NARANJA MECÁNICA, HACE 50
AÑOS
La naranja
mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony
Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película
homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las
novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 de George Orwell
y Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Burgess
mencionó que el título se deriva de una vieja expresión cockney (As queer as a
clockwork orange, que podría traducirse como "tan raro como una naranja de
relojería"), pero descubrió que otras personas encontraban nuevas
interpretaciones para el título. Por ejemplo, hubo gente que creyó ver
referencias a un antropoide (más precisamente a un orangután, pues la palabra
orang es de origen malayo) mecánico. Hubo rumores de que Burgess tuvo la
intención de titular su libro originalmente como "A Clockwork Orang"
y que tras una ultracorrección terminó con el título con el que lo conocemos
hoy. En su ensayo "Clockwork oranges", Burgess menciona que "este
título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios
pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y
dulzura". El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista
a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío (Técnica de Ludovico).
La técnica
de Ludovico (como es presentada en la versión cinematográfica) es un
tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un
estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo
condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a
través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con
las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma
forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la
presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la
música asociada a ellas, provoca la respuesta condicionada de malestar físico.
Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación
(flooding): al presentarse la música clásica consistentemente sin la droga, la
respuesta de malestar físico se extingue. (Interpretación basada en explicación
del condicionamiento clásico).
APUNTES DE LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA
A Clockwork
Orange (conocida como Naranja mecánica o La naranja mecánica) es una película
británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida
por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962,
escrita por Anthony Burgess. La película, que fue filmada en Inglaterra,
muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente psicópata
y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven),
la violación y la «ultra-violencia». Lidera una banda de matones (Pete, George
y Dim), a los que llama drugos (del término ruso друг, «amigo», «colega»), con
los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta
rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista. Alex narra la
mayor parte del filme en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina
lengua eslava (especialmente ruso), inglés y la jerga rimada cockney. En España
e Hispanoamérica, algunos términos fueron adaptados al idioma.
La película
se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en
psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y
otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora
está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos
reinterpretados y en ocasiones, como en el caso de los títulos de crédito,
adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.
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