miércoles, 31 de agosto de 2011

LA TORMENTA PERFECTA: CARMEN ARÍSTEGUI ENTREVISTA A EDGARDO BUSCAGLIA "LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO NO SE COMBATE". ¿PACTOS NACIONALES?


Escucha la opinión de un analista NO comprometido. El vicio estructural es EL PACTO TÁCITO DE IMPUNIDAD -NO TIPIFICADO COMO DELITO ADECUADAMENTE- en medio de lo que BUSCAGLIA llama LA TORMENTA PERFECTA: ¡Asuntos que dan pena!

Escucha y descarga las mejores entrevistas de Carmen Aristegui en Noticias MVS

lunes, 29 de agosto de 2011



Lunes, agosto 29, 2011

Noticias / México: Fernando Vallejo gana premio FIL Guadalajara

.
El escritor colombiano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2011. (RanchoNEWS).- Porque Fernando Vallejo «es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español», le fue concedido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. El escritor nacido en Medellín, Colombia, en 1942, dijo «como ya me siento al final de la vida, quiero escribir un libro dejando en claro las conclusiones las que he llegado», informa desde Guadalajara la periodista Yanet Aguilar Sosa en calidad de enviada especial de El Universal:

Jorge Volpi, en representación del jurado, leyó el acta donde asegura que «su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad».

En enlace telefónico desde la ciudad de México, el escritor que con este premio se ha hecho acreedor a 150 mil dólares, habló de política y políticos, de la colombianización de México y la mexicanización de Colombia, de su pelea con la iglesia, de la fe, de su amor por los animales y su pasión por la palabra escrita y la literatura.

Habló también de las nacionalidades, de que es colombiano y también mexicano: «Yo soy de donde nací y de donde me voy a morir», dijo el ganador del Premio FIL por mayoría, galardón que recibirá el próximo 26 de noviembre en esta ciudad, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá como invitado de honor a Alemania.

La humanidad está naufragando: Vallejo

Guadalajara, Jalisco. Lunes 29 de agisto de 2011. (EFE).- El escritor colombiano Fernando Vallejo, Premio FIL de Lenguas Romances 2011, afirmó hoy que la humanidad entera está en un mismo barco "naufragando" y con una clase política que le da la espalda a la gente.

«El mundo va muy rápido, todo lo deja atrás: libros, películas y granujas con poder. De esto sí me alegro mucho» , dijo Vallejo (Medellín, 1942) , tras conocerse la concesión del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances.

En un enlace telefónico, Vallejo se mostró como es: crítico con la política y el catolicismo, pesimista ante el futuro, exigente hablando de literatura y entregado a la causa de la defensa de los animales, sobre todo los perros, uno de los cuales le acompaña en Ciudad de México.

Para Vallejo, en el mundo de hoy «las nacionalidades no tienen importancia, ni las patrias». En su opinión, la humanidad entera está en un mismo barco «que está naufragando».

El escritor de Medellín opinó que la religión católica es «en realidad una empresa criminal» y la política, un cáncer del que viven «unos aprovechadores» , unos «divos», que en el caso de algunos tiranos han sido tolerados por Occidente.

Entre ellos citó a Muamar Gadafi, en Libia, al presidente de Siria, Bachar al Asad, al líder norcoreano, Kim Jong Il, y a «los dos hermanos de Cuba», Fidel y Raúl Castro, entre otros.

Para el escritor colombiano, premiado por ser una de las voces «más personales, controvertidas y exuberantes» de la literatura de hoy en español, actualmente hay «un problema de moral» al haber una pérdida de principios y valores «entronizada en todo el mundo».

Vallejo, de 68 años, explicó que está escribiendo una novela sobre la vida de un filólogo colombiano (Rufino José Cuervo) , pero ya tiene en mente sacar otro libro de corte muy personal «dejando en claro las conclusiones» a las que ha llegado en su vida.

Sobre la violencia el autor de La virgen de los sicarios (1993) fue categórico: «yo sobre esto no escribo más». No obstante, compartió sus pensamientos sobre cómo ha ido ganando protagonismo en las sociedades latinoamericanas.

Explicó que un día empezó a ver cómo la palabra «sicario», desconocida para la inmensa mayoría de la gente, «entraba en los periódicos», después «en primera plana» y pasó a ser de uso común en países como México, Argentina y España.

«¿Qué quería decir eso? Que todos los países se estaban 'colombianizando'», indicó Vallejo, quien también reconoció que a su país natal llegaron problemas de otros países de la región.

«Colombia está recorriendo un camino que recorrió México hace cincuenta (años...) el que recorrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el de la corrupción política, el de la impudicia y el cinismo más descarado y más ladrón de la clase dirigente, de la clase política», apuntó.

En relación a la literatura opinó que no se aprende a escribir leyendo y que son muy pocos los autores que «saben hacer frases» con maestría, entre los que citó al español José Martínez Ruiz «Azorín», al argentino Manuel Mújica Laínez y al mexicano Fernando del Paso.

Pianista, melómano y siempre polémico, Vallejo dijo que prefiere a Chavela Vargas antes que a cualquier cantante de ópera porque tiene «más personalidad su voz», con excepción de María Callas, y que le gusta el mexicano José Alfredo Jiménez más que Mozart.

«A mí la música que más me llega al alma es la latinoamericana (...) las rancheras, los tangos, las milongas, los boleros, música del pasado, música de fantasmas. Eso ya no le interesa a nadie. Ésa es la música mía, la que me llega al corazón», afirmó.

«La oigo muy de vez en cuando y siempre es una experiencia muy profunda, muy intensa, y siempre me remite a mi pasado, a mi niñez, a mi juventud. Me ayuda como a no desintegrarme, a seguir sosteniendo el espejismo del yo, de que yo soy el que fui», añadió.

En el acto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, se congratuló de que el premio anunciado hoy haya llegado a su vigésimoprimera edición, y lo consideró «consolidado como uno de los más reconocidos de la literatura mundial».

El galardón le será entregado a Vallejo el próximo 26 de noviembre en la vigésimo quinta edición de la FIL, que durante sus nueve días de duración este año tendrá a Alemania como país invitado de honor.

Mayor información: Fernando Vallejo

sábado, 27 de agosto de 2011

UN POEMA CADA DÍA, con REGINA KALACH ATRI e INVITADOS. HOY TOCA, MIGUEL HERNÁNDEZ:




http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez su biografía por demás interesante
http://youtu.be/vKPhKUCcIQc La Elegía interpretado por Joan Manuel Serrat
http://youtu.be/038o8tRSbrE Nanas de la Cebolla por Jopan Manuel Serrat



NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla y hambre.

Una mujer morena,

resuelta en luna,

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en los ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma al oírte,

bata el espacio.

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

Es tu risa la espada

más victoriosa.

Vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor.

La carne aleteante,

súbito el párpado,

el vivir como nunca

coloreado.

¡Cuánto jilguero

se remonta, aletea,

desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.

Nunca despiertes.

Triste llevo la boca.

Ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,

tan extendido,

que tu carne parece

cielo cernido.

¡Si yo pudiera

remontarme al origen

de tu carrera!

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.

Vuela niño en la doble

luna del pecho.

Él, triste de cebolla.

Tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre.

Miguel Hernández, 1939

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se

me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,

con quien tanto quería).

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas

y órganos mi dolor sin instrumento.

a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,

y sin calor de nadie y sin consuelo

voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta

de piedras, rayos y hachas estridentes

sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,

y tu sangre se irán a cada lado

disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,

llama a un campo de almendras espumosas

mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

10 de enero de 1936

Miguel Hernández

SÁBADO LITERARIO: LABERINTO DE MILENIO. SI NO ALCANZASTE LA EDICIÓN IMPRESA, AQUÍ LO TIENES EN LÍNEA. NO HUELE IGUAL...PERO SE DEFIENDE!




Filosofía, ¿para qué?

La reciente Reforma Integral de la Educación Media Superior ha eliminado el área de humanidades y, con ella, materias como Ética y Lógica en uno de los momentos más delicados en la vida de la nación, cuando se vive una profunda crisis de valores y se trivializa el conocimiento. Ante este panorama, tres destacados filósofos mexicanos cuestionan en estas páginas la absurda decisión de los técnicos y políticos de la SEP.

De portada
  • Toscanadas

    Diles que no me maten

    Mira tú cómo andas de un lado para otro y ni quién te haga nada. Otros somos más frágiles, tenemos que rascarnos con nuestras uñas, porque la ley solo nos permite llevar uñas y dientes.

    Antesala
  • Poesía

    Fruta de temporada

    Las periferias, la marginalidad y las frustraciones son parte de los temas que habitan el nuevo libro del escritor tamaulipeco.

    Antesala
  • A salto de línea

    Los salarios de la burocracia cultural

    El problema no es ganar bien, sino que los funcionarios hagan bien su trabajo.

    Antesala
  • Entrevista:Daniel Lezama

    “El mercado te consume, te devora”

    El pintor mexicano habla de su vida y del poder de la pintura, establece las limitaciones del arte conceptual, en donde “primero se infantiliza a la gente y luego se le educa”, y expresa su admiración por pintores como Rubens y Goya.

    Artes plásticas
  • Semblanza

    Un venado de 85 años

    El bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1926. Es un hombre de una vitalidad envidiable, como lo muestra este texto que recorre su trayectoria y desvela su impecable sentido del humor.

    Danza

viernes, 26 de agosto de 2011

BABELIA, paso a pasito: incluye un Canón de CARLOS FUENTES EN EXCLUSIVA PARA BABELIA: LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA. UNA DEGUSTACIÓN LITERARIA.



Fotografia

ampliar ampliar
EN PORTADA | OPINIÓN
Estirpe de novelistas
CARLOS FUENTES


Carlos Fuentes, uno de los autores clave de la literatura en español, publica La gran novela latinoamericana. En exclusiva para Babelia escribe sobre la historia y la evolución de dicha narrativa y presenta su canon de escritores y obras esenciales del siglo XX y XXI.

Carlos Fuentes - La gran novela latinoamericana
Curso personal de novela
JORDI GRACIA


Ante "la diosa ambarina"
ANTONIO PUENTE


EL RINCÓN
Luis Tosar se inspira en la calle
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ


El actor, inmerso en un musical, asegura que los intérpretes juegan con los estímulos de la gente y que su oficina es el mundo
Fotografia

ampliar ampliar

EL LIBRO DE LA SEMANA
Michel Houellebecq - El mapa y el territorio
Un mundo sin maquillaje
SANTIAGO GAMBOA


Compleja, rica, estimulante y totalizadora. Así es El mapa y el territorio, la novela del polémico Michel Houellebecq, ganadora del Goncourt 2010, que llega a España precedida de su gran éxito en Francia.

Escribiendo sobre gustos
ALBERTO MANGUEL


Fotografia

ampliar ampliar
LIBROS
PETER HøEG
"A los daneses les encanta creerse tolerantes"
ELISA SILIÓ


El escritor, uno de los más leídos, ahonda con humor en la falta de espiritualidad en Los niños de los cuidadores de elefantes

Peter Høeg - Los niños de los cuidadores de elefantes
Parodia de la religión
SERGIO RODRÍGUEZ PRIETO


LECTURAS COMPARTIDAS
Martha es todo un caballero
ROSA MONTERO


La periodista Martha Gellhorn consigue narrar las cosas más estrafalarias como si fuera lo más normal. Sin adjetivos innecesarios. A lo largo de estos Cinco viajes al infierno, brilla su temperamento de espíritu libre y respetuoso a la vez

Christopher Hitchens - Hitch-22
Memorias de un heterodoxo oficial
MARCOS GIRALT TORRENTE


LIBROS | NARRATIVA
Joseph Buloff - Yósik, el del viejo mercado de Vilnius
La mirada cómica de un judío
ALBERTO MANGUEL


Hace muchos años, a bordo de un transatlántico, un anciano escritor suizo me contó que en su juventud había conocido a Kafka y que en un café de Viena lo había escuchado leer.
Fotografia

ampliar ampliar

Pawel Huelle - Castorp
Castorp
FRANCISCO SOLANO


Mary Shelley - Transformación y otros cuentos
Transformación y otros cuentos
ANA RODRÍGUEZ FISCHER


Jakob Wassermann - Mi camino como alemán y judío
Mi camino como alemán y judío
LUIS FERNANDO MORENO CLAROS


Guillermo Busutil - Vidas prometidas
Vidas prometidas
JAVIER GOÑI


Anjel Lertxundi - Los trapos sucios / Etxeko hautsa
Los trapos sucios / Etxeko hautsa
JON KORTAZAR


Albert Cossery - Mendigos y orgullosos
Mendigos y orgullosos
JAVIER VALENZUELA


Joaquín Berges - Vive como puedas
Enredos inolvidables y conmovedores
J. ERNESTO AYALA-DIP


José María Latorre - En la ciudad de los muertos
En la ciudad de los muertos
LLUÍS SATORRAS


Los humanos están de moda
MÓNICA SALOMONE


Los más recientes hallazgos de la paleoantropología, la genética y la neurociencia inducen a replantearse qué significa ser humano y los libros se hacen eco

Universos infinitos
M. SALOMONE


POESÍA
Louise Glück - Las siete edades
Los lugares del tiempo
ANTONIO ORTEGA


Ramón Irigoyen - Poesía reunida (1979-2011)
Poesía reunida (1979-2011)
ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA


Claribel Alegría - Otredad
Otredad
EDGARDO DOBRY


Jorge Valdés Díaz-Vélez - Mapa mudo
Mapa mudo
A. ORTEGA


Fotografia

ampliar ampliar
PENSAMIENTO
Prestar atención
JAVIER GOMÁ LANZÓN


Es la propia sociedad la que se constituye en el más temible y alienante de nuestros time consumers

Peter Burke - Hibridismo cultural
Hacia la criollización
ENRIQUE GIL CALVO


ENSAYO
José Ignacio Torreblanca - La fragmentación del poder europeo
Desde el fondo del pozo
LLUÍS BASSETS


El declive de Europa ya es un lugar común que nada aporta al debate sobre nuestro futuro. Menos cuando de lo que se trata es de salir de la crisis y aun no de preguntarse sobre cómo quedará Europa después.
Fotografia

ampliar ampliar

Mauricio Rojas - Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa
Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa
LUIS PERDICES DE BLAS


Sergio Rodríguez - Gitanidad. Otra manera de ver el mundo
Gitanidad. Otra manera de ver el mundo
NURIA BARRIOS


Eric Siblin - Las suites para violonchelo (En busca de Pau Casals, J. S. Bach y una obra maestra)
Las suites para violonchelo (En busca de Pau Casals, J. S. Bach y una obra maestra)
ROGER SALAS


Fotografia

ampliar ampliar
SILLÓN DE OREJAS
Huele a torta de salvado de avena
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO


Si en este momento están en la playa o piscina, miren a su alrededor. Lo más probable es que estén rodeados de cuerpos Dukan.

Ugo Cornia - Sobre la felicidad a ultranza
La vitalidad de Ugo Cornia
PATRICIA DE SOUZA


ARTE | EXPOSICIONES
El ojo duradero
RAMON DACHS


Lola y Manuel Álvarez Bravo fueron pareja y dieron un vuelco a la fotografía mexicana en los años treinta. Ahora, una cincuentena de poéticas imágenes inéditas o poco conocidas han salido por primera vez de su país para exponerse en Santander
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
La fuerza de una canción
JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA


Cinco exposiciones, tan densas como atractivas, muestran el malestar que la música tradicional y el rock han hecho emerger en las sociedades contemporáneas hace medio siglo

LLAMADA EN ESPERA
Hacer fotos "documentales"
ESTRELLA DE DIEGO


MÚSICA
Herederas de Joni Mitchell
FERNANDO NAVARRO


Una nueva generación de compositoras de folk aporta nuevos matices estilísticos a un género ligado a los sonidos raíces con potentes retazos de otros géneros. Una visión femenina sin sentimentalismos
Fotografia

ampliar ampliar

PURO TEATRO
Sondheim, perdido en Boston
MARCOS ORDOÑEZ


La londinense Menier Chocolate Factory ha acogido el estreno europeo de Road Show, el esperadísimo nuevo musical de Sondheim. Pese al talento del maestro y el gran trabajo de David Bedella, la función no despega

Ritual coreográfico entre sequía y muerte
ROGER SALAS


MITOLOGÍAS
Montgomery Clift: combate contra la máscara
MANUEL VICENT


Tras el trágico accidente que casi terminó con su vida y desfiguró su cara, el actor se convenció de que podía seguir el rodaje de El árbol de la vida. Si había perdido su hermoso aspecto, tendría que acomodarse a su nuevo rostro, eso era todo





Canon de Carlos Fuentes

para Literatura Iberoamericana:




Canon siglo XX

- El Aleph

Jorge Luis Borges

- Los pasos perdidos

Alejo Carpentier

- Rayuela

Julio Cortázar

- Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

- Paradiso

José Lezama Lima

- La vida breve

Juan Carlos Onetti

- Noticias del imperio

Fernando del Paso

- Yo el supremo

Augusto Roa Bastos

-Pedro Páramo

Juan Rulfo

-Conversación en La Catedral

Mario Vargas Llosa

-Santa Evita

Tomás Eloy Martínez


Canon siglo XXI

-Historia secreta de Costaguana

Juan Gabriel Vásquez

- En busca de Klingsor

Jorge Volpi

-Oír su voz

Arturo Fontaine

-El desierto

Carlos Franz

- Las muertes paralelas

Sergio Missana

-Amphitryon

Ignacio Padilla

-El síndrome de Ulises

Santiago Gamboa

-Abril rojo

Santiago Roncagliolo