KAFKA
UN DOCUMENTAL EXTRAORDINARIO QUE PRESENTA
DAVID LYNCH
SOBRE VIDA Y OBRA DE ROBERT CRUMB
Los
tesoros escondidos de Robert Crumb
Una
edición monumental de cerca de 3.000 páginas y tirada limitada exhibe los
dibujos preparatorios del genio del cómic underground, 600 de ellos inéditos.
BORJA HERMOSO. EL PAIS
Madrid 7 NOV 2012
Crumb
cabalga de nuevo en campo abierto. El incansable azote de conciencias
biempensantes, el eterno dedo en el ojo de las viejas, bienintencionadas y
asfixiantes apariencias burguesas de serenidad y confort político, económico y
sexual, el Atila underground puesto hasta arriba de LSD e infinidad de hierbas
no precisamente aromáticas (eso pasó a la Historia)... el tipo adorado y
escondido, el casi setentón Robert Crumb que hace por lo menos 40 años se
instaló definitiva, inalterablemente en el Olimpo de la historia de los
comics... sale de la cueva (la cueva es su casita de Sauve, aldea recóndita del
sur de Francia, pertrechado entre su esposa Aline, sus dibujos y su colección
de 5.000 discos de 78 revoluciones por minuto), sale de la cueva y le dice al
mundo: “Aquí estoy”.
La culpa la
tiene la editora estadounidense Dian Hanson, una de las factotum indiscutibles
de la casa Taschen, esa gruta de las maravillas de papel en tiempos tan
digitales y de tan poco papel (y lo que queda por ver), una editorial alemana
que lanza al mercado libros de alta/altísima gama, auténticos tesoros para
quien (en tiempos tan turbulentos y de tan poco dinero) pueda comprarlos.
Aunque siempre queda el recurso de quedarse con la copla y, llegada la fecha
mágica, pedir el regalito de marras. Es lo que debería hacer todo fan de Crumb
que se precie con estos Sketchbooks o, lo que es lo mismo, seis volúmenes,
seis, con los bocetos, apuntes, dibujos preparatorios, ocurrencias gráficas y
demás variables del Robert Crumb no oficial: 1.344 páginas, lo que, toda
criatura racional convendrá, son una burrada de páginas. Y lo que queda: otro
tanto para el próximo año, ya que esta es tan solo la primera de dos
monumentales entregas que en su conjunto rozarán las 3.000 páginas. Todo, a cambio
del nada módico precio de 1.500 euros. Precio de oro. Precio de coleccionista
puro y duro.
Es sencillo.
Taschen convenció al creador de Mister Natural y El gato Fritz —la suma de
dinero a cambio del sí, quiero del maestro no es conocida, pero cabe deducir
que fue descomunal— para que seleccionara de entre el inmenso arsenal artístico
solo aquellos dibujos que a su juicio mereciesen la pena de verdad. También
convencieron al fundador de revistas como Zap Comix o Weirdo, sucesivas biblias
del cómic undeground en la América de los años 60 y 80, respectivamente, de que
estampara con su propia letra sus pensamientos sobre sí mismo. Eso, tratándose
de un señor tan elusivo como Robert Crumb, revestía caracteres de hazaña, pero
la hazaña se consumó y, en el texto que abre el primero de estos seis
volúmenes, escrito en el verano de 2011, el interesado se autorretrata y
explica así su progresiva pérdida de interés y de ganas a la hora de ejecutar
estos trabajos preparatorios: “La compulsión de trabajar en cuadernos de dibujo
ha remitido de forma gradual a través de los años y ahora ya casi no lo hago.
No les aburriré explicando por qué... no estoy seguro de saberlo. La motivación
ha ido disminuyendo”. Y para evitar ambigüedades, remacha: “Por supuesto, sigo
dibujando para ganarme la vida, dibujar sigue siendo mi sustento, pero ya no es
el centro de mi identidad”.
Él mismo
exigió a los editores que se comercializara en primer lugar la que, por lógica,
tendría que haber sido la segunda entrega: los trabajos comprendidos entre 1982
y 2011; que se dejara para 2013 el lanzamiento de los volúmenes sobre el
período 1964-1981. La razón es sencilla: para Crumb resultaba prioritario
atender la demanda de materiales nuevos por parte de sus fans. De hecho, en los
últimos 20 años el artista de Filadelfia ha ido reduciendo de forma exponencial
su ritmo de trabajo en lo que a esta técnica de los bocetos y series
preparatorias se refiere. Y lo que ahora incluye esta entrega lujosísimamente
editada, en edición limitada de 1.000 ejemplares y con un grabado en color
firmado de puño y letra por el propio Crumb es más de 600 dibujos inéditos. O,
lo que es lo mismo, un verdadero tesoro de Ali-Babá para los irredentos
seguidores del genio del comic underground.
Estos
Sketchbooks constituyen, en ese sentido, todo un legado de la forma de pensar y
ejecutar el cómic a cargo de uno de sus maestros. Su tormentosa relación con
las mujeres (“muy mejorada desde que me hice famoso”, ha reconocido más de una
vez Crumb, recurrentemente tachado de misógino y ultramachista por los
colectivos feministas), sus personajes angustiados y sin encaje claro en las
vidas que les toca vivir, su aversión a las certidumbres de las sociedades
acomodadas, su fascinación por la música popular y ante todo el blues, su capacidad
para captar al vuelo las actitudes, las vestimentas, los peinados, los gestos,
las costumbres y la fisonomía del hombre y de la mujer de los siglos XX y XXI,
sus neuras producto de una infancia transcurrida entre su padre militar, su
madre neurótica y el tremendo influjo de su hermano Charles... todo está ahí,
en una galería inacabable de filias y fobias firmada por este Leonardo de la
contracultura.
EL TERCER OJO
GÉNESIS ILUSTRADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario