Luego de la luz verde que le diera el Senado solo falta la firma del presidente, José “Pepe” Mujica. Ahora la pregunta que resta responder es: ¿cómo se va a vender y cuál será el papel del Estado uruguayo ante esta decisión?
El gobierno asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.
Se creará un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y controlará la producción, la distribución y compraventa.
Asimismo, podrán comprarla en farmacias autorizadas todos los uruguayos o residentes en el país, mayores de 18 años, que se hayan registrado como consumidores para uso recreativo o medicinal de la marihuana.
Se podrá adquirir para autocultivo personal, hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año. También se podrá cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45)
La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos. Se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal.
El presidente Mujica pidió al resto del mundo apoyar su “experimento”. Según el gobierno, no se ampliará el mercado de marihuana: simplemente se regularizará, por lo que no se fomentará el uso de la sustancia. Sin embargo, opositores a la ley temen que los jóvenes puedan sentirse más atraídos hacia esta droga ahora que será legal.
El gobierno elaborará planes de prevención del consumo y estará prohibida la publicidad y la venta a menores de 18 años.
FUENTE
MÁS DE EXTRA EXTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario