porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. Félix Lope de Vega y Carpio Esto es un verdadero deleite tanto por la musicalidad del poema, su ritmo, como por la agudeza del gran genio Lope de Vega. Sí, la cantaron los de Mocedades, unas cuantas estrofas. Lástima, a lo mejor nos hubiéramos aprendido más versos. En fin, antes de que a alguien se le ocurra hacerla rap, se las entrego completita. Ojo, no estoy en contra de la popularización de un poema. La obra de arte es buena esté donde esté y el chiste es que la conozcamos y entremos en su latido. Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635 A MIS SOLEDADES VOY, por Lope de Vega
* * A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. ¡No sé qué tiene la aldea donde vivo y donde muero, que con venir de mí mismo no puedo venir más lejos! Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo Entiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio. De cuantas cosas me cansan, fácilmente me defiendo; pero no puedo guardarme de los peligros de un necio. El dirá que yo lo soy, pero con falso argumento, que humildad y necedad no caben en un sujeto. La diferencia conozco, porque en él y en mí contemplo, su locura en su arrogancia, mi humildad en su desprecio. O sabe naturaleza más que supo en otro tiempo, o tantos que nacen sabios es porque lo dicen ellos. Sólo sé que no sé nada, dijo un filósofo, haciendo la cuenta con su humildad, adonde lo más es menos. No me precio de entendido, de desdichado me precio, que los que no son dichosos, ¿cómo pueden ser discretos? No puede durar el mundo, porque dicen, y lo creo, que suena a vidrio quebrado y que ha de romperse presto. Señales son del juicio ver que todos le perdemos, unos por carta de más otros por cartas de menos. Dijeron que antiguamente se fue la verdad al cielo; tal la pusieron los hombres que desde entonces no ha vuelto. En dos edades vivimos los propios y los ajenos: la de plata los extraños y la de cobre los nuestros. ¿A quién no dará cuidado, si es español verdadero, ver los hombres a lo antiguo y el valor a lo moderno? Dijo Dios que comería su pan el hombre primero con el sudor de su cara por quebrar su mandamiento, y algunos inobedientes a la vergüenza y al miedo, con las prendas de su honor han trocado los efectos. Virtud y filosofía peregrinan como ciegos; el uno se lleva al otro, llorando van y pidiendo. Dos polos tiene la tierra, universal movimiento; la mejor vida el favor, la mejor sangre el dinero. Oigo tañer las campanas, y no me espanto, aunque puedo, que en lugar de tantas cruces haya tantos hombres muertos. Mirando estoy los sepulcros cuyos mármoles eternos están diciendo sin lengua que no lo fueron sus dueños. ¡Oh, bien haya quien los hizo, porque solamente en ellos de los poderosos grandes se vengaron los pequeños! Fea pintan a la envidia, yo confieso que la tengo de unos hombres que no saben quién vive pared en medio. Sin libros y sin papeles, sin tratos, cuentas ni cuentos, cuando quieren escribir piden prestado el tintero. Sin ser pobres ni ser ricos, tienen chimenea y huerto; no los despiertan cuidados, ni pretensiones, ni pleitos. Ni murmuraron del grande, ni ofendieron al pequeño; nunca, como yo, afirmaron parabién, ni pascua dieron. Con esta envidia que digo y lo que paso en silencio, a mis soledades voy, de mis soledades vengo. * * * FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO (1562-1635), Romance. http://www.amor.com.mx/biografia_de_lope_de_vega.htm Una nota biográfica del gran escritor que además de ser prolífico en su obra- cultivó el género de la novela, el teatro y la poesía- tuvo una vida llena de amantes, esposas, hijos y otros enredos. http://www.mundoculturalhispano.com/article.php3?id_article=2341 Este página explica lo que es un romance. Básicamente son versos octosílabos y la rima varía. La musicalidad que se logra en los octosílabos es evidente en este poema. Si les interesa, lean más. Por cierto los corridos mexicanos usan este verso octosílabo. |
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