miércoles, 6 de marzo de 2013

CAL Y ARENA EN LIBRERÍAS. AQUÍ, LA CUARTA DE FORROS.






El doble, el otro, el mismo. Cuentos clásicos
Autor: Bruno Estañol


¿Por qué el tema de El doble ha sido preferido por autores y lectores a lo largo del tiempo? En última instancia me pregunto a mí mismo por qué este tema ha sido de interés infatigable para mí. ¿Es que toca un tema universal? ¿Es el doble un verdadero fantasma de todos los seres humanos? ¿Es un gran mito creado por el cerebro humano? La lectura y la relectura de estos cuentos me han planteado diversas preguntas. Sospecho que toca el corazón de la elección del tema en la narrativa y también que toca lo más íntimo del Yo del narrador. La apabullante conclusión es que los cuentos de el doble tocan una fibra sensible de todos los seres humanos; en estos cuentos siempre se encuentra algo de uno mismo. ¿Tenemos todos un doble? Si tenemos un inconsciente o tenemos un alma, la respuesta a esta pregunta es indudablemente positiva.





Febrero de Caín y de metralla. La Decena Trágica. Una antología
Autor: Antonio Saborit

A cien años de La Decena Trágica lanzó CAL Y ARENA el primer libro del año “Febrero de Caín y de metralla” antología compilada con documentos pocos conocidos por el escritor, historiador, ensayista y actual director del Museo Nacional de Antropología Antonio Saborit.

Selección de artículos periodísticos, memorias, entrevistas, ensayos y caricaturas políticas sobre el gobierno maderista, de sus saldos fatídicos y de los hombres que acabaron con él.

Sobresalen los textos de: Francisco I. Madero, Rafael de Zayas Jr., Nemesio García Naranjo, Rejúpiter, José Juan Tablada, Porfirio Barba Jacob, Rafael de Zayas Enríquez, Félix Díaz. Artículos de medios: The Mexican Herald, El Tiempo. Diario Católico, El Diario del Hogar, La Iberia, El Imparcial, Diario de la Mañana, La Patria, Multicolor. Semanario humorístico ilustrado. El resultado es un panorama que, como pocas veces, logra devolvernos la vida, el aliento, las esperanzas y ambiciones de un tiempo y sus seres.

La sucesión dictatorial de 1911:
Si la revolución de 1910 ha de ser eficaz en algo, debe producir irremisiblemente un gobierno mejor que el autocrático del general Díaz. Pero ya hemos visto que D. Francisco Madero, cegado por la ambición o enloquecido por un falso concepto de la propia grandeza, ha creído que el país se alzó en armas y se inundó de sangre y se expuso a todos los riesgos que desde hace un año lo acechan desde las márgenes del río Bravo, tan sólo para que él, Madero, se instalara en el viejo palacio virreinal y se ungiera dictador…





CRUZAR LA SOMBRA. Cuentos reunidos
Autor: Silvia Molina


Una de las voces que ha destacado en la narrativa mexicana por la virtud de lo sencillo y lo directo es, sin duda, la de Silvia Molina, quien se ha empeñado desde su primera novela, La mañana debe seguir gris, en ejercer una prosa fundada en la transparencia y la serenidad: dos virtudes que hacen de su narrativa una de las más agradecibles de la literatura mexicana contemporánea.

Cruzar la sombra reúne, además de cuentos nuevos donde afloran la ironía y el humor, dos volúmenes publicados anteriormente por Cal y arena: Dicen que me case yo y Un hombre cerca, ambos de larga vida editorial porque desde su aparición habían sido reeditados constantemente debido al seductor universo de los relatos que le han permitido a Silvia Molina colocarse como una de las escritoras con más personalidad en la literatura contemporánea.

Los cuentos aquí reunidos abarcan la piel de todas las edades y dejan oír una variedad de voces que van de la infancia a la edad adulta, y en ellos ronda la vida vista desde múltiples ángulos por una voz que deja al descubierto los sentimientos y las pasiones humanas en toda su sencillez o frescura o en toda su brutalidad e intemperancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada