viernes, 28 de febrero de 2014

CINE Y MÁS CINE DEL 27 FEBRERO AL 9 DE MARZO



Tres ediciones del FICUNAM han significado para el cinéfilo capitalino el goce de unas 400 películas, en su mayoría trascendentales en el discurrir del cine mundial y mexicano.

Contextualizadas con presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos, así como de talleres que proponen un acercamiento lúdico al quehacer cinematográfico, toda esta amplia oferta de películas evoluciona en cúmulos curatoriales dirigidos hacia el objetivo cardinal del Festival: robustecer el mercado de cine especializado en México, alimentar la cinefilia cambiante y formar públicos afines en otros estados de la República.

FICUNAM presenta su 4ª edición consolidado como una de las plataformas más ricas en México para la apreciación en salas de cine. Esta edición se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo y en su programación seguirán presentes los cimientos de la casa: homenajes en forma de retrospectivas a grandes autores clásicos y también a creadores en activo.

Eva Sangiorgi es fundadora, directora y programadora del FICUNAM, cuya cuarta edición comenzará con la proyección de The Wind Rises, del mítico director japonés Hayao Miyazaki.

Dentro de su vasta oferta de 140 filmes, Eva, por insistencia de Cultura Colectiva, se ha dado a la tarea de seleccionar 5 películas destacables y un par de recomendaciones de una programación en su totalidad imperdible, que será posible constatar durante los 12 días en que se lleve a cabo el encuentro.

Norte, El Fin De La Historia
(Lav Díaz, 2013)


Un crimen, tres involucrados, un inocente y un culpable fugitivo son los protagonistas de esta película que lleva por la vida de estos personajes quienes en algún momento de la historia rozan la miseria, la económica y la humana, hasta que uno de ellos decide mitigar la culpa construyendo su propia prisión.


Una obra maestra increíble. Con temática acorde a un hilo conductor de esta edición: el fin de la historia… Algo presente en varios filmes de la selección. Todo el cine de Díaz es extraordinario, pero esta es simplemente imperdible.

Nobody’s Daughter Haewon/Our Sunhi
(Hong Sang Soo, 2013)


La primera, un repaso por una de las relaciones clandestinas por excelencia: la de una alumna con su profesor. Haewon, la protagonista de esta historia, está en la incesante búsqueda de terminar con el idilio, pero las situaciones que van marcando su vida la conducen a ese amor secreto una y otra vez. Las cosas se complican cuando la pareja es descubierta por el resto de los alumnos. La segunda, lleva por la vida de Sunhi, una recién graduada de la escuela de cine cortejada por tres hombres: un profesor, un exnovio y un colega. Cada uno juega desde su posición por el amor de Sunhi, aunque en realidad ninguno de los tres sabe lo que realmente sucede con ella.

Uno de mis directores favoritos. Todas sus películas son menores pero su cuerpo de trabajo lo convierte en el Balzac de nuestros tiempos. La Comedia Humana. En su obra observamos a esos pobres realizadores, sin inspiración, en crisis y toda esa fauna de personajes con referencia al cine. Dos películas extraordinarias.


Educación sentimental
(Júlio Bressane, 2013)


Una solitaria profesora que roza los 40 años se encuentra por casualidad con un joven lleno de vida. Ella, sensible y en los albores del segundo aire; él, la encarnación de la belleza y la juventud. Ambos comienzan a frecuentarse hasta que los caminos de ambos toman un nuevo sentido por la revelación de un inusual evento del pasado.


Una finura extraordinaria. Uno de los grandes autores pertenecientes al cinema Novo que aún tenemos el gusto de disfrutar. Una adaptación de Flaubert, sospecho, filmada en 35 mm. Inolvidable. 

El Extraño del Lago
(Alain Guiraudie, 2013)




Durante el verano, en el borde de un lago rodeado de colinas y bosques y lejos de cualquier casa, varios bañistas masculinos, en su mayoría los naturistas y gays, vienen a tomar el Sol. Los bosques detrás de la playa son donde los encuentros sexuales fugaces tienen lugar en un ambiente promiscuo. Allí, Franck conoce a Michel y rápidamente se enamora de él. El deseo de Franck sigue creciendo, incluso, después de ver a Michel cometer un terrible acto de violencia. La meditación bruscamente perspicaz sobre el sexo y el deseo que se presenta en la cinta adjudicó a su director un premio de dirección en Cannes.


Una obra que ya forma parte de la historia del cine contemporáneo. Impresiona la capacidad de Guiraudie para jugar con los géneros cinematográficos, cómo utiliza el thriller para dialogar con cuestiones de índole social. Sin ser morbosa, pero si desencantada, retrata una relación homosexual con una sensualidad que nunca había visto.

Gustavo Fontán


Espero que esta retrospectiva sea todo un descrubrimiento para los espectadores tal y como fue para mí este cineasta argentino totalmente fuera de las tendencias del cine iberoamericano. Su obra, especialmente peculiar, ahonda sobre la construcción de espacios, de cómo el tiempo es capaz de modificar la percepción. Imperdible.

Competencia Internacional

Nunca hemos tenido una competencia tan fuerte y con tal solidez como la que se tiene en este año. Cada una de las películas que la integran son tan destacables que me es difícil ahondar en alguna en específico.

CHIAPAS VERDE



Es el reino de la selva y de los jaguares celestes, sitios en donde debes estar al menos una vez en la vida

El nuevo aeropuerto internacional de Palenque aterriza en pleno Mundo Maya. Y para darle el "estrenón" elegimos cinco maravillas que no podrás ver en ninguna parte del mundo. Son lugares donde debes estar al menos una vez en la vida. Y lo mejor, es que están en Chiapas. Por cierto, a partir del 13 de marzo, Interjet inicia operaciones.

Palenque, zona arqueológica


Dicen que lo que se ha descubierto es apenas el 10% de lo que fue Palenque, una de las más poderosas ciudades del imperio maya que ahora forma parte de un parque nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fue construida en una zona tapizada de selva alta. No hay otra igual. Su arquitectura y su arte escultórico son únicos, labrados a detalle. Lo que habla de una ciudad opulenta, con un gran conocimiento en las ciencias y artes.

Lo encontrado corresponde al periodo Clásico Tardío, entre el 600 y 900 d.C.

Sus edificios más importantes:

El Templo de las Inscripciones, que guardó durante mucho tiempo, unos mil 300 años, más o menos, la tumba de Pakal, el gran "ahau" o gobernante maya, ricamente decorada y acompañada de un valioso tesoro, incluida una máscara de jade; El Palacio, con una torre que es su sello distintivo, al igual que sus corredores, cuartos y relieves narran acontecimientos importantes.

El Conjunto de las Cruces lo integran tres templos pequeños que juntos narran acontecimientos importantes y son a la vez, símbolo de su cosmovisión, del árbol de la creación.

Misol-Ha


Una cascada de 30 metros de altura que puede ser visitada de día o de noche, cuando hay luna llena. Se encuentra dentro de un parque ecoturístico, equipado con cabañitas (imagínate el arrullo del agua) y un buen restaurante de cocina regional.

El lugar está cubierto de árboles frondosos, caobas y chicozapotes. Detrás de la cortina de agua se abre una gruta. Un andador te lleva por detrás para recibir la brisa de Misol-Ha, pero cuidado, en ocasiones puedes salir empapado. Para seguir la aventura, ahí mismo se organizan otros recorridos.

Cascadas de Agua Azul


Ha salido en comerciales y en miles de fotos. Desde el aire o a ras del suelo. Son las aguas de color turquesa de tres ríos, Otulún, Shumuljá y Tulijá, que cae de manera escalonada, una, y otra, y otra vez. Se encuentra dentro de una reserva habitada por jaguares, tucanes y tapires.

El afluente corre por cañones poco profundos y acantilados verticales. El color del agua se debe al tipo de roca que contiene sales de carbonato. A unos 64 km de la ciudad de Palenque.

Agua Clara


Un centro ecoturístico donde corre el río Shumuljá, de color similar a las cascadas de Agua Azul. Puedes remar en kayak, hacer cabalgatas, trekking en medio de la selva o hacer rafting. También cuenta con cabañas. Se encuentra a unos 10 kilómetros de Agua Azul.

Bonampak


Su máximo tesoro es el Templo de los Murales, tres cámaras que conservan pintura mural, entre las más valiosas y mejor conservadas de México. El conjunto, descubierto en 1946, describe tres momentos: una procesión de sacerdotes, problamente; una guerra y el castigo a los prisioneros, y la victoria. Sus dinteles labrados se conservan desde hace más de 12 siglos. . En el sitio también se encontraron estelas muy bien labradas. Bonampak está en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. A dos horas y media de la ciudad de Palenque.

Yaxchilán
 

Un sitio arqueológico maya prácticamente perdido en la selva, no hay manera de llegar, sólo por avioneta, o a bordo de una lancha a motor que recorre el río Usumacinta. A la otra orilla del río queda Guatemala. Durante el trayecto verás garzas y otras aves pasando de "ilegales" de un lado a otro.

En tierra puedes ver volar tucanes, monos araña colgando de las ramas y saraguatos (monos aulladores) que rugen tal cual si lo hiciera un jaguar. Lo más valioso del lugar son sus estelas, dinteles y el edificio 33 que todavía conserva la crestería, localizada en el techo y que en sus buenos tiempos, por sus agujeros hacía silbar al viento.

En ese edificio se encierra una leyenda lacandona y una escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. El mito dice que cuando la cabeza del gobernante vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

FUENTE

MÁS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE

¡¡AYYYY PACO!!



Lamentamos profundamente el fallecimiento de Paco de Lucía, acaecido el 26 de febrero pasado. Lloramos tu pérdida querido Paco, y agradecemos el legado que nos has dejado a varias generaciones.

El virtuoso de la guitarra flamenca, Francisco Sánchez Gómez, murió en Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Paco de Lucía, como se le conocía en el medio artístico, se hallaba de vacaciones con su familia cuando empezó a sentirse mal. Fue trasladado al hospital en donde falleció a las 19h15 de un paro cardíaco.

“Fue un renombrado compositor, productor y, sin duda alguna, el guitarrista de flamenco más grande, cuyo talento y pasión transformó el arte de su España natal y de la música flamenca en un sonido moderno, vibrante y respetado”, indicó la organización que entrega los premios Grammy Latino.

Paco de Lucía logró dos de esos galardones, el último en 2012 por su disco “En vivo conciertos España 2010″, entre otras muchas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o un título de doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

Francisco Sánchez Gómez nació en Andalucía (Algeciras), España, en 1947. En el seno de su familia aprendió los primeros acordes de flamenco. A los doce años comenzó a actuar junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. A partir de ese momento, empezó su carrera internacional, contratado como tercer guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español de José Greco.


Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Vinieron otros álbumes igual de exitosos, El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), Almoraima (1976). Se casó con Casilda Varela en Ámsterdam en enero de 1977, y tuvieron juntos tres hijos: Casilda (1978), Lucía (1979) y Curro (1983). En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas.

Paco de Lucía se acercó además a la música clásica de raíz española, a otros ritmos como la bossa nova, el tango, el country, la salsa y la música árabe. Con John McLaughlin y Al Di Meola firmó en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares.

El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como “Farruquito”, asegura que se ha muerto “un genio a la altura de Beethoven o Mozart”, el más grande “que nos quedaba”, del que ha lamentado su “gran pérdida”.

“Estaba perfecto, tan tranquilo”, ha señalado el bailaor, quien ha considerado que ésta es “una gran pérdida”, al ser Paco de Lucía “el padre de todos los flamencos; el más grande que nos quedaba”, por lo que -asegura- ha dejado “huérfano” al mundo de la música.

Para Francisco José Arcángel Ramos, cantaor de flamenco conocido artísticamente como “Arcángel”, hasta que no pasen unos días “no nos daremos cuenta de la pérdida tan grande que supone” la muerte de Paco de Lucía, “uno de los más importantes de la historia del flamenco”.

Descansa en paz, querido Paco.



FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

MIRADAS QUE ESPANTAN



Sus ojos, que brillan con especial intensidad en la oscuridad de su nido, espantan a los intrusos.

Es el recurso secreto de las grajillas –unas aves de plumaje oscuro de la misma familia que los cuervos–, cuyos llamativos ojos blancos y azules les ayudan a defender sus nidos.

A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que publicaron sus hallazgos en la revista especializada Biology Letters de la Real Sociedad británica.

Los científicos observaron que las aves de esta especie evitaban los nidos cuando veían dentro de ellos los ojos de otra grajilla.

Según los expertos, esta es la primera evidencia que sugiere que los ojos pueden actuar como señales en el mundo de las aves.

Las grajillas pertenecen a la familia de los córvidos, que incluye a cuervos y urracas, y son famosos por su inteligencia.


El iris de color azul pálido y blanco de sus ojos contrasta con el oscuro plumaje que los cubre desde la cola a la cabeza.

Y a diferencia de la mayoría de los otros córvidos, las grajillas anidan en cavidades que suponen un recurso limitado. Por eso la competencia por los nidos puede ser intensa.

Gabrielle Davidson, autora de este trabajo, estudió más de 100 ponederos de grajilla construidos alrededor del pueblo de Madingley como parte del Proyecto Grajilla de Cambridge.

"He visto cómo brillan esos ojos en la oscuridad de las cavidades, y cuando tienen conflictos en el nido los he visto enseñar esos ojos", contó Davidson para explicar lo que inspiró su trabajo.

Para entender cómo las aves reaccionan a los ojos de otros individuos, la experta diseñó un experimento que mostraba una de cuatro imágenes circulares del tamaño de la cabeza de una grajilla en la abertura de entrada de cada nido.

La imagen podía mostrar sólo un círculo negro, unos ojos brillantes sobre un fondo oscuro, el primer plano de una grajilla con ojos relumbrantes o el rostro de una estas aves con los ojos opacados.

Davidson observó que cuando las aves se aproximaban al nido y veían la imagen de una grajilla con ojos brillantes, se acercaban menos a la entrada y se posaban menos alrededor del ponedero.

El fenómeno del uso de los ojos de las aves como una forma de señal ha sido poco estudiado porque raramente ocurre.

Según Davidson, sólo el 10% de las aves paseriformes o cantoras tiene ojos de colores brillantes en lugar de marrón o negro.

"Realmente no sabemos por qué algunas especies tienen ojos amarillos o azules y otras no. Hay mucho más para explorar sobre por qué pueden haber desarrollado estos ojos de colores brillantes", dijo la investigadora.

jueves, 27 de febrero de 2014

DERROTA, RAFAEL CARDENAS



Derrota


Rafael Cadenas, 1963 (*)



Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo que creí
que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada en cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo
que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi
flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.



(*) Rafael Cadenas. Venezuela, 1930. Uno de los más lúcidos poetas y ensayistas venezolanos de nuestro siglo, incluido sin falta en las selecciones de poesía del continente. Su obra incluye Los Cuadernos del Destierro, Falsas Maniobras, Memorial, Literatura y Sociedad, Realidad y Literatura, Anotaciones y En torno al lenguaje. Premio Nacional de Literatura en su país en 1985.

REDESCUBRE TU ENTORNO CON SOCIAL MEDIA GUARD


Coca-Cola acaba de lanzar un producto que cambiará la historia moderna. El novedoso dispositivo llamado Social Media Guard.

Si eres una de esas personas que se la pasan todo el tiempo revisando WhatsApp, Facebook oTwitter, éste es el producto ideal para ti.




No sabemos si esta campaña realmente viene de la compañía de refrescos, ya que el video está cargado en un canal no oficial, pero sin duda es una gran idea.

FUENTE

MÁS DE VIVIR BIEN

EROTISMO EN LA PANTALLA GRANDE


Presentar un cuerpo desnudo puede parecer obsceno, sugerir su desnudez puede hacernos sudar. El erotismo es deseo del cuerpo en acción. Se obtiene placer, pero no el suficiente. El cuerpo y el placer, la trivialidad y la trascendencia, todo a través de una cámara inteligente y audaz produce no tantas imágenes del deseo, como deseo de las imágenes. Para la pantalla, los amantes no buscan trasgredirse en un absurdo intento por poseerse el uno al otro. Lo que realmente buscan es trasgredir nuestras fantasías para alimentarse de nuestros deseos. Así de vampíricas y adictivas son las escenas eróticas en el cine, de las cuales presentamos una selección de diez.

Clase
(Class, Lewis John Carlino, 1983)



Es una verdad tan innegable como la redondez de la Tierra el que a un número significativo de adolescentes, sobre todo en la etapa crepuscular de ese singular período de vida, las de por sí alborotadas hormonas se convulsionan aún más en presencia de mujeres maduras y con experiencia. Jonathan (Andrew McCarthy) es abordado por Ellen (Jacqueline Bisset) en un bar y pronto se encuentran en un elevador de cristal que es detenido por ella. Y, con el símbolo del elevador que juega con la idea de subir y bajar, lo arrincona contra una pared, lo despoja de las diversas capas de ropa que lo cubrían, lo besa apasionadamente, lo ayuda a desvestirla, lo continúa besando y lo recuesta sobre ella en el piso de alfombra hasta quedar engarzados, mientras en un elevador paralelo, descendiendo, un vigilante alcanza a observarlos. AFD

Lolita
(Lolita, Adrian Lyne, 1997)



Charlotte (Melanie Griffith), la casera del profesor Humbert (Jeremy Irons), decidida a quedarse con él, opta por mostrarle su hermoso jardín al que ella llama La Piazza: rosas blancas y Dolores Haze (Dominique Swain), su hija de doce años, recostada sobre el césped. Su vestido sucumbe ante las gotas del rociador, dejando entrever las líneas perfectas que delinean su cuerpo. “Hermoso” susurra Humbert.

Lolita está a punto de partir a un campamento de verano. Humbert, desesperado, observa por la ventana el entallado vestido azul que viste. A punto de partir, inesperadamente, la joven baja del auto e irrumpe al interior de la casa. La chiquilla de escultural figura y braquets salta hacia los brazos del profesor, prensa con sus piernas su espalda. Sus labios se rozan con cautela. El abrazo termina mientras ella se desliza seductoramente sobre su pelvis. AQV

El ansía
(The Hunger, Tony Scott, 1983)



Qué triste debe ser envejecer; haber perdido el derecho de poseer y que sólo quede el consuelo de reclamar tu dolor y su martirio. John (David Bowie) está envejeciendo eternamente; ahora sólo puede imaginar a Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) adueñarse de otro humano, humedecer sus labios en el sexo cálido de un nuevo mortal. Sarah Roberts (Susan Sarandon) entrará a la vida eterna a través del hambre de Miriam. Sarah desea la inmortalidad pero no quiere la eternidad si no viene encadenada al sexo de Miriam; a su muslo empujando su vagina, abriendo sus labios; Miriam no quiere un sexo inmediato, renunció a la saeta, no quiere la fricción esquizofrénica de una vara más. Quiere la entrega total en cada arrojo, quiere la miel para ella sola. Miriam Blaylock sabe la verdad; el sexo es lo único que nos hace eternos. JMG

Nueve semanas y media
(Nine 1/2 Weeks, Adrian Lyne, 1986)



Cuando John (Mickey Rourke) le pide que se quite la ropa más rápido a Liz (Kim Bassinger), mientras ella se desnuda al ritmo de “You Can Leave Your Hat On”, es una de las escenas más recordadas de la película, aunque no necesariamente la más sensual. La historia en sí misma es erótica. Una mujer se deja seducir por un hombre que acaba de conocer. Comienzan una relación que se basa en juegos sexuales de poder. Ella rápidamente cae en el vicio de experimentar todas las sensaciones que le causa perder el control. Tienen sexo en lugares públicos, le da instrucciones, le compra ropa, la viste y la alimenta. En un momento clave, él, sin dejar de mirarla, le pide que se desvista. Ella duda, más por timidez que por falta de ganas. Él toma una bufanda y la venda, comienza a recorrerla con sus manos. Ella reacciona nerviosa, no se detiene y le pregunta si está asustada, luego, si le excita. Responde que sí. La acuesta, le desabotona la camisa y con un hielo que posa sobre sus labios recorre todo su cuerpo. COZ

Ojos bien cerrados
(Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick, 1999)



No se puede hablar de una sola escena erótica en Eyes Wide Shut (1999), una historia envuelta en la tentación, celos, deseos y desnudos que la hacen una odisea del erotismo. Los impulsos, la sensualidad física y emocional de sus protagonistas, Bill (Tom Cruise) y Alice (Nicole Kidman), se muestran desde la primera secuencia, cuando ella lentamente se desnuda de espaldas a la cámara. La carga erótica sube conforme avanza la trama. Cuando Alice baila desnuda frente al espejo al ritmo de “Baby Did a Bad Bad Thing” y Bill, también desnudo, se acerca, le besa el cuello, le aprieta los senos, la besa y disfruta cada roce de su piel. O cuando ella, recostada en su cama, enciende un cigarro de marihuana, su goce al fumarlo excita a Bill, quien nuevamente la besa y le susurra al oído mientras desliza su mano hacia su vagina. Kubrick cubre sus partes íntimas, pero la satisfacción en el rostro de la pareja revela lo oculto. MTR

Crash
(Crash, David Cronenberg, 1996)



Deborah Kara Unger se inclina suavemente sobre el barandal del balcón. Su marido, James Ballard (James Spader), reacciona tanto por las nalgas que le revela levantándose la falda, como por saberse infieles. Él sabe de su encuentro con un piloto sobre el ala de un aeroplano. Ella sabe que él se cogió a su asistente de cámara en un apretado cuartucho durante una filmación. Los recuerdos, lo celos, la amenaza de los otros, la desesperación de perderla, hacen que la tome con sutil violencia. Y es solo el principio. El affair que él mantiene con la Dra. Remington (Hellen Hunt) y con Gabrielle (Rosanna Arquette), una mujer semi mutilada, en choques de autos, lo hacen volver, consternado, agresivo, a la suya. El frío metálico de las máquinas los acerca en cada encuentro un paso más a al goce, un paso más a la muerte. “El erotismo abre la muerte”, dicta Bataille. “Quizá la próxima”, susurra el amante. SOR

Monica Belucci
(Muchas…Todas)



La actriz italiana, nacida en el nada cercano 1964, es un monumento al erotismo en el cine erigido desde el momento mismo en el que, en 1990, la cámara tuvo la suerte de posar su mirada sobre ella en la cinta Briganti. Podría haber aparecido enfundada en armadura de caballero medieval porque a los segundos su sensualidad la habría derretido. El mundo entero la conoció cuando le mostró los portentosos dones con que fue dotada a Keanu Reeves en Drácula (1992); enamoró dentro y fuera de la pantalla a Vincent Cassel en Dobermann (1997); penetró definitivamente en el conciente colectivo masculino con Malena (2000); incluso, en Irreversible (2002), el perverso Gaspar Noé la hace lucir en enfermiza sensualidad al ser violada; y hasta en escenas cómicas parece insaciable, como en Shoot ‘Em Up (2007). Aunque probablemente su escena más erótica la haya entregado en Manuale d’amore 2 (2007), en la que desnuda a un chico en silla de ruedas, se reclina ligeramente dejando ver sus nalgas al quitarse las bragas para lentamente ir a pararse de espaldas al afortunado, abrir las piernas, sentarse y agitarse cadenciosamente encima de él, mientras sus manos restriegan con suavidad y firmeza los abundantes pechos que desbordan el escote. AFD

Lucía y el sexo
(Lucía y el sexo, Julio Medem, 2001)



El sol se asoma por la ventana. Lucía (Paz Vega) despierta a Lorenzo (Tristán Ulloa) restregándole los senos contra el rostro mientras desliza su mano debajo de las sábanas. “Despacio, con mucho amor, que estamos empezando” dice Lucía mientras acaricia el cuerpo dispuesto de su amante. Los cuerpos estallan con la luz del sol en curvas centelleantes. Lucía se monta sobre Lorenzo. La sincera profundidad de sus gemidos y la mirada embebida y entregada de Lorenzo nos habla de esa exquisita frontera del sexo que está a punto de convertirse en otra cosa. Estamos tan cerca de ellos, de esta intimidad que nos convidan, que ya no es a ellos a quienes vemos sino el malabarismo de tiempos y cuerpos de nuestras propias experiencias que parece que estamos a punto de alcanzar. DTB

The Dreamers
(The Dreamers, Bernardo Bertolucci, 2003)



Si existe un componente clave del erotismo es la dilatación del encuentro, el “pastoreo” del deseo y Bernardo Bertolucci conoce a la perfección el delicado tempo de la fantasía. En The DreamersBertolucci compone una sinfonía erótica exquisita manteniendo siempre la tensión justa de las cuerdas en un encuentro de tres, incitando al espectador a ir siempre un paso adelante guiado por su propio deseo y sus más ocultas fantasías. La deliciosa malicia de Eva Green, el encanto seductor de Luis Garrel y la inocencia de Michael Pitt, metidos en una pequeña tina de espuma donde las pieles muy juntas se comunican por debajo del agua mientras fuman un porro tranquilamente, provoca que el espectador sienta que no puede resistir un segundo más de esta tensión sexual siempre a punto de estallar. DTB

Persona
(Persona, Ingmar Bergman, 1966)



La actriz Elisabeth (Liv Ullman), sentada en la cama, escucha paciente y atenta a Alma (Bibi Andersson), su enfermera, que después de días y días de hablar sin una sola interrupción ha entrado en confianza. Esa noche, borracha, con una actitud un tanto aniñada —se toca el cabello, la cara, se retuerce nerviosa en el sillón, estira sensualmente el cuello— recuerda cómo ella y una extraña se asoleaban desnudas en una playa desierta, sintiendo sobre las nalgas y los pechos el calor del sol y las miradas de dos desconocidos. Elisabeth pone en pausa su cigarro, apenas se inmuta, mientras escucha cómo, cuando los dos hombres se acercaron a ellas, fueron desnudados y tomados sin ningún cuestionamiento. Bajo una especie de embrujo mudo, las tocaron, se dejaron tocar, las penetraron, volvieron a penetrarlas bajo el sol abrasador y luego, sin más, se esfumaron. SOR


FUENTE

MÁS DE NO TE LO CALLES

COMPASIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA


Un participante en las protestas lleva a un oficial herido a resguardo. Sao Paulo, Brasil, 2012.


Un estudiante protestando por reformas a la educación abraza a un policía. Bogotá, Colombia, 2011.



El poder de las flores durante las protestas contra la Guerra de Vietnam. Arlington, Virginia, 1967.



Un niño le ofrece un globo con forma de corazón a un policía. Bucarest, Rumania, 2012.



Ciudadanos se organizaron para limpiar el desorden luego de las protestas en Londres. Londres, Inglaterra, 2011. 


Una mujer herida es ayudada por su novio luego que un partido de hockey terminara en violencia. Vancouver, Canadá, 2011.



Hombre tocando piano para la policía. Kiev, Ucrania, 2013.



Una niña le entrega agua a dos oficiales. Bosnia, 2013.



Cristianos protegiendo a musulmanes al rezar, durante la revolución egipcia. Cairo, Egipto, 2011.



Oficiales anti disturbios se sacan sus cascos y escoltan a los manifestantes. Frankfurt, Alemania, 2011.



Manifestantes ayudan a un perro afectado por el gas lacrimógeno. Ankara, Turquía, 2013.



Una mujer defiende a un protestante herido de un bulldozer militar. Egipto, 2013.



Un manifestante anti-gobierno le ofrece una rosa a un soldado. Bangkok, Tailandia, 2013.



Egipcios felicitan a soldados luego de que se negaran a abrir fuego a civiles. El Cairo, Egipto, 2011.



Mujer egipcia besa a un policía durante la revolución del gobierno de Mubarak. Egipto, 2011.

Policías ayudan a mujer afectada por el gas lacrimógeno. Ankara, Turquía, 2013.



Un niño toca su reflejo durante una marcha del Ku Klux Klan. Georgia, EEUU, 1992.


Un policía y un manifestante lloran juntos. Sofia, Bulgaria, 2013.

NIÑOS BOMBA



Mira esta crónica de VICE donde Ryan Duffy viaja a Filipinas a explorar la rampante violencia durante las campañas electorales, y el cofundador de VICE Shane Smith va a Afganistán para hablar con los niños bomba que fueron capturados antes de que pudieran matar gente en un ataque suicida.



EN "LA TINTA Y LA IMAGEN", JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PRESENTA A JOSÉ EMILIO PACHECO...¡INIOLVIDABLE!

EL PRÍNCIPE IGOR EN MÉXICO. METROPOLITAN OPERA HOUSE/BELLAS ARTES



EL PRÍNCIPE IGOR DE ALEXANDR BORODIN (1833-1887)

Basado en una epopeya rusa del siglo XII trata sobre la campaña del príncipe Igor contra las tribus turcas de los pólovtsy. De ahí las famosas Danzas polovtsianas. 

La ópera se transmitirá en México como parte de la temporada de la Metropolitan Opera House de New York el 1 de marzo de 2014 a las 11:00 a.m.


Les presentamos la primera parte de la conferencia del maestro Sergio Vela sobre la obra:

Ingresa a:    http://bit.ly/1hsoRVC

miércoles, 26 de febrero de 2014

ANIMALES QUE DESCONOCÍAS


El Tiburón Duende


El tiburón duende (Mitsukurina owstoni). Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris.


Pez Loro Azul



El pez loro azul es un pez casi completamente de color azul brillante, típico de las especies de peces loro (Scarus). También se les conoce como kwabs azules, bluemen, loros azules y kwabs.


Polilla Poodle



La “polilla poodle” (poodle-moth). Descubierta en el 2009 por el biólogo Arthur Anker durante su visita al Parque Nacional Gran Sabana y posteada entre sus imágenes de Flickr, había pasado desapercibida hasta que fuera rescatada en una serie de blogs creando furor ante su atractivo ambivalente.

Otro investigador, el Dr. Klaus Shuker tomó interés en esta afelpada criatura, descrita como “adorablemente monstruosa”, con ojos saltones y una rara antena café. Se ha especulado que la criatura podría tener una relación con la Diaphora mendica, otra polilla de la familia de lepidópteros Arctiidae. Sin embargo esta polilla es común solamente en Europa. Shuke considera también la posibilidad de que se trate de una especie totalmente nueva.


Umbonia Spinosa 




La especie Umbonia spinosa, conocida vulgarmente como bicho espino, imita a la perfección la espina de algunas plantas para camuflarse y poder sobrevivir.


Gaucus Atlanticus


También conocido como el dragón azul, esta criatura es una especie de babosa de mar azul. Se puede encontrar en las aguas cálidas de los océanos. Normalmente flota en la superficie debido a un saco lleno de gas en su estómago.


Diablo Espinoso 


El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia.


Rana Púrpura



La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una especie de anfibio anuro la cual fue descubierta en el año 2003 en las Ghats Occidentales de la India. Pasa solamente dos semanas en la superficie para su periodo de apareamiento.


La Hormiga Panda 


La hormiga panda u hormiga de terciopelo (Euspinolia militaris), está especie endémica de los bosques de Chile, de la región de Coquimbo, fue descrita por primera vez en el año 1938.

La hormiga panda, como dicho su nombre, posee los colores de un oso panda. Su cabeza posee unos “pelillos” de color blanco, mientras que el resto de su cuerpo distribuye los colores negros y blanco siendo su abdomen negro y su parte trasera negra y blanca.


Okapi



Este mamífero es originario de la República Democrática del Congo en África Central. A pesar de las rayas tipo cebra, está en realidad más estrechamente relacionado con las jirafas.


Pacu



No hay que tener mucha imaginación para entender el porqué le dicen a este pez el “corta testículos”, se le puede encontrar en los ríos de la Amazonia y Nueva Guinea.

 Atheris


Atheris es un género de serpientes venenosas Viperinae que se encuentran únicamente en África sub-sahariana, excluyendo a África meridional. Salen a cazar de solamente de noche.


Pez Murciélago De Labios Rojos



Solo buceando en las aguas de las Islas Galápagos (Ecuador) es posible observar a este pez endémico de sus costas y de extraña morfología.

La característica más llamativa del pez pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini), y que le da fama, son sus labios de un color rojo brillante; cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado.


Langosta Mantis



Se les llama mantis por presentar cierto parecido con tales insectos, en particular por sus extremidades anteriores y su mimetismo; la capacidad de distinguir la luz y reaccionar ante ella; el aspecto externo en el que destacan sus grandes ojos y su carácter de depredador que consume vorazmente a otros animales.