Fotografía de ZIGOR ALDAMA
Demuestra
que no eres bruja
Miles de personas, sobre todo mujeres,
son acusadas de brujería en Nepal:
Es una maldición que puede acabar con sus vidas.
Janakpur 8 NOV 2012. Diario El País
A Ranwati
Chowduri la llaman bruja. Porque, cuando una de sus familiares enfermó, un
chamán aseguró que la dolencia estaba provocada por un maleficio que ella le
había lanzado. Para descubrir la procedencia de la magia negra que mantenía
postrada en la cama a la mujer, el curandero utilizó una curiosa técnica:
cuando la fiebre hacía delirar a la enferma, él le zurraba. “Con cada golpe
solo decía una palabra: mi nombre”, recuerda Ranwati con un escalofrío. Para
los habitantes del poblado en el que reside esta mujer de 38 años, situado en
una remota zona del extremo oriental de Nepal, la relación causa-efecto resultó
muy clara. “Me acusaron de haber provocado su dolencia”.
A partir de
entonces, la vida de Ranwati se convirtió en un infierno. “Incluso mi marido me
gritaba, y quiso echarme de casa”. Pero se armó de valor y decidió dar la cara.
La única solución en un poblado en el que la mayoría es analfabeta y jamás ha
pisado una escuela era someterse a la prueba que propuso el chamán para salir
de dudas: propinaría otra paliza a la mujer convaleciente; si las magulladuras
aparecían en el cuerpo de Ranwati, se demostraría que esta era la culpable de
su padecimiento. Ambas accedieron. A la enferma estuvo a punto de enviarla
directamente a la tumba, pero el cuerpo de Ranwati continuaba inmaculado. Así
que el santón la declaró inocente.
Pero ahí no
acabó su odisea. El pueblo comenzó a sospechar, y finalmente decidió que
Ranwati había sobornado al chamán. “Todos creyeron a una mujer que dijo que me
había visto con dinero ese día”. Así que el jefe del poblado, generalmente la
persona más adinerada o influyente, decidió recurrir a la justicia popular, que
consiste en una asamblea presidida por él y que conforma el órgano en el que se
dirimen las disputas en primera instancia. “Se formaron tres grupos: uno que me
apoyaba, otro que estaba en mi contra y un tercero de indecisos que quería
repetir la prueba”. Ganó el último, y una vez más la enferma tuvo que pasar por
un calvario.
En esta segunda
ocasión, al exorcista no se le ocurrió otra cosa que quemar con cigarrillos a
la víctima del supuesto conjuro. Una vez más, para culpabilizar a Ranwati era
imprescindible que las quemaduras apareciesen en su cuerpo. Lógicamente, eso no
sucedió, y su inocencia quedó nuevamente certificada. O así debería haber sido,
porque, aunque nadie se atreve ya a acusarla directamente, lo cierto es que la
mujer ha sido segregada de la comunidad. “Tienen un pacto secreto para volver a
culparme en cuanto suceda algo negativo en el pueblo, y me han dicho que me
darán de comer heces y me harán beber orina. Yo estoy tranquila, porque sé que
no soy una bruja, y ya les he dicho que si consiguen probar lo contrario,
comeré lo que tenga que comer”. Y si los vecinos se sobrepasan, acudirá a la
policía.
El caso de
Ranwati roza el surrealismo, pero es frecuente en los países del subcontinente
indio, donde diferentes factores se alían para crear situaciones propias de la
Edad Media. “La superstición y la falta de formación son el caldo de cultivo
perfecto para que la envidia o el odio se canalicen de esta forma contra
quienes generalmente son los eslabones más débiles de la sociedad: mujeres
solas, en muchos casos viudas, pertenecientes a los grupos de intocables Dom y
Mester”, explica Ram Kumari Das, presidenta de la Asociación de Mujeres de
Siaraha Lahan, la comunidad en la que reside Ranwati, que recibe apoyo deAction
Aid Nepal y de su organización hermana Ayuda en Acción España. “La población
cree en la magia blanca de los chamanes para la curación de todo tipo de
enfermedades, y eso lleva a que la mayoría también crea en el mal uso que se
puede dar a esos poderes”. Las acusaciones se pueden lanzar sin prueba alguna
y, en ocasiones, las consecuencias resultan fatales.
Es el caso
de Dengani Mahato, una mujer de 40 años cuya muerte en febrero provocó gran
consternación en el país del Himalaya. Había sido acusada de brujería tras la
muerte de un niño que residía cerca de su choza, y fue ajusticiada por una
decena de hombres que la apalearon antes de rociarla con queroseno y prenderle
fuego delante de su hija de nueve años. La quemaron viva, y ni siquiera querían
permitir que la policía recuperase el cuerpo para realizar la autopsia. El
primer ministro nepalés, Baburam Bhattari, anunció una compensación de un
millón de rupias (en torno a 10.000 euros) para los dos hijos de Dengani, y
pidió a la población que no confíe en los chamanes. Sin éxito.
“Los casos van en aumento”, sentencia Ram. “En
nuestro distrito tenemos documentados casi 40 en los últimos tres años, pero
solo uno ha llegado a los tribunales y nadie ha sido castigado. Generalmente,
la policía no quiere involucrarse, y deja la justicia en manos de los comités
locales, quienes, aunque el código penal recoge castigos de hasta dos años de
cárcel para las personas que acusen a alguien de brujería, no siempre fallan en
favor de la víctima”. La ley en este país de cohesión imposible es poco más que
papel mojado y, por eso, la Asociación de Ram se reúne cada mes para ofrecer consejo
a las víctimas.
Panu
Chowdury es una de las últimas. “A un niño de mi pueblo le picó un escorpión.
El chamán dijo que el veneno era raro, que tenía mucha más fuerza de la
habitual y que no podía pertenecer al animal. Que había sido enviado por alguien
que quería hacerle daño. La madre me acusó de brujería”, cuenta. Fue suficiente
para que una masa enfurecida atacase su vivienda, destrozase el altar que tenía
dedicado a Shiva y le diese una paliza a su marido.
La
Asociación de Ram intercedió antes de que fuese demasiado tarde, y ofreció
pagar 100.000 rupias (algo más de mil euros) si se conseguía probar que Panu
era una bruja. Pero si no, los atacantes tendrían que abonar una compensación
de dos millones (20.000 euros). “Consiguieron que depusieran su actitud”,
recuerda Panu. “Pero no han dejado de hostigarme. Incluso mi nuera me acusa de
guardar un espíritu maligno que terminará matando a su hermano”. La nuera y
ella mantienen una disputa económica, y la primera ha considerado que la
acusación de brujería es la mejor forma de hacer presión para salir victoriosa.
“Me consta que ha pagado a un chamán para que la ayude”, denuncia.
Mangal
Paswen personifica la otra cara de estas historias. Es un exorcista. Y cree
sinceramente en la existencia de las brujas. En el porche de su casa duerme el
nieto que nació hace dos meses y su cuerpo está lleno de amuletos y hierbas
medicinales destinados a protegerlo de espíritus maléficos y de la magia negra.
“Mis dos nietos anteriores fallecieron, y temo que éste, que también está
enfermo, corra la misma suerte”, reconoce este hombre de 68 años, que recibió
los poderes sobrenaturales de un viejo santón cuando era niño, durante los
nueve días que dura el festival de Nourata, “el único momento en el que uno
puede convertirse en chamán”.
A Mangal le
va bien el negocio. Ofrece todo tipo de rituales, la mayoría para curar
dolencias físicas y psicológicas que debería tratar personal médico
cualificado. Pero en Nepal este escasea, y su ayuda es la única que muchos
vecinos pueden costear. Lo metafísico se impone. “Es casi imposible saber quién
es una bruja, pero el refranero dice que ‘cuando hay un leopardo, la cabra
desaparece’. Así que si una mujer llega a un lugar y sucede alguna tragedia, es
evidencia suficiente”, asegura. Él desentraña la verdad mediante ritos que le
permiten entrar en contacto con los espíritus y determinar qué deidad está
irritada o quién ha lanzado un maleficio, pero afirma que nunca fomenta la
violencia. “Cuando descubro a una bruja trato de convencerla de que deje de
practicar magia negra”. Eso sí, si no consigue su objetivo o la acusada no
reconoce los hechos, el chamán aboga por medidas extremas. “A las brujas hay
que cortarles la nariz y el pelo, y embadurnarles la cara de negro para
quitarles sus poderes”.
Afortunadamente,
Mangal asegura que, gracias a curanderos como él mismo, muy pocas veces hay que
llegar al límite, y que cada vez hay menos juicios de brujería. Sin embargo,
solo durante la noche que este periodista pasa con él lleva a cabo dos rituales.
En el primero, el objetivo es hacer huir al fantasma de una bruja que está
volviendo loco a Ramashish Paswan, un adolescente que sufre brotes psicóticos.
“Cuando viene el chamán me encuentro mejor”, asegura él. La escenografía es muy
sencilla. Ramashish se sienta en un pequeño taburete a la entrada de la chabola
en la que está recluido, y Mangal masculla una retahíla de palabras
ininteligibles mientras agarra su cabeza y lo rocía con polvos vegetales. El
clímax llega con unas brutales convulsiones que el chamán sufre “en la lucha
contra el fantasma”, que escapa a campo través perseguido por Mangal. Con un
grito al borde de un arrozal concluye el espectáculo, que el pueblo ha seguido
en silencio sepulcral.
La noche
acaba con otra escenificación teatral destinada a impedir que el embrujo que
sufre una madre enferma pase a la niña que sujeta en brazos. “Es un tratamiento
que llevará semanas”, le avisa el curandero frente a una multitud expectante.
Aunque
Mangal rehúsa hablar de sus honorarios, las dos familias que han contratado sus
servicios aseguran haber pagado “todo lo que ha pedido”. Desde animales hasta
tierras. “Son gente muy poderosa en su comunidad. Muchas veces no cobran
dinero, pero se resarcen con propiedades e incluso con favores sexuales”,
afirma Ram Kumari Das, cuya asociación se las ve y se las desea para convencer,
incluso a quienes han sido acusadas de hechiceras, de que las brujas no
existen.
De hecho, a
Maya Chowdury le ha costado convencerse de que no es una bruja. Porque su madre
ya era considerada eso antes de que ella naciera, y ha vivido toda su vida bajo
una sospecha que se convirtió en certeza después de que una niña enfermase tras
vestir ropa que ella había confeccionado. Tenía 23 años cuando incluso su
familia vio en ella al fantasma de su madre. Su marido, militar, la abandonó, y
la familia política la obligó a marcharse con sus dos hijas. Hace diez años que
vive en dependencias de la Asociación de Mujeres, donde ha descubierto que la
ley está de su parte.
Y ahora
prepara el contraataque. “He denunciado a mi marido, que se ha vuelto a casar.
El juez me ha otorgado una pensión para las niñas de 3.000 rupias al mes (30
euros), y exige a mi marido que me dé parte de la tierra que teníamos”. Sin
embargo, desde que este se fue al extranjero en una misión de paz, Maya no ha
visto ni una rupia, y peligra la escolarización de sus dos descendientes, de 8
y 12 años. “Cuando regrese volveré a demandarlo. Porque no somos brujas”.
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