sábado, 5 de octubre de 2013

EL ESPECTACULAR CALATRAVA ¿UN CASTILLO DE NAIPES?


                    El palau de les Arts ha costado 478 millones cuando el presupuesto inicial era de 109


Calatrava
deja descontento a su paso


(5 octubre 2013).- Valencia, España

DURANTE UN TIEMPO, esta extensa ciudad mediterránea (Valencia) acogió la arquitectura de Santiago Calatrava con entusiasmo. En el lecho seco de un río, Calatrava construyó y construyó hasta que finalmente llenó 35 hectáreas con sus diseños radicales y -en opinión de algunos- asombrosos.

Sin embargo, hoy en día frecuentemente se le retrata en Valencia como un villano. Ignacio Blanco, un político local, dirige un sitio web sobre él llamado Calatravatelaclava.

Con un presupuesto original de unos 400 millones de dólares, el complejo en el lecho del río, llamado la Ciudad de las Artes y las Ciencias u-una sala de espectáculos, un puente, un planetario, una casa de ópera, un museo de ciencias, un andador cubierto y espejos de agua- ha costado casi tres veces más, dinero que la región nunca tenía.

Calatrava recibió alrededor de 128 millones de dólares por su trabajo. ¿Cómo puede ser, pregunta Blanco, cuando la casa de la ópera incluía 150 butacas con vista obstruida? ¿O cuando el museo de ciencias fue inicialmente construido sin salidas de emergencia ni elevadores para discapacitados?

"Se le pagaba incluso cuando reparaba sus propios errores", dijo Blanco.

Junto con Frank Gehry, Richard Meier, Renzo Piano y Norman Foster, Calatrava rápidamente cobró prominencia en una era de arquitectura impactante. Ha diseñado docenas de estructuras en todo el mundo, entre ellas la estación de ferrocarril Liège-Guillemins, en Bélgica; el rascacielos Turning Torso (Torso que Gira), en Malmö, Suecia; y el Museo de Arte de Milwaukee, en Estados Unidos, con un techo mecánico.

Sus admiradores aseveran que los diseños de Calatrava son a la vez delicados y poderosos. Comparan sus edificios con esculturas gigantescas y elogian su terca devoción a la forma. Y señalan que los arquitectos estrella muchas veces vienen con un precio muy caro, en parte porque sus diseños requieren de una construcción intrincada. Casi todos han tenido al menos un proyecto que pareció salirse horriblemente de control.

Sin embargo, otros arquitectos, académicos y constructores dicen que Calatrava acumula una lista inusualmente larga de proyectos estropeados por sobrecostos, demoras y litigios.

En Bilbao, España, ha habido problemas con un puente y un aeropuerto.

Es probable que Calatrava sea blanco de escrutinio en Nueva York al tiempo que continua la construcción de uno de sus proyectos más recientes, la nueva estación de trenes en la zona cero. Se prevé que abrirá en el 2015, pero lleva un retraso de seis años y costará 4 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original.

En Valencia, la esperanza de los funcionarios era que el complejo diseñado por Calatrava transformara la ciudad en un destino turístico, de la misma manera en que el Museo Guggenheim de Frank Gehry atrajo la atención a Bilbao. Pero parecieron pintar la raya el año pasado cuando el revestimiento liso de la casa de la ópera de Calatrava empezó a arrugarse visiblemente tan sólo seis años después de que abrió el inmueble.

Calatrava ha defendido su trabajo por escrito en diversas publicaciones, al indicar que sus honorarios en Valencia eran justos porque cubrían 20 años de trabajo. En la revista Architectural Record, el año pasado, comentó que sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos para volver por más. Entre ellos figuran las ciudades de Dublín y Dallas. En ese artículo, Calatrava calificó al alboroto en torno a su trabajo en Valencia como "una maniobra política de los comunistas".

Otras ciudades podrían estar renuentes a volver a contratarlo.

En Bilbao diseñó un puente peatonal con una superficie de losetas de vidrio que permitía que se iluminara desde abajo, dejando sus grandes arcos libres de postes de luz. Sin embargo, en una ciudad que registra mucha lluvia y nieve ocasional, los peatones frecuentemente caen sobre la resbalosa superficie. Los funcionarios citadinos señalan que desde que abrió en 1997, unos 50 ciudadanos se han lesionado, a veces con fracturas de piernas o caderas, sobre el puente y los ladrillos de vidrio se agrietan con frecuencia y necesitan ser reemplazados. Hace dos años, la ciudad recurrió a tender una enorme alfombra de hule negro sobre el puente para impedir que la gente se cayera.

"Pierde la belleza", dijo Ibon Areso, Alcalde interino de Bilbao. "Pero no podemos seguir pagándole a la gente que se resbala y cae". En una tormenta reciente, un extremo de la alfombra se levantó de repente, tumbando a varias personas.

En las afueras de Bilbao, a Calatrava se le encargó la construcción de una terminal aeroportuaria que ha sido apodada La Paloma por su parecido con una paloma que alza vuelo. Pero cuando abrió sus puertas en el 2000, el aeropuerto carecía de una sala de llegadas. Los pasajeros salían del área de aduana y equipaje directamente a la banqueta, donde tenían que esperar en el frío. Desde entonces, las autoridades del aeropuerto han instalado un muro de vidrio para protegerlos.



En junio, un tribunal español dictaminó que Calatrava tenía que pagar unos 4.5 millones de dólares para conciliar una disputa en Oviedo, donde la construcción de un centro de convenciones sufrió un espectacular colapso. En la región de Álava, una bodega de vinos interpuso una demanda contra el arquitecto por un techo ondulante que diseñó hace una docena de años. Problemas con goteras, que arruinan el control de la humedad que es esencial para el vino, nunca han sido resueltos. Los propietarios de la bodega, Domecq, piden 2.7 millones de dólares para contratar a otros arquitectos e ingenieros para idear una solución.

Por otra parte, auditores en Venecia están demandando a Calatrava y varios ingenieros debido a sobrecostos y lo que ven como la necesidad excesiva de reparaciones en el Puente de la Constitución del arquitecto, un puente peatonal que cruza el Gran Canal.

En Valencia, Blanco comentó en una entrevista reciente que un factor que contribuye a los problemas podría ser que los diseños de Calatrava parecen incluir pocos detalles. "Otros arquitectos saben exactamente qué perillas quieren para las puertas, dónde comprarlas y a qué costo", dijo. "Pero Calatrava es lo contrario. Sus proyectos no tienen este grado de precisión".

Los críticos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se burlan de los jardines decorativos de Calatrava debajo de arcos de metal que se calientan tanto que ninguna parra se enrosca sobre ellos. El techo del teatro gotea, afirman. La ópera una vez fue inundada en una tormenta. ¿Acaso no sabía que estaba trabajando en el lecho de un río?

Vicente Blasco, un arquitecto de Valencia, ha reprendido a Calatrava en un periódico local por siquiera intentar cubrir los costados de acero de la casa de la ópera con un mosaico de fragmentos de cerámica blanca. El abombamiento que actualmente ocurre era predecible. En días con un cambio rápido de temperatura, escribió, el acero y la cerámica se contraen y se expanden a ritmos diferentes.

"Es tan elemental", expresó. "Nadie esperaría que eso funcionara".






Rachel Chaundler en España y Elisabetta Povoledo en Roma contribuyeron con reportes.




 


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Fecha de publicación: 5 octubre 2013




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