martes, 27 de marzo de 2012

A BOTERO SE LE CELEBRA EN MÉXICO TAL Y COMO SE LO MERECE. SIGUE SIENDO INCONMENSURABLEMENTE SENSUAL


BOTERO, INCONMENSURABLEMENTE

SENSUAL

Festejo a Botero por su vida y obra

México encabeza la celebración de los 80 años de edad y los 63 años en el arte de Botero




Bajo el título Fernando Botero: una celebración, se abre a fin de mes una gran retrospectiva del artista en el Palacio Museo Nacional de Bellas Artes de México DF, que será inaugurada por el Presidente Felipe Calderón. La muestra realizada bajo la curaduría de su hija Lina Botero, incluye 183 obras -entre pinturas y dibujos- y 5 esculturas monumentales en bronce, que se exhibirán en la explanada frente al museo; cubre 63 años de labor artística y 61 años desde su primera exposición, en 1951 en el estudio del fotógrafo Leo Matiz en Bogotá. Se trata de una ambiciosa exhibición que mostrará el universo del artista para conmemorar sus 80 años, que cumple el 19 de abril. Abre con una acuarela, titulada 'Mujer llorando', que el artista hizo a los 17 años, en la cual dice la curadora "ya se intuye su interés por el volumen".
Botero es considerado el artista vivo latinoamericano de mayor proyección mundial. Reducirse a decir que pinta gordas no solo es banal sino además falso pues su interés por figuras voluminosas parte de otro aspecto muy importante para él, que reafirma una y otra vez, que los volúmenes son su valor estético fundamental, sin olvidar por otra parte, que es excelente colorista y maestro en el manejo de la composición. Es su necesidad de buscar espacio que, como dijo una vez Carlos Fuentes en su texto del libro 'Botero. Mujeres': "No hay gordos en Botero. Hay espacios muy anchos. Hay amplitud espacial, que convoca su propia plenitud".
Su trayectoria, gracias a su particular poder de percepción, ha aportado una mirada única y fascinante a la historia del arte, pues Botero representa, sin duda, la imagen del artista moderno, siempre reinventándose a sí mismo, dueño de un inagotable talento. Toda su obra está impregnada del alma latinoamericana. El artista considera que puede pintar grandes personajes de la historia del arte mundial, con su sello y con un marcado origen de América Latina. Sus obras son como una síntesis inusual de las sensibilidades de Europa y América del Sur, que demuestran las posibilidades infinitas y emocionantes del arte, donde no existen límites internos ni externos y donde además siempre hay algo más detrás del color, la composición y la técnica.
Lina Botero se prepara para el más grande reto de su vida: ser curadora de la más importante retrospectiva de su padre. "Es un trabajo enorme y muy satisfactorio", dice, que se ha venido trabajando en el guión desde hace año y medio. Aunque no está dedicada a esta labor si ha estado permanentemente vinculada con el arte con labores creativas propias, como diseñadora de joyas, decoradora de interiores y presentadora de la TV colombiana a lo largo de más de una década, con el espacio 'Los diez mejores de la música', desde 1983 hasta 1988 y el programa 'Ojo al el arte', transmitido de 1989 a 1993, que recibió 2 premios Simón Bolívar, uno como mejor programa cultural y otro como mejor directora de un espacio dedicado a la cultura.
La curadora decidió presentar 9 bloques, con espacios separados dedicados a las temáticas más importantes de la carrera de Botero, para que se pueda comprender su trayectoria con claridad. "Habrá una sala de su obra temprana, en la cual se aprecia el trabajo de un artista joven en búsqueda de un lenguaje y un estilo propio. A partir de la sala siguiente, dedicada a lo que ha sido la parte más importante de su obra, la vida latinoamericana, se siente ya su madurez estilística. Figuran sus obras dedicadas a la Colombia de su infancia y adolescencia. Luego sigue otra sala dedicada a la obra religiosa y luego otra más dedicada al dibujo y trabajos en técnica mixta, que se considera relevante por cuanto, él siempre ha tenido un marcado interés por el dibujo en diversas técnicas".
Hay una sala dedicada a la serie de Abu Ghraib, otra a los trabajos en torno al Circo, otra a La Corrida, con nuevas escenas de la Fiesta Brava y otra a la Naturaleza muerta. En todas figuran retratos, se reflejan asuntos políticos y aspectos de la vida cotidiana, como referencias a los antiguos maestros. Son los temas más importantes donde es evidente el renacer continuo de nuevas series y transformaciones de su talento, siempre vinculado con el contexto político y cultural nacional. La más reciente serie 'Via Crucis: La Pasión', se exhibirá en el Museo de Antioquia y por eso no figura en la retrospectiva.
Botero reconoce que en pintura existen temas eternos a los cuales se enfrentan todo los artistas: la figura humana, las naturalezas muertas, los paisajes, los animales y la naturaleza. Todos estos el artista los ha abordado, con variaciones y reinvenciones en una creación que abarca más de 6 décadas.
Entre otros eventos de la celebración por ahora figuran la exhibición de 80 esculturas en yeso y 50 dibujos, desde el 17 de marzo, en Asís (Italia), en un palacio del siglo XIV, abierta todo el verano. En Pietrasanta (Italia), se abrirá el 7 de julio en la antigua iglesia de San Agustín una exposición homenaje con esculturas de gran y mediano formato sobre la plaza y una serie de dibujos sobre tela, en su interior. En el claustro mostrará una selección de dibujos sobre papel, de distintas épocas. El 15 de octubre inaugurará otra exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (España) y a fin del año, con fecha aún por definir, habrá una exposición en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil); posteriormente el año próximo expondrá en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú.
"Uno sigue buscando toda la vida", Botero se describe en plena creatividad.




¿Qué significado tiene esta exposición?
Esta exposición me emociona porque es la más grande retrospectiva que se ha hecho de mi obra y también porque Lina mi hija será la curadora. Fue ella quien seleccionó las obras y quien se ocupará del montaje y de la edición del catálogo. También porque en México, donde he exhibido en 3 oportunidades anteriores, y donde en la exhibición en el Palacio de San Idelfonso asistieron 218 mil visitantes, es un país donde el arte siempre ha sido importante y donde expuse por primera vez en 1958, en la Galería Antonio Souza.
¿Cómo surgió esta exhibición?
Hace año y medio recibí una carta de la Directora del Museo invitándome a realizar una exposición para celebrar mi 80 cumpleaños en la cual ocuparé todos los espacios del Museo.

¿Cómo encontró lo que buscaba?
En el arte uno sigue buscando toda la vida, pues el arte es una reflexión de la vida entera, una permanente búsqueda. Llevo el volumen en la sangre...es mi pasión.

¿Qué y cuál es la armonía de sus formas?
Es un equilibrio que en la pintura busca lo armónico en el desequilibrio que se hace en una obra para que quede resuelta y balanceada, para que cree un impacto precisamente en la continuidad de los tonos. Hacer pintura es buscar a través del color y la forma equilibrar una composición, con libertad dentro de un estilo personal.

¿Ha pintado autorretratos o retratos?
Sí, pero no es un género que particularmente me apasione. He realizado algunos retratos, como el que hice de mi hijo, 'Pedrito a caballo', que considero el mejor de todos y que se encuentra en el Museo de Antioquia. También he pintado retratos de gente cercana, de mis hijos, de Sophia mi esposa y de los galeristas Claude Bernard y de Frank Lloyd, entre otros; pero no estoy particularmente interesado en ello, porque es un género que crea limitaciones y me gusta la libertad.

¿Es su trabajo un elogio al volumen?
No es exactamente eso. Considero que la incorporación del volumen a la pintura, descubierta por Giotto, fue muy importante; una ilusión que el arte olvidó durante siglos. Expresó el volumen de una manera casi extravagante porque en el volumen existen sutilezas que son complejas y porque en él hay matices infinitos esenciales para la pintura.
¿Cuál es su nuevo tema o serie?
Tengo periodos de obsesión con un tema, que a veces duran meses o años, que abordo con entusiasmo y pasión; pero existen los temas eternos de la historia del arte a los cuales me dedico mientras llegan nuevos regalos de la imaginación. Pero no son necesarios para la pintura, pues no se trata de inventar temas; se trata más bien de pintar las mismas cosas de una manera distinta, que es a mi juicio la manifestación de la originalidad verdadera, la marca o personalidad de estilo. Esa es la magia de la pintura.

¿Es la escultura una prolongación de su pintura?
Sí, en mi caso fue una continuidad lógica, claro que tuve que ocuparme a estudiar las técnicas de la escultura que son distintas a las de la pintura. Desde 1974 me dediqué a ello.

Coherencia formal
"La pintura y la escultura de Botero constituyen verdaderas y sobresalientes obras de arte no sólo por la creatividad que reflejan, por su originalidad volumétrica por su coherencia formal y por sus valores cromáticos, sino porque son trabajos que imparten enseñanzas, tanto sobre los temas que confronta, como sobre las prácticas, medios o tradiciones en las cuales se inscriben".
Eduardo Serrano.

Hedonismo artístico
"... la obra de Botero, con sus constantes referencias al arte del pasado, su equilibrio racional, su exquisita manufactura, su visión benévola, unitaria y optimista, sin tensiones ni angustias, su sensibilidad, sus rasgos de humor, y, sobre todo, su hedonismo artístico, su apasionada reivindicación del arte de pintar como una actividad que se justifica en el placer que produce y que ofrece, nos devuelve la confianza y nos persuade que el hambre de belleza es todavía un apetito legítimo".
Mario Vargas Llosa. Lima, agosto 1984. 'Botero. Dibujos y acuarelas'. Mario Vargas Llosa, W. Gelender, 1985.

Mundos contiguos
"Botero no escapa al tiempo, no escapa a la tradición. Los exalta a ambos para que coadyuven a la creación de ese territorio manchado donde viven mundos contiguos, donde se pueden cambiar realidades nuevas por viejas, donde una loca camina en silencio por los techos de la casa con nombre de mujer: la imaginación".
Carlos Fuentes. 'Botero. Mujeres'. Villegas Editores, 2003.

María Cristina Pignalosa*


*Es una de las críticas más puntuales de la obra de Botero.
Léase, por ejemplo: http://bit.ly/GYExOM http://bit.ly/GYExOM

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