sábado, 29 de octubre de 2011

ETGAR KERET: ¿Y QUIÉN ES ESE SEÑOR?

ETGAR KERET EN LA FIL GDL, entre otras actividades, se reunirá con “1000 JÓVENES”

EN MÉXICO SE PRESENTARÁ EN C.D.I. EL 4 DE DIC. Y EN GANDHI M.A. QUEVEDO EL 5 DE DIC.

¿Más información? Escríbeme a beto.buzali@yahoo.com.mx


Si REALMENTE quisieras saber quién es
ETGAR KERET
BIEN podrías visitar su sitio:
preferencias personales
su activismo
sus libros
sus artículos y entrevistas
su rostro...







imaginantes en homenaje a Etgar Keret




ETGAR ES INCONMENSURABLE
TE RECOMIENDO DENTRO DE SU SITIO LA SIGUIENTE ENTREVISTA:



JELLYFISH, UN FILM DE ETGAR KERET

SITIO DE LABERINTO. SEMBLANZA DE MI PROPIA MUERTE: PROPUESTA DE 5 ESCRITORES Y OTROS TEXTOS CELEBRANDO LO INAPLAZABLE. MERECE TU LECTURA Y APLAUSO.


La muerte soñada

“Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella”, escribió el filósofo francés Blas Pascal. Contraviniendo esta máxima, hemos invitado a cinco escritores a que imaginen, o intenten representar, su propia muerte. Acompañamos estos textos con las opiniones de Richard Ford y Martin Amis.

La muerte soñada

“Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella”, escribió el filósofo francés Blas Pascal. Contraviniendo esta máxima, hemos invitado a cinco escritores a que imaginen, o intenten representar, su propia muerte. Acompañamos estos textos con las opiniones de Richard Ford y Martin Amis.

De portada
  • Poesía

    Ciudadano de la noche

    Los espejos, que carecen de memoria, y la presencia de la muerte, adivina infalible, alientan aquí la melancolía y el desasosiego.

    Antesala
  • Ex libris • Catalina de Medicis

    Antesala
  • Toscanadas

    Los falsificadores de clásicos

    A los lectores avezados les pido que denuncien estos libros. Los lleven al vendedor y le expliquen que comerciar con esa basura equivale a cometer fraude.

    Antesala
  • Escolios

    Víctimas y sufrientes

    Antesala
  • Ensayo

    De izquierda a derecha: Tomás Segovia, Gabriel Zaid, con el rostro difuminado, Kazuya Sakai, Alejandro Rossi, José de la Colina, Octavio Paz; abajo, Salvador Elizondo y Juan García Ponce.

    Cuarenta años de Plural

    En octubre de 1971 apareció el primer número de una de las revistas culturales más influyentes en la órbita hispánica de la segunda mitad del siglo pasado. Este paseo por sus poco menos de cinco años de vida bajo la dirección de Octavio Paz arroja un balance sobre el lugar que ocupa en nuestros días.

    Literatura

LA PELÍCULA "EL ÁRBOL DE LA VIDA" DESDE LA MIRADA DE FERNANDO V ZAMORA, LABERINTO de Milenio:

EL ÁRBOL DE LA VIDA

-un comentario-






Hombre de celuloide

La remisión de lo sagrado

Por Fernando V Zamora

Laberinto de MILENIO. 2011-10-29•Cine

The tree of life (El árbol de la vida). Dirección: Terrence Malick. Guión: Terrence Malick. Música original: Alexander Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Con: Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Estados Unidos, 2011. Foto: Jameskingmovies.com

Algo tiene The tree of life de las Confesiones de Agustín. Algo tiene de la Comedia de Dante. Es vehemente. Está tejida con precisión matemática. Conduce al espectador al corazón del autor para mostrar que “la gran aventura” es eso que, decía Shakespeare, está en el corazón del corazón humano. Es un rezo que evoca, en el silencio que responde, a la divinidad. Este es el sentido de la larga digresión que hacen Malick y el mexicano Lubezki entre el planteamiento del conflicto y el inicio del desarrollo: la aventura está en responder ¿cómo llegamos aquí? Malick dice lo que en 2001 Stanley Kubrick no quiso o no pudo decir. Cada imagen es como un sonido en una partitura: remite de sí misma, desaparece para dejar al espectador frente a sus propias preguntas y respuestas. Su rezo y su Dios.

Terrence Malick, este autor casi mítico que ha filmado sólo cinco obras en cuatro décadas (llegó a la fama con su tercera película, The thin red line y tenía ya más de cincuenta años de edad) incursiona por primera vez en el terreno autobiográfico. Y en el esfuerzo ha conseguido una obra importante. The tree of life aspira a la grandeza. Su autor no dialoga con Spielberg o Tarantino, dialoga con Dante, con Virgilio (con Bach, tal vez) con Eisenstein. Para narrar su infancia retoma El sentido del cine como un músico que retomase El clavecín bien temperado.

El árbol de la vida es el reverso mistérico del Anticristo de Lars von Trier. Con elementos universales (una madre, un padre, un hijo perdido) Malick opone Naturaleza con Gracia ahí donde Von Trier oponía Naturaleza con Razón humana. Si en el imaginario del danés la mujer representa a lo natural (que es demoniaco) y el hombre a la razón (que tiene que ser liberada) en la cosmogonía de Malick, la mujer representa a la Gracia bajo cuyo dominio la razón masculina debe ser domeñada. “Madre, padre, siempre están luchando dentro de mí.”

El hermano de Malick murió hace mucho. Era un joven músico que se rompió las manos, desesperado por no haber podido ser el guitarrista que exigía Andrés Segovia. Pero el árbol de la vida no habla de eso. Las respuestas de Malick están en lo no-contado: la vida es oposición a la muerte, la gracia es oposición a la naturaleza y Dios es el rezo de un niño, no una teofanía.

Terrence Malick se interpreta a sí mismo como un arquitecto que desciende del edificio de la modernidad y vaga por una playa para reconciliar al padre y al hijo en la gracia de un espíritu que puebla esta obra que ganó, en el 2011, la Palma de Oro en Cannes.

Cuando Malick fue descubierto en 1998 por un reducido número de críticos que habían encontrado que The thin red line era una obra maestra, muchos se preguntaron qué tenía de especial este autor egresado de Harvard y traductor de Heidegger. Lo que tiene es que, como Heidegger, Malick re-significa el valor de lo sagrado a través de lo no-dicho. Si su hermano murió con las manos rotas, no importa. En esta película están todas las razones por las que un hombre ama a su hermano.



Visita para disfrutar, en principio, el trailer:

viernes, 28 de octubre de 2011

EL ESPACIO DE BABELIA, EN LÍNEA, AQUÍ MISMO:


Fotografia

ampliar ampliar
EN PORTADA
Handke en otro tiempo
CECILIA DREYMÜLLER


Peter Handke rompe el largo silencio al que se sometió tras su polémica posición respecto a Serbia. El autor austriaco, convertido a la creencia ortodoxa, habla sobre la libertad del viaje, la herencia literaria, la de la propia lengua y las tragedias balcánicas.

El pensador de instantes
JOSÉ ANDRÉS ROJO


El Ory que reluce
ANTONIO PUENTE


EL RINCÓN
La línea continua del arte de Rosa Olivares
ÁNGELES GARCÍA


La editora y escritora se inventa una nueva revista para dar voz a los artistas y anima a comprar obra
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
IDA Y VUELTA
Domingo y Delacroix
ANTONIO MUÑOZ MOLINA


El mundo está bien hecho. Al menos algunas veces, en ciertos lugares, en la mañana del último día de octubre en Madrid, que le depara a uno una alegría como de poema celebratorio de Jorge Guillén.

EL LIBRO DE LA SEMANA
Alistair MacLeod - Isla: todos los cuentos
El efecto de lo real
JAVIER APARICIO MAYDEU


Alistair MacLeod, maestro incontestable del relato, juega a la naturalidad fingida en los 16 cuentos de Isla. El autor canadiense narra con palabras perfectas la vida ordenada y plácida bajo la cual se agazapa un desasosiego existencial
Fotografia

ampliar ampliar

Alice Munro - La vida de las mujeres
Novela casera
JOSÉ MARÍA GUELBENZU


Fotografia

ampliar ampliar
LIBROS | POESÍA
Carlos Edmundo de Ory - La memoria amorosa
Testamento de un trágico feliz
ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA


La memoria amorosa, obra póstuma de Carlos Edmundo de Ory, resume el genio del poeta

NARRATIVA
Jean-Baptiste del Amo - Una educación libertina
Las vísceras de París
JESÚS FERRERO


En todas las rentrées los parisienses hacen cuanto está a su alcance para proclamar un nuevo invento literario, un nuevo escritor, una nueva novela de autor consagrado o no. Lo hacen por sentido comercial, pero también para divertirse.

Alaa al Aswany - Deseo de ser egipcio
Deseo de ser egipcio
JOSÉ MARÍA RIDAO


Lafcadio Hearn - Última isla
Última isla
MARBEL SANDOVAL


Véronique Ovaldé - Lo que sé de Vera Candida
Lo que sé de Vera Candida
PATRICIA SOUZA


Kenneth Cook - Pánico al amanecer
Pánico al amanecer
MARÍA JOSÉ OBIOL


Ivan Cotroneo - Un beso
Un beso
JOSÉ LUIS DE JUAN


Valérie Mréjen - Eau sauvage
Eau sauvage
JULIO JOSÉ ORDOVÁS


POESÍA
Pere Rovira - Poesía (1979-2004)
Recorrer las obsesiones
MANUEL RICO


Pere Rovira (Vila-Seca de Solcina, 1947) es poeta de obra corta, escrita en catalán aunque después se editara en castellano y con traducción, en algunos casos, de poetas como José Agustín Goytisolo, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Antonio Jiménez Millán o Francisco Díaz de Castro.
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
ARQUITECTURA
La casa por barrer
VICENTE VERDÚ


Una breve historia de la vida privada, de Bill Bryson, es un libro gordo y promiscuo. Un accidentado recorrido histórico formado por curiosidades simpáticas, que se comporta como un desenfadado y desbaratado cuarto de juegos más que como una habitación preparada para recibir a las visitas

Anatxu Zabalbeascoa - Todo sobre la casa
Historias encerradas en cuatro paredes
FIETTA JARQUE


Ángel González García - Roma en cuatro pasos seguido de Algunos avisos urgentes sobre decoración de interiores y coleccionismo
Roma en cuatro pasos seguido de Algunos avisos urgentes sobre decoración de interiores y coleccionismo
F. JARQUE


Edición a cargo de Simone K. Schleifer - Casas ecosostenibles
Casas ecosostenibles
F. J.


LIBROS | BIOGRAFÍA
Los múltiples rostros de Steve Jobs
LOLA GALÁN


¿Quién fue realmente el fundador de Apple? ¿Un mago capaz de revolucionar nada menos que seis industrias o un empresario brutal que humillaba a sus empleados? La biografía autorizada del hombre que ha transformado nuestra época domina un panorama editorial repleto de títulos que intentan capitalizar el enorme interés por su vida y su obra

Tzvetan Todorov - Goya. A la sombra de las Luces
¿Acarició Goya los pies de la duquesa?
FÉLIX DE AZÚA


El pintor aragonés tuvo dos almas antagónicas. Tzvetan Todorov retrata en su ensayo sobre el artista a un hombre inaprensible que expresó su pensamiento en imágenes
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
PENSAMIENTO
El Señor de la Montaña
FERNANDO SAVATER


Jorge Edwards traza un hermoso retrato de Montaigne, dibujado desde la información histórica, la intuición narrativa y la experiencia personal

Joseph S. Nye - Las cualidades del líder
Liderazgo posmoderno
FERNANDO VALLESPÍN


SILLÓN DE OREJAS
Literatura y bandidaje, o del mal el menos
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO


Hay criminales que nos hacen sentir mal no por sus fechorías, sino porque con ellas consiguen despertar nuestras simpatías (y fantasías) más moralmente culposas.
Fotografia

ampliar ampliar

LLAMADA EN ESPERA
Gabinete de dibujo
ESTRELLA DE DIEGO


Fotografia

ampliar ampliar
ARTE | EXPOSICIONES
Cine que se refugia en el museo
ÁNGELA MOLINA


Igual que la literatura se siente atraída por las secreciones de la vida y los desechos, el cine prefiere embriagarse en el bajo fondo del que procede. Con un lenguaje de tartamudeo visual y una estética arcaica, artistas como Peter Kubelka, Paul Sharits y Hollis Frampton, primero, y James Coleman, Stan Douglas y Rodney Graham, más tarde, se interesaron por la materialidad del medio.

Robert Morris - El dibujo como pensamiento
El dibujo y el tiempo
VICENTE JARQUE


Robert Morris es, sin duda, una de las figuras legendarias del arte de vanguardia nutrido de los impulsos derivados del despertar de la cultura crítica en los años sesenta. Es difícil describir lo que por entonces podía significar en Nueva York (Morris venía de Kansas) el influjo de Duchamp, Cage y sus adláteres, Rauschenberg y Johns, Reinhardt...
Fotografia

ampliar ampliar

Museo Esteban Vicente - Improvisaciones concretas
Improvisaciones concretas
ÁNGELA MOLINA


'Cartografías silenciadas' - Ana Teresa Ortega
Ana Teresa Ortega
XOSÉ MANUEL LENS


Centro de Arte La Regenta - Alberto García Domínguez
Alberto García Domínguez
MARIANO DE SANTA ANA


Fotografia

ampliar ampliar
MÚSICA
Brigitte Fontaine, artista del pueblo
RAFA CERVERA


Leyenda viva de la cultura francesa, la cantante, cuyo origen se remonta a los días en que Boris Vian cantaba, publica L'un n'empêche pas l'autre . "Odio el término feminismo, pero siempre seré solidaria con las mujeres"

Tesoros ocultos de Cecilia
JUAN PUCHADES


Músicas con historia
JAVIER PÉREZ SENZ


DISCOS
Obras para piano - Liszt
Liszt
ÁNGEL CARRASCOSA


Agrippina - George Frideric Händel
George Frideric Händel
J. PÉREZ SENZ


The Percussive Planet - Martin Grubinger y amigos
Martin Grubinger y amigos
Á. CARRASCOSA


OIGO LO QUE VEO
Voces de libro
LUIS SUÑÉN


PURO TEATRO
'El Rey León' tiene un problema (o dos)
MARCOS ORDÓÑEZ


El Rey León se anuncia como "el musical que conmueve al mundo". A mí me ha deslumbrado (a ratos), me ha divertido (a ratos), me han gustado las melodías más africanas de su partitura, me ha provocado rendida admiración el enorme empeño del equipo.
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
LECTURAS COMPARTIDAS
Demoledor retrato de familia
ROSA MONTERO


Rumble, primera novela de Maitena Burundarena, es un debut deslumbrante. Con amor y con humor, la escritora narra lo aterrador sin aterrarse, lo aberrante como si fuera habitual, en un
tono conmovedor, desternillante, corrosivo y certero"




Fotografia

ampliar ampliar
EN PORTADA | Año Dual España-Rusia
Un museo en el museo
MANUEL DE LOPE


El Año Dual España-Rusia culmina, en su aspecto cultural, con la gran exposición de fondos del Hermitage de San Petersburgo que se verá en el Museo del Prado. Un acontecimiento que da pie a una revisión de la nueva literatura postsoviética.

Nuevos clásicos en tiempo real
ZAJAR PRILEPIN


Son atrevidos y desenfadados. La generación de escritores nacidos en los últimos años de la era soviética, con una nueva percepción de la realidad, escribe al margen de Occidente.
· El precio de la cultura
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
La Humanidad rusa
LUIS MAGRINYÀ


Recientemente Jonathan Franzen ha tenido que matizar el sentido de las alusiones a Guerra y paz que aparecen en su última novela, Libertad: "Parece que estuviera comparándome con Tolstói", ha declarado. "Y eso me hace parecer un idiota".

EL RINCÓN
Una cápsula espacial en el universo del Hermitage
PILAR BONET


Mijaíl Piotrovski, director del primer museo de Rusia y especialista en arte islámico, heredó el puesto de su padre
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
ENTREVISTA
Vladímir Makanin
'El petróleo es la sangre de la guerra'
IGNACIO VIDAL-FOLCH


El gran maestro de la narrativa rusa contemporánea explora las más duras realidades físicas y psíquicas con una inteligencia más allá del juicio moral. Ahora publica el libro de relatos El prisionero del Cáucaso

El prisionero del Cáucaso y otros relatos
En las fronteras de la realidad
VÍCTOR ANDRESCO


EL LIBRO DE LA SEMANA
David Remnick - La tumba de Lenin
El delantal de cuero y los guantes de Blojin
IGNACIO VIDAL-FOLCH


David Remnick, corresponsal de The Washington Post en Moscú entre 1988 y 1992 y hoy director de The New Yorker, narra en una apasionante crónica periodística el colapso del régimen soviético. El libro, Premio Pulitzer en 1994, se publica ahora en España
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
ACTUALIDAD
Relato en dos versiones
JAVIER MADERUELO


Cine, teatro, música, danza, exposiciones. Diversas muestras de la cultura rusa coinciden en estas fechas en España
· Lo mejor de lo mejor
· Un cine pujante

Anna Politkóvskaya - Solo la verdad. Antología fundamental
Solo la verdad. Antología fundamental
GEORGINA HIGUERAS


Vladímir Korolenko - El músico ciego
El músico ciego
FRANCISCO SOLANO


IDA Y VUELTA
Velocidad de los viajes
ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Fotografia

ampliar ampliar
LIBROS | Ensayo
El riesgo de acertar
ANDRÉS TRAPIELLO


Manuel Chaves Nogales perdió la guerra y desapareció de los manuales de literatura. La exhaustiva biografía escrita por María Isabel Cintas Guillén recupera su figura

Narrativa
Jordi Soler - Diles que son cadáveres / Jordi Soler - Salvador Dalí y la más inquietante de las chicas yeyé
Entre Artaud y Dalíé
ANA RODRÍGUEZ FISCHER


Fotografia

ampliar ampliar
PENSAMIENTO
Yo no he sido

La crisis ha disparado súbitamente el índice de culpabilidad de los otros y la autoexoneración de responsabilidad

SILLÓN DE OREJAS
Clásicos modernos y apocalípticos terminales
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO


El otoño nos trae un pequeño y saludable chaparrón de novelas de clásicos contemporáneos, lo que resulta especialmente grato en momentos en que buena parte de la narratividad disponible en las mesas de novedades parece dominada por lo políticamente adecuado
Fotografia

ampliar ampliar

Juan Antonio Ríos Carratalá - La memoria del humor
Inventario del gozo
FERNANDO IWASAKI


Fotografia

ampliar ampliar
ARTE | Exposición
Visionario y pragmático
DAVID COHN


Junto con su muestra del año pasado sobre Buckminster Fuller, inventor de la bóveda geodésica, esta exposición en el singular espacio cultural creado por Elena Ochoa forma parte de una suerte de testimonio creativo de su marido, Norman Foster, que ha sido su organizador, junto con el crítico Luis Fernández-Galiano.

El icono Cahun
ÁNGELA MOLINA


Maestra de la androginia y del disfraz, la fotógrafa francesa cuestionó la representación visual de la mujer en el arte
Fotografia

ampliar ampliar

Extravíos
Pina
FRANCISCO CALVO SERRALLER


Fotografia

ampliar ampliar
PURO TEATRO
Sabor de barrio
MARCOS ORDÓÑEZ


El TNC recupera Un viejo y conocido olor, de Benet i Jornet

CINE | MÚSICA
Confesiones en el 'backstage'
ROCÍO GARCÍA


Jaime Urrutia y Raimundo Amador hablan de su vida y su música en dos documentales que se presentan en el Festival Beefeater In-Edit. Conversaciones sinceras en las que se muestran tal como son, sin ocultar el lado oscuro y la forma de abordar su trabajo
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
DIOSES Y MONSTRUOS
Y dale con la gran novela americana
CARLOS BOYERO


Conviene ir con higiénico recelo ante los dictámenes maximalistas sobre el libro de la temporada, de la década o del siglo