Se trata de una tendencia que sigue creciendo y que incluso ha permeado a países más amantes de los autos. De hecho, a principios de este mes, la NPR de EE.UU. informó que España -que ha tenido durante mucho tiempo una larga historia de amor con los autos- está adoptando la bicicleta: por primera vez se vendieron más que los vehículos de cuatro ruedas en ese país. Las bicicletas superaron a los autos también en Italia, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
La fascinación por el pedaleo parece ser una "cosa comunitaria". Esto, porque si se comparan las cifras de ventas de autos y bicicletas de los 27 estados miembros de la UE (exceptuando Chipre y Malta que no tienen información disponible), las bicicletas llevan la delantera. Según NPR, las ventas de bicicletas superaron a las de autos nuevos el año pasado en cada uno de esos países, con excepción de Bélgica y Luxemburgo. En Alemania, por ejemplo, se vendieron 3.966.000 bicicletas, versus 3.883.000 autos; en Gran Bretaña 3.600.000 versus 2.045.000; y en Francia 2.835.000 versus 1.899.000.
La crisis explica el cambio
Parte del fenómeno se explica porque las ventas de autos alcanzaron su mínimo en 20 años a principios de 2013 en Europa. Esta baja coincidió con la recesión mundial, que afectó a las economías europeas con especial dureza, aunque hay indicios de que puedan recuperarse.
Pero hay otra explicación también. Las nuevas generaciones parecen estar menos interesadas en comprar autos y prefieren una vida más saludable, en la que las bicicletas son una parte esencial. Forman parte de esta tendencia los Millennials, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, que tienen muy buena educación y a los que les tocó enfrentar la reciente crisis económica cuando estaban recién empezando a trabajar.
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