jueves, 8 de enero de 2015

OTRA RAZÓN PARA DEJAR DE FUMAR

Más contenido en Mundo Buzali

8 de Enero 2015


Probablemente los fumadores, así, en masculino, deban empezar a preocuparse a tener de la última investigación publicada en la revista Science. De acuerdo con el estudio los hombres que fuman experimentan un nivel de mutaciones celulares, lo que se ha demostrado que lleva a la perdida de los cromosomas Y, mayores que los no fumadores. Ya no solo puede dejarte sordo, también afectarte en otros aspectos.

El hallazgo es preocupante porque el mismo grupo que llevó a cabo el análisis, científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, ya habían señalado que la perdida de cromosomas Y en sangre está relacionada con descenso en la expectativa de vida y con un incremento en cierto tipo de tumores cancerígenos. El estudio comenzó a realizarse en algunos voluntarios ya en 1974, lo que permite confirmar con un alto grado de fiabilidad, la pérdida del cromosoma masculino.

martes, 6 de enero de 2015

NETFLIX VA CONTRA LOS USUARIOS 'TRAMPOSOS'

Más contenido en Mundo Buzali

6 de Enero 2015

Por años, los usuarios de Netflix han logrado burlar la seguridad del sitio para poder ingresar al catálogo de los países diferentes al suyo.


Netflix siempre ha restringido parte de su contenido de Estados Unidos en otros países por derechos y licencias con los estudios cinematográficos y televisivos, pero los usuarios han podido burlar estas restricciones con programas o redes virtuales que cambian las direcciones de la IP y ayudan a mostrar que se está navegando desde EE.UU. aunque se esté en otro país.

Ahora parece que Netflix está luchando contra estas tácticas ya que algunos usuarios del extranjero están reportando que no pueden ver los programas estadounidenses cuando ingresan al servicio a través de estos programas (conocidos como VPN).

El servicio de Netflix está disponible en 50 países y su contenido varía de nación en nación. Por ejemplo, lo que está disponible en México puede no estar en Estados Unidos y viceversa.

Los estudios cinematográficos han levantado quejas alegando que los usuarios pueden burlar estas restricciones y ver contenido para los que no hay derechos en la región, de acuerdo con reportes mediáticos.

Netflix comentó que sus políticas sobre VPN no han cambiado y se pueden consultar en la sección de términos del servicio, sin embargo, el servicio usa medidas preventivas, estándares en la industria, para evitar violaciones a dichas políticas.

El bloqueo de VPN parece no estar disponible en todas las apps de Netflix. Los usuarios de Reddit reportaron que la aplicación en Android ya muestra los cambios, pero no la de iPhone.


LO MEJOR DEL 2014 EN LA PANTALLA GRANDE

Más contenido en Mundo Buzali

6 de Enero 2015



A estas alturas de diciembre, en CINEMANÍA hemos tenido ocasión de recoger múltiples listas de mejores películas de 2014, tanto las realizadas por otras publicaciones (Cahiers du cinéma, Sight & Sound) como por directores como Edgar Wright y John Waters. Tras tantas opiniones ajenas, ha llegado el momento de revelaros nuestro propio criterio. A continuación encontraréis la lista con las 30 mejores películas de 2014, según los votos de nuestros críticos. Si quieres una versión física de este mismo ranking (para enmarcarla, para tachar los títulos que todavía no has visto, para tirarle dardos si no estás de acuerdo con nuestra clasificación…) la encontrarás en el número 232 de CINEMANÍA, ahora mismo en tu quiosco.

30 - Bajo la misma estrella (Josh Boone)



Nuestra crítica dijo… “Deudora de John Hughes, huye de la lágrima fácil y abraza la realidad”.

29 - Al filo del mañana (Doug Lyman)



Nuestra crítica dijo… ““Tom Cruise aprende de sus errores para que nosotros disfrutemos de ellos”.

28 - El pasado (Asghar Farhadi)


Nuestra crítica dijo… “Farhadi vuelve a encontrar no sólo el drama, sino también y sobre todo el thriller”.

27 - Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)

Nuestra crítica dijo… “Todos los ingredientes para una cima del cine vampírico de autor”.

26 - Los canallas (Claire Denis)


Nuestra crítica dijo… “Nos desafía a descifrar causas y efectos, y también nuestra naturaleza depravada”.

25 - Coherence (James Ward Byrkit)


Nuestra crítica dijo… “Obra maestra de la ciencia-ficción, hito del cine low cost y lección de física cuántica”.

24 - Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Guillaume Galienne)


Nuestra crítica dijo… “Mientras te ríes, te preguntarás qué te hace tanta gracia”.

23 - Frances Ha (Noah Baumbach)


Nuestra crítica dijo… “Una antiheroína en construcción, un desastre querible. Imposible no enamorarte de ella”.

22 - Enemy (Denis Villeneuve)


Nuestra crítica dijo… “Imagina un ménage à trois delirante y promiscuo entreLynch, Fincher y Polanski”.



Nuestra crítica dijo… “Concisa y fantasiosa: al Doctor Zaius le hubiera encantado”.

20 – Snowpiercer (Rompenieves) (Bong Joon-ho)


Nuestra crítica dijo… “Inquietante, macabra, dramática, espectacular… ¡Imparable!”.

19 - Locke (Steven Knight)


Nuestra crítica dijo… “Cada frase es un volantazo que endereza la marcha, un acelerón para lograr el objetivo”.

18 - Interstellar (Christopher Nolan)


Nuestra crítica dijo… “Odisea espacial completísima, nunca la galaxia resultó tan familiar, metafórica”.

17 - El desconocido del lago (Alain Giraudie)


Nuestra crítica dijo… “Suspense acuático pero con más sexo al aire libre que en Tiburón”.

16 - 10.000 Km. (Carlos Marqués-Marcet)


Nuestra crítica dijo… “Crónica de una relación a distancia, te pondrá triste pero le darás al ‘Me gusta”.

15 - Relatos salvajes (Damián Szifron)


Nuestra crítica dijo… “Ni Kafka, ni Bukowski, ni Cortázar…. Los relatos de Szifrón son aún más salvajes”.

14 - Guardianes de la galaxia (James Gunn)


Nuestra crítica dijo… “Sólo un adjetivo le hace justicia: única. Marvel se expande”.

13 - Perdida (David Fincher)


Nuestra crítica dijo… “La verdadera red social es el matrimonio. Pero, ¿de seguridad o de araña?”.

12 - Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne)


Nuestra crítica dijo… “La sofisticación del cine social europeo: los Dardenne trabajan hasta en week-end”.

11 - Her (Spike Jonze)


Nuestra crítica dijo… “Muestra un amor imposible para que entendamos mejor quiénes somos y cómo amamos”.

10 - Ida (Pawel Pawlikowski)


; Nuestra crítica dijo… “Consigue contar cómo una chica se adueña de su imagen. Tan difícil como eso”.

9 - La isla mínima (Alberto Rodríguez)


Nuestra crítica dijo… ”Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, impecables en su persecución de la historia reciente de España”.

8 - La Lego película (Phil Lord y Chris Miller)


Nuestra crítica dijo… “Una apología del juego en libertad y un estribillo pegadizo: ¡Todo es fabuloso!”.

7 - El gran hotel Budapest (Wes Anderson)


Nuestra crítica dijo… “Sería ridículo decir que se parece a otra cosa que no sean sus peliculas”.

6 - El viento se levanta (Hayao Miyazaki)


Nuestra crítica dijo… “Su filme más serio, un biopic testamento, Miyazaki nos regala el secreto de su éxito”.

5 - El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)


Nuestra crítica dijo… “DiCaprio consigue que Scorsese haga de nuevo una de las suyas”.

4 - Nebraska (Alexander Payne)


Nuestra crítica dijo… “Comedia muda, crónica de una carretera cuyo final es la muerte de nuestros padres”.

3 - A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen)


Nuestra crítica dijo… “La música es una excusa brillante y los Coen, unos genios”.

2 – Magical Girl (Carlos Vermut)


Nuestra crítica dijo… “Consagración de un cineasta total, sin trucos de magia pero facilidad para el misterio. El mejor director de actores del cine español desde Almodóvar”.

1 - Boyhood (Richard Linklater)


Nuestra crítica dijo… “Filosófica sin tirarse el rollo, no necesita explicitar su tesis, pero la tiene: obra maestra, abre camino para que el espectador la alcance por su cuenta, en una reflexión que no acaba aquí. Antes del ‘adultecer’. O cómo Richard Linklater atrapó la infancia sin apenas darse importancia”.

lunes, 5 de enero de 2015

OBAMA RESPALDA LA ESTRATEGIA DE EPN EN CASO AYOTZINAPA

Más contenido en Mundo Buzali

6 de Enero 2015


El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que su gobierno ha seguido con preocupación los eventos “trágicos” de los estudiantes de Ayotzinapa y aseguró haber hablado de ese tema con el presidente Enrique Peña Nieto cuya estrategia sobre este problema respaldó hoy en el encuentro que ambos mandatarios sostienen en la Casa Blanca.

En un mensaje a los medios de comunicación en la Sala Oval, ambos presidente reiteraron el interés de sus gobiernos por mantener la alianza en el caso de la aplicación de la justicia y la eliminación del flagelo del crimen organizado.

Peña Nieto resaltó a su vez que su administración se congratula por las medidas migratorias dispuestas por el gobierno de la Casa Blanca porque representa un acto de justicia para muchos mexicanos que llegaron aquí desde hace muchos años y ya son parte de la comunidad de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo también que México trabajará para evitar que por desinformación o abuso organizaciones criminales de trata de personas alienten una migración de quienes no tendrían ningún beneficio de las medidas decretadas por la administración de Obama.

Respecto al tema de la seguridad, el presidente Peña dijo que en su reunión privada con su homólogo estadunidense ratificaron su compromiso de colaboración, intercambio de información y apoyo logístico para ser más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.


LOS 'BEST-SELLERS' MÁS MISTERIOSOS

Más contenido en Mundo Buzali

5 de Enero 2015


Escritores que se recluyen: ¿legítimo deseo de mantener la privacidad o estrategia publicitaria?

Para autores que prefieren la reclusión, como fue el caso de J. D. Salinger, mantenerse fuera de los reflectores de la publicidad y la fama nunca afectó a las ventas de sus libros.

Está por estrenarse la última película del director Paul Thomas Anderson basada en el libro "Vicio Propio", del autor Thomas Pynchon.

Pynchon es conocido por llevar una vida recluida. De hecho, puede que sea el escritor estadounidense más famoso en cuanto a reclusión se refiere. Un título que tenía, hasta su muerte en 2010, J. D. Salinger, quien alcanzó un nivel de autor de culto con la novela "El guardián entre el centeno".

Pero el papel de escritor aislado del mundo es difícil de interpretar: primero hay que haber alcanzado cierto nivel de fama y notoriedad.

Salinger una vez envió a un comediante a aceptar un premio de literatura.

Volviendo a Pynchon, el autor nunca le ha hecho mucho caso a la publicidad, y los detalles acerca de su vida privada o incluso fotografías de su persona son más bien escasos.

En 1973, en un episodio ya famoso, envió a un comediante a aceptar el premio de la National Book Award por su tercera novela, "El arco iris de gravedad".

Y aunque ha hecho apariciones estelares en Los Simpson, todavía sigue siendo un figura más bien misteriosa.


¿Una jugada publicitaria?

Sin querer sonar demasiado cínico, debería poder formularse la siguiente pregunta: ¿cuánto de la clásica imagen de "famoso autor recluido" es en realidad una jugada publicitaria planeada?

El periodista Andrew Martin sugirió justo después de la muerte de Salinger que el autor, tras darse cuenta de que su talento iba decayendo, simplemente decidió "minimizar sus derrotas".

"Posiblemente 'El guardián entre el centeno' no habría vendido 65 millones de copias si hubiese publicado una novela al año".

Martin sugiere que Pynchon podría estar emulando al maestro Salinger, y haciéndolo de una forma muy exitosa.

El otro lado de la historia es algo que Pynchon conoce muy bien: en 1997 sugirió que el término "recluido" era simplemente una palabra "en código" usada por periodistas para designar a los autores a los que no les gusta hablar con la prensa.

Solo por el hecho de que un autor no quiera dar entrevistas los medios no se puede decir que sea un ermitaño.

Sin embargo, mucha gente reconoce que el mismo ejercicio de la escritura es una actividad solitaria.

Por supuesto todo autor aspira a conseguir cierto reconocimiento por parte del público, pero asumir que todos quieren convertirse en figuras públicas bien conocidas es ir demasiado lejos.

Varios autores con los que hablé para este artículo de hecho se quejaron de los compromisos publicitarios que deben atender, lo que les quita tiempo de su trabajo en sí: la escritura.

Talentos escondidos

Tal vez nadie represente el fenómeno del escritor recluido y misterioso de una forma tan clara como la enigmática autora italiana que escribe bajo el nombre de Elena Ferrante.

Una de las escritoras más famosas del país, recientemente se ha convertido también en una importante figura internacional, ganando adeptos en Estados Unidos y Reino Unido.

En una carta que escribió a su editor italiano en 1991, dejó claro que no formaría parte de ningún tipo de campaña publicitaria.

Hay maneras y maneras de vender libros.

"No tengo la intención de hacer nada sobre mi última novela; nada que implique el uso público de mi persona. Ya hice lo suficiente por esta historia: la escribí. Si el libro tiene algún valor, eso por sí mismo debería ser suficiente".

Tal como denotan las entrevistas y fragmentos de cartas enviadas por la autora, ahora recopiladas en un nuevo libro, Ferrante ha resguardado celosamente su vida privada en los 23 años que pasaron desde que por primera vez expresó su deseo de permanecer en el casi anonimato.

Rumores

Aun así, y al igual que en el caso de Salinger o Pynchon, esto no hace más que alimentar el deseo de los periodistas de saber más... Incluido la autora de las líneas que ahora leen, que pasó gran parte del otoño intentando conseguir una entrevista con la escritora.

Las teorías de la conspiración sobre Ferrante abundan, y algunos afirman que es un hombre que firma como mujer, del mismo modo que algunos decían que Pynchon era en realidad Salinger.

La prensa usa todo esto para alimentar lo que al final acaba siendo una historia cada vez más interesante.

El amante de la literatura que hay en mí querría usar las impresionantes cifras de ventas de Ferrante como prueba de que "para aquellos a los que les gusta leer, el autor es simplemente un nombre".

Pero como periodista siempre tengo el deseo de que detrás de estas historias y estos autores haya algo escondido al mundo: algo tangible, excitante, ¡y potencialmente una exclusiva!

EL PLACER DE LA LECTURA/MOBY DICK

Más contenido en Mundo Buzali

5 de Enero 2015

Moby Dick de Herman Melville




Esta nueva edición de Sexto Piso cuenta con una nueva traducción a cargo de Andrés Barba y se beneficia de las minuciosas y bellísimas ilustraciones de Gabriel Pacheco.

Moby Dick es la obra maestra del neoyorkino Hermán Melville (1819-1891), y uno de los libros más importantes de literatura marinera que la humanidad posee. Se publicó en Nueva York en 1851, cuando el autor, que ya había navegado por casi todos los mares, tenia solamente treinta y dos años.


Tuvieron que pasar muchos años desde su publicación para que Moby Dick fuera finalmente juzgada como una de las grandes obras de la literatura universal. En la actualidad ya no se le disputa semejante consideración a este libro de extraordinaria riqueza, que encierra en sus páginas un relato de aventuras, un tratado sobre ballenas y balleneros, y, ante todo, una compleja reflexión sobre el ser humano, simbolizada en la búsqueda de la venganza del atormentado capitán Ahab. Muchas y muy variadas han sido las interpretaciones de esta novela, claro ejemplo de libro abierto, que sugiere para que después el lector interprete, y que ofrece una poderosa muestra del arte de narrar de Herman Melville, cuyo relato para el lector que se adentre en él llegará a ser tan vivo y convincente que nadie que lo haya leído alguna vez podrá olvidarlo jamás.


El amplio mar, la constante contemplacion del horizonte en busca de la presa, la abigarrada tripulacion del Pequod, ballenero comandado por un capitan tullido y obsesionado por su venganza. La cual surgiendo de la profundidad de las aguas, como un espectro es la encarnacion del Mal: Moby Dick, la ballena blanca

El lector, sin duda algo aturdido por su larga navegacion, se encuentrará abrumado al final. Sin embargo, pasado el tiempo, cuando vuelva a abrir Moby Dick, por el comienzo o no, aunque ya sepa todo el desarrollo, no dejara de sentirse de nuevo arrastrado por la voz de Melville a navegar de nuevo, paginas y paginas. Es eso, en definitiva, lo que hace que algunas raras obras sean verdaderamente clasicas , esto es, inolvidables y siempre nuevas.

Esa novedad trae consigo la fresca y actualizada traducción de Andrés Barba, tanto como la calidad y cuidado interés de las ilustraciones de Pacheco que amenizarán y acompañarán al lector en tan larga navegación.

Una edición perfecta para regalar y regalarse a uno mismo.

Pepe Rodríguez

Escrito por Herman Melville ilustrado por Gabriel Pacheco


Herman Melville (1819 – 1891), novelista y poeta norteamericano, es una de las principales figuras de la historia de la literatura. Con veinte años, Melville comenzó una serie de viajes por el mundo que más adelante le servirían de inspiración para varias de sus novelas, incluyendo sus años trabajando como ballenero y viviendo aventuras en las islas del Pacífico. El mar y su mundo son fundamentales en su obra, como ya se aprecia en Mardi o Taipi. Moby Dick es su obra maestra.


Gabriel Pacheco 

(México, 1973) estudió Escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Su obra visual ha sido merecedora de numerosos reconocimientos en España, Italia, México y Japón. Ha formado parte de la Muestra de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Ha sido nominado al premio alma en tres ocasiones. En 2013, Sexto Piso publicó El libro de la Selva.

Ficha técnica




Autor: Herman Melville. Ilustraciones de Gabriel Pacheco

Traducción: Andrés Barba
Colección: Ilustrado
Formato: 17 x 24 cm.
Género: Clásico ilustrado
Páginas: 760
ISBN: 978-84-15601-43-2
Precio: 37.00 €

20 páginas PVP: 21 €

Clásico entre los clásicos, intensa, desmesurada, erudita, fascinante, polifónica… Pocas obras podrían reunir más méritos que Moby Dick –por su carácter titánico, aglutinante y fundacional– para aspirar al ansiado trono de «la gran novela americana». Un libro que, como el propio leviatán que atraviesa sus páginas, es monstruoso, intempestivo y sublime. «Llamadme Ismael», el célebre íncipit de la obra maestra de Melville, actúa ya como un hechizo, y la lectura se sucede como una fiebre. Junto a Ismael y el arponero Queequeg, el lector entra a formar parte de la tripulación del Pequod y se ve lanzado a una búsqueda demoníaca e insomne hasta los confines del mundo, una búsqueda que es a la vez aventura y maldición, y cuyos polos son Ahab y Moby Dick —la Ballena Blanca—, dos figuras magnéticas, poderosas, complementarias. Por un lado, el sombrío capitán mutilado, con el alma desgarrada por la sed de venganza, a quien no le importa empujar a sus hombres a una caza encarnizada, infatigable, obsesiva, aunque el precio a pagar sea el más alto; y por el otro, Moby Dick, ese cachalote espectral, escurridizo e invencible, un recipiente alegórico de todas las maldades en el que Ahab y el resto de marineros del Pequod vierten tantos miedos y odios.

'SELFIE' LA PALABRA DEL AÑO 2014

Más contenido en Mundo Buzali

5 de Enero 2015

El uso abrumador del anglicismo selfie hizo que la Fundación del Español Urgente propusiera su adaptación como selfi, término que por su actualidad ha escogido ahora como la palabra del año.


No se trata de seleccionar la palabra más bonita, original o novedosa, sino una que tenga un interés lingüístico, aclara el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, en la página de la institución, cuyo objetivo es promover el buen uso del español en los medios con la asesoría de la RAE.

Selfie (de self, "auto" o "a sí mismo") designa a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, con celulares, tabletas o cámaras web.

La Fundéu había propuesto como alternativas a selfie los términos "autofoto" o "autorretrato", pero ante el uso mayoritario del anglicismo consideró a selfi como una adaptación válida al español. El plural adecuado es selfis y es una palabra ambigua en cuanto al género (el/la selfi).

Los filólogos y periodistas de la institución partieron de una selección de doce términos, que incluía palabras como nomofobia, neologismo que designa el miedo a no estar conectado; árbitra, un femenino cada vez más usado en el deporte, e impago, que sustituye al anglicismo default.

Fuente REFORMA