sábado, 22 de octubre de 2011

LABERINTO 436 ¡MIRA QUÉ PORTADA! Y SÍ, DE LA VISTA NACE EL AMOR. ¿TE GUSTÓ...? ¡NO ESPERES MÁS PARA LEER EL CONTENIDO!:


“Nombrar las cosas…

Todos tenemos la obligación de bautizar a nuestros hijos, de tener un nombre, de conocer el nombre del prójimo. Nombrar es un hecho universal. Pero sólo existe un hombre que se llama Don Quijote, y sólo un hombre se llama Pedro Páramo, esta es la virtud de la literatura, de convertir, de nombrar como un hecho estético, permanente. Antes de Don Quijote nadie se llamaba así, a nadie se le había ocurrido ese nombre, esto demuestra el poder que tiene el hecho de nombrar en la literatura.” CARLOS FUENTES

Se trata de la entrevista de José Luis Martínez S. con Carlos Fuentes; además, el ensayo de Enrique Serna sobre la destreza verbal, el texto de Eusebio Ruvalcaba sobre Franz Liszt, los versos de la poeta norteamericana Robin Myers, Sylvia Navarrete aborda la obra de Rafael Coronel. Y nunca faltan los textos de los columnistas de Laberinto: David Toscana, Braulio Peralta, Alegría Martínez, Magali Tercero y Heriberto Yépez, entre otros.

Laberinto convierte mis fines de semana en un “motivo” más.




Carlos Fuentes

“Habrá un nuevo tiempo mexicano”

La aparición de La gran novela latinoamericana, un ensayo-río que corre desde Bernal Díaz del Castillo hasta Juan Villoro, vuelve a poner sobre nuestra mesa la pertinencia de trazar geografías literarias. El autor de Aura revela muchas de las pasiones que explican su factura y habla de su debilidad por los escritores mexicanos, del tiempo, la memoria, el poder creador de la palabra, la cultura popular y el futuro político del país.

De portada
  • Toscanadas

    Biblioteca Nobel.

    Bob Dylan y el Nobel

    Cuando se acerca octubre de cada año, los nombres de los candidatos al Nobel son parte ya de un mercado de apuestas.

    Antesala
  • A salto de línea

    El teatro de Granados Chapa

    Era un apasionado del teatro porque encontraba ahí el pulso de la nación. Lo vi siempre en obras en las cuales la historia es fundamental...

    Antesala
  • Ensayo: Franz Liszt (1811-1886)

    Franz Liszt

    Una estrella en eclosión continua

    Con una obra introspectiva, de lenguaje depurado, Franz Lizst es el más grande pianista en la historia de la música; igual causaba controversia entre sus contemporáneos que desmayos entre sus seguidoras.

    Música
  • Ensayo

    Los misterios desnudos

    No es extraño que la escritura se convierta en un territorio inexpugnable. ¿Para qué oscurecer la claridad? ¿Por qué no optar por la verdadera destreza verbal?

    Varia

  • Ensayo

    <i>Concilio</i>, de Rafael Coronel

    Nada teme Rafael Coronel

    La muestra Retrofutura, que exhibe el Museo del Palacio de Bellas Artes, rinde homenaje al pintor zacatecano, un caso aparte, y establece un equilibrio entre su producción temprana, “clásica” y reciente.

    Artes plásticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario