miércoles, 25 de mayo de 2011

UN POEMA CADA DÍA, con REGINA KALACH ATRI e INVITADOS. HOY, HOMERO ARIDJIS

SOMBRAS EN EL METRO

Sombras agarradas a tubos,
a reflejos en vidrios.
Sombras en zapatos,
en ropas de colores.
Sombras que escuchan
el silencio en el ruido.
Sombras que salen de sí mismas
para juntarse con otras sombras.
Sombras demasiado parecidas a personas
como para creer en ellas.
Sombras copulando sombras.
Sombras procreando sombras palpitantes.
Sombras hipócritas -mis semejantes- mis hermanas.

COMO EN UNA PELÍCULA

todavía no me canso de ver la película de mi vida
mientras la luz entra por debajo de la cortina

todavía la cinta de mi infancia está en la bobina
y la silueta del proyeccionista está en la cabina

todavía el amor atraviesa el otoño
como antes de que la función comenzara

todavía nuestros cuerpos se abrazan en la pantalla
mirándose en el vacío de la cara

todavía los espectadores son sombras
sentadas en la sala sin puertas de la vida

todavía ella pasa lejos de mí como en una película

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http://www.caratula.net/ediciones/39/poesia-haridjis-txt.php#luz

nota biográfica de Homero Aridjis y otros poemas de su libro,

Diario de Sueños que acaba de salir (FCE).

De ahí leo, y sueño.


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porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.

Félix Lope de Vega y Carpio

Esto es un verdadero deleite tanto por la musicalidad del poema,

su ritmo, como por la agudeza del gran genio Lope de Vega.

Sí, la cantaron los de Mocedades, unas cuantas estrofas.

Lástima, a lo mejor nos hubiéramos aprendido más versos.

En fin, antes de que a alguien se le ocurra hacerla rap,

se las entrego completita. Ojo, no estoy en contra de la popularización

de un poema. La obra de arte es buena esté donde esté y

el chiste

es que la conozcamos y entremos en su latido.

Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635

A MIS SOLEDADES VOY,

por Lope de Vega


* *

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Sólo sé que no sé nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio,
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más
otros por cartas de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento,

y algunos inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.

Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

* * *

FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO (1562-1635), Romance.

http://www.amor.com.mx/biografia_de_lope_de_vega.htm

Una nota biográfica del gran escritor que además de ser prolífico

en su obra- cultivó el género de la novela, el teatro y la poesía-

tuvo una vida llena de amantes, esposas, hijos y otros enredos.

http://www.mundoculturalhispano.com/article.php3?id_article=2341

Este página explica lo que es un romance.

Básicamente son versos octosílabos y la rima varía.
La musicalidad que se logra en los octosílabos

es evidente en este poema.

Si les interesa, lean más.

Por cierto los corridos mexicanos usan este verso octosílabo.

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