martes, 21 de junio de 2011

ABORDA ALBERTO CHIMAL LA VIDA Y OBRA DE FRANCISCO TARIO, PARA LO CUAL ESTABLECE UN TALLER PARA ESTUDIAR SU PRODUCCIÒN LITERARIA:




Aborda Chimal la vida de Tairo
Chimal

A Tairo se le considera precursor del género fantástico en el País

Jorge López

Estado de México (21 junio 2011).-Autor de culto, Francisco Tario (1911-1977), conocido durante muchos años tan solo por una minoría selecta y cuya vida se confunde con la ficción, será el tema de estudio y exposición del escritor mexiquense Alberto Chimal, quien dictará en julio el curso "Tario 100" en la Biblioteca de México, en el Distrito Federal.

La vida y obra del escritor a quien se le considera precursor del género fantástico en el País y a quien lo mismo se le atribuyen manías esquizofrénicas como no poder tocar dinero o jugar en la posición de portero en un equipo de futbol de tercera división, será abordada por Chimal, quien asegura que se trata de un caso excepcional en la República de las Letras mexicanas.

"El problema con Tario es que está alejado de las preferencias de la época. Su obra es leída pero no está considerado como parte de esta tradición literaria mexicana", indicó el autor oriundo de Toluca.

"Sin ser fantástico se le considera precursor y su obra adquirió prestigio, puede decirse que a partir de la década del 90, cuando varios escritores empezaron a revisar la tradición, a buscar nuevos escritores. Se decía de él que era un escritor 'raro', con todo lo bueno y lo malo de esa etiqueta".

Fue a partir de la reedición de sus obras, tarea emprendida durante esta década por editoriales como el Fondo de Cultura Económica y Lectorum, que la crítica comenzó a revalorar los cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro de Francisco Tario, contemporáneo de escritores como Elena Garro y Amparo Dávila.

"Es un autor que está constantemente explorando qué es lo que conoce del mundo. Tiene una mirada precisa sobre la realidad, sobre lugares no explorados. A partir de puntos de vista que en ese entonces no eran comunes, cuenta sus historias, recrea atmósferas y se gana esa fama de escritor raro que no entra en la tradición de la novela de la revolución", señaló Chimal.

La producción del autor de "Tapioca Inn" abarca un periodo de 25 años, a partir de la publicación de su primera obra "Aquí abajo", en 1943, hasta "El caballo asesinado", de 1968, año en que el escritor interrumpió de pronto su trabajo.

De manera paralela al curso Alberto Chimal prepara una nueva novela que editará Almadía a mediados de año y la cual le llevó un lapso de 7 años; asimismo continúa a través de su blog con los "proyectos complementarios", tal es el caso del libro de minificciones que puede bajarse de internet y que a la fecha ha registrado cerca de 8 mil descargas.

El sitio para descargar “83 novelas” es:

http://www.lashistorias.com.mx/descarga/83_novelas.pdf

*El Taller Tario 100 inicia el 8 de julio y concluye el 22 de agosto. Se divide en 8 sesiones de 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario