Carl Michael von Hausswolff
es el nombre del artista sueco que causó indignación al afirmar
que una de sus pinturas fue realizada con cenizas que robó del campo de concentración nazi Majdanek en Polonia
durante una visita en 1989. El sueco ha sido denunciado a la policía.
Un artista sueco que causó indignación al afirmar que una de
sus pinturas fue hecha de cenizas que tomó de un campo de concentración nazi ha
sido denunciado a la policía.
Carl Michael von Hausswolff anunció que su obra, expuesta en
la Galería Martin Bryder en la ciudad sueca de Lund, contenía las cenizas que
robó del campo de concentración de Majdanek en Polonia durante una visita en
1989.
El campo, ahora un museo, ha denunciado el robo de residuos
humanos y ha declarado que la “obra de arte” pintada por Hausswolff es "un acto de barbarie inimaginable".
Hausswolff ha sido denunciado a la policía por violar una
ley sueca que protege la paz de los muertos, conocida como “Brott mot
griftesfriden”, según el sitio web de noticias sueco The Local.
El artista, según declaró, mezcló las cenizas con agua para
crear un efecto de carboncillo sobre papel acrílico.
Se refirió a que decidió utilizar cenizas humanas como materia prima para obtener un efecto
"muy cargado de atrocidades como las que se habían producido en ese
lugar".
Hausswolff, quien alguna vez fue descrito como "austero
y divertido" por el New York Times, ha representado a Suecia en la Bienal de
Venecia.
Por otro lado, Salomón Schulman, una voz líder en la comunidad judía de
Suecia, describió la obra como "repugnante en extremo".
Escribiendo en el periódico Sydsvenskan, Schulman dijo:
"Quién puede saberlo, algunas de las cenizas podrían ser inclusive de
algunos de mis familiares."
En el museo (Anteriormente Campo de concentración) de
Majdanek se anunció: "Estamos
profundamente consternados e indignados por la información que el cuadro
supuestamente se hizo con las cenizas de las víctimas de Majdanek.”
"Esta acción es una provocación supuestamente artística que
merece ser condenada"
En tanto los propietarios la Galería Martin Bryder defendieron
su decisión de exhibir la obra y declararon, además: "Venid a la galería a
ver la pintura y juzgar por ustedes mismos si es controversial. El señor
Schulman ya ha declarado a la prensa que él no vendrá, si lo hiciera, tal vez tendría una opinión diferente…”
Unas 80.000 personas fueron asesinadas por los nazis en
Majdanek, tres cuartas partes de ellos, judíos polacos, desde 1941 hasta 1944.
"Memory works",
presuntamente pintada por el sueco con mezcla de pintura y
cenizas de restos humanos
EN MÉXICO, entrevistados por MILENIO, los críticos de arte Avelina
Lésper, Teresa del Conde y Carlos Blas Galindo, hablan de la polémica obra del
artista polaco Carl Michael von Hausswolff, y de hasta dónde debe llegar la
ética de un creador para hacer una obra como ésta.
Lésper comenta que lo hecho por el creador polaco es una
apología del nazismo. “Como seguramente todas las personas que realizan este
tipo de proyectos, Hausswolff se excusa en sus buenas intenciones. Sin embargo,
la utilización de las cenizas de personas que murieron en el Holocausto es un
arma de propaganda similar a la empleada por los nazis. Es una obra antisemita
y racista”.
Al cuestionársele hasta dónde puede llegar la ética de un
artista para hacer una obra de estas magnitudes, la colaboradora del suplemento
Laberinto de MILENIO responde que la ética es universal, por lo que no hay
estética sin ética. En México, ejemplos como el de Hausswolff se pueden ver en
la obra de Teresa Margolles, quien, según Lésper, “ha sido la vocera oficial
del gobierno calderonista al hacer escarnio y apología de la violencia del
narcotráfico”.
Para Teresa del Conde, el creador polaco está tratando de
llamar la atención: “Este tipo de acciones es bastante común en el campo
artístico. Probablemente quiera denunciar y hacer ver que la apilación de gente
en los campos de concentración fue ejecutada”. La crítica de arte mencionó que
Hausswolff está imitando otras posturas: “Tendríamos que valorar si la obra
Memory Works logra conmover al espectador y evoca tan trágico hecho”.
Carlos Blas Galindo explicó que para él el hecho de que se
investigue a un artista que empleó cenizas de personas que murieron en el
Holocausto para hacer una obra se debe tomar con reservas.
El crítico de artes plásticas dijo que, en rigor, desde que
el arte se separó de lo sagrado todas las expresiones se puede abordar. Explicó
que “no hay nada intocable y sagrado, siempre y cuando se respete la memoria de
la gente. El empleo de los materiales no debe ser lo criticable, sino su
postura ante el mundo”.
y, ¿usted qué opina?
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