martes, 18 de febrero de 2014

¿QUÉ PASA EN VENEZUELA?



Venezuela vive en los últimos días un clima de protesta social que ha dejado tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, y que ha estado protagonizado por la división entre el gobierno y la oposición. Pero, ¿por qué protestan los venezolanos?

A continuación te presentamos cuatro claves para entender las manifestaciones en el país sudamericano.

1. LAS RAZONES DE LAS PROTESTAS

Uno de los principales problemas que Venezuela padece actualmente es la inseguridad y violencia. Esta nación se encuentra entre los cinco más violentos del mundo, los delitos más frecuentes son los homicidios, robo, corrupción y tráfico de droga, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Según la organización, el índice de homicidios en el país es de 79 asesinatos por cada 100,000 habitantes, aunque información oficial reporta la medida en 39 por cada 100,000 habitantes.

Otro de las situaciones que abonan al malestar social es el estado de la economía, pues Venezuela atraviesa por una crisis económica. La inflación llegó en enero de 2014 a 56.3% y se registra una escasez de productos básicos del 28%.

El desabasto de artículos básicos principalmente se registra en aceite, leche, café, azúcar, papel higiénico y medicamentos. Esta condición es atribuida por los empresarios a las medidas gubernamentales del presidente Nicolás Maduro, como el control de precios y divisas. Por su parte, el mandatario venezolano responsabiliza al “boicot de la oposición”.


Además, se suma a este malestar las constantes fallas en el servicio eléctrico en las ciudades, pues los venezolanos reclaman apagones frecuentes.

2. ¿QUIÉNES PROTESTAN?

Los estudiantes fueron los primeros en levantar la voz a principios de febrero, este grupo se manifestó por la inseguridad en sus comunidades y realizaron marchas en distintas ciudades.

Ante la represión y las detenciones por parte de la policía, más estudiantes se sumaron a la expresión de inconformidad, así como otros grupos de la sociedad que encontraron empatía en los reclamos estudiantiles.


Más adelante, organizaciones políticas de la oposición se unieron a las manifestaciones, líderes partidistas como Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado llamaron a sus partidarios a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus políticas.

También han solicitado a las autoridades el desarme de presuntos grupos paramilitares vinculados con el oficialismo.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y la diputada María Corina Machado exigen la salida de Nicolás Maduro del Poder Ejecutivo, Capriles se desmarcó de esta demanda y aseguró que él busca un “camino más largo”.


Por su parte, el presidente Maduro denunció un “rebrote nazifascista” y consideró que la ola de protestas responden a un intento por desestabilizar su administración.

3. LAS MOVILIZACIONES

El 6 de febrero estudiantes de la ciudad de Táchira se manifestaron por la inseguridad, la protesta terminó con varios detenidos por desorden público.

Esto provocaría que el descontento de los estudiantes escalara, por lo que se convocó a una marcha para el 12 de febrero en contra del gobierno de Maduro, a la cual se unieron otros grupos de la sociedad y organizaciones políticas de oposición.

Para esa fecha, en que se celebra el Día de la Juventud, el presidente llamó a sus simpatizantes a una movilización propia en la ciudad de Caracas, mismo lugar en que se realizaría la protesta de la oposición.

Al final del día, se reportaron enfrentamientos violentos, decenas de detenidos, decenas de heridos y tres muertos.

Como consecuencia, los siguientes días la oposición y los estudiantes realizaron más marchas, los reclamos en las redes sociales continuaron, así como las exigencias de libertad para los detenidos del 12 de febrero.

Ante esto, Maduro aseguró que no va a renunciar al cargo y destacó que se tomarán las medidas necesarias que “neutralicen a los grupos violentos”.

4. ECO INTERNACIONAL

Organismos internacionales solicitaron a Venezuela un “diálogo pacífico” entre las partes y que se ponga un alto a la violencia.


La Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la escalada de violencia y pidió una “investigación inmediata”.

De la misma forma se expresó la organización defensora de las garantías Human Rights Watch (HRW), quien exigió una indagatoria “imparcial” de los hechos.

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario