miércoles, 31 de agosto de 2011
LA TORMENTA PERFECTA: CARMEN ARÍSTEGUI ENTREVISTA A EDGARDO BUSCAGLIA "LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO NO SE COMBATE". ¿PACTOS NACIONALES?
lunes, 29 de agosto de 2011
Lunes, agosto 29, 2011
Noticias / México: Fernando Vallejo gana premio FIL Guadalajara
El escritor colombiano. (Foto: EFE)
C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2011. (RanchoNEWS).- Porque Fernando Vallejo «es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español», le fue concedido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. El escritor nacido en Medellín, Colombia, en 1942, dijo «como ya me siento al final de la vida, quiero escribir un libro dejando en claro las conclusiones las que he llegado», informa desde Guadalajara la periodista Yanet Aguilar Sosa en calidad de enviada especial de El Universal:
Jorge Volpi, en representación del jurado, leyó el acta donde asegura que «su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad».
En enlace telefónico desde la ciudad de México, el escritor que con este premio se ha hecho acreedor a 150 mil dólares, habló de política y políticos, de la colombianización de México y la mexicanización de Colombia, de su pelea con la iglesia, de la fe, de su amor por los animales y su pasión por la palabra escrita y la literatura.
Habló también de las nacionalidades, de que es colombiano y también mexicano: «Yo soy de donde nací y de donde me voy a morir», dijo el ganador del Premio FIL por mayoría, galardón que recibirá el próximo 26 de noviembre en esta ciudad, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá como invitado de honor a Alemania.
La humanidad está naufragando: Vallejo
Guadalajara, Jalisco. Lunes 29 de agisto de 2011. (EFE).- El escritor colombiano Fernando Vallejo, Premio FIL de Lenguas Romances 2011, afirmó hoy que la humanidad entera está en un mismo barco "naufragando" y con una clase política que le da la espalda a la gente.
«El mundo va muy rápido, todo lo deja atrás: libros, películas y granujas con poder. De esto sí me alegro mucho» , dijo Vallejo (Medellín, 1942) , tras conocerse la concesión del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances.
En un enlace telefónico, Vallejo se mostró como es: crítico con la política y el catolicismo, pesimista ante el futuro, exigente hablando de literatura y entregado a la causa de la defensa de los animales, sobre todo los perros, uno de los cuales le acompaña en Ciudad de México.
Para Vallejo, en el mundo de hoy «las nacionalidades no tienen importancia, ni las patrias». En su opinión, la humanidad entera está en un mismo barco «que está naufragando».
El escritor de Medellín opinó que la religión católica es «en realidad una empresa criminal» y la política, un cáncer del que viven «unos aprovechadores» , unos «divos», que en el caso de algunos tiranos han sido tolerados por Occidente.
Entre ellos citó a Muamar Gadafi, en Libia, al presidente de Siria, Bachar al Asad, al líder norcoreano, Kim Jong Il, y a «los dos hermanos de Cuba», Fidel y Raúl Castro, entre otros.
Para el escritor colombiano, premiado por ser una de las voces «más personales, controvertidas y exuberantes» de la literatura de hoy en español, actualmente hay «un problema de moral» al haber una pérdida de principios y valores «entronizada en todo el mundo».
Vallejo, de 68 años, explicó que está escribiendo una novela sobre la vida de un filólogo colombiano (Rufino José Cuervo) , pero ya tiene en mente sacar otro libro de corte muy personal «dejando en claro las conclusiones» a las que ha llegado en su vida.
Sobre la violencia el autor de La virgen de los sicarios (1993) fue categórico: «yo sobre esto no escribo más». No obstante, compartió sus pensamientos sobre cómo ha ido ganando protagonismo en las sociedades latinoamericanas.
Explicó que un día empezó a ver cómo la palabra «sicario», desconocida para la inmensa mayoría de la gente, «entraba en los periódicos», después «en primera plana» y pasó a ser de uso común en países como México, Argentina y España.
«¿Qué quería decir eso? Que todos los países se estaban 'colombianizando'», indicó Vallejo, quien también reconoció que a su país natal llegaron problemas de otros países de la región.
«Colombia está recorriendo un camino que recorrió México hace cincuenta (años...) el que recorrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el de la corrupción política, el de la impudicia y el cinismo más descarado y más ladrón de la clase dirigente, de la clase política», apuntó.
En relación a la literatura opinó que no se aprende a escribir leyendo y que son muy pocos los autores que «saben hacer frases» con maestría, entre los que citó al español José Martínez Ruiz «Azorín», al argentino Manuel Mújica Laínez y al mexicano Fernando del Paso.
Pianista, melómano y siempre polémico, Vallejo dijo que prefiere a Chavela Vargas antes que a cualquier cantante de ópera porque tiene «más personalidad su voz», con excepción de María Callas, y que le gusta el mexicano José Alfredo Jiménez más que Mozart.
«A mí la música que más me llega al alma es la latinoamericana (...) las rancheras, los tangos, las milongas, los boleros, música del pasado, música de fantasmas. Eso ya no le interesa a nadie. Ésa es la música mía, la que me llega al corazón», afirmó.
«La oigo muy de vez en cuando y siempre es una experiencia muy profunda, muy intensa, y siempre me remite a mi pasado, a mi niñez, a mi juventud. Me ayuda como a no desintegrarme, a seguir sosteniendo el espejismo del yo, de que yo soy el que fui», añadió.
En el acto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, se congratuló de que el premio anunciado hoy haya llegado a su vigésimoprimera edición, y lo consideró «consolidado como uno de los más reconocidos de la literatura mundial».
El galardón le será entregado a Vallejo el próximo 26 de noviembre en la vigésimo quinta edición de la FIL, que durante sus nueve días de duración este año tendrá a Alemania como país invitado de honor.
Mayor información: Fernando Vallejo
sábado, 27 de agosto de 2011
UN POEMA CADA DÍA, con REGINA KALACH ATRI e INVITADOS. HOY TOCA, MIGUEL HERNÁNDEZ:
NANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Miguel Hernández, 1939
ELEGÍA
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
10 de enero de 1936
Miguel Hernández
SÁBADO LITERARIO: LABERINTO DE MILENIO. SI NO ALCANZASTE LA EDICIÓN IMPRESA, AQUÍ LO TIENES EN LÍNEA. NO HUELE IGUAL...PERO SE DEFIENDE!
Filosofía, ¿para qué?
La reciente Reforma Integral de la Educación Media Superior ha eliminado el área de humanidades y, con ella, materias como Ética y Lógica en uno de los momentos más delicados en la vida de la nación, cuando se vive una profunda crisis de valores y se trivializa el conocimiento. Ante este panorama, tres destacados filósofos mexicanos cuestionan en estas páginas la absurda decisión de los técnicos y políticos de la SEP.
De portadaToscanadas
Diles que no me maten
Mira tú cómo andas de un lado para otro y ni quién te haga nada. Otros somos más frágiles, tenemos que rascarnos con nuestras uñas, porque la ley solo nos permite llevar uñas y dientes.
AntesalaPoesía
Fruta de temporada
Las periferias, la marginalidad y las frustraciones son parte de los temas que habitan el nuevo libro del escritor tamaulipeco.
AntesalaA salto de línea
Los salarios de la burocracia cultural
El problema no es ganar bien, sino que los funcionarios hagan bien su trabajo.
AntesalaEntrevista:Daniel Lezama
“El mercado te consume, te devora”
El pintor mexicano habla de su vida y del poder de la pintura, establece las limitaciones del arte conceptual, en donde “primero se infantiliza a la gente y luego se le educa”, y expresa su admiración por pintores como Rubens y Goya.
Artes plásticasSemblanza
Un venado de 85 años
El bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1926. Es un hombre de una vitalidad envidiable, como lo muestra este texto que recorre su trayectoria y desvela su impecable sentido del humor.
Danza
viernes, 26 de agosto de 2011
BABELIA, paso a pasito: incluye un Canón de CARLOS FUENTES EN EXCLUSIVA PARA BABELIA: LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA. UNA DEGUSTACIÓN LITERARIA.
|
Canon siglo XX
- El Aleph
Jorge Luis Borges
- Los pasos perdidos
Alejo Carpentier
- Rayuela
Julio Cortázar
- Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
- Paradiso
José Lezama Lima
- La vida breve
Juan Carlos Onetti
- Noticias del imperio
Fernando del Paso
- Yo el supremo
Augusto Roa Bastos
-Pedro Páramo
Juan Rulfo
-Conversación en La Catedral
Mario Vargas Llosa
-Santa Evita
Tomás Eloy Martínez
Canon siglo XXI
-Historia secreta de Costaguana
Juan Gabriel Vásquez
- En busca de Klingsor
Jorge Volpi
-Oír su voz
Arturo Fontaine
-El desierto
Carlos Franz
- Las muertes paralelas
Sergio Missana
-Amphitryon
Ignacio Padilla
-El síndrome de Ulises
Santiago Gamboa
-Abril rojo
Santiago Roncagliolo