sábado, 28 de enero de 2012

LABERINTO 450 de MILENIO. Aquí en línea:



Consuelo Sáizar

“México es una potencia cultural”

Trabaja veinte horas al día, responde a todas las llamadas y a todos los correos. La presidenta del Conaculta hace en estas páginas un balance de su gestión, muestra su entusiasmo por los proyectos en puerta y arroja una luz sobre ciertas polémicas, cuestionamientos y omisiones.

De portada
  • Toscanadas

    Una palabra dice más que mil imágenes

    De Anna Karenina se han filmado al menos una docena de versiones. No sé cómo arranque cada una, pero ninguna podría asumir con imágenes el inicio de la novela de Tolstoi.

    Antesala
  • Poesía

    Imitaciones de Sor Juana

    Homenaje a la autora de "Primero sueño", estos poemas inéditos forman parte de un libro en preparación en el que Escalante explora el arte de la parodia.

    Antesala
  • A salto de línea

    Estela de dudas

    La estética de la Estela de Luz y las dudas sobre la corrupción en que se incurrió para su realización son dos cosas diferentes y debiera reflexionarse en ello.

    Antesala
  • Reportaje

    Por la libertad de las ideas

    En los últimos años, la prensa mexicana ha vivido momentos difíciles debido a la violencia y al crimen organizado. El PEN Internacional se solidariza con los periodistas y comienza actividades en nuestro país a favor de la libertad de expresión. Presentamos un recorrido por la historia de la organización y una entrevista con John Ralston Saul, su presidente.

    Periodismo
  • Como las cartas no llegan

    Las respuestas, los hermanos, la política

    Pedirnos “verdades” más allá de lo informado es inútil, hacernos responsables del aislamiento y el mutismo será siempre en vano.

    Varia

lunes, 23 de enero de 2012

ESCUCHA EL DISCO MÁS RECIENTE DE LEONARD COHEN Y LEE UN ANÁLISIS INTELIGENTE. EL PAÍS.

DE COLECCIÓN:

Miguel Mora, de EL PAÍS, desgrana y destaca sus sensaciones e impresiones acerca de cada una de las canciones del más reciente disco de Leonard Cohen.

Esto es material apto para coleccionistas. Puedes escuchar, además, cada una de las 10 canciones que integran OLD IDEAS.

http://bit.ly/yjvjw6

sábado, 21 de enero de 2012

LABERINTO 449 de MILENIO: PRESENCIA CULTURAL. Si no lees, TÚ te lo pierdes. Aquí en línea:



El escritor en invierno

Su primera novela, The poorhouse fair (1959), tenía como héroe a un hombre de 90 años. No es de sorprender entonces que en su último libro, una compilación de textos breves que aparecieron durante las dos últimas décadas de su vida, el autor de la saga de Harry Angstrom arranque con un trazo autobiográfico, que presentamos en estas páginas, sobre la experiencia novedosa del envejecimiento.

De portada
  • Toscanadas

    Vulgar y prosaico

    Nunca vi la película de Lagunilla, mi barrio, pero en un corto que se repitió hasta el cansancio, Leticia Perdigón decía: “No seas vulgar y prosaico”.

    Antesala
  • Poesía

    Espejo de febrero

    ¿En qué momento la juventud da paso a la edad adulta? La pregunta sobrevuela este poema cuyos ecos suenan demasiado humanos.

    Antesala
  • Escolios

    Mal morir

    El enigma de la finitud no resulta fácil de asimilar y en la época contemporánea la muerte, el fenómeno más natural e ineluctable, se ha alejado de la vida pública y de lo familiar.

    Antesala
  • Reportaje

    Revistas de fotografía en México

    ¿Qué ha ocurrido tras la aparición, en 1899, de El fotógrafo mexicano, un registro a tiempo de nuestra gramática visual? 102 años nos contemplan y son contemplados desde entones.

    Fotografía
  • Archivo hache

    Literatura mexicana 2000-2010

    En un decenio, Rivera Garza se colocó en el centro de la literatura nacional.

    Varia

viernes, 20 de enero de 2012

El cuaderno verde JOSÉ GORDON en Reforma



EL CUADERNO VERDE

Reforma.com

SuperMorsa

Por José Gordon

Parecen salidos de la serie de televisión The Big Bang Theory. Están disfrazados de superhéroes y recorren las calles de Nueva York y varias ciudades de Estados Unidos. Sus nombres de batalla son Zero, Short Cut o Dark Guardian. Ellos mismos confeccionan sus atuendos que surten un efecto inesperado en quienes los ven. La intención es ayudar a combatir el crimen o llevar a cabo tareas comunitarias de apoyo a los indigentes. También reparten juguetes a los niños en los hospitales.

Se organizan y patrullan la ciudad armados de radios de comunicación y celulares, con la idea de que su presencia dificulta que los ladrones puedan actuar a sus anchas. Dice uno de estos superhéroes: "Cuando entro en el vecindario, los delincuentes se van porque ven el traje. Yo simbolizo que la gente promedio no tiene por qué caminar alrededor, ver las cosas malas y no hacer nada al respecto"

Por supuesto, ante el cinismo del mal, en un entorno terriblemente descompuesto, podrían pagar caro por su bondad e inocencia (por más que tengan celulares). Incluso podrían ser asesinados, pero son un síntoma del deseo de no dejar que lo incorrecto funcione por inercia.

Hay ejemplos interesantes, en otros ámbitos, de la resistencia a los abusos diminutos -que generan gota a gota un entorno infame- y a los que parece que debemos resignarnos. Este es el caso de mi amigo el físico Manuel López Michelone, alias La Morsa, que se resiste a que las burocracias de las grandes empresas nos aplasten.

¿A quién no le ha llegado una revista gratuita -ligada a un servicio de cable o de teléfono por el que ya nos cobran- para enterarnos luego de que tenemos que jugar a la defensiva? De repente vemos que al siguiente mes la revista ya no es gratuita. Cuando reclamamos nos dicen que nuestra obligación es darnos de baja de una revista que no solicitamos. En estos casos, La Morsa es un personaje que no se deja. En su blog (http://la-morsa.blogspot.com), documenta -entre textos interesantes sobre ajedrez, cine, ciencia y computación-, sus aventuras kafkianas con el Banco Santander, por ejemplo. Resulta que recibió una tarjeta de membresía Premier como cortesía por mantener bien su saldo en la cuenta bancaria y pagar siempre a tiempo. La Morsa dice con ironía que lo que en realidad significa esa tarjeta es que "se puede hacer menos cola en los bancos pues hay una ventanilla etiquetada 'Premier', para que no te tengas que juntar con la prole". Al siguiente mes tuvo un cargo de 220 pesos por el uso de la membresía. Se comunicó al Banco para quejarse. Le dijeron que tenía que acudir a la sucursal para aclarar la situación. La Morsa contestó que a él no le pagan por el tiempo que no trabaja. ¿El Banco iba a pagar la hora que perdería? Finalmente le dijeron que se podría resolver su caso por teléfono y le devolverían su dinero. Al mes siguiente volvieron a repetir el cargo. La Morsa no quitó el dedo del renglón. Terminaron pagándole sus cargos con todo e intereses compuestos. Lo recibido prácticamente no era nada. Se trataba de una cuestión de principios.

En estos días este especie de ombudsman del consumidor está luchando de nuevo contra las simulaciones y la desatención. Participó en un concurso auspiciado por Nestlé/Oxxo, para calcular cuántos vasos de café de 20 onzas le caben a un Beetle. Supuestamente 1110 vasos, pero La Morsa dice que no. Su cálculo está 35% por encima del premiado. Tal parece que se trata de una estimación hecha por un físico contra un descuidado "ojímetro", en el mejor de los casos. El fallo, dice La Morsa, fue dado con bases que no se cumplieron en tiempo y forma. Las quejas del físico no han sido realmente atendidas. Le dan el avión. La Morsa plantea que su reclamo no es cuestión de dinero, se trata de establecer lo correcto, de que se cumplan las reglas del juego. Es es una tarea para un personaje que no soporta las mentiras en cualquier ámbito incluso los que se consideran irrelevantes. No obstante, lo importante es lo que logra y simboliza.

pepegordon@gmail.com

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

jueves, 19 de enero de 2012

¿A QUÉ NOS VA A SABER LA SOPA? CNN EXPANSIÓN TE LO EXPLICA:


LA PROPUESTA DE SOPA ES JUSTA
PERO COMO EN CUALQUIER LEGISLACIÓN SIMILAR
HABRÁ QUE EVITAR QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES

"LA REPÚBLICA MARIHUANERA" Premio Internacional de periodismo Rey de España 2011. Categoría Prensa.

Reporteros de Emeequis ganan el premio:

Por Humberto Padgett y Dalia Martínez
Fotografías de Eduardo Loza


viernes, 13 de enero de 2012

Re: Inspiración virtual de Isaac Katz en Polanco



El 13 de enero de 2012 19:07, Beto Buzali <beto.buzali@yahoo.com.mx> escribió:
Inspiración virtual de Isaac Katz:
ELECTRONIC PERCEPTIONS
14 piezas temáticas en cuatro técnicas distintas que presenta Isaac katz en La GALERÍA LA CASITA:
Parque Lincoln, Emilio Castelar y Alejandro Dumas, en Polanco; del 19 al 29 de enero.
(Información en los attachments adjuntos)
 


jueves, 12 de enero de 2012

HOY AMANECÍ ZOMBI




Enviado desde Samsung Mobile

lapeginadebetobuzali ha compartido un enlace de Milenio.com contigo

lapeginadebetobuzali dice:

"ALAS DE LA CIUDAD Son ahora patrimonio cultural."

Alas de la ciudad

Cultura • 1969-12-31 18:00

Seguir leyendo

Esta copia es únicamente para uso personal sin fines de lucro.

Derechos Reservados Grupo Milenio © 2012

sábado, 7 de enero de 2012

El cuaderno verde JOSÉ GORDON en Reforma


EL CUADERNO VERDE / Magia y neurociencia

Por José Gordon

(06-Ene-2012).-

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", decía el escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke. Como contraparte, otro novelista del mismo género, Larry Niven, planteaba: "Toda magia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la tecnología". De acuerdo con el doctor en neurociencia V.S. Ramachandran, la ciencia y la magia tienen mucho en común: "Ambas abordan sucesos aparentemente inexplicables y proporcionan respuestas elegantemente simples que cautivan al observador".

Esta es la premisa de la que parte un interesante libro cuyo título se podría traducir así: El juego de manos de la mente. Lo que la neurociencia de la magia revela sobre nuestras ilusiones cotidianas. Los autores son dos destacados científicos del Instituto Neurológico Barrow, de Phoenix, Arizona: Stephen L. Macknik, director del Laboratorio de Conductas Neurofisiológicas, y Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual.

Los investigadores se proponen explicar la ciencia que está detrás del espectáculo perceptual de la magia. ¿Cómo funcionan los trucos de los magos? ¿Por qué las monedas se materializan en el aire? ¿Cómo pueden desaparecer ante nuestra propia vista elefantes, tigres e incluso la misma Estatua de la Libertad? ¿Por qué nos parece tan real? ¿Por qué no nos damos cuenta dónde está el engaño?

Existen instrumentos tecnológicos, juegos de espejos, luces y aparatos que están detrás de los trucos que nos asombran, pero lo que más les interesa a los autores del libro es el uso que hacen los magos de nuestras limitaciones cerebrales, de nuestras deficiencias en la atención. Así, se pusieron en contacto con profesionales que les revelaron sus técnicas que resultan ser todo un laboratorio de investigación sobre las posibilidades cognitivas.

Lo que encuentran es que la magia funciona ya que nuestros procesos de atención -siguiendo el lenguaje de las computadoras- se puede "hackear". La clave de esto es que nuestros cerebros modelan la realidad de una manera imperfecta. Mucho de lo que vemos de alguna manera lo creamos. Tenemos que "rellenar" partes de escenas visuales que el cerebro no puede procesar. Macknik y Martínez-Conde explican desde la perspectiva de las neurociencias cómo el cerebro nos engaña con frecuencia y nos hace ver algo que no está ahí. Los magos se aprovechan de estas limitaciones y desvían nuestra percepción de la mecánica del truco. Así, los investigadores -que por cierto ya son magos certificados- nos muestran algunos de los secretos de los magos que siempre quisimos conocer. Un ejemplo, las monedas que desaparecen en el aire. Hay muchas formas de crear esta ilusión, la que se describe en el libro aprovecha un concepto sicológico llamado habituación.

Se echa una moneda al aire y se atrapa con la otra mano para que el público se "habitúe" a la idea de que se está tirando una moneda real. Después de que se repite el movimiento una vez más para que se nos quede grabado lo que está pasando, se tira en falso la moneda. Los espectadores siguen lo que piensan que es la trayectoria de la moneda y se sorprenden al ver que desaparece en el momento de atraparla. Es sorprendente: ¡La vemos volar en el aire! Vimos lo que esperábamos ver aunque la moneda ya no se lanzó.

El sicólogo Steven Pinker dice que los trucos mágicos son una mina de oro de información sobre el cerebro. Al entender cómo la magia opera en la mente del espectador se develan las bases neurales de la conciencia misma. Los autores del libro nos advierten: "Al entender cómo los magos "hackean" nuestros cerebros podemos entender mejor cómo estos mismos trucos cognitivos funcionan en la estrategia publicitaria, en las negociaciones empresariales y en todas las variedades de las relaciones interpersonales".

Aunque creemos que nadie nos engaña, debemos estar muy alertas para que no nos "hackeen" la mente los políticos. La saturación de propaganda electoral que veremos es una distracción de lo realmente importante. Necesitamos menos spots y más debates, crítica y diálogo.

pepegordon@gmail.com

LABERINTO de Milenio en línea. Relájate y lee despacio, sin prisas, ¡goza la lectura!



Mario Muchnik: el último editor

Tiene 80 años de edad y mil anécdotas que está dispuesto a contar. El primer libro que publicó, a mediados de la década de 1970, fueY otros poemas. A partir de entonces se ocuparía por igual de cerca de 500 autores, incluyendo al Premio Nobel Elias Canetti. En estas páginas deja constancia fiel de su oficio.

De portada
  • Toscanadas

    La Biblia 2.1

    Hace muchos años la filosofía concluyó que la razón no sirve para demostrar la existencia o la inexistencia de dios.

    Antesala
  • De culto: Ramón J. Sender

    La libertad y la culpa

    Sender era considerado la primera pluma del periodismo político de izquierda y desde esa atalaya supo articular sus inquietudes con las letras.

    Antesala
  • Escolios

    Stefan Zweig.

    Paralelos

    Antesala
  • Narrativa

    El envenenamiento

    Del autor de Berlin Alexanderplatz, un clásico de las letras en lengua alemana de la época de entreguerras, presentamos un pasaje de una de sus novelas más apreciadas por la crítica literaria, publicada en 1924.

    Literatura
  • Archivo hache

    ¿Quién puede reseñar?

    Del mismo modo que no todos pueden expedir recetas médicas o realizar peritajes, no todos pueden reseñar libros.

    Varia