08/10/2010. El disidente chino Liu Xiaobo ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". Así lo ha anunciado el comité del premio desde Oslo.
Beijing (EFE)7 dic. 2010. El régimen chino calificó hoy de “payasos” a quienes apoyan la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo , y aseguró, sin dar nombres, que un centenar de países defienden la postura de Beijing.
Pekín, 9 dic (EFE).- En respuesta a la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, una organización china que dice ser no gubernamental creó el premio Confucio de la Paz, su propia versión del galardón, cuya primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.
"Enseñaremos al resto del mundo cómo los chinos entendemos la paz. Por sí misma, China es un símbolo de paz y una fuerza de mantenimiento de la paz, especialmente en un mundo lleno de conflictos"
El presidente del Comité del premio Confucio de la Paz, Tan Liuchang
Un comité con sede en la China continental ha decidido otorgar el primer Premio Confucio de la Paz a Lien Chan, presidente honorario del histórico Kuomintang (KMT, Partido Nacionalista Chino).
Pekín, 9 dic (EFE).- El ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, galardonado con el primer Premio Confucio de la Paz en China, no tiene intención de recibirlo y no sabía de su concesión hasta hoy, señaló su portavoz Ting Yuan-chao en Taipei.
10 dic 2010. Una silla vacía recibe el Nobel de la Paz 2010
El Comité del galardón leyó un discurso de 2009 del disidente chino, Liu Xiaobo, que no pudo viajar a recibir el reconocimiento por encontrarse preso en su país
Otras figuras que han recibido el premio en ausencia han sido, Andrei Sajarov, en 1975; Lech Walesa, en 1983, y en 1991, Aung San Suu Kyi.
"La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en la capital de Noruega unió miles de kilómetros de distancia y potenció el eco de las palabras para llegar, aunque no lo consiguió de inmediato, hasta la prisión donde se halla el galardonado. Una silla vacía impulsó los pensamientos hasta la celda donde Liu Xiaobo paga el precio de la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en una sociedad dirigida verticalmente y sin espacios para la disensión.
“Una silla vacía será algo impresionante”, expresó el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, al referirse a la ausencia del profesor de literatura y dirigente del movimiento democrático de Tiananmen de 1989. Liu Xiaobo fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” al ser uno de los redactores de la “Carta 08” para reclamar democracia en China.
“Soy consciente desde hace tiempo de que cuando un intelectual independiente se rebela contra la autoridad de un Estado autoritario, el primer paso hacia la libertad impone a menudo pasar por la cárcel”, dijo Liu poco después de ser condenado. “Paso por eso ahora y la verdadera libertad está tanto más próxima”.
La reacción cómica del gobierno de Beijing para boicotear la ceremonia, además de presionar a países para que no asistieran al acto, fue crear el premio Confucio de la Paz, otorgándoselo al ex vicepresidente de Taiwán Lien Chan. La negativa de éste a participar en la opereta fue inmediata, por lo que el gobierno chino sigue alimentando su cólera.
La silla vacía es también una bofetada a los gobiernos que niegan sus principios para mantener su cuota en el gran mercado de China continental y enmudecen ante la violación de los derechos fundamentales de las personas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario