martes, 25 de mayo de 2010

25 de mayo, fallece D. Gabriel Vargas










25 de mayo de 2010



Falleció a los 95 años, D. Gabriel Vargas, caricaturista.

R.I.P.









Recordar los orígenes:

Originalmente el personaje principal de ese comic era Regino Burrón y el título original era "El Señor Burrón, o, Vida de perro". Este comic aparecía publicado en las páginas de una revista llamada "Pepín", a finales de la década de los 40 y principios de los 50.

Gabriel Vargas empezó desde los 14 años a trabajar en periódicos y revistas haciendo caricaturas y para crear a sus personajes se inspiraba mucho en la gente que veía en las vecindades (él vivía en una vecindad). En el caso particular de Regino Burrón, se inspiró en que se dio cuenta que había hombres que eran mandilones, sometidos por sus esposas e hijos y a pesar de esa opresión seguían llevando el alimento al hogar y seguían soportando su situación de maridos oprimidos. En la versión actual puedes leer que Doña Borola es la mala del cuento y que trae marcando el paso a su esposo e hijos, pero en la versión original no solamente Borola era la mala sino que también los hijos eran malos y rebeldes (Macuca y Regino hijo, porque todavía no existía Foforito), de ahí que el personaje principal fuera Regino Burrón porque era que el soportaba las calamidades de su familia.


Doña Borola era la versión masculina de otro personaje creado por Gabriel Vargas llamado Jilemón Metralla, quien se hacía acompañar de otro personaje femenino que, curiosamente, también era chaparrito como Don Regino, ese personaje se conocía como "La Cuataneta", quien también era sometida por Don Jilemón y a pesar de ser éste un maldito ella lo seguía para todos lados. Jilemón Metralla fue un comic creado mucho antes que La Familia Burrón y tuvo mucho éxito, pero entonces retaron a Gabriel Vargas a crear un personaje igual de malvado pero en versión femenina, de ahí nació Doña Borola, y su contraparte era Don Regino. Se podría decir que "La Familia Burrón" es una versión con géneros invertidos de "Jilemón Metralla".

El personaje de Doña Borola sobrepasó en éxito al de Jilemón Metralla e incluso al propio Don Regino, por eso es que se cambió el título del comic a como se conoce ahora:

La familia Burrón

También debido a este éxito fue que Gabriel Vargas se dedicó al 100% a desarrollar este comic y dejó otros comics que tenía publicados, como "El güen Caperuzo", "Poncho Lopes" e incluso el mismo "Jilemón Metralla". Desde 1953 se publicaba este comic con el título con que se le conocía hasta hoy.

Atentamente, El Chikarkas.


Los personajes:

La familia Burrón Tacuche



Doña Borola Tacuche de Burrón
Don Regino Burrón
Fóforo Cantarranas
Regino Burrón Tacuche (alias El Tejocote)
Macuca Burrón Tacuche
WIlson, el perro



Personajes Secundarios

Cristeta Tacuche
Boba Licona
Ruperto Tacuche
Bella Bellota
Robertino
Lucila Ballenato
Don Quirino
Susano Cantarranas
La Divina Chuy
Floro Tinoco, alias El Tractor
Doña Gamucita Pericocha, viuda de Pilongano
Avelino Pilongano
Alubia Salpicón
Kakiko Kukufate



Para otros Personajes y conocer el detalle de cada uno de ellos, visita:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Familia_Burr%C3%B3n#La_familia_Burr.C3.B3n_Tacuche



























No hay comentarios:

Publicar un comentario