LA OTRA HISTORIA DE MI CUERPO, Adriana Calatayud. 2011
AdrianaCalatayud Morán nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1967. Es
licenciada en Comunicación Gráfica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de
la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1966 trabaja en el taller de
Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Su obra
forma parte de colecciones como la del Museo Universitario de Ciencias y Artes,
MUCA, UNAM; galería Belia de Vico Arte Contemporáneo, Guatemala; Centro de Arte
Moderno de Guadalajara, México.
En 1966,
obtiene la beca jóvenes Creadores del FONCA y un premio de adquisición en el
Segundo Salón de Fotografía del centro de la imagen; en 1998, una Mención honorífica
en el XVII Encuentro Nacional del Arte Joven. Durante 1999 obtiene la beca de
Residencias de Artistas México Canadá en el Centro para las Artes. En el año
2000, se hace acreedora nuevamente a la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.
Natura. Espacio
Relativo se realizó gracias al apoyo del FONCA y es producto de una
investigación acerca de la estereoscopía realizada en el Centro Multimedia del
Centro Nacional de las Artes.
"My hands, my heart". Gabriel Orozco
“Creo que un
artista tiene la responsabilidad de crear un universo que contenga la
complejidad y la inmensidad de la capacidad humana.”
“Lo importante
no es lo que la gente ve en el museo sino lo que la gente ve después de mirar
los objetos en un museo, es decir, cómo confronta después la realidad. El arte
importante regenera la percepción de la realidad, la enriquece y la
transforma.”
“En el caso
de mi fotografía, después de desarrollar acciones en el espacio de la calle,
siento necesidad de tomar una foto, porque es la única manera en que puedo
conservar una de estas acciones o transportarla para poder mostrársela a otras
personas. La usé como una especie de puente para la comunicación”
JOAN FONTCUBERTA
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra
fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y
comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision,
la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección
artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha
sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos
y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual
de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
CARTOGRAFÍAS. TATIANA PARCERO
Mi obra
parte de mi biografía y de ritos personales basados en experiencias diarias.
Exploro sensaciones y emociones que aún siendo íntimas o individuales se
incluyen en un género más amplio: el femenino, el humano. Con esta idea me
muevo de lo particular a lo general. Mi experiencia se transforma en una
reflexión que otras mujeres o seres humanos pueden vivir.
Comencé a
trabajar con la exploración externa de mi cuerpo como una forma de
autoconocimiento. Mas trade incluí objetos que me ayudaron a definir
visualmente metáforas individuales y sociales y posteriormente traspasé los
límites de la piel para iniciar la exploración interna de mi cuerpo.
Las imágenes
de "Cartografías" son la continuación de un proyecto que inicié hace
tres años llamado "El Mapa de Mi Cuerpo" en el que relacioné
identidad, memoria y territorio.
A través de
la combinación de fotografias de fragmentos de mi cuerpo y de diagramas de
anatomía, y códices antiguos, construyo mapas -metaforas/rituales- y reinvento
mi historia. Exploro espacios internos y externos guiados por el
"mapa" como punto de partida, para establecer así una conexión entre
mi yo y el mundo exterior. Con estas imágenes, intento ver a través de la
memoria del cuerpo aquello que traspasa los límites de la piel.
Tatiana
Parcero
FERNANDO MONTIEL KLINT
Fernando
Montiel Klint nació en el Distrito Federal en 1978, y desde impúber mostró un
notable interés por la por la fotografía, campo que lo ha llevado a erigirse
como un destacado representante del arte mexicano contemporáneo. Cuenta con un
prontuario creativo que lo ha llevado por varios países de estas latitudes,
exponiendo su trabajo con gran aceptación. En 2008 hizo parte de Fotología en
Bogotá, razón por la cual conocí su trabajo.
Sólo basta
con observar por algunos segundos cada una de sus fotografías, apartar la
mirada a manera de descanso y volver a ellas escudriñándolas nuevamente con
mayor detenimiento, para darse cuenta de las múltiples re-lecturas posibles por
cada pieza. Su gran contundencia radica, quizá,
en la visión gran angular que imprime y la capacidad de sembrar en el
observador la sensación de estar ante una perfecta realidad simulada. Pero lo
más estimulante es que la teatralidad lograda con cada fotografía no corresponde
a la formulación de una mensaje directo, sino al planteamiento en el plano
iconográfico del dialogo constante entre la luz con los colores y las formas.
Personajes
sedados por las complejas posturas conformistas de la vida diaria, como en una
suspensión interminable e insufrible, elementos ornamentales que no contribuyen
únicamente con la organización de la puesta en escena sino que la alimentan de
surrealismo, y una extraña conjunción
entre escenarios comunes y situaciones rocambolescas, hacen parte de las características más sobresalientes de
su trabajo que apunta, según a declarado, al consumismo y la pasividad con la
que decodificamos el mensaje de los medios masivos, pero de una manera ambigua
y para nada objetiva.
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