jueves, 28 de agosto de 2014

BURNING MAN: El FESTIVAL MÁS FRIKI QUE VERÁS

28 de Agosto 2014
Se espera que esta semana acudan 70.000 personas a Burning Man.

Desde hace más de dos décadas, miles de personas se trasladan a finales de agosto al desierto de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, para participar en el festival Burning Man (hombre ardiente), un encuentro que sus promotores describen como "un experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical".

En los últimos tiempos este festival -que desde sus inicios se ha asociado con el movimiento hippie y más recientemente con la música electrónica- ha dejado de parecerse al evento original que iniciaron en 1986 en una playa de San Francisco un grupo de amigos para celebrar el solsticio del verano boreal, quemando una figura de madera de un hombre de más de dos metros de altura.

A principios de los 90 el festival se había hecho tan popular que tuvieron que trasladarlo al desierto de Nevada, donde se espera que esta semana acampen cerca de 70.000 personas en la ciudad efímera bautizada como Black Rock City.

Pese a costar alrededor de US$400, las entradas para el evento -que este año tiene lugar del 25 de agosto al 1 de septiembre- se agotaron menos de una hora después de ponerse a la venta.

En Burning Man, donde tienen cabida múltiples formas de expresión artística así como (según se cuenta) numerosas sustancias ilícitas, está prohibido el intercambio de dinero, ya que uno de los objetivos es compartir.



Los participantes deben traer todo lo que necesiten para subsistir durante una semana y aquello que quieran regalar a otros asistentes. Los teléfonos y las computadoras no tienen ninguna utilidad porque no hay cobertura telefónica o internet.

La principal atracción del evento es la procesión con tintes paganos que se realiza el sábado y que acaba con la quema de la figura de un hombre de madera que da nombre al festival y que el año pasado tenía más de 12 metros de altura.


La quema de la figura de un hombre de madera da nombre al festival.


Llegaron los millonarios

Pero el que durante años fue un oasis de la contracultura, se ha convertido tiempos recientes en un punto de encuentro para algunos de los millonarios de más renombre de la industria de la tecnología de Silicon Valley, como los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, o el dueño de Tesla Motors, Elon Musk, quienes hasta ahora, de una manera u otra, habían logrado pasar desapercibidos.

El problema es que en los dos últimos años se les han unido nuevos multimillonarios como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, empleados de compañías como Twitter o Uber o ejecutivos de fondos de inversión, lo que para algunos está alterando radicalmente el espíritu original de Burning Man.




Hace unos días el diario New York Times publicó un artículo que ha tenido gran repercusión en el que se explicaba cómo los nuevos magnates de Silicon Valley que acuden a Burning Man se pelean por ver quién gasta más dinero en agasajar a sus invitados, levantando lujosos campamentos temporales en el desierto.



Esta es la imagen que presentaba el campamento de Burning Man en 1999.

Así, lo que en origen eran unas simples tiendas de campaña en las que dormir, se han convertido en ostentosas carpas que cuentan con cómodas camas, aire acondicionado y baños portátiles como los que se utilizan en los rodajes de Hollywood.

Según le explicó al New York Times uno de los asistentes a Burning Man, los campamentos en los que se hospedan los millonarios de Silicon Valley se construyen de forma que nadie pueda acceder a ellos sin autorización.

Estos magnates y sus invitados, que pueden llegar a pagar US$25.000 por la estancia, se trasladan al festival en aviones privados, pasan la semana comiendo platos cocinados por algunos de los mejores chefs del mundo y cuentan con asistentes -a los que llaman sherpas- que les ayudan a satisfacer todas sus necesidades.

Los diez principios de Burning Man

Inclusión radical
Donación
Desmercantilización
Autosuficiencia radical
Autoexpresión radical
Esfuerzo común
Responsabilidad cívica
No dejar rastro
Participación
Inmediatez

Incluso este año se llegó a anunciar en la página de Burning Man una compañía que ofrecía instalar campamentos temporales con electricidad, internet, cocineros y servicio de bufé.

La noticia causó indignación entre algunos de los asistentes más veteranos al evento y la publicidad acabó siendo retirada de la página del festival.

Diferencias

En Burning Man tienen cabida a múltiples formas de expresión artística.



"En los últimos años, el número de millonarios de Silicon Valley que acuden a Burning Man se ha multiplicado y se gastan sumas de dinero astronómicas en el festival", explica en conversación con BBC Mundo Nick Bilton, reportero del New York Times, autor del artículo arriba mencionado.

"Hay magnates de Silicon Valley que han estado acudiendo al festival durante años porque creen en los ideales del evento. Creen que es una comunidad abierta y libre en la que pueden ser ellos mismos y crean arte y música, y vivir durante una semana en un mundo en el que no hay dinero y en el que todo es compartir", señala Bilton.

"Pero los millonarios que se han sumado en los últimos dos años hacen ver que no les importa el dinero pero en realidad no es así. Para ellos Burning Man es una manera de gastar de forma ostentosa", señala el periodista del New York Times, quien asegura que en algunos campamentos los invitados tienen acceso a todo tipo de lujos, "incluidas las drogas".

Según Bilton, a muchos de los veteranos de Burning Man que ha entrevistado "les preocupa que se esté perdiendo el espíritu original del festival, mientras que otros aceptan la situación porque consideran que se trata de la evolución natural de un evento de este tipo".

"Mucha gente se ha sentido ofendida por mi artículo y aseguran que los millonarios también tienen derecho a ir a Burning Man, pero nadie ha negado que lo que cuento sobre el festival sea verdad", explica Bilton.

"Está pasando como con el festival de Coachella. Son eventos que nacen como algo independiente y alternativo y acaban convertidos en eventos masivos y eso molesta a muchos".

Anonimato




A los magnates de Silicon Valley les atrae el anonimato que pueden mantener durante el evento.

En opinión de Bilton, a los magnates de Silicon Valley les gusta Burning Man por "su faceta de contracultura" y "porque pueden asistir de manera anónima, ya que pueden vestirse como quieran y llevar máscaras, y nadie va decirles nada por que lo hagan".

El periodista del New York Times señala además que el hecho de que el festival tenga lugar relativamente cerca de San Francisco también ha contribuido a su popularidad.

El artículo de Nick Bilton no fue el primero en arrojar luz sobre los cambios que se están produciendo en Burning Man.

El año pasado, respondiendo a los que aseguran que Silicon Valley está haciendo desaparecer la esencia del festival, el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, reaccionó asegurando que no se les debe juzgar tan sólo porque sean millonarios.

"El resentimiento hacia los burners (nombre con el que se conoce a los asistentes al festival) con dinero se basa supuestamente en que están violando el principio central de autosuficiencia radical. La gente a veces olvida que eso es una directriz pero no algo que realmente pueda alcanzarse", escribió Moskovitz.

"Burning Man es para absolutamente todo el mundo. Todo el mundo. Eso es lo que significa la inclusión radical", señaló el cofundador de Facebook.

Probablemente el anuncio de que este año entre los asistentes a Burning Man podría encontrarse el estratega de la derecha estadunidense Grover Norquist, no va a ayudar a calmar los ánimos de aquellos burnersveteranos que se quejan de que el festival se está aburguesando.


Burning Man tiene lugar del 25 de agosto al 1 de septiembre.



LO MAURICIO NO QUITA LO GARCÉS

28 de Agosto 2014

¿Quién fue en realidad este personaje cuya imagen continúa vigente en el imaginario colectivo a pesar del tiempo transcurrido desde su última actuación? ¿En verdad era tan mujeriego como se rumoraba? ¿Cuál era su auténtica pasión? Un poco de todo esto se pretende responder en esta semblanza sobre uno de los íconos populares más notables de México.

En el ocaso, Mauricio Garcés definió así su vida de actor: «Sólo faltan dos minutos para que se acabe mi partido; y todo el tiempo estuve en off side». Era 1982 y ya le pesaban los problemas pulmonares, estaba virtualmente retirado, sólo se presentaba en palenques, daba entrevistas en las que se le apreciaba cansino, agotado… vivía de la fama. En su caso: la «mala fama».

Su verdadero nombre era Mauricio Férez Yázbek; adoptó el Garcés porque decía que la «G» le daría la misma suerte que a Clarke Gable o a Cary Grant.

Seguir los datos biográficos de Garcés no es tan difícil, su profusa filmografía —69 cintas— está reseñada 
en varios portales, pero su influencia sólo se puede aquilatar con el paso de los años. La imagen del galán otoñal, hombre maduro, más allá del cuarentón, con cabello entrecano —tirándole a blanco—, imagen exitosa, seductor a toda prueba, sin compromisos, amante de la moda, con fortuna salida de quién sabe dónde —inventada, incluso— con la firme promesa de pasarla bien a toda costa: está de regreso.


Si no, dé un vistazo a los actores más cotizados en la actualidad —agregue el nombre del de su preferencia—: las canas venden. Los veinteañeros son obsoletos; Mauricio, «el criado bien criado», está en boga.
 Basta caminar por los barrios más in de la capital: se
 ve a pequeños «mauricitos» en bares y terrazas de las colonias Condesa y Roma, haciendo lo imposible por no verse chavitos, con aire de «a ésta la hago pedazos», con ínfulas de haber recorrido mundo. Pero «Mauricio» sólo habrá uno.

Siempre se consideró a sí mismo una rara avis. La biografía de Garcés esta ligada a la diáspora libanesa que se asentó en México, a su tío José que era fotógrafo y conocía a miembros de la farándula; él le consiguió su primer papel en La muerte enamorada (1950), a los 24 años de edad.
Mauricio Galán

Aquellos inicios fueron un tormento para este hombre —nacido en Tampico, Tamaulipas en 1926— que paulatinamente ganaba terreno en el cine nacional: «En la lucha estéril de extra grababa hasta diez películas al año», afirmaba Garcés en sus años de superestrella, cuando batía récords de taquilla en México y era el actor que generaba más ganancias en la industria.

Treinta y seis películas y dos series de televisión —telenovelas— debieron transcurrir para que Mauricio Garcés puliera, a base de ensayo y error, al personaje del que ya no pudo disociarse.


Contra la imagen que proyectaba, era muy tímido. Jamás tomaba la iniciativa para hablarle a una mujer.

Cuenta la historia que Angélica Ortiz —madre de Angélica María— le dio el protagónico de Don Juan 67: Mauricio Galán. Antes tuvieron que recapitular toda la saga de Mauricio, recortar el bigotillo, peinar perfectamente las canas, trabajar ese desenfado y apabullante seguridad, el tono de voz, la vestimenta a la medida, para dar con el alter ego: «Galán otoñal, elegante, mundano…» y con un gran sentido del humor.


A partir de ahí Garcés se convirtió en el seductor más cotizado de Latinoamérica. Filmaría en España, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela. En Italia aseguraban que poseía el talento de Vittorio Gassman y desplegaba la personalidad de Marcello Mastroianni.
Una máquina de hacer dinero

Hacia 1968 Garcés estaba en la cima de la fama, sólo comparada con la altura que una década antes alcanzara Pedro Infante. Su ritmo de trabajo era tan intenso que durante el rodaje de Click, fotógrafo de modelos (1968), se desmayó por agotamiento en el plató.
Fue llevado a la enfermería, se le aplicó un estimulante para el corazón y después de dormir un rato regresó a filmar. No había oportunidad de descanso. La máquina de hacer dinero no podía detenerse.


En noviembre de 1969, al publicarse la lista de las películas más taquilleras, tres de sus filmes eran exhibidos simultáneamente y siete estaban aún a 
la espera de fecha de estreno. Según este reporte Olimpiada en México fue la más taquillera, seguida del melodrama Cuando los hijos se van, y en fila seguían sus cintas: El matrimonio es como el demonio (1967), Las fieras (1968),El criado malcriado (1968), 24 horas de placer (1969), y Modisto de señoras(1969). A Garcés le llovían papeles, mujeres, viajes, entrevistas, reconocimiento, cariño del público… y polémicas.

Escena de Mauricio Garcés con Silvia Pinal en 24 horas de placer.


miércoles, 27 de agosto de 2014

FOTOGRAFÍA HECHA PINTURA


27 de Agosto 2014
Kuinexs es un artista autodidacta de origen italiano quien une la fotografía con la pintura. Inspirado por el filósofo, político, pintor y escritor: Francis Bacon, Kuinexs transforma las fotografías de Terry Richardson –incluidas en su monografía The Terryworld – en imágenes pictóricas: misteriosas, provocadoras y seductoras que abren camino a la imaginación.


Kuinexs explica que el título de la serie: Photodissolutions proviene de su proceso artístico. Su trabajo con disolventes tiene la intención de representar la “liquidación de la identidad formal”. Kuinexs añade que tanto Bacon como Richardson comparten una cualidad narcisista: “Ambos están obsesionados con su propia imagen, pintando sus autorretratos una y otra vez en diferentes momentos de su vida”.

Por medio de la pintura, este artista difumina las fotografías y distorsiona el cuerpo humano en formas seductoras, dándoles un sentido de misterio y locura. A medida que el cuerpo se disuelve en gruesas pinceladas de rojo y negro, el ser individual es aniquilado en una fusión extraña y sadomasoquista.


El proyecto Photodissolutions expone capas de pintura que rompen con la superficie fotográfica, pero que permiten a la imagen extenderse más allá de la propia foto. Difuminación que oculta el tema original pero otorga al espectador la posibilidad de aventurarse más allá de lo que sus ojos están observando gracias a la interrupción de los elementos fotográficos con un sentimiento de ansiedad y miedo; formas mutiladas, un tanto grotescas, que establecen una relación entre el sujeto y el observador.




MISTERIOS MISTERIOSOS

27 de Agosto 2014
Los misterios fotográficos son tan antiguos como la propia técnica de capturar la realidad. Y es que a lo largo de la historia, decenas y cientos de fotos han causando gran impacto en la sociedad por mostrar escenas realmente perturbadoras. 


Muchos de los casos fueron explicados por la ciencia, tiempo después; sin embargo, hay fotografías que a pesar del paso de los años no encuentran alguna explicación lógica. A continuación sorpréndete con una galería, construida con información de Aztecatrends y RT, que te revela inquietantes casos de fotos inexplicables.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica

En la pintura 'El triunfo del verano' se representa la ascensión victoriosa de un gobernante al poder. Sin embargo, si se fijan, se puede apreciar múltiples objetos en el cielo con la forma clásica de un ovni. / Foto: Bayerische Nationalmuseum.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Los Cooper se hicieron esta foto al mudarse a su nuevo hogar. En el momento de revelar la misma, descubrieron cómo un cuerpo fantasma caía del techo.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Al ver esta foto, los cuatro niños que salen en ella no notaron nada anormal en un primer momento. Solo más tarde se dieron cuenta de la existencia de una misteriosa mano que no pertenecía a ninguno. Aseguran que en el momento de sacarse la foto, ningún otro amigo se escondía detrás de ellos


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Esta foto de 1941, tomada durante la reapertura de un puente en Canadá, fue publicada recientemente en Internet. Algunos creen que la foto prueba la existencia de la máquina de tiempo. 

Dentro de la multitud se puede ver a un joven vestido fuera de época. El joven es el único que lleva gafas del sol, cuando en la época no era algo característico en los hombres. Su apariencia tiene un corte muy moderno. Lleva un polo con un emblema impreso. 

En cuanto a la cámara, los especialistas aseguran que en aquella época Kodak ya producía modelos portátiles y este podía ser uno de ellos. Las gafas se parecen a unas que solían ponerse los alpinistas. ¿Y el polo? En 1941 no había tecnología capaz de imprimir estampados.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Ufólogos de todo el mundo consideran que la señal misteriosa que un tal Stefan Michalak llevaba en su abdomen es una prueba indiscutible de la existencia de los OVNI. 


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
'La Madonna con San Giovannino': Por encima del hombro derecho de María se observa un objeto misterioso con forma de disco. Si se amplía, se ve que el hombre del fondo y su perro miran hacia este objeto.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
La historia no oficial cuenta que alrededor de la Tierra orbita un enano objeto oscuro apodado 'El Caballero Negro', que presuntamente envía y recibe señales. Su origen y propósito son desconocidos.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Tras revelar las fotos de su hija, Jim Templeton observó que en una de ellas la niña aparecía con un 'astronauta' de fondo. Allí no había nadie. La propia Kodak verificó que la imagen no se había alterado.


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
En 1997, más de mil personas vieron a la vez una serie de objetos voladores no identificados en los cielos de Nevada (EEUU) y Sonora (México). En cuanto al fenómeno estadounidense, la Fuerza Aérea del país identificó las luces como "bengalas lanzadas por aviones que estaban en ejercicios de entrenamiento". 


Misterios sin resolver: 10 fotos que aún no tienen una explicación lógica
Esta imagen fue tomada por el Apolo 17. Fue catalogada por la NASA como 'en blanco'. Tras retocar la foto, se ve que no está completamente en blanco. Si se sube el contraste, se pueden observar estructuras piramidales. La NASA nunca ha dado una versión sobre el asunto.


martes, 26 de agosto de 2014

POST-IDENTITARIO: ASÍ SALÍ DEL CLÓSET

26 de Agosto 2014

Ésta fue la mejor condición para salir del clóset o la peor, dependiendo de su actitud hacia los momentos de alto estrés. A mí me sacaron dos veces y no por buena negociación. La realidad es que uno no vive tan sólo una intersección en este proceso, la analogía de abrir una puerta, cruzar y ser feliz es fenomenalmente barrabás.

Honestamente, ¿cuántas veces habrá que decir las cosas antes que te las tomes en serio?

Yo viví varios procesos en cadena: salir del closet conmigo misma, salir con mi familia, salir con mis cercanos y salir con mis lejanos acariñados.

La primera y como suele suceder, fue el decirme a mí lo que soy. Que no se obliga a ser el punto de inicio necesariamente. Les conté de mi lindo hobby de experimentación, pero no de cómo abrirle la puerta a una segunda identidad, que fue el acabose de mi estabilidad emocional.

Día con día era: “¿me pinto las uñas o trabajo mi entregable?” Era el máximo castigo mental por lo que parece ser vanidad pero en realidad era una profunda pregunta de “¿quien soy?” El hecho de vivir dos vidas era la madre de la improductividad por simplemente no tener herramientas psicológicas para entender lo que me sucedía.


Un día me rendí con todo esto y decidí quitarme la vida. “Soy máquina productiva”, me decía Mauricio en su frialdad operacional. “Soy arte incompleto”, me decía Ophelia en su amorosa creatividad. Yo simplemente no logré unir mentalmente el Lado A con el Lado B.

Estaba de viaje y yo siempre he tomado pastillas para dormir cuando estoy en el extranjero. "Hoy dormiré por más tiempo", pensé. "Me tomo no una, sino diez o más, las que me quepan en la mano". Acabaron siendo más de 15 que me bajé con un simple vasito de agua, sin siquiera pensar en la ropa que tenía puesta o cómo me iban a encontrar.

Le di mil vueltas. Quitarse la vida es un acto de fenomenal cobardía pero irónicamente requiere de una inmensa convicción operacional. Con lo frágil que es el cuerpo, es absurdo que la mera logística de quitarse la vida requiera de tanto trabajo. Recuerdo sudar por el estrés. Y pues aquí es donde levantas el brazo y te hueles pero luego recuerdas que eso ya no importa. O sí, sí importa. Más cobarde que mi suicidio, me arrepentí.

Lo dudé y por eso no lo llevé a cabo.

Vomité las pastillas, crucé al baño y lo dije: "Mejor ser trans y vivir mal, que no vivir del todo". Salí del clóset conmigo y más que eso, fue un: "Ophelia, te presento a Mauricio y viceversa". También fue una despedida. Mauricio dejó de existir, que fue como me conocí durante 28 años.

Ahora me tocaba decirle a los demás. "Tienes una esposa y ella debe de saberlo primero", pensé. Mi intento de comunicarlo me tomó 3 meses.

Me causó dolor al pensar que fueron tres meses de mentira por omisión, pero así son las reglas del comportamiento heteronormativo y así fue como sucedió. El clóset existe por los peores de los motivos —moralinos, compromiso, convicción o educación— pero el decidir respetarlo es una forma de autodiscriminación.

Yo preferí discriminarme, que dejar que lo hicieran los demás. No lo compartí e igual me discriminaron cuando sí. Sin juzgarla, yo le cambié el mundo a mi esposa, sus expectativas, sus planes a futuro, su seguridad e integridad. Ella decidió cambiarme el mío desde donde estaba.


Mi esposa me sacó del clóset con mi familia cercana. Fue así: en su inmensa sabiduría de no ir a llorar en una discusión con sus amigos, ella fue con mi papá. Mi primer fin de semana luego de contarle a alguien fue excusándome con la familia. Padre, madrastra, mamá y hermana.

Como RP, me presentaron bien pero el mensaje estuvo fuera de mi control. Y pues yo tampoco estaba lista para comunicarlo, pero ni modo. A la larga aprendí que quitar el curita de un jalón fue mejor que hacerlo de a poquito.

Sólo que ya no hay vuelta atrás. Imposible decir ahora un "siempre no". Muchas veces pienso que gran parte de mi proceso sucedió por buscar sostener lo que ya he dicho, más no por un verdadero sentir. Me queda la duda de cuánto se le otorga del autodescubrimiento al peso del juicio del tercero.

Aún así, lo seguí. Desde acá ya era hora de decirle a mis cercanos. Me tomó una semana llamar, escribir y comentar. Salir del clóset con mis amigos me enseñó que mientras más cercano, hay más resistencia al cambio. Yo sufría por pensar: "Esto es lo que me hace feliz, ¿por qué te hace triste a ti?"


Claro, ellos eran amigos de Mau y no muchos se quedaron a la segunda función. Ophelia fue, en modos muy predecibles, nueva con las amistades de Mau. Ella nació con muy pocas herramientas para hacer amistades y los 30 es muy mal momento para aprender esas cosas que uno viviría probablemente en el kinder.

Que quede claro. Me choca el clóset. Me choca el paradigma del clóset. Me crea mucho ruido tener que ser “de trato especial”. Me molesta la Zona Rosa, de corazón. No por la evidente exposición al tema LGBT, sino porque comunica —sin hacer la más mínima campaña de marketing— que ésta es “quizás” la única zona donde tú puedes ser tú. Me encanta ver parejas de la mano en la Zona Rosa, pero me choca presenciar que luego vas a Polanco y ese agarre de mano desaparece.

Mi experiencia de salida con "el público" es aún más mórbida. Como regalo de nacimiento transgenerista, una amiga cercana me invitó a vestirme y salir a la calle. Así. Ellos me arreglaban y luego íbamos a un Sanborns a celebrar mis quinces con otras chicas travesti. Fue mi plan de exposición al tema y la idea era realmente compartir unos abrazos.

¿Se compartieron? Sí. ¿Me vio alguien? Sí. La reacción de estos voyeurs, después de unas semanas fue acusarme en público y buscar humillarme por medio del chantaje a exponer fotos mías en vestido.

¿Perdón?

Así que, querido terrorista, ¿reconoces a un hombre vestido como mujer en la calle y amenazas? Ha de ser muy fuerte el paradigma social del clóset para entender que esto es un pensamiento válido. Que el ver a un hombre en vestido otorga libertad de burla.

Para mí fue bastante obvio. Tan fácil que me fue publicar una foto mía en peluca a mis miles de followers y ya. Salí con mis lejanos acariñados. Pero pinche clóset.

Esto soy, transgénero con una (corta) etapa de travestismo. Es un mal obligatorio por el cual tienes que pasar, ya seas hombre o mujer. Siendo yo el caso, que lo viví a mis 30 años. No dudo que ustedes, chicas cisgénero, no sabían cómo vestirse bien entre los 12 y los 16. Sin miedos, sin tapujos. La condición transgénero no implica querer guardarse un secreto del cual te tienen que “descubrir”.


De paso, ¿cuántos antros gay serán usados como “hogar seguro” para aquél que no puede (o quiere) vivir como LGBT en otros lugares? ¿Cuántas tiendas existen para vender ropa para travestis, claro, a 200% el precio de lo que la consigues en cualquier otra tienda? La existencia del clóset lleva invisiblemente a ciertos patrones de consumo que honestamente no deberían de existir.

Mi doctora, ex Clínica Condesa, un día me comentó que era mejor tener lugares para reunir a la gente transgénero para su tratamiento, ya que es pesado para alguien “normal” ver estos casos por fuera de aquellos espacios diseñados explícitamente para la gente LGBT. Así.

Y ojo, entiendo que hay de aquéllos que les gusta la reunión de la comunidad, pero les prometo que en la cultura de la Zona Rosa hay bastantes personas que sienten con misterioso gusto su cárcel LGBT, y con fe de entrevista me dicen: “no iría a ningún lugar hétero, no me siento cómodo”.

Sólo recuerden esto: El paradigma del clóset, por fuera de la casa y los seres queridos, es un negocio cuyo fin es explotar el hecho de que una persona de índole LGBT se va a discriminar a sí mismo antes que dejar que alguien lo haga por ellos: “¡Si salgo del clóset me van a correr!”. No debería de existir ningún lugar que invite a que tú pienses menos, “soy normal y puedo ir a donde se me hinchen los huevos”.

Y salgan rápido, como quitar un curita.

@OphCourse


UN VIAJE AL CENTRO DE LA YIHAD

26 de Agosto 2014
Un grupo yihadista radical sunita que solía tener vínculos con Al Qaeda ha conquistado varios territorios en Irak y Siria. Antes conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), anunciaron sus intenciones de reestablecer un califato y declarar a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, como su califa. 


El avance del Estado Islámico no muestra señales de terminar. Tan sólo en la primera semana de agosto, sus militantes han ocupado nuevos territorios en el norte de Irak, invadiendo territorio kurdo, y haciendo que los cristianos y otras minorías huyan mientras los reportes de masacres emergen. 

En los territorios en los que lleva más tiempo, el Estado Islámico ha estado consolidando el poder y estableciendo un gobierno dictado por la sharía. Aunque el mundo no reconozca al Estado Islámico, en la ciudad siria de Raqqa, el grupo ya está en proceso de construir un régimen. 

Medyan Dairieh, reportero de VICE News, pasó tres semanas con miembros del Estado Islámico. Obtuvo un acceso sin precedentes al grupo en Irak y en Siria como el primer periodista en documentar su trabajo desde dentro. 

Durante seis semanas, y antes de que lo atacaran, el Estado Islámico logró desmantelar eficazmente la frontera con Siria y derrotar al ejército iraquí, lo que significó un avance impresionante. 

En la primera parte, Daireh va al frente de Raqqa, donde los combatientes del Estado Islámico están atacando al ejército sirio en la base de la división 17. 

En la segunda parte se reúne con un miembro del Estado Islámico que proviene de Bélgica y cuyo trabajo es adoctrinar a algunos de los miembros más jóvenes del grupo. Medyan también tiene la oportunidad de conocer más a fondo las mentes de los combatientes del Estado Islámico cuando organizan celebraciones y desfiles militares con tanques y transportes blindados de personal (APC) estadounidenses que tomaron por la fuerza del ejército iraquí. 

En la tercera parte se habla sorbre los “Hisbah”, la nueva policía de la sharía. VICE News acompaña a un comando de esta policía mientras patrullan la ciudad durante el Ramadán. También va a una prisión del Estado Islámico para hablar con algunos presos acusados de abusar usar drogas y vender alcohol. Ahí se aprende de primera mano sobre los castigos a los prisioneros, y cómo han “redescubierto” su devoción al Estado Islámico desde su encarcelamiento, aunque aún necesitan permiso par jurar su lealtad al califa, Abu Bakr al-Baghdadi. 

En la cuarta parte se acude a los tribunales de la ley sharía, donde los acusados o infractores reciben sus duras sentencias, como la ejecución seguida por una crucifixión pública. Sin embargo, los tribunales no sólo se encargan de lidiar con la delincuencia. Los ciudadanos pueden presentar todo tipo de quejas, incluyendo las disputas familiares, y ver cómo se reparte justicia en el Estado Islámico. 

Y en la quinta parte, la última de la exclusiva de VICE News dentro del Estado Islámico, el reportero Medyan Dairieh viaja 321 km desde la base de poder del grupo, en la ciudad de Raqqa, Siria, hacia la frontera con Irak. Ahí, los combatientes del Estado Islámico se esfuerzan para derribar la frontera luego de derrotar al ejército iraquí encargado del control fronterizo. 

Al tiempo que se deshacen de la barrera que dividía Irak y Siria, los combatientes del Estado Islámico proclaman que el Acuerdo Sykes-Picot (un pacto de casi 100 años entre Francia y Gran Bretaña para dividir el Oriente Medio) llegó a su fin. Por ahora, la zona entre Irak y Siria pertenece a un nuevo territorio: el Estado Islámico. 

SinEmbargo y VICE News llevan a ustedes esta impresionante crónica de nuestros días. 

RECUERDE: Para activar los subtítulos en ESPAÑOL, dé click en el ícono CC sobre el video. Ahora sí, acomódese y disfrute…

Primera parte | La expansión del califato



Segunda parte | Los niños de la Yihad



Tercera parte | Aplicando la Ley en Raqqa



Cuarta parte | Los cristianos en el califato



Quinta parte | Traspasando las fronteras



ANDY WARHOL: LA IMAGEN COMPLETA

26 de Agosto 2014
Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol (cuyo desprendimiento de la “a” surgió debido a un error por parte de la revista Glamour al publicar un dibujo del artista en 1949 en el que al señalar el nombre omitieron la “a” al final) fue artista, cineasta, hombre de negocios y una celebridad considerado uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX.


Warhol fue el creador de un arte a partir de la cultura popular, específicamente de Norteamérica, esa de los años 50 repleta de anuncios publicitarios, libros de cómics, objetos influenciados por los medios de comunicación e imágenes kitsch cargadas de ironía. Todo cubierto por una estela de consumismo que buscaba el uso de imágenes populares como respuesta al elitismo cultural en las bellas artes.

Se convirtió en el ícono de la cultura pop. Convirtió objetos mundanos en arte; en referentes de una época. Warhol supo aprovechar las características de su tiempo. Trabajó en productos en serie, pero no por ello carentes de creatividad y revolucionarios para el común en el arte moderno. Fue un artista plástico que supo moverse entre los medios de comunicación para convertirse en una estrella, una estrella del arte y de la cultura internacional.


Dirigido por Chris Rodley y narrado por Julian Rhind-Tutt, en 2002, canal 4 de Reino Unido, transmitió una serie documental de tres partes sobre la vida y la carrera del artista pop: Andy Warhol. La imagen completa, muestra la historia del ícono cultural a partir de sus primeros días como un diseñador de publicidad a su muerte en 1987.


El documental es el relato definitivo de la vida y obra de los artistas más enigmáticos e influyentes de finales del siglo XX. Más de 60 entrevistas con amigos cercanos de Warhol, colaboradores, superestrellas y la familia, así como distinguidos filósofos, historiadores del arte y comentaristas culturales, constituyen un perfil documental sin precedentes en su profundidad, alcance y escala en la vida del artista.

La serie cuenta con acceso exclusivo a los archivos ricos y extensos de la Fundación Warhol, material de archivo nunca antes visto, cintas de inéditas, y extractos de los experimentos de cine de Warhol, misteriosamente “escondido” por el artista hace más de 30 años.



EMMY's

26 de Agosto 2014
Bryan Cranston

La aclamada serie Breaking Bad se convirtió la noche del lunes en la ganadora de los premios Emmy de televisión al alzarse con cinco de las principales estatuillas, entre ellas a la mejor serie dramática, galardón que ya consiguió el año pasado.

“Muchas gracias por esta despedida a nuestra serie”, dijo al recoger el premio Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, que en septiembre pasado emitió su último capítulo tras cinco temporadas.

Como mejor actor dramático fue coronado por cuarta vez Bryan Cranston, o lo que es lo mismo, Walter White, el profesor de química convertido en fabricante de drogas que protagoniza Breaking Bad.

La serie, que partía con 16 nominaciones, triunfó también en la gala de Los Angeles en las categorías de mejor actor, mejor guión, mejor dirección de cámara y mejor actor y actriz de reparto, para Aaron Paul (que interpreta a Jesse Pinkman) y Anna Gunn (Skyler White, la esposa del protagonista).

El director y elenco de la gran ganadora de la noche como mejor serie de drama: 'Breaking Bad'

La victoria de Cranston como mejor actor dramático evitó que Matthew McConaughey (True Detective) se convirtiera en el primer actor en ganar un Oscar y un Emmy el mismo año, tras hacerse con el principal premio cinematográfico por Dallas Buyers Club.

El Emmy a la mejor actriz dramática fue este año para Julianna Margulies, por The Good Wife, el único reconocimiento que logró esta serie.

Games of Thrones (Juego de Tronos), que con 19 nominaciones era la serie que a más premios optaba, consiguió finalmente cuatro, aunque en categorías inferiores, como mejor vestuario y efectos especiales. Peor parada aun salió House of Cards, con un ambicioso Kevin Spacey obsesionado por llegar al Despacho Oval, que pese a sus 13 nominaciones sólo consiguió el Emmy al mejor sonido.


Orange is the New Black, la serie carcelaria que como House of Cards produce y emite el servicio de streaming Netflix, logró tres galardones.

En la categoría de comedia, Modern Family volvió a reinar por quinto año consecutivo como mejor serie y consiguió además otros dos premios, uno de ellos para Ty Burrell como mejor actor de reparto por su papel de Phil, un divertido e ingenuo padre de familia.

“Es un milagro que estemos aquí con tantas series que se lo merecen tanto. Modern Familiy ha sido un hermoso y gran sueño los últimos cinco años, gracias por no despertarnos”, dijo el productor ejecutivo del programa, Steve Levitan.

El premio al mejor actor de comedia se lo llevó Jim Parsons, que encarna al brillante y peculiar físico Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, mientras que el de mejor actriz fue para Julia Louis-Dreyfus por Veep. Mejor actriz secundaria en la categoría de comedia fue elegida llison Janney (Mom).

En el rubro de mejor miniserie la triunfadora fue Fargo, inspirada en la película del mismo nombre de 1996 de los hermanos Coen, ahora productores ejecutivos de esta adaptación televisiva.

También logró vencer en la categoría de mejor dirección de miniserie.


Jessica Lange y Kathy Bates se alzaron por su parte con los premios a mejor actriz y mejor actriz de reparto de miniserie por American Horror Story: Coven. Entre los hombres, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman se hicieron con esas estatuillas por sus papeles en Sherlock: His Last Vow.

El mundo de la pequeña pantalla tuvo también un momento de recuerdo para el recientemente fallecido Robin Williams, al que Billy Crystal describió como el hombre “que nos hacía reír a todos”.

Así reaccionaron los nominados el Emmy al ver que no ganaban

Las reacciones de los perdedores siempre son muy variadas y aunque la mayoría de los nominados aplauden el éxito de otro de sus colegas, hay quienes simplemente no son buenos para fingir su molestia por no ganar y de inmediato ponen una cara que hace evidente lo que realmente sienten en ese momento.

A continuación les dejamos algunas reacciones de actores y actrices que se quedaron con las ganas de llevarse el Emmy. Notarán que unos se pusieron felices por el triunfo de sus colegas, mientras que otros como Peter Dinklage se quedaron muy serios al ver lo que pasaba.













Fuentes 1 2