viernes, 28 de febrero de 2014

CHIAPAS VERDE



Es el reino de la selva y de los jaguares celestes, sitios en donde debes estar al menos una vez en la vida

El nuevo aeropuerto internacional de Palenque aterriza en pleno Mundo Maya. Y para darle el "estrenón" elegimos cinco maravillas que no podrás ver en ninguna parte del mundo. Son lugares donde debes estar al menos una vez en la vida. Y lo mejor, es que están en Chiapas. Por cierto, a partir del 13 de marzo, Interjet inicia operaciones.

Palenque, zona arqueológica


Dicen que lo que se ha descubierto es apenas el 10% de lo que fue Palenque, una de las más poderosas ciudades del imperio maya que ahora forma parte de un parque nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fue construida en una zona tapizada de selva alta. No hay otra igual. Su arquitectura y su arte escultórico son únicos, labrados a detalle. Lo que habla de una ciudad opulenta, con un gran conocimiento en las ciencias y artes.

Lo encontrado corresponde al periodo Clásico Tardío, entre el 600 y 900 d.C.

Sus edificios más importantes:

El Templo de las Inscripciones, que guardó durante mucho tiempo, unos mil 300 años, más o menos, la tumba de Pakal, el gran "ahau" o gobernante maya, ricamente decorada y acompañada de un valioso tesoro, incluida una máscara de jade; El Palacio, con una torre que es su sello distintivo, al igual que sus corredores, cuartos y relieves narran acontecimientos importantes.

El Conjunto de las Cruces lo integran tres templos pequeños que juntos narran acontecimientos importantes y son a la vez, símbolo de su cosmovisión, del árbol de la creación.

Misol-Ha


Una cascada de 30 metros de altura que puede ser visitada de día o de noche, cuando hay luna llena. Se encuentra dentro de un parque ecoturístico, equipado con cabañitas (imagínate el arrullo del agua) y un buen restaurante de cocina regional.

El lugar está cubierto de árboles frondosos, caobas y chicozapotes. Detrás de la cortina de agua se abre una gruta. Un andador te lleva por detrás para recibir la brisa de Misol-Ha, pero cuidado, en ocasiones puedes salir empapado. Para seguir la aventura, ahí mismo se organizan otros recorridos.

Cascadas de Agua Azul


Ha salido en comerciales y en miles de fotos. Desde el aire o a ras del suelo. Son las aguas de color turquesa de tres ríos, Otulún, Shumuljá y Tulijá, que cae de manera escalonada, una, y otra, y otra vez. Se encuentra dentro de una reserva habitada por jaguares, tucanes y tapires.

El afluente corre por cañones poco profundos y acantilados verticales. El color del agua se debe al tipo de roca que contiene sales de carbonato. A unos 64 km de la ciudad de Palenque.

Agua Clara


Un centro ecoturístico donde corre el río Shumuljá, de color similar a las cascadas de Agua Azul. Puedes remar en kayak, hacer cabalgatas, trekking en medio de la selva o hacer rafting. También cuenta con cabañas. Se encuentra a unos 10 kilómetros de Agua Azul.

Bonampak


Su máximo tesoro es el Templo de los Murales, tres cámaras que conservan pintura mural, entre las más valiosas y mejor conservadas de México. El conjunto, descubierto en 1946, describe tres momentos: una procesión de sacerdotes, problamente; una guerra y el castigo a los prisioneros, y la victoria. Sus dinteles labrados se conservan desde hace más de 12 siglos. . En el sitio también se encontraron estelas muy bien labradas. Bonampak está en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. A dos horas y media de la ciudad de Palenque.

Yaxchilán
 

Un sitio arqueológico maya prácticamente perdido en la selva, no hay manera de llegar, sólo por avioneta, o a bordo de una lancha a motor que recorre el río Usumacinta. A la otra orilla del río queda Guatemala. Durante el trayecto verás garzas y otras aves pasando de "ilegales" de un lado a otro.

En tierra puedes ver volar tucanes, monos araña colgando de las ramas y saraguatos (monos aulladores) que rugen tal cual si lo hiciera un jaguar. Lo más valioso del lugar son sus estelas, dinteles y el edificio 33 que todavía conserva la crestería, localizada en el techo y que en sus buenos tiempos, por sus agujeros hacía silbar al viento.

En ese edificio se encierra una leyenda lacandona y una escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. El mito dice que cuando la cabeza del gobernante vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

FUENTE

MÁS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario