AUTORA: REGINA KALACH ATRI
Regina Kalach Atri nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1953. Es una doble Libra en busca –y no siempre con éxito- de la gracia y el equilibrio. Hija de una generación de cambio que vivió ruptura de convenciones, Regina acata su papel en familia así como su parte creativa: ser escritora.
Desde que aprendió a leer como por arte de magia, la palabra ha sido motivo de curiosidad, dicha y consuelo. Por eso dedica gran parte de su tiempo a leer y a escribir. Participó durante más de ocho años en el taller de análisis de dramaturgia que impartía Hugo Argüellles; el teatro, otra de sus fascinaciones. Realizó una maestría en humanidades en la Universidad Anáhuac, y ha participado en cursos y talleres vinculados a la escritura, la literatura y el proceso creativo.
Desde pequeña jugó, como tantos de nosotros, a al escuelita. Es por ello que durante catorce años dedicó su inventiva y su pasión a ser GuÍa Montessori. Hoy en día procura elegir todos los días un poema para enviarlo por correo y compartir su gusto por la poesía:“El poema de Hoy”. imparte cursos y talleres de redacción, literatura y mitología griega.
Ha publicado el libro de poesía “Voces en el Alba”¸su libro
“Espejo de Mareas” es su más reciente creación.
“Espejo de Mareas”
Es difícil explicar la génesis de un libro de poesía. Este libro comenzó a gestarse desde hace alrededor de diez años. Escribía en una libreta negra y numeraba cada entrada. Además tenía rezagados algunos poemas que no entraron en un libro primero por falta de espacio. Poco a poco me fui dando cuenta de que había un hilo conductor entre los poemas numerados y los escritos anteriormente. Después de revisar y revisar los poemas en diferentes talleres, decidí que los escritos tenían cierto orden, y que se podía seguir ese entramado. Al final, el poemario había alcanzado una unidad, al menos para mí. El libro, consta de varias entradas, o títulos. Se empieza con Abrir que es como el acceso a este mundo de “Espejo de Mareas”, sigo con con El Extranjero, Los Dioses, Del Cuerpo y sus Cercanías, La Luz, Intervalo, Latido, Trazos, y Para Cerrar. Cada entrada tiene un epígrafe escrito por mí que funge como compañía a esa entrada. He querido expresar por medio de la palabra mis fascinaciones, abismos, asombros y obsesiones. Asomarse a “Espejo de Mareas” es adentrarse en mundo íntimo de un ser humano que ha querido abrir una ventana al lector. Ventana donde se vislumbra un espejo que refleja mis propias mareas.
"Este es un libro sobre la marea de la conciencia y el mareo de la percepción que se desdobla ensujeto y objeto en un juego de espejos (“Que reviente mi canto de mar en tu mirada”).
Para recorrer este laberinto de luz, Regina Kalach nos propone seguir el hilo de Ariadna hecho de palabras que conducen al encuentro con el misterio del mito. El monstruo, como ya lo señalaron Borges y Cortázar, es lo que escapa a nuestros límites. Para iniciarse en sus misterios “las palabras de fosforescentes hilos” son seis: extranjero, dioses, cuerpos, luz y trazos. En estas estaciones, Regina explora las presencias más finas y sutiles para constatar que realmente existen. (“Los dioses te miran. A lo lejos sus voces resuenan inmutables”).
La clave de este asombro es el silencio, ese lugar que permite mirar las motas de polvo del aire como un sistema solar en miniatura y registrar el tintineo de una cuchara contra un vaso, sentir el tacto de las miradas y la sorpresa de habitar un cuerpo. Desde ese lugar Regina celebra el ritmo de la música del lenguaje que captura lo efímero y lo eterno: a las sombras de una jacaranda y a los pulsos del río donde nos espera nuestra historia más antigua, el tambor del tiempo sin tiempo.
Uno de los aspectos que más me fascinan de la literatura es descubrir desde dónde mira el escritor. La poesía de Regina se asienta en un encanto del mundo que no ignora a los erizos ni a la sangre, pero que al mismo tiempo tiene una delicadeza infantil, una sonrisa sabia que se alegra al compartir los secretos simples y maravillosos de la marea de la conciencia (“Espejo de Mareas”).
José Gordon
Terminé de leer Espejo de mareas. No sé si hay una deliberada arquitectura poética, pero me parece que a este Espejo que nos mira hay que mirarle sus dos caras, su anverso y su reverso:
El mundo como constante incitación de los sentidos; el mundo-continente.
Las imágenes como fuente de inspiración y de reflexión: demostración de que la imaginación y el intelecto pueden converger en una unión bien avenida.
El tuteo como confesión y como interpelación exigente, imperativa.
La memoria –a veces alegre, a veces adolorida- como huella y testimonio.
Las palabras que amasas, dominas y haces tuyas y las palabras ante las cuales te rindes y te callas: voz que conquista, voz sometida.
Los ritmos que hipnotizan el oído (¿hay tal cosa?) hasta rematar en versos-acordes contundentes y que, a la vez, invitan a un nuevo recorrido.
Muchas felicidades, Regina. Sé que recogerás los aplausos merecidos.
Sandy Bucay
“ESPEJO DE MAREAS” se presentará:
jueves 13 de octubre en FCE ROSARIO CASTELLANOS, Centro Cultural Bella Época a las 19:30 hrs. Cd. De México
· Festival Quimera en Metepec, Toluca, el domingo 23 octubre a las 17 hrs. En la Galería Clavel
· El miércoles 30 de noviembre en la FIL GUADALAJARA, a las 17:00 hrs. En el Salón Alfredo R. Plascencia.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario