Tahar ben Jelloun Autopsia del desarraigo JAVIER VALENZUELA
Tahar ben Jelloun narra en su novela El retorno la historia del inmigrante magrebí "tratado como un perro" en su tierra de origen y "como un asno" en la de acogida. Pero el premio Goncourt marroquí también manifiesta su esperanza en ese combate por la recuperación de la dignidad de los árabes que son las revueltas en el norte de África
| |
ampliar |
David Vann - Caribou Island / Desolacions. Cariobou Island Una obra de arte JOSÉ MARÍA GUELBENZU
David Vann confirma con Caribou Island, su segunda novela, que nos encontramos ante un escritor de talla. Su estilo, tan duro como expresivo, lo aproxima a la estela melvilliana de la novela estadounidense contemporánea
| |
ampliar |
ampliar | | LIBROS / NARRATIVA Y POESÍA | | | Violencia nueva sobre fondo clásico RODRIGO PINTO
En su anterior novela, Balas de plata, que ganó el Premio Tusquets 2008, Élmer Mendoza puso en escena a un personaje de nombre sospechosamente parecido al suyo -Edgar Mendieta-, detective que se recorta sobre la silueta de Philip Marlowe y esa ancha estirpe de hombres taciturnos, solitarios e incorruptibles que anima el género de la novela negra desde Hammett y Chandler en adelante
|
Thierry Jonquet - Tarántula Tarántula
| ROCÍO GARCÍA
|
Comer da asco
| JAVIER MARTÍN
La preocupación por la línea y el respeto al medio ambiente convierten en superventas tanto los libros dedicados a la abundancia de los alimentos como a la falta de ellos en un mundo globalizado
|
ampliar | | El humor incorrecto de Sven Nordqvist ELISA SILIÓ
El ilustrador sueco lleva más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en el mundo y en 44 idiomas de las andanzas de un anciano y su gato Findus. Un dibujo detallista, fantasioso y dinámico que rechaza la enseñanza en valores y recurre a la ironía
|
Feliz encuentro de dos genios LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
Rüdiger Safranski traza una intensa narración de la relación entre Goethe y Schiller, basada en el afecto y la excelencia
| |
ampliar |
ampliar | | Los libros os harán libres, supongo MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
A Próspero, duque legítimo de Milán, su hermano le expulsa del poder aprovechando que pasaba demasiado tiempo leyendo. Distraído con el saber y ajeno a la realidad, el gobernante no se dio cuenta de lo que se le venía encima. En La Tempestad, que se estrenó en noviembre de 1611 -hace 400 años-, Shakespeare nos lo presenta como amo y señor de la isla innominada a la que él y su hija Miranda fueron a dar cuando encalló el barco en que fueron abandonados a la deriva
|
Joan Daniel Bezsonoff - Los taxistas del zar Viaje a Rusia
| LLUÍS SATORRAS
|
Arroyo / Gordillo / Socías CA-RO-TA Complicidades JAVIER MADERUELO
Los fotógrafos no se conforman con plasmar imágenes de la realidad, desde los orígenes de su arte han ingeniado infinidad de procedimientos para transformarla, uno de ellos consiste en obligar a los retratados a adoptar posturas o representar papeles insólitos, así, la imagen colectiva de algunos grandes personajes ha quedado fijada para la historia con un gesto o un guiño forzado por el autor de la fotografía
| |
ampliar |
Cantes a pie de fiesta
| FERMÍN LOBATÓN
Se reedita la antología del cante flamenco que dirigió José Manuel Caballero Bonald en los años sesenta
|
Fantasmas en Barcelona MARCOS ORDÓÑEZ
Siete personajes sin norte se entrecruzan en la noche barcelonesa en Luz de guardia, la imaginativa comedia que Julio Manrique -que firma la puesta y comparte autoría con Sergi Pompermayer- ha presentado en el Romea
| |
ampliar |
ampliar | | J. D. Salinger: cómo se engendra un monstruo MANUEL VICENT
El escritor publicó en 1951 El guardián entre el centeno, y cuatro años después vino al mundo Mark David Chapman, el asesino de John Lennon. Los tres tenían algo en común con Holden Caulfield, el protagonista de la novela |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario