Contextualizadas con presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos, así como de talleres que proponen un acercamiento lúdico al quehacer cinematográfico, toda esta amplia oferta de películas evoluciona en cúmulos curatoriales dirigidos hacia el objetivo cardinal del Festival: robustecer el mercado de cine especializado en México, alimentar la cinefilia cambiante y formar públicos afines en otros estados de la República.
FICUNAM presenta su 4ª edición consolidado como una de las plataformas más ricas en México para la apreciación en salas de cine. Esta edición se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo y en su programación seguirán presentes los cimientos de la casa: homenajes en forma de retrospectivas a grandes autores clásicos y también a creadores en activo.
Eva Sangiorgi es fundadora, directora y programadora del FICUNAM, cuya cuarta edición comenzará con la proyección de The Wind Rises, del mítico director japonés Hayao Miyazaki.
Dentro de su vasta oferta de 140 filmes, Eva, por insistencia de Cultura Colectiva, se ha dado a la tarea de seleccionar 5 películas destacables y un par de recomendaciones de una programación en su totalidad imperdible, que será posible constatar durante los 12 días en que se lleve a cabo el encuentro.
Norte, El Fin De La Historia
(Lav Díaz, 2013)
Dentro de su vasta oferta de 140 filmes, Eva, por insistencia de Cultura Colectiva, se ha dado a la tarea de seleccionar 5 películas destacables y un par de recomendaciones de una programación en su totalidad imperdible, que será posible constatar durante los 12 días en que se lleve a cabo el encuentro.
Norte, El Fin De La Historia
(Lav Díaz, 2013)
Nobody’s Daughter Haewon/Our Sunhi
(Hong Sang Soo, 2013)
La primera, un repaso por una de las relaciones clandestinas por excelencia: la de una alumna con su profesor. Haewon, la protagonista de esta historia, está en la incesante búsqueda de terminar con el idilio, pero las situaciones que van marcando su vida la conducen a ese amor secreto una y otra vez. Las cosas se complican cuando la pareja es descubierta por el resto de los alumnos. La segunda, lleva por la vida de Sunhi, una recién graduada de la escuela de cine cortejada por tres hombres: un profesor, un exnovio y un colega. Cada uno juega desde su posición por el amor de Sunhi, aunque en realidad ninguno de los tres sabe lo que realmente sucede con ella.
Uno de mis directores favoritos. Todas sus películas son menores pero su cuerpo de trabajo lo convierte en el Balzac de nuestros tiempos. La Comedia Humana. En su obra observamos a esos pobres realizadores, sin inspiración, en crisis y toda esa fauna de personajes con referencia al cine. Dos películas extraordinarias.
(Hong Sang Soo, 2013)
Uno de mis directores favoritos. Todas sus películas son menores pero su cuerpo de trabajo lo convierte en el Balzac de nuestros tiempos. La Comedia Humana. En su obra observamos a esos pobres realizadores, sin inspiración, en crisis y toda esa fauna de personajes con referencia al cine. Dos películas extraordinarias.
(Júlio Bressane, 2013)
El Extraño del Lago
(Alain Guiraudie, 2013)
Durante el verano, en el borde de un lago rodeado de colinas y bosques y lejos de cualquier casa, varios bañistas masculinos, en su mayoría los naturistas y gays, vienen a tomar el Sol. Los bosques detrás de la playa son donde los encuentros sexuales fugaces tienen lugar en un ambiente promiscuo. Allí, Franck conoce a Michel y rápidamente se enamora de él. El deseo de Franck sigue creciendo, incluso, después de ver a Michel cometer un terrible acto de violencia. La meditación bruscamente perspicaz sobre el sexo y el deseo que se presenta en la cinta adjudicó a su director un premio de dirección en Cannes.
(Alain Guiraudie, 2013)
Durante el verano, en el borde de un lago rodeado de colinas y bosques y lejos de cualquier casa, varios bañistas masculinos, en su mayoría los naturistas y gays, vienen a tomar el Sol. Los bosques detrás de la playa son donde los encuentros sexuales fugaces tienen lugar en un ambiente promiscuo. Allí, Franck conoce a Michel y rápidamente se enamora de él. El deseo de Franck sigue creciendo, incluso, después de ver a Michel cometer un terrible acto de violencia. La meditación bruscamente perspicaz sobre el sexo y el deseo que se presenta en la cinta adjudicó a su director un premio de dirección en Cannes.
Espero que esta retrospectiva sea todo un descrubrimiento para los espectadores tal y como fue para mí este cineasta argentino totalmente fuera de las tendencias del cine iberoamericano. Su obra, especialmente peculiar, ahonda sobre la construcción de espacios, de cómo el tiempo es capaz de modificar la percepción. Imperdible.
Competencia Internacional
Nunca hemos tenido una competencia tan fuerte y con tal solidez como la que se tiene en este año. Cada una de las películas que la integran son tan destacables que me es difícil ahondar en alguna en específico.