domingo, 30 de septiembre de 2012

JOHN WATERS Y EL MAL GUSTO

John Waters: el arte de tener mal gusto



PINK FLAMINGOS
"Un ejercicio del mal gusto"





Con Role Models bajo el brazo, bien oculto en su impresionante chaqueta Comme des Garçons con estampado de calaveras y flores en blanco y negro, tan más allá del buen y del mal gusto como el propio Waters, el cineasta de culto y rey del Trash, ha preferido hablar con nosotros de su carrera literaria, su amor por la escritura y por qué todavía no nos ha sorprendido con una novela.

Haz clic en:
http://mun.do/QgmmYw

50 AÑOS DE LOS BEATLES




NO TE LO PIERDAS: NAVEGA Y DISFRUTA DE LA MEMORIA 
DE QUIENES CAMBIARON LA MÚSICA


jueves, 27 de septiembre de 2012

HOMENAJE A ANDY WILLIAMS, COMPAÑERO DE MIS ROMANCES ADOLESCENTES

PORQUE ME ACOMPAÑÓ MIENTRAS YO AMABA CUANDO ADOLESCENTE, 
PORQUE LO DISFRUTÉ Y ME MOTIVÓ...
EXPONGO AHORA ESTE HOMENAJE:

Haz clic:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Williams



ANDY WILLIAMS
1927 - 2012

martes, 25 de septiembre de 2012


EL SONIDO DEL SHOFAR ES SEÑAL DE REDENCIÓN, RECONCILIACIÓN Y ALEGRÍA: AMOR, AMISTAD Y REGOCIJO, 
¡LARGA VIDA CON SALUD Y PROSPERIDAD HEREDITARIAS!


GMAR JATIMÁ TOVÁ

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA FIL GUADALAJARA A POCOS DÍAS DE DISTANCIA


CHILE en la FIL de Guadalajara




Del 24 de noviembre al 2 de diciembre

Llegó el momento para el encuentro de los lectores
La 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara será un espacio idóneo para que los lectores se encuentren con más de 500 escritores 

Llegó el momento. Durante nueve días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reunirá las voces de 500 escritores que, provenientes de 28 países, se encontrarán con más de 600 mil visitantes ávidos de participar en el mayor festival literario de Iberoamérica. A la cita acudirán autores de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela, a quienes se sumará la delegación de Chile, país Invitado de Honor de la 26 FIL Guadalajara, que ofrecerá una amplia muestra de sus letras y su cultura en Expo Guadalajara y otros espacios de la ciudad.

La apertura del Salón Literario, a cargo de Jonathan Franzen; la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Festival de las Letras Europeas y el programa Destinaçao Brasil forman parte de un ambicioso programa en el que grandes plumas convivirán con voces emergentes de la literatura contemporánea. A este encuentro internacional acudirán también, entre otros autores, Juan José Millás, Edward Hirsch, Janne Teller, Tomás González, Luisa Valenzuela, Evelio Rosero, Jorge Edwards, Milton Hatoum, Oscar Hahn, Jon Lee Anderson, Fernando Savater, Goran Petrovic, Etgar Keret, Adriana Lisboa, Eduardo Sacheri, Laura Restrepo, Raúl Zurita y Anja Snellman.

Heredero de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, con el que en 2011 la Feria celebró sus primeros cinco lustros, Latinoamérica Viva reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en español y portugués, para brindarles una plataforma y acercarlas al gran público. En su primera edición contará con la presencia de 34 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este 2012 la FIL Guadalajara será también, como ya es tradición, el punto de encuentro de la literatura mexicana. A la cita con los lectores vendrán Margo Glantz, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Juan Villoro, Elsa Cross, Antonio Ortuño, Paco Ignacio Taibo II, Yuri Herrera, Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca, Guillermo Fadanelli, David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Vicente Quirarte, Alberto Chimal y Francisco Hinojosa, entre muchos otros, quienes participarán en charlas, conferencias y presentaciones de libros.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará un gran homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), que revisará el legado intelectual y literario del autor de La región más transparente, así como su relación con el cine y el arte. La Feria también celebrará los 80 años de Elena Poniatowska, quien acudirá al encuentro con sus lectores en compañía de Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón. Fernando del Paso, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2007, estará en la FIL para recibir un merecido homenaje con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio.

Espacio idóneo para el lanzamiento de novedades editoriales en español, la FIL Guadalajara acogerá las presentaciones de, entre muchos otros, La tejedora de sombras, de Jorge Volpi; Nombre de perro, de Élmer Mendoza; El cerco de la Iglesia de la Santa Salvación, de Goran Petrovic; Arrecife, de Juan Villoro; Soñar en grande, de la golfista Lorena Ochoa; Las chicas de la tienda de mascotas, de Anja Snellman, o El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson. En total, se realizarán 530 presentaciones de libros.

Chile, Invitado de Honor de la 26 FIL Guadalajara, llegará a la ciudad con un amplio programa de actividades que incluye mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental. El epicentro de la participación de Chile será el pabellón en Expo Guadalajara, que se presentará como una “gran casa abierta” que permitirá al visitante sumergirse en un diálogo con la cultura chilena.

La Feria ofrecerá diversas actividades para celebrar a los lectores. FIL Niños, el espacio para los lectores en formación, estará dedicado a los universos posibles y espera a más de 150 mil visitantes con una oferta de 18 talleres y espectáculos de 23 compañías de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. Como parte del programa Ecos de la FIL, que se realiza en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior, habrá 120 sesiones en preparatorias de la Universidad de Guadalajara y otros espacios de Jalisco. El programa El Placer de la Lectura se transformará este año para recibir las Galas de la Lectura, donde varios grupos de escritores compartirán sus gustos literarios con el público.

Sumado al programa literario y cultural, más de 18 mil profesionales del libro de diversas partes del mundo acudirán a la Feria para participar en programas de profesionalización y comprar o vender derechos de autor. Para esta edición de la FIL se han registrado 214 agentes y representantes de derechos. A ellos se suman los nueve agentes compradores de derechos que participarán en el programa de intercambio FIL Rights Exchange. El Salón de Derechos, punto clave para los negocios editoriales de América Latina, contará este año con 109 mesas.

El Foro Internacional de Editores albergará el II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, cuyo objetivo es brindar una plataforma de colaboración al sector editorial. El tema del libro electrónico será abordado desde una perspectiva práctica en la Tarde del Libro electrónico, a la que acudirán Bill McCoy,  presidente del Independent Digital Publishing Forum; Pablo Defendini, gerente de producto de Safari Books on-line, David Sánchez, director y creador de la plataforma española 24symbols, y el experimentado editor argentino Alejandro Katz.

La Feria se mantiene como caja de resonancia para el diálogo con la actualidad. Este año se realizará el Ágora de las Ciudades, convocada por Goberna, escuela de política y alto gobierno. Acudirán alcaldes de una decena de países y en este marco se presentarán las obras completas de Ortega y Gasseet, con la presencia de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, José Varela Ortega, Presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara. Convocados por el diario El País, Enrique Iglesias, Felipe González y Juan Luis Cebrián discutirán los nuevos retos de América Latina con Javier Moreno, director del periódico español. El Coloquio Internacional de Cultura Científica convocará a Ruy Pérez Tamayo, Jorge Wagensberg y la actriz y matemática Danica Mckellar.

En sus 25 ediciones anteriores la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha recibido a más de ocho millones 650 mil visitantes, y sumado 225 días de actividades. Ha generado una derrama económica para Guadalajara superior a los 330 millones de dólares anuales, pero sobre todo ha logrado convertir a la ciudad, durante nueve días, en la capital del libro y la lectura.

Consulte el programa general de actividades en nuestra página web: www.fil.com.mx
Imágenes de autores y espectáculos se encuentran en www.flickr.com/filguadalajara

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL PADRINO ES LA MEJOR PELÍCULA. CALIFICADA ASÍ POR LOS LECTORES DE "EL PAÍS".


EL PADRINO DE COPPOLA
(la mejor película según la opinión de los lectores de El País)

ENTÉRATE DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

ANÉCDOTAS DE "EL PADRINO":

UNA DE LAS ESCENAS MÁS FAMOSAS DE LA CINTA:

5 AÑOS DESPUÉS DE LA HISTORIA DEL AMOR, LLEGA A LIBRERÍAS CON EL SELLO SALAMANDRA, "LA GRAN CASA" DE NICOLE KRAUSS:





Secretos de escritorio (El País)

Un mueble imaginado, heredado de un joven poeta chileno desaparecido, es el eje de La gran casa, la nueva novela de la escritora estadounidense Nicole Krauss, finalista del National Book Award y aclamada por los lectores y la crítica. Desde Nueva York, Londres e Israel, cuatro voces construyen una trama sobre la pérdida, la extrañeza y la nostalgia

ANDREA AGUILAR. Nueva York


La historia, aquí:
http://bit.ly/SM39w9

El blog de NICOLE KRAUSS, visítalo aquí:
http://nicolekrauss.com/

Una entrevista en inglés acerca de The great house (La gran casa):


viernes, 21 de septiembre de 2012

HECHO EN MÉXICO, La película


Una película que todos veremos:
En la que todos participamos. Trata de nuestro futuro.



HECHO EN MÉXICO


Pensaba que estaba haciendo una película sobre ver México con ojos de extranjero y acabó con una película “para aquellos mexicanos que han olvidado cuán asombroso es su país”. Al británico Duncan Bridgeman, según explica, le suelen salir los proyectos por donde no se espera. Pero parece feliz de la coincidencia y, al término de la proyección para prensa de Hecho en México, le brillan los ojos. “Este país tiene una mala prensa terrible”, se lamenta en inglés.

Y, aunque la película que dirige es “sobre México pero, principalmente, sobre la condición humana”, lo cierto es que podría haber sido una fantástica forma de promoción, una especie de macrocampaña turística que, a base de música y paisajes, limpiase un la reputación de la República, acosada por la desigualdad, la pobreza y la violenta guerra contra el narco. Sin embargo la película, producida por Emilio Azcárraga (de la cadena Televisa) y en la que participan la recién fallecida Chavela Vargas, el actor Diego Luna, los intelectuales Elena Poniatowska y Juan Villoro, Molotov y muchas más caras conocidas, no suena a folleto promocional, sino a un canto genuino a la tierra y a las cosas de la vida: el alma, los orígenes, el miedo, el amor. Todo visto desde los ojos nuevos de un inglés que ya conocía México y que en su anterior proyecto multidisciplinar (los a la vez álbumes y películas 1 giant leap (Un salto enorme) y What about me? (¿Qué hay de mí?) recorría el mundo con el también músico Jamie Catto buscando respuestas a las grandes preguntas humanas mediante la música.



Grabación en la Sierra Madre. / HECHO EN MÉXICO
Bridgeman, que entre finales de los ochenta y principios de los noventa produjo a grupos como Take That o Radio Futura, vuelve a utilizar las canciones como hilo conductor de esta historia sin hilos (los bloques versan sobre espiritualidad, roles de género, libertad, fronteras… ). “Si escuchas a Natalia Lafourcade, las norteñas, los ritmos de Veracruz, lo que sea… puedes escuchar las raíces”, subraya, y se le vuelven a encender los ojos.

La productora musical Lynn Fanchtein se ha encargado de seleccionar cuidadosamente 24 canciones –algunas compuestas para la ocasión- interpretadas por Café Tacvba, los indios huicholes o Alejandro Fernández. No hay playbacks. El equipo fijo de trabajo no superaba la decena de personas, y primero se construyó la banda sonora, sobre la que después se encajaron las imágenes. Bridgeman recalca su filosofía de que “todo fluye”. Tardó dos años en acabar el documental, pero visto cómo mira, ilusionado, parece que considera bien invertido el tiempo. El 21 de septiembre la cinta se estrena en México con 180 copias. Todavía están cerrando los detalles de la exhibición en Estados Unidos, y aún no hay fechas para Europa.



Con mucha música, la luz de la Sierra Madre Occidental o el verde de Chiapas y un ritmo trepidante, la película reivindica a México de las manos de la violencia sin tocar expresamente el tema. Bridgeman no pretendía hablar de inseguridad. No pretende explicar lo que pasa. Pero es que ni siquiera pretende hablar de México. Su tema es, insiste, “el ser humano”. El dolor, de todos modos, supura cuando Chavela canta con voz quebrada, cuando se habla de las escandalosas desigualdades sociales o cuando se recuerda la pérdida de valor de la tierra y el aumento de su precio. Y, aun así, prevalece la luz. Hecho en México es una película luminosa y Bridgeman no se asusta ante quien lo acuse de hippy o naif. “Ser hippy significa, al menos, que defiendes algo. Que algo te importa”. El miedo a cruzar la línea entre la sensibilidad y la ñoñería tampoco ha sido un impedimento, añade. El mítico luchador Blue Demon Jr. dice detrás de su máscara, al hablar de su batalla contra el cáncer, que el dolor motiva para superar problemas.

Trailer de la película:







HECHO EN MÉXICO

Una película de Duncan Bridgeman

Escrita, Producida y Dirigida: Duncan Bridgeman

Productores Ejecutivos:
Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez
Productor Asociado: Juan Carlos Griera

POR ORDEN DE APARICIÓN: Lupe Esparza, Rubén Albarrán, Adanowsky, Ali Gua Gua, Amandititita, Banda Agua Caliente, Sergio Arau, Mü, de la banda Bastön, Blue Demon, José Bautista y Antonio Carrillo, Juan Cirerol, Brozo y Ponchito, Los Cojolites, Rojo Córdova, Cuarteto Latinoamericano,Jesús de la Cruz, Don Cheto, Lila DownsLa, Original Banda El Limón, Laura Esquivel, Alejandro Fernández, Daniel Giménez Cacho, Nathaniel Gull, Padre Julián Pablo, Kinky, Natalia Lafourcade, Camilo Lara (IMS), León Larregui, Diego Luna, Pato Machete, Los Macuanos, Mare, Las Maya Internacional, Meme del Real y El Haragán, María Moctezuma, Carla, Morrison, Mono Blanco, Tito Fuentes, Randy Ebright, Francisco Ayala, Palichi, Elena Poniatowska, Yajvalel Vinajel, Residente Calle 13, Luis Rey Moreno Gil, Don José Ruiz, Don Miguel Ruiz, Roco y Moyenei, Alberto Ruz, Jesús Ramírez Bermúdez, Santiago Pando, Gloria Trevi, Slajem K’op, Los Tres Yucatecos, Chávela Vargas, El Venado Azul, Antonio Velasco Piña, Julieta Venegas y Juan Villoro

CON LA PARTICIPACIÓN DE: Homero Aridjis, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Aguilar Zéleny, Don Antonio, Amaranta, Deva Baumbach, CECAM Mixe, Padre Atilano Ceballos, Comandante David EZLN, Concheros, Danzantes, Ehekateotl, Eduardo Farrés, Alejandro Flores Betancourt, Xóchitl Gálvez, Diego Gaona, Fernando Guadarrama, Estela Guzmán Ayala, Los Hermanitos Domínguez, Los Hermanos Morales, Noicaruk, El “Homey”, In Xóchitl in Cuicatl, Johnivan y Erick, Marimba Corazón del Cielo, Ángeles Mastretta, Sonidero Mestizo, Las Mujeres de Humo, MultiKulti,Rodolfo Neri Vela, Ana María Olabuenaga, Ofelia Pineda Ortiz, Pueblo Yaqui de Hermosillo, Luix Saldaña, José Luis Guzmán Soto, Los Trotamundos, Tomaicito Villanueva, Yajvalel Vinajel, Delfines de Xalapa y Raúl Zenk
Fotografía: Gregory W. Allen, Lorenzo Hagerman, Alexis Zabé
Editores: Miguel Musálem, Gregory W. Allen, Adrián “El Cachi” Parisí
Asistente de Dirección: Gregory W. Allen
Sonido en Locación y Fotografía: Andrew Donaldson
Producción y Arreglo musical: Duncan Bridgeman
Productor Musical Ejecutivo y Supervisor Musical: Lynn Fainchtein
Productor de Línea: Lili González
Manejo de Datos y Asistente de Edición: Urzula Barba Hopfner
Asistente de Producción y Supervisor de Diálogos: José Pablo De La Torre
Asistente de Producción y Supervisor de Diálogos: José Pablo De la Torre
Hecho en México:  Una vibrante odisea musical a través del México contemporáneo, con la participación de rockeros, raperos, artistas populares, intelectuales y estrellas del pop para presentar un retrato único del país y su gente.



SINOPSIS

Los últimos años han sido difíciles para México. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta, oculta en la vida diaria. En este proyecto cinematrográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. HECHO EN MÉXICO es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas, donde se combinaron nombres famosos con aquellos héroes desconocidos de todo el país. Reflejando lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios y celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia. El resultado es una reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la “Mexicanidad” hoy en día.


Duncan Bridgeman y Lynn Fainchtein
¡SATISFECHOS!
ESTRENO 21 DE SEPTIEMBRE



REDENTORES, de ENRIQUE KRAUZE, PREMIADO:



Premian libro de Krauze



El libro REDENTORES. Ideas y poder en América Latina, en palabras del jurado, es un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de AL

Por Julieta Riveroll

Ciudad de México  (21 septiembre 2012).-   A José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y ensayista nacido en Jerez, España, hace casi 86 años, Octavio Paz le tenía un afecto particular y publicó en la revista Vuelta.

Ayer el premio internacional de ensayo que lleva el nombre del escritor español recayó en un discípulo del Nobel Mexicano, el historiador Enrique Krauze por su obra Redentores. Ideas y poder en América Latina.

"El reconocimiento me cayó de sorpresa, ni siquiera sabía que el libro estaba concursando. Caballero Bonald es un gran crítico y autor de varios libros de memorias en torno a la Guerra Civil española que yo he leído y por eso me siento más honrado de recibirlo", dijo el director de Letras Libres en entrevista telefónica.

Tanto el novelista peruano Mario Vargas Llosa como el filósofo español Eugenio Trías recibieron el premio en ediciones anteriores, hecho que también emociona a Krauze.

Redentores. Ideas y poder en América Latina fue seleccionado entre 89 ensayos por un jurado integrado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

El libro, en palabras del jurado, es un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica: José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui, Eva Perón, Ernesto "Che" Guevara, el subcomandante Marcos, Samuel Ruiz, Hugo Chávez, Gabriel García Márquez, Paz y Vargas Llosa.

"Estudié el fenómeno (de los redentores) en un plano histórico, cultural e intelectual, por eso no incluí a ninguna figura contemporánea. No es un libro de política, es un libro de historia de las ideas, es un libro biográfico. No lo quise politizar y creo que hice bien", consideró Krauze, quien con el premio se hizo acreedor a 20 mil euros.

El redentor, añadió, está en franca oposición a la democracia porque es una figura religiosa empotrada en la política y todos los mesianismos políticos han conducido al desastre.

"La religión y la política, desde el principio de los tiempos, no deben mezclarse. Son y deben ser tan mutuamente excluyentes como la carretera y el alcohol", opinó el también director de la Editorial Clío.

Publicado por la editorial Debate, la obra de Krauze combina, a decir del jurado, rigor, madurez y apasionamiento en una argumentación que sintetiza su bien elegido título.

El premio se concede anualmente al libro de ensayo que destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y es convocado por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez, con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Enrique Krauze es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y en 1992 le fue otorgada la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León"; en 2003 la fue concedida la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

En 2008 recibió la Orden de Isabel la Católica y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1344326/
Fecha de publicación: 20-Sep-2012

“…(trata) sobre las vidas e ideas de doce pensadores
y/o políticos latinoamericanos: José Martí,  José  Enrique  Rodó, 
José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Octavio  Paz,  Eva  Perón, 
el  Che Guevara, Gabriel García Márquez, Mario  Vargas  Llosa, 
el  obispo Samuel Ruiz,  el  Subcomandante Marcos  y Hugo Chávez.”






martes, 18 de septiembre de 2012

OBEDIENCIA PERFECTA ES LA DENUNCIA CINEMATOGRÁFICA DE LOS ABUSOS DE MARCIAL MACIEL


EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2011
"LOS PECADOS DEL PADRE MACIEL" 
EN TVN (TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE)





AHORA EN MÉXICO


         Juan Carlos Colombo           es             Marcial Maciel

Bajo estricta reserva se filmó en México película sobre Marcial Maciel
"Obediencia perfecta"
En ésta se aborda la vida del difunto sacerdote desde su juventud, repasando la fundación de los Legionarios de Cristo y su vida adulta y vejez, cuando fue acusado de abusos sexuales.




El filme Obediencia Perfecta pone en evidencia los abusos de Marcial Maciel.

Por Jorge Santamaría y Cirze Tinajero

Ciudad de México  (18 septiembre 2012).-   La película Obediencia Perfecta, ópera prima de Luis Urquiza que aborda los abusos del padre Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, contra varios menores, ni critica a la Iglesia ni a la religión, se trata de un drama que refleja el nivel de maldad con la que puede obrar un ser humano.

Explicó lo anterior en entrevista telefónica el actor Juan Carlos Colombo, quien encarna a Maciel en su faceta adulta en el filme, el cual acaba de concluir su rodaje, en total secretismo, y aún no tiene fecha de estreno en México.

"No se apuntó a ninguna especie de amarillismo ni a pegarle al monstruo que fue (Maciel) o a ser un producto acusatorio, el objetivo fue dar una reflexión de cómo cada uno de nosotros podemos tener un comportamiento oscuro, incluso un padre Maciel dentro", destacó Colombo.

Precisó que su colega Juan Manuel Bernal interpretará también a Maciel, quien en el filme se llamará Ángel de la Cruz, pero en su juventud.

El brazo derecho de De la Cruz será el padre Galaviz, papel que corrió a cargo de Juan Ignacio Aranda, quien rodó su participación en la película hasta finales de agosto en diferentes locaciones del Ajusco y en una hacienda en Chalco, Estado de México.

"Interpreto a un maestro de latín y de religión del seminario de Los Cruzados de Cristo (en franca referencia a Los Legionarios de Cristo) y el padre Ángel de la Cruz es mi superior.

"No se ve (que es mi personaje el que le lleva los niños), pero lo suponemos. Eso sí, el padre Ángel le tiene una alta estima a mí papel porque es un gran profesor, que les habla maravillas a los niños de Los Cruzados y del propio de la Cruz", contó Aranda en charla telefónica.

Agregó que el filme fue escrito por el propio Luis Urquiza, quien estudió con los Legionarios de Cristo en su infancia, pero no por ello, advirtió, es autobiográfico.

"Él fue un alumno de los Legionarios durante su infancia, no vivió ningún momento desagradable, pero sí recuerda situaciones de mucha tensión y disciplina sacerdotal, lo cual le chocó. Años después él escribió esta historia que ahora dirige él mismo.

"Pero se trata el tema, tan terrible, tan bochornoso y poco agradable, con mucha inteligencia. Hay objetividad, en ningún momento se ven desnudos o escenas desagradables. Y la película está basada en una de las acusaciones principales que hubo de una de las víctimas de Maciel", aseguró Aranda.

La víctima en cuestión, de acuerdo con Colombo, es interpretada por Alfonso Herrera, quien no estuvo disponible para entrevista.

"Efectivamente, hay escenas muy fuertes donde retratamos las atrocidades de Maciel. Fueron muy difíciles porque son secuencias muy complejas de ejecutar (abuso de menores).

"Sin embargo, contamos con la ayuda de jóvenes actores, acompañados de sus padres, para supervisar las acciones, que estuvieron muy bien rodadas, trucadas y con la verosimilitud necesaria, todo gracias al trabajo de fotografía", reveló Colombo.

Añadió que la cinta se rodó durante julio y agosto, y que el hermetismo con el que se hizo fue para evitar malinterpretaciones o controversias que pudieran afectar su plan de trabajo.

"Salió un comunicado del Episcopado Mexicano aún sin saber de qué trata la película, entonces por eso se ha conservado el secretismo. Queremos que la gente la vea, que reflexioné y no se deje llevar por confusiones generadas por otras personas o instituciones", resaltó Colombo.

Claudette Maillé, quien también participó en el Obediencia Perfecta, expresó que será una cinta que generará polémica por su contenido, pero se negó a dar detalles debido a que firmó un acuerdo de confidencialidad.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/gente/articulo/1343450/
Fecha de publicación: 17-Sep-2012

lunes, 17 de septiembre de 2012




Antihimno
La letra desobediente
Braulio Peralta en MILENIO

2012-09-17 •
No fui, no soy ni seré de los “mexicanos al grito de guerra”. Los gritos patrios me causan resquemores. La historia escrita apunta que somos una comedia de errores. Que la tragedia de los caudillos nos heredó en una nación donde los triunfos no fueron para las masas sino para ciertas clases sociales. Nada diferente al resto del mundo. (Aunque celebro, sí, las hazañas de Hidalgo, Morelos, Guerrero y Victoria, imposibles hoy en la coyuntura actual que “convoca a lidiar con valor”).

Porque el “extraño enemigo” somos los propios mexicanos. “Realistas” y “liberales” seguimos en la disputa por la nación, sin virrey español de por medio (España, ahora, en su peligrosa “autonomía”, peligra en su unidad desde que dicen que son patria. La economía los acelera a una debacle). Acá seguimos en “el sonoro rugir del cañón”, en una guerra donde al adversario se le ataca pues “por el dedo de Dios se escribió”.

En el himno nacional mexicano —digno de una telenovela donde el melodrama está rezagado a su más elemental cursilería—, llevamos la penitencia: “al sonoro rugir del cañón”. En vez de pensar hasta las últimas consecuencias cualquier acto de guerra preferimos, “sin tregua…en las olas de sangre empapad”. No cuentan los muertos, sino la hazaña “de mil héroes la patria aquí fue” (que 60 mil muertos es nada...) Aunque del país susurre el quebranto de su gente. El concepto colectivo de patria avasalla cualquier pensamiento individual. ¿Cómo revertir semejante equívoco?

Desde niño me resultaba incomprensible el himno patrio. ¿Quién es ese “arcángel divino” de cuyo cielo “un soldado en cada hijo te dio”? Si México fuera moderno no vale a los tiempos de hoy el fraseo nacional que nos convoca “al acero aprestad y el bridón”. La patria es una necesaria reflexión personal. La naturaleza no tiene patria. Son las esencias particulares que nos convocan a sentirnos en un territorio. La patria es un paisaje, no un campo de guerra. Haz patria y acuérdate de tu origen, sin el martirologio de un himno que nos convoca a abandonar el pacifismo.

Acabemos con frases como “haz patria, mata un chilango”, o ver a los tlaxcaltecas como traidores cuando ni nación había. Busquemos el malentendido. La patria requiere de individuos pensantes, no gritos desesperados en la calle porque estamos en el mes patrio. No más mentadas por rabia colectiva.