viernes, 10 de junio de 2011

LABERINTO 418 (Subrayo de Armando González Torres) BABELIA DE HOY, 18 Y BABELIA DEL DÍA 11 CON ELENITA PONIATOWSKA: RECORDANDO A CARLOS MONSIVÁIS.

Destaco: LECTORES EFERENTES* de Armando González Torres.
* Eferente: adj. Que lleva hacia afuera.
anat. [Formación] anatómica que trasmite sangre, secreciones o impulsos desde una parte del organismo a otras que se consideran periféricas con respecto de ella:
conductos eferentes.
anat. [Estímulo y sustancia] así transmitidos.



Los míos

En el centenario de Czeslaw Milosz (Lituania, 30 de junio de 1911), presentamos el testimonio del fundador de Le Nouvel Observateur, quien lo incluye en la selecta galería de su reciente libro, del que también tomamos sus recuerdos de André Malraux y Jacques Derrida, otros de los amigos que lo han acompañado en su larga y extraordinaria vida.

De portada
  • Escolios

    Lectores eferentes

    Ciertamente, acaso sin caer en los casos extremos de ingenuidad o fanatismo, todos somos lectores eferentes...

    Antesala
  • Ensayo

    El México de Ginsberg

    Escritor trashumante, lector del Viejo Testamento y consumidor insaciable de mariguana, Allen Ginsberg reflejó en su literatura sus visitas a nuestro país, lugar al que no dudó en calificar como un acercamiento a la eternidad.

    Literatura
  • Entrevista:

    Nanette Blitz.

    Los últimos días de Ana Frank

    Con 83 años, Nanette Blitz Conig visita Argentina para recordar a su compañera de escuela y en el campo de concentración de Bergen Belsen, donde la autora del célebre diario le confió sus deseos de sobrevivir y convertirse en escritora.

    Literatura
  • Archivo hache

    Crítica a la cruzada de Sicilia

    No dudo de la legitimidad moral de su movimiento, que podría quedar como gesto poético o crecer como factor electoral. Pero, ¿qué significa en términos ideológicos?

    Varia
  • Casta diva

    Museo Soumaya

    ¿Para qué sirve el dinero, ingeniero Slim?

    La arquitectura es un edificio pretencioso que promete algo que por dentro no cumple.

    Artes plásticas






Fotografia

ampliar ampliar
EN PORTADA | OPINIÓN
La vida y la máquina
JOSÉ LUIS PARDO


La relación entre técnica y cultura, necesaria para la evolución del ser humano, reclama más que nunca otro orden social: más natural. La obra clásica de Lewis Mumford, editada ahora en España, alerta de los peligros de la "megatécnica" e invita a la reflexión.

ANÁLISIS
Técnica y esencia de la humanidad
J. M. S. R.


El papel de la ciencia, la tecnología, el lenguaje o la inteligencia en el progreso del mundo es analizado por expertos como Ridley, Spier, Mumford y Headrick.

Pequeña magnitud
FERNANDO ARAMBURU


EL RINCÓN
El fotógrafo que nunca dejó de ser poeta
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ


Manuel Vilariño escribe y construye imágenes en su casa de Bergondo (A Coruña)
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
IDA Y VUELTA
Los saberes
ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Hablamos de ciencias y de humanidades en la Universidad de Cádiz. Hablamos apasionadamente de las formas de conocimiento paralelas que permiten la ciencia experimental o las narraciones literarias o las obras de arte.

EL LIBRO DE LA SEMANA
Art y Laurie Pepper - Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Un romántico maldito
DIEGO A. MANRIQUE


Art Pepper fue protagonista de una de las grandes historias de redención del jazz. Su extraordinaria autobiografía profundiza en sus miserias y revela que su rehabilitación no fue completa
Fotografia

ampliar ampliar

LIBROS | NARRATIVA Y POESÍA
Marcos Giralt Torrente - El final del amor
Luces sobre la herida
J. ERNESTO AYALA-DIP


Narrativa. Las cuatro piezas que componen el nuevo libro de Marcos Giralt Torrente abarcan cuatro miradas sobre una de las situaciones más dolorosas por las que la mayoría de los seres humanos tienen que atravesar algún día en su vida: los finales sentimentales.

Álvaro Enrigue - Decencia
Decencia
RODRIGO PINTO


Irene Gracia - El beso del ángel
El beso del ángel
ANA RODRÍGUEZ FISCHER


Andrés Barba - Muerte de un caballo
Muerte de un caballo
MARÍA JOSÉ OBIOL


Fotografia

ampliar ampliar
Joaquín Pérez Azaústre - Las Ollerías
Una figuración del paraíso
ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA


Poesía. No responde Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) a la imagen del poeta que escribe al dictado de una musa o de un dios, hierofante pagado de sus palabras y más aún de sus silencios.

Tristan Garcia - La mejor parte de los hombres
La mejor parte de los hombres
JESÚS FERRERO


Filip Florian - Dedos meñiques
Dedos meñiques
FRANCISCO SOLANO


Rawi Hage - Rawi Hage
El ladrón de intimidades
NURIA BARRIOS


Manuel Ruiz Amezcua - La resistencia
La resistencia
SALVADOR COMPÁN


ENTREVISTA
TERU MIYAMOTO
"La literatura japonesa contemporánea es infantil"
GONZALO ROBLEDO


Con más de 80 libros, es uno de los autores más admirados en Japón. Kinshu. Tapiz de otoño es su presentación en España. Desde su casa en Osaka, habla de su trayectoria, del libro electrónico y de las artes
Fotografia

ampliar ampliar

Teru Miyamoto - Kinshu. Tapiz de otoño
Una belleza conmovedora
JOSÉ MARÍA GUELBENZU


Yasutaka Tsutsui - Paprika
Paprika
PALOMA LLANEZA


Varios autores - El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa
El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa
P. LL.


Yoko Ogawa - La niña que iba en hipopótamo a la escuela
La niña que iba en hipopótamo a la escuela
P. LL.


ENSAYO
Mohamed el Baradei - Años de impostura y engaño. La diplomacia nuclear en tiempos difíciles
Años de impostura y engaño. La diplomacia nuclear en tiempos difíciles
GEORGINA HIGUERAS


Javier Valenzuela - Usted puede ser tertuliano. España a través de su televisión
Usted puede ser tertuliano. España a través de su televisión
ROSARIO GARCÍA GÓMEZ


Roberto Blanco Valdés - La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo
La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo
ANTONIO ELORZA


Imágenes al servicio del franquismo
JOSÉ ANDRÉS ROJO


Fotografia

ampliar ampliar
PENSAMIENTO
Notas para el debate sobre el burka
CELIA AMORÓS


La obra de la argelina Wassyla Tamzali y de la francesa Michèle le Doeuff esclarece la polémica sobre la indumentaria de las mujeres, "sobrecargadas de identidad"

SILLÓN DE OREJAS
Freud y el ataque de los pigmeos feroces
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO


Pensé que se lo debía. Después de casi veinte años tumbándome dos veces por semana en el diván (la principal contribución del orientalismo al psicoanálisis), parloteando en pautadas sesiones de cincuenta minutos con los ojos fijos en una moldura del techo.
Fotografia

ampliar ampliar

Vasili Grossman - Por una causa justa
Vidas rotas en Stalingrado
LUIS FERNANDO MORENO CLAROS


Fotografia

ampliar ampliar
ARTE | EXPOSICIONES
Realismo(s). La huella de Courbet
Seres estéticos y reales
ÁNGELA MOLINA


Señalaba Adorno que la única imagen del cuerpo que no era una mera mentira blasfema es la del cuerpo austero y esquelético, la criatura bífida de la humanidad que inspiró a Beckett.

LLAMADA EN ESPERA
Arquitecturas camufladas
ESTRELLA DE DIEGO


Sin realidad no hay utopía
Descripción de la mentira
JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA


ARTE
TRA, una sílaba multiplicadora
ÁNGELES GARCÍA


La belleza y el dolor, Oriente y Occidente conviven en la exposición estrella de la Bienal de Venecia, comisariada por Rosa Martínez en el Palazzo Fortuny
· Más o menos inadecuado
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
MÚSICA
El desafío de Ariane
JAVIER PÉREZ SENZ


Menos famosa que la histérica Salomé, o la tímida Mélisande, la protagonista deAriane et Barbe-Bleue es uno de los personajes más poderosos de la literatura operística. La única ópera de Paul Dukas llega al Liceo un siglo después de su estreno

MÁS TRISTES SON USTEDES
Canción triste de autor
JOSELE SANTIAGO


PURO TEATRO
Más vale tarde que nunca
MARCOS ORDOÑEZ


Irene Escolar ha deslumbrado en Oleanna, de David Mamet, en el Teatro Español, y la deliciosa Ventana de Chygrynskiy, de José Ramón Fernández, donde brilla Nuria Benet, ha vuelto a la sala Cuarta Pared
Fotografia

ampliar ampliar

ARTE
Delfín Colomé y Pujol - La Guerra Civil española en la Modern Dance 1936-1939
Danzas de guerra
OMAR KHAN


Fotografia

ampliar ampliar
NOTAS EN UN DIARIO
El bar de Scott Fitzgerald
RICARDO PIGLIA


Una nueva noción de la cultura latinoamericana, los tiempos de la escritura y de la lectura, y fin de curso en Princeton










El París de Cortázar (y el mío)

En este texto, el ganador del Premio Alfaguara 2011, que esta semana llega a México, sigue los pasos de la Maga y Oliveira en un ritual que es homenaje a Rayuela, a Cortázar y a todos los escritores que han hecho de París el escenario de sus novelas, la ciudad literaria por excelencia.

De portada
  • Jorge Semprún.

    La escritura o la vida

    Cuando aquel 11 de abril del 45, el III Ejército del general Patton libera el campo de exterminio, el joven Semprún lo conoce todo —“el salvajismo del animal humano y la grandeza del hombre”—.

    De portada
  • Viento a favor

    Semprún

    Podía ser una espina atravesada en la garganta de muchos compatriotas, un personaje hosco que nunca aprendió a mentir y decía sus verdades a quemarropa.

    Antesala
  • Bitácora psicotrópica

    Antesala
  • Toscanadas

    El placer de la relectura

    Las lecturas dicen poco de una persona; las relecturas dicen mucho.

    Antesala
  • Leonard: justicia poética

    Iconoclasta inveterado, el artista canadiense ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, justo reconocimiento a quien desde los años sesenta ha sido una presencia constante y notable en la poesía, género que hermanó con la narrativa y la música como se evidencia en el siguiente recorrido por su obra.

    Literatura







CRÍTICA: PENSAMIENTO

Carlos Monsiváis, el cronista

ELENA PONIATOWSKA 11/06/2011

Hace años que no leo novelas", me dijo con cierto desdén.

-¿Por qué?

-Porque no tengo tiempo. También a ti, Elena, te gusta ver a los demás, observarlos, caminar a su lado en la calle.

¿Sabía Monsiváis que no tenía tiempo? No. Ninguno de nosotros lo sabe y si lo sabe lo calla. Un mes antes de ingresar al hospital, Monsi le preguntó (como lo haría un niño) al doctor Gustavo Reyes Terán: "¿Me voy a morir?". "Si no te cuidas, te quedarán dos, tres, quizá cuatro años". ¿Por qué tenía fibrosis pulmonar un hombre que ni fumaba, ni bebía y además había sido un estupendo nadador desde niño? Su madre, Ester, era campeona y llevaba a Carlos Pascual Aceves Monsiváis a la YMCA y al poco rato el muchacho atravesaba cinco veces sin cansarse la alberca olímpica techada. (Pocos saben de esas y otras proezas de Monsi pero yo sí, no porque él las presumiera sino porque fui amiga de su mamá Ester).

Al salir del agua, después de la felicitación del maestro, Monsiváis leía a Virgilio y a Homero con los pies metidos en la alberca.

¿Novelas en México cuando todos los días amanecemos a una odisea? ¿O no es novela leer del asesinato del joven Luis Donaldo Colosio, el candidato del partido oficial, el 23 de marzo de 1994 y a los pocos meses de la muerte trágica de su esposa Diana Laura a la que el cáncer fue adelgazando hasta dejarla en un hilito? ¿No es novela el asesinato del cardenal Posadas en Guadalajara el 24 de mayo de 1993? ¿No es novela la vida de la Reina del Sur de la que ya Arturo Pérez-Reverte dio constancia con tanto lujo de detalles que se volvió una serie televisiva? ¿No es novela que la agencia FBI de Estados Unidos sea quien asesore a la policía mexicana en su combate contra el crimen organizado? ¿No es novela que en las montañas del sureste de México se levante en armas un segundo Che Guevara que confronta con sus fusiles y sus arengas a toda la podredumbre de los Gobiernos emanados de la Revolución Mexicana? ¿No es novela que el expresidente de México Vicente Fox no pueda ni decir el nombre del escritor Jorge Luis Borges y lo apellide Borgues y a la semana añada a guisa de disculpa que "cualquiera puede cometer un lapsus bilingüe"?

¿Escribir novelas para qué? México amanecía y amanece a telenovelas muy superiores a cualquier cosa que un novelista podría inventar, a una realidad avasalladora y risible, al drama íntimo de un país que hace agua. Monsiváis con su bárbaro sentido crítico había descubierto hace años sus intrigas partidistas, sus mentiras paseadas en todas las antesalas, sus pasadizos secretos, sus estúpidos diálogos, sus conclusiones mezquinas y había adivinado el desenlace. Ya tenía muy claro cómo lo escribiría para que nosotros pudiéramos leerlo y convertirlo más tarde en materia memorable.

Recorrer calles, ponerse de pie en las plazas públicas, subirse al metro y a los autobuses, saberlo todo de los transportes colectivos y de los rumbos populares de México, observar a los políticos y hacer picadillo a gobernadores de Estado, senadores y diputados, solidarizarse con los jóvenes que bailan y se ponen hasta atrás en los hoyos fonki y a las niñas domingueras en el California Dancing Club, tomar notas mentales pero también apuntar frases, actitudes, reflexiones en una libreta azul de tapas de cartón, era la parte más importante de la vida diaria de Monsiváis. Con mucha razón, Adolfo Castañón lo consideraba una agencia de noticias y lo llamó "el último escritor público". "Pregúntale a Monsi", nos aconsejábamos. "El que está enterado es Monsi". "Nadie sabe lo que Monsi". "Esto, Monsi ya lo analizó". Viajar a Ciudad Juárez para denunciar el asesinato de jóvenes mujeres, tomar otro avión rumbo a Hermosillo para solidarizarse con los padres de los 44 niños quemados en la guardería ABC, salir en la madrugada a recoger los testimonios de los heridos por la explosión de gas de San Juanico, permanecer treinta días en la calle después del terremoto del año 1985 resultó ser sólo la continuación de su primera huelga de hambre para apoyar a los maestros en 1958 al lado de José Emilio Pacheco y Juan de la Cabada, su primera marcha en 1954 en la que vio a Diego Rivera empujar la silla de ruedas de una Frida Kahlo a dos días de su muerte ya sin joyas y con la cabeza envuelta en una pañoleta para protestar contra el golpe de la CIA contra Jacobo Arbenz y la invasión de los paracaidistas norteamericanos en lo que llaman aún "Guatemala city". De esa marcha, Monsi hizo su primera crónica en un periódico preparatoriano y con el arranque de esa marcha salió también su capacidad de reseñar y sobre todo analizar cualquier acontecimiento político o cultural que le pusieran enfrente.

Las tareas morales de Monsi, sus diez en civismo, lo hicieron el cronista de un México que es difícil concebir sin él. Acerado, brillante, horriblemente mordaz y maldito en sus juicios, Monsiváis escribió nuestra historia y sin él ya no sabemos cuáles son nuestros Días de guardar y tampoco quién seguirá escribiendo las crónicas de una sociedad que se organiza.

Sin Monsiváis perdemos la sustentación cultural de nuestros movimientos sociales, de nuestras luchas políticas, la constancia escrita de los ideales de los jóvenes y de su heroísmo. Implacable contra los racistas, los dogmáticos, los conservadores, los cursis, los corruptos, los homófobos, los ladrones, Monsiváis, niño libresco si los hay, gran crítico de poesía, se caracterizó por su lucha contra el sida y contra el autoritarismo. También fue un crítico de la derecha clerical, un defensor del Estado laico que se lanzó en contra de la educación religiosa en las escuelas públicas, un luchador por la despenalización del aborto, un feminista. Su entusiasmo por la lucha indígena en Chiapas fue enorme y allá fuimos a ver cómo se elaboraban los Acuerdos de San Andrés. Más tarde condenó los ataques terroristas de los Vascos y consideró al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador una referencia fundamental en la esperanza democrática de nuestro país.

"Lo que me interesa de la izquierda" -le respondió al periodista Jorge Ricardo de Reforma- "es que sea crítica, que no admire incondicionalmente la dictadura de Fidel Castro, que sitúe en perspectiva el autoritarismo con frecuencia inadmisible de Hugo Chávez, que se oponga a la derecha, que denuncie sin tregua a la corrupción, que saque conclusiones del fracaso del socialismo real, que sea antirracista a fondo, que no sea nacionalista pero que sí defienda los intereses nacionales, que se oponga a la desigualdad, el mayor problema del País".

También pudo responder a su entrevistador: "Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos también. Los libros no aúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí".

Ahora sabemos que los múltiples homenajes a Monsi por sus setenta años tenían una razón de ser. Resultaron justos y necesarios un día sí y otro también durante todo el año de 2009. Antes de su muerte, era indispensable que él supiera cuánto lo queríamos y de qué tamaño era nuestra devoción. El divino pastel de la intelectualidad mexicana sólo se corta para unos cuantos y a Monsi en 2009 le tocó una gran, una festiva rebanada.

No es sólo una coincidencia que Monsiváis muriera al día siguiente del premio Nobel José Saramago, el 18 de junio de 2010. Ambos viajaron juntos a Chiapas y el propio Saramago constató que Monsiváis, además de solidario con las causas sociales, sabía todo, todo de todo, todo de política, todo de arte, todo de poesía, todo de Pessoa, todo de nuestra identidad nacional y escribía de todo como nadie más lo ha hecho, ni siquiera su ilustre antecesor Salvador Novo sobre quien Monsiváis escribió el mejor libro de los que ha escrito: Lo marginal en el centro.

Monsiváis no sólo fue el cronista de la vida de México durante más de cincuenta años, también fue nuestra conciencia nacional.



________________________________



Fotografia

ampliar ampliar
EN PORTADA | Reportaje
Del suelo a las estrellas
ROCÍO GARCÍA


Abajo la grandilocuencia! ¡Alto a los montajes formales y aparatosos! Bienvenidas las buenas historias que se acercan al público y le conmueven

Hartos de estar hartos
MARCOS ORDÓÑEZ


Algo está pasando. Contra la losa y la queja surgen cómicos que se ponen el mundo por montera, que arriesgan, que inventan, que llenan (en todos los sentidos). Cómicos que buscan tocar al público, y si no existe, inventarlo: quieren comunicar, a diferencia de muchos de sus hermanos mayores
Fotografia

ampliar ampliar

La cultura del texto
FRANCISCO RICO


Fotografia

ampliar ampliar
EL RINCÓN
Un pisito de soltero
J. M. MARTÍ FONT


Racionalidad y esoterismo marcan el lugar de trabajo de Luis Racionero, que publica sus Memorias de un liberal psicodélico

IDA Y VUELTA
Apuntes de regreso
ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Verdes de junio. En el verde tupido de las copas de los árboles y de la hierba se advierte nada más volver que ésta ha sido una primavera lluviosa.
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID | El Libro de la Semana
La familia de Máshber / Der Nister
Visiones de la luz futura
ALBERTO MANGUEL


El ucranio Der Níster, fallecido en los campos de concentración de Stalin, describe enLa familia Máshber la condición humana al hilo de los horrores de su tiempo. Una obra cumbre de la literatura yídish traducida al español por primera vez

Yuri Andrujovich - Moscoviada
Cóctel 'vitriolov'
VÍCTOR ANDRESCO


Narrativa
Cuentos completos / Lydia Davis
Destellos de la gente corriente
JOSÉ MARÍA GUELBENZU


Lydia Davis, escritora casi desconocida en España, pertenece a ese tipo de escritores a los que se califica de "raros" porque no se sabe bien dónde colocarlos, lo cual es estupendo para ella, pues así se libra de esos fastidiosos encasillamientos a los que tan proclives son las mentes académicas y muchos periodistas culturales
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
Iván Thays
'El fracaso es un aprendizaje'
FIETTA JARQUE


El autor peruano hace un juego de cajas chinas entre una novela y un libro de cuentos. Historias de escritores en busca del éxito, que viven de lo que nunca llegaron a ser
· Qué quebranto de vida

Miguel de Unamuno
Cuentos completos
ANA RODRÍGUEZ FISCHER


Alberto Fuguet
Missing (una investigación)
FERNANDO CASTANEDO


Elvio E. Gandolfo
Dos mujeres
J. ERNESTO AYALA-DIP


Ángela Vallvey
El hombre del corazón negro
JAVIER GOÑI


Fotografia

ampliar ampliar
Mathias Enard
'Conspiraciones y celos son tan eternos como el arte'
AMELIA CASTILLA


El amor y al acto de crear. El escritor francés inventa un viaje de Miguel Ángel a Estambul para diseñar por encargo del sultán Beyazid un puente sobre el Cuerno de Oro
· Las fisuras de la belleza

Donald Ray Pollock
Knockemstiff
EDMUNDO PAZ SOLDÁN


J. G. Farrell
Disturbios
JOSÉ LUIS DE JUAN


Hans Keilson
Una comedia en tono menor
CECILIA DREY MÜLLER


POESIA Y ENSAYO
Biografía (1958-2010) / Manuel Rico
Un grito moral para conciencias olvidadizas
MANUEL RICO


Félix Grande amplía Biografía con un nuevo libro, duro y perturbador, contra la barbarie: La cabellera de la Shoá
Fotografia

ampliar ampliar

De la plaza de Tahrir a Sol
ENRIQUE GIL CALVO


Fotografia

ampliar ampliar
INFANTIL Y JUVENIL
La hora de los discípulos de Orwell
ELISA SILIÓ


A los vampiros y elfos les ha salido un fuerte rival: las distopías. Aventuras y amor en sociedades del futuro sumisas al autoritarismo. Ally Condie, con Juntos, es la atracción del momento

ENSAYO
Tamiki Hara
Flores de verano
MARBEL SANDOVAL


Sergio Vila-Sanjuán
Código best seller
ABEL GRAU


Jon Juaristi y Marina Pino
A cambio del olvido. Una indagación republicana (1872-1942)

Pablo Gigosos Pérez y Manuel Saravia Madrigal
Urbanismo para náufragos
ANATXU ZABALBEASCOA


Julián Marías
Notas de un viaje a Oriente
J.GOÑI


Federico Mayor Zaragoza
Delito de silencio
JUAN JOSÉ TAMAYO


Fotografia

ampliar ampliar
La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar / José Manuel Sánchez Ron
Transconocimiento
SALVADOR GINER


José Manuel Sánchez Ron muestra con hechos y datos recientes la posibilidad de una Nueva Ilustración basada en la relación entre todas las ciencias

Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963) / Antonio Rivero Taravillo
El solitario Cernuda
ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA


Antonio Rivero Taravillo completa la biografía del poeta con sus Años de exilio -continuación de los Años españoles-en París, Londres ..., hasta su muerte en México en 1963
Fotografia

ampliar ampliar

Fotografia

ampliar ampliar
PENSAMIENTO
Carlos Monsiváis, el cronista
ELENA PONIATOWSKA


El escritor fue el narrador de medio siglo de la vida de México, y también su conciencia nacional. Ahora se publica su antología Los ídolos a nado

SILLÓN DE OREJAS
Espuma de pepino (sobre lecho de libro)
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO


Hay eslóganes que los carga el diablo. Lo sugerí hace varias semanas a propósito del ambiguo y pretendidamente ingenioso logo que se había marcado el Instituto Goethe con motivo de la participación alemana en la 70ª Feria del Libro
Fotografia

ampliar ampliar

El socialismo, o sea, Europa / Gianni Vattimo
Las caras de Europa
MANUEL CRUZ


Fotografia

ampliar ampliar
MUSICA
Voces femeninas del Magreb
CARLOS GALILEA


Hindi Zahra, Sophia Charaï e Iness Mezel empezaron a cantar en pequeños clubes de París. Las tres cantantes y compositoras cosechan ahora el reconocimiento del público

¡Cantes de época!.
Rafael Romero
FERMÍN LOBATÓN


Pourquoi battai mon coeur
Alex Beaupain
CARLES GÁMEZ


José de Lucía
NURIA BARRIOS


Fotografia

ampliar ampliar
PURO TEATRO
Rigola Ocho y medio
MARCOS ORDÓÑEZ


Àlex Rigola se ha despedido del Lliure con The End (un narco-mex-spaghetti westernteatral), un texto original, delirante, cáustico y autocrítico, con el que debuta como autor. Mucho más allá del divertimento de fin de curso

Obra inacabada / Bertolt Brecht
Teatro para hoy
CECILIA DREYMÜLLER


DIOSES Y MONSTRUOS
La seducción de la tristeza cínica
CARLOS BOYERO


El mundo de Leonard Cohen es hipnótico y profundo, sedoso y dolorido, sensual y perturbador, oscuro y luminoso
Fotografia

ampliar ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario