El nuevo aeropuerto internacional de Palenque aterriza en pleno Mundo Maya. Y para darle el "estrenón" elegimos cinco maravillas que no podrás ver en ninguna parte del mundo. Son lugares donde debes estar al menos una vez en la vida. Y lo mejor, es que están en Chiapas. Por cierto, a partir del 13 de marzo, Interjet inicia operaciones.
Palenque, zona arqueológica
Fue construida en una zona tapizada de selva alta. No hay otra igual. Su arquitectura y su arte escultórico son únicos, labrados a detalle. Lo que habla de una ciudad opulenta, con un gran conocimiento en las ciencias y artes.
Lo encontrado corresponde al periodo Clásico Tardío, entre el 600 y 900 d.C.
Sus edificios más importantes:
El Templo de las Inscripciones, que guardó durante mucho tiempo, unos mil 300 años, más o menos, la tumba de Pakal, el gran "ahau" o gobernante maya, ricamente decorada y acompañada de un valioso tesoro, incluida una máscara de jade; El Palacio, con una torre que es su sello distintivo, al igual que sus corredores, cuartos y relieves narran acontecimientos importantes.
El Conjunto de las Cruces lo integran tres templos pequeños que juntos narran acontecimientos importantes y son a la vez, símbolo de su cosmovisión, del árbol de la creación.
Misol-Ha
El lugar está cubierto de árboles frondosos, caobas y chicozapotes. Detrás de la cortina de agua se abre una gruta. Un andador te lleva por detrás para recibir la brisa de Misol-Ha, pero cuidado, en ocasiones puedes salir empapado. Para seguir la aventura, ahí mismo se organizan otros recorridos.
Cascadas de Agua Azul
El afluente corre por cañones poco profundos y acantilados verticales. El color del agua se debe al tipo de roca que contiene sales de carbonato. A unos 64 km de la ciudad de Palenque.
Agua Clara
Bonampak
Yaxchilán
En tierra puedes ver volar tucanes, monos araña colgando de las ramas y saraguatos (monos aulladores) que rugen tal cual si lo hiciera un jaguar. Lo más valioso del lugar son sus estelas, dinteles y el edificio 33 que todavía conserva la crestería, localizada en el techo y que en sus buenos tiempos, por sus agujeros hacía silbar al viento.
En ese edificio se encierra una leyenda lacandona y una escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. El mito dice que cuando la cabeza del gobernante vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.
FUENTE
MÁS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario