viernes, 8 de noviembre de 2013

CORRE HACIA EL EQUILIBRIO



El estiramiento es de vital importancia, ya que los músculos deben recuperar su estado anterior al ejercicio y disminuir la sobrecarga, lo que permite un mejor drenaje y estimulan una mayor circulación 

Zapatos deportivos, ropa cómoda y una bebida hidratante son apenas suficientes para salir a trotar. Cualquier espacio al aire libre es propicio para salir a correr, sin embargo, un entorno verde donde los niveles de contaminación sean más bajos es el escenario ideal. Y aunque en la ciudad estos lugares no son los que más predominen. El deportólogo, Jorge Palacio, sugiere salir a correr en horas diferentes a las pico para exponerse menos a la carga de contaminación. Si la opción es hacerlo al mediodía, el especialista aconseja acudir a una buena protección solar e hidratación. "Por ser la hora de mayor radiación se incrementa la pérdida de líquidos y los efectos sobre la piel son más dañinos", advierte.

Bondades


Resistencia, fortalecimiento del sistema cardiovascular y disminución de los niveles de estrés son, entre otras, algunas de las ventajas que mencionan expertos y corredores. Para Ana Lucía Escobar Muñoz, una aficionada de este deporte y de las carreras de ciudad, asegura que entre las bondades de salir a correr está la posibilidad de liberar energías, "desarrollar capacidades físicas y la facilidad de hacerlo al aire libre". Perder esos kilos de más, potenciar la ve-locidad, elasticidad y coordinación son otras de las ventajas de esta disciplina. "Correr es un deporte que permite bajar de peso pero no es la solución. Eso no significa que alguien que tenga sobrepeso puede empezar a correr de inmediato porque puede ocasionar lesiones", señala Miguel Moreno, fisioterapeuta y atleta.

Recomendaciones

Cuando apenas se inicia en este deporte, los expertos recomiendan comenzar en terrenos planos o incluso, si ha estado expuesto a un largo período de sedentarismo, comenzar con caminadas rápidas que también tienen beneficios cardiovasculares y menor desgaste de las articulaciones. No excederse en el tiempo del recorrido ni en la frecuencia es otra de las recomendaciones a seguir. Según Hernán Atehortúa Quintero, entrenador de atletismo, para los principiantes es aconsejable hacerlo tres veces por semana durante 30 minutos. Para los más acondicionados, el tiempo varía de acuerdo con el objetivo que cada uno tenga. Si se quieren lograr beneficios cardiovasculares de 150 a 250 minutos por semana es suficiente. Si la meta es no ganar peso, 300 minutos semanales es la recomendación de los expertos. Variar los terrenos por donde se corre es también un elemento a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario