


La solución al problema de los piratas

Para resolver el problema es preciso analizar lo que ocurriría si el grupo fuera de dos y, a partir de ahí, repetir la operación con tres, cuatro, hasta siete piratas.

(La letra A corresponde al pirata líder).

Dos piratas

El pirata A sugiere quedarse con todas las monedas. Se vota y se aprueba la propuesta. El pirata A se lleva cien monedas y el pirata B cero.

Tres piratas

El pirata A sabe que si fuera lanzado al mar, el pirata C no se llevaría nada. Ya que se volvería a las situación anterior, al de dos piratas, en el que el pirata C ocuparía el lugar del pirata B.

Entonces, el pirata A soborna al pirata C con una moneda y éste vota a favor de la propuesta. El pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B no se lleva ninguna y el pirata C se queda con una.Las preguntas de los examinadores de Oxford son muy temidas.

Cuatro piratas

El pirata A sabe que si muere el pirata C se queda sin nada, porque, de nuevo, se vuelve al escenario anterior, en el que son tres los piratas que deben repartirse el tesoro. En esa situación, el pirata C volvería a ser el pirata B.

Por lo tanto, necesita una moneda para sobornarlo.

Como consecuencia, el pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B ninguna, el pirata C una y el pirata D cero.

Cinco piratas

En este escenario el pirata A necesita tres votos, por lo que dará una moneda a dos piratas. Si él muriera, estos recibirían cero monedas.

Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B se lleva cero, el pirata C se lleva una, el pirata D ninguna y el pirata E se queda con una.

Seis piratas

Las historia es la misma: el pirata A debe sobornar a dos piratas.

Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B cero, el pirata C se lleva una, el pirata D no se queda con ninguna, el E se lleva una y el F cero.

Siete piratas

En este escenario final (aunque se podría seguir indefinidamente), el pirata A necesita cuatro votos, por lo que tiene que sobornas a tres compañeros.

La mejor opción es comprar a aquellos que tienen más que perder en caso de que él muera. Por ejemplo, los piratas C, E y G.

El resultado es: el pirata A se lleva 97 monedas; C, E y G se llevan una cada uno y los demás se quedan sin nada.


Más contenido en Mundo Buzali

HOW TO SAVE DE PLANET? STOP HAVING CHILDREN

29 de Octubre 2014
GP Pippa Hayes with one of her sons, Rory. She believes doctors should encourage smaller families

GP Pippa Hayes with one of her sons, Rory. ‘I believed I had no right to have more than two children’. Photograph: Jim Wileman

“I was sterilised after the birth of my second son because I believed I had no right to have more than two children – it would have been more than my reproductive share,” says Pippa Hayes, 56. “Humans are tipping the balance with the natural world, to the detriment of both humanity and the other species that share our lovely, finite planet.”

As a GP, Hayes feels strongly that medical professionals should encourage people to have smaller families. “Doctors should be promoting replacement number of children; two per couple, one per single parent,” she says. “We don’t need to do this by coercion, we just need to talk about it.”

Hayes is not alone in believing that bringing children into the world is an act of such environmental destructiveness that it requires mitigating. Three years ago, Sansha Harris, 42, discussed sterilisation with her doctor, knowing she never wanted children. Harris was talked out of the operation but her attitude is unchanged. “I’ve thought since I was a teenager that the world would be a better place with fewer people,” she says.


Likewise Claire Coveney, 32, who decided at 26 she didn’t want a family. “I’m not saying that everyone should go down this route, it goes against most people’s natural instincts,” she concedes. “What I would suggest is that people consider the wider repercussions of having more than one child.”

The results of a YouGov survey of 2,362 adults, commissioned earlier this year by the organisation Population Matters, revealed that 63% of UK adults think environmental conservation should be taken into account when deciding how many children to have. Of that group, 51% believe people should have no more than two offspring.

Population Matters has seen its membership double in the last five years and now has 6,000 people on its mailing list. It promotes “sustainable family size” and campaigns for universal access to family planning services. It suggests that child benefit be paid for the first two children only, with families being means-tested before receiving subsidies for a third.

Like several other prominent naturalists, Chris Packham shares this ethos. “With wild species becoming extinct at hundreds of times the normal rate, we really have to recognise the connection and think hard
about our sheer numbers, as well as our consumption and technology,” he said at the time of becoming a patron of the charity.

Jules Pretty, professor of environment and society at the University of Essex, believes it is our consumption, not our procreation, on which we need to slam the brakes. Concerns about overpopulation, he says, are misplaced.

“The earth’s population will rise to 9bn, possibly more,” Pretty says. “But if you look carefully at projections and fertility rates across the world, the population is on track to stabilise this century, almost certainly by 2050.”

“In 97 countries, the average women now has fewer than two children.” (In the UK, it is 1.7.) “You need about 2.1 births to result in straight replacement because of child mortality, so we’re already heading for a decline,” he says.


Pretty believes that those in affluent countries should concentrate on cutting consumption so that a family of three, for instance, emits no more carbon into the atmosphere than the original couple, pre-child. This, he thinks, is doable through individual choices about energy use, purchasing and transportation.

“The big challenge is to develop a greener economy,” Pretty says. “Somehow to make sure we’re able to consume goods and services on a sustainable footing so we don’t destroy the planet.”

For Hayes, however, big families will always be a problem. “If a large British family lives as sustainably as it can, they will still need the carbon-emitting infrastructure of homes, transport, schools and hospitals. Vast areas of our planet are going to be uninhabitable as climate change progresses but we can reduce this impact by limiting our families to replacement size.”


Más contenido en Mundo Buzali

viernes, 24 de octubre de 2014

ASÍ EMPIEZA LO MALO de JAVIER MARÍAS

24 de Octubre 2014

Ficha técnica

Páginas: 540 Precio: 21,50€

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Hace tiempo que leer a Javier Marías viene siendo una de las experiencias más gratificantes para quienes disfrutan con el suspense de una trama envolvente, con reflexiones que deslumbran por certeras, o con personajes atrapados en sus mezquindades. Pero especialmente para quienes aprecian que todo eso vaya envuelto en un lenguaje de una precisión y elegancia inigualables, en el que se cuida tanto el ritmo como la sonoridad de algunos acordes, la repetición de un estribillo como la irrupción incontenible del tema principal. De ahí que cada nueva entrega de este incuestionable estilista sea recibida con incondicional entusiasmo por sus muchos seguidores. En el caso de ‘Así empieza lo malo’ todas las expectativas se cumplen.

Se trata de un texto más próximo a aquellas dos cumbres que supusieron ‘Corazón tan blanco’ y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ que a sus últimas obras, quizás conformando con aquellas una trilogía a pesar de la distancia en el tiempo, y no solo por los títulos shakesperianos cuyos contextos funcionan como martilleantes oráculos dentro del relato, sino también por la común circularidad o espiralidad que las persistentes repeticiones imponen, así como por la recreación de alguna inolvidable escena de aquellas novelas.

Y no es que esas singularidades de estilo no aparezcan en otros lugares de la obra de Marías, al contrario: pocas tan consistentes y reconocibles. De ahí que, para él, el juego metaliterario de la autorreferencia, más que para crear un rastro reconocible, sirva aquí para homenajear a alguno de sus personajes como Deverne (‘Los enamoramientos’) o Peter Wheeler (‘Tu rostro mañana’), o para conceder al profesor Rico un papel digno de un secundario de lujo. Pero es también la persistencia de algunas obsesiones la que confiere continuidad a los temas del madrileño.

Así, volvemos a encontrar la reivindicación de la figura paterna como en ‘El siglo’ o ‘Negra espalda del tiempo’ junto a la implacable denuncia de aquellos que después de disfrutar de las prebendas de los vencedores pretendieron pasar por sufridos defensores de la libertad. Y, de nuevo, la ominosa presencia de secretos inconfesables, lo desconocido, aquello sobre lo que solo se puede conjeturar, a fin de cuentas la semilla y la materia de la ficción narrativa, ya sea en su forma novelesca, cinematográfica o descriptiva de una obra plástica: una foto, una pintura contada por Marías es un objeto sugerente cuya interpretación puede mostrarnos un contenido hasta entonces oculto.

Serán dos de esos secretos los que se empeñará en desvelar el protagonista y narrador Juan de Vere, al que el autor le transfiere alguna de sus confesadas experiencias de juventud: su solvencia con volatines y escaladas, o la resignada costumbre de recibir el apelativo de joven. Empleado como secretario del director de cine Eduardo Muriel, Juan establecerá relación con su mujer y amigos, constatando el desprecio del director por aquella y las dudas que le inspira uno de estos, asuntos ambos cuyo desarrollo y solución sostienen la tensión de una narración dominada por la cinefilia del autor, nunca oculta pero aquí desatada. Porque al aparente anacronismo de las primeras escenas más propias de uno de esos clásicos en blanco y negro que acompañan, en televisores sin sonido, a otros protagonistas de Marías, se unen momentos dignos del mejor Hitchcock, referencias al prolífico director Jesús Franco, tío de aquel, o la presencia de algunos actores secundarios venidos a menos. Y todo esto sin olvidar otra de las filias del autor también presente aquí: la que anima las pesquisas bibliográficas que, desde ‘Todas las almas’ pasando por diversos artículos, hacen las delicias de todo bibliófilo.

Hay que dejarse llevar, en definitiva, por esas tríadas (“sus paseos y su espera y sus dudas”, ‘Veneno y sombra y adiós’) que, con apariencia de conjuro, sirven tanto para ajustar un sentido como para extender un significado, y que aquí puntean un texto en el que, entre otras cosas, se plantea cómo encajar en la vida ya pasada el descubrimiento de un engaño, cómo reescribir el pasado a la luz de una nueva verdad revelada. Y cómo el olvido y su aliado el tiempo juegan a favor de que el secreto lo siga siendo, o de que las consecuencias de su desvelamiento se difuminen. Y al final no quede nada.


(Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de Los enamoramientos (Premio Qué Leer); de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de relatos y de la antología Cuentos únicos; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de diecisiete colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos.

y La casa de los Encuentros, así como los libros de ensayos y artículos Visitando a Mrs. Nabokov y La guerra contra el cliché, y los volúmenes autobiográficos Experiencia y Koba el Temible. 

Más contenido en Mundo Buzali

"MISS HITLER 2014"

24 de octubre 2014

missnazi2_d

Atención amiguita aria:

¿Siempre te dicen que eres una sabrosa sabrosura andante y te preguntan intrigados por qué no te ánimas a entrar a un concurso de belleza?

¿Tu ídolo es Hitler y crees firmemente en la ideología Nazi?

¿Sales con galanes así?



Si respondiste afirmativamente, debemos decirte que estás podrida por dentro (aunque por fuera te caigas de buena), ¡pero eso no importa!, no dejes que tus sueños de convertirte en una reina de belleza nazi se desvanezcan sólo porque la mayor parte de la sociedad no comparte tu peculiar modo de ver la vida.

Y es que ya viene Miss Hittler 2014, un concurso de belleza que invita a las muchachas nazis y guapetonas a participar. 

El objetivo de este certamen, es rendir homenaje a la ocupación nazi que ocurrió en los países bálticos en 1941.

La iniciativa fue lanzada por un grupo neonazi por medio de la red social rusa VKontake(el equivalente a Facebook en la tierra de Putin), donde las participantes deben subirselfies en las que hagan alusión a gestos y expresiones nazis, además de escribir un mensaje donde expresan la reverencia y amor que sienten hacia Adolf Hitler y su Tercer Reich.

Sin embargo, para poder participar debes cumplir con algunos requisitos ¿a poco creías que cualquiera puede entrar?

  • Ser mujer
  • Ser nazi
  • Ser mujer nazi
  • Odiar a los judíos
  • Darte de alta en Vkontakte como miembro del grupo “Adolf Hitler”
  • Postear una foto sexy-nazi.
  • Tener muchos likes de otros nazis de la red.
  • No insultar las fotos de otra mujeres nazis

Por ahora, hay 14 competidoras procedentes de Rusia y Europa del Este, quienes competirán por reunir más “Me Gusta”. Por cierto, el grupo “Adolf Hitler” en Vkontakte, tiene más de 7 mil seguidores y se describe como una comunidad de ucranianos y rusos que tienen devoción a este famoso genocida.

Si te animas y ganas el primer lugar –¡¡¡Vamos México!!!–, podrás hacerte acreedora a este bello brazalete (que ni está tan chido) de joyería con simbología nazi, el la cual podrás empeñar en el Monte de Piedad cuando tengas un apuro económico.


El segundo lugar se lleva este broche de moda que combina la heráldica cruz de hierro alemana con la del Tercer Reich.


El tercer lugar se llevará un calendario del programa ruso de televisión Vikings, emisión que patrocina este certamen. WTF?!?! (Tal vez debemos insistir en que TODO ESTO ES NETA).


Si te da emoción participar, pero no sabes qué tanto potencial tienes para ganar, a continuación te presentamos alguna de las chicas que ya están inscritas:

Katya Shkredova

Es de Maguilov, Bielorrusia. Se declara enamorada de Hitler, a quien adora por su filosofía y admira la capacidad que tenía para experimentar con la gente. En sus tiempos libres le gusta tomarse selfies usando sombreros nazis.



Irina Nagrebetskaya

Es de Kiev, Ucrania, y dice ser una buena antisemita. Cuando no está trabajando, en sus redes sociales escribe frases dedicadas a Hitler en sus redes sociales.



Elena Bernatskaya

Reside en Leópolis, Ucrania, le gusta retratarse de forma sexy y después comparte las imágenes con sus amigos antisemitas.



Anastasia Ageeva

“Amar a nadie es el regalo más grande. Si no te enamoras de nadie, eres invencible porque te liberas de los más terribles dolores”. Más o menos así va una cita de Adolf Hitler que esta chava usa en su perfil en Vkontakte, donde usa emojis para expresar lo mucho que le apasiona odiar a los judios.



Alina Voronina

Oriunda de Moscú, se obsesionó con el Tercer Reich cuando estudiaba pasajes de la Segunda Guerra Mundial en la escuela.



Ekaterina Matveeva

Para esta chica de San Petersburgo, Hitler era un genio. Opina que es cierto aquello de que las razas son diferentes entre sí, no sólo en apariencia, sino también en inteligencia.



¿Cómo ven a la competencia?

* * * * *

Obviamente no tenemos que decirte que la redacción de esta nota fue de forma irónica y que de ningún modo estamos invitando a ninguna lectora a participar en este certamen, que para ser honestos, nos parece una ridiculez.

Este concurso ya está causando polémica en varias partes del mundo, pues para muchos el tema del nazismo sigue siendo especialmente sensible.

Por cierto, en Vkontakte el grupo que organiza este concurso de belleza no es el único con tendencias antisemitas en esta red social. Hay otros grupos pro-Hitler donde todo son reverencias y cotorreo entorno al nazismo:



Curiosamente, en un mes el gobierno ruso ha cerrado 13 grupos ucranianos en VKontaktedonde se crítica a Putin. En una región en la que el mandatario ruso controla todo, nos parece raro que los sitios nazis permanezcan abiertos.

Pero bueno, ya sabemos que en Rusia siempre pasan cosas extrañas.


Más contenido en Mundo Buzali