viernes, 16 de marzo de 2012

JUAN VILLORO, PEPE GORDON, ADINA CHELMINSKY: DE PREMONICIONES, PRONÒSTICOS Y REALIDADES. EN ESE ORDEN.






Kafka opina

Por Juan Villoro

El intempestivo Karl Kraus seleccionó noticias de la prensa para incorporarlas como parlamentos en su obra de teatro Los últimos días de la humanidad. De manera inversa, ciertas ficciones puede ser leídas como artículos periodísticos.

Franz Kafka concibió precisas parábolas sobre la burocracia, los errores judiciales y el poder autoritario. Es difícil superar su condición de oráculo político. El último de sus relatos fue escrito en la primavera de 1924, poco antes de ingresar en el sanatorio de Kierling, donde murió el 3 de junio. Se trata de "Josefina la cantora o El pueblo de los ratones".

En el momento kafkiano de la intercampaña, paréntesis en que la política se repliega y la realidad es sustituida por las encuestas, conviene revisar ese cuento final, que parece haber sido escrito para diagnosticar nuestro presente.

Condenso el texto a partir de la traducción de J. R. Wilcok. Kafka describe a la guía de los ratones:

"Nuestra cantora se llama Josefina... Al oír ese canto deberíamos experimentar ante todo y en todos los casos, la sensación de lo extraordinario, la sensación de que en esa garganta resuena algo que no hemos oído nunca, y que tampoco somos capaces de oír, y que tal vez Josefina y sólo ella nos capacita para oír. En realidad, no es ésta mi opinión, no siento eso y no he notado que los demás lo sintieran. En círculos íntimos, no titubeamos en confesarnos que, como canto, el de Josefina no es nada extraordinario...

"¿No será un mero chillido? Todos sabemos que el chillido es la aptitud artística de nuestro pueblo... Si uno se coloca bien lejos y la escucha o todavía mejor, si para poner a prueba su discernimiento trata de reconocer la voz de Josefina cuando ésta canta en medio de otras voces, sólo distingue, sin lugar a dudas, un vulgar chillido... Y, sin embargo, si uno está ante ella, ya no oye un simple chillido; para comprender su arte es necesario no sólo oírla sino verla...

"Admiramos en ella lo que no admiramos en nosotros; por otra parte, ella está en este sentido totalmente de acuerdo con nosotros....

"Como chillar es uno de nuestros hábitos inconscientes, podría suponerse que también en el auditorio de Josefina se oyen chillidos; nos encanta su arte, y cuando estamos encantados, chillamos; pero su auditorio no chilla, guarda un silencio de lucha.... ¿Nos extasía su canto o no sería más bien el solemne silencio que envuelve su débil vocecita?...

"Hace tiempo que se resignó a la incomprensión. Por eso le agradan tanto las interrupciones. Cualquier circunstancia exterior que se oponga a la pureza de su canto, que pueda ser vencida con poco esfuerzo... puede contribuir a despertar a la multitud...

"El pueblo es adicto a Josefina pero no lo es incondicionalmente. Por ejemplo, no serían capaces de reírse de ella. Se llega a admitir que muchos aspectos de Josefina son risibles, y la risa es de por sí una de nuestras características constantes; a pesar de todas las miserias de nuestra existencia, la risa moderada es en cierto modo nuestra habitual compañera; pero de Josefina no nos reímos. A menudo tengo la impresión de que el pueblo concibe su relación con Josefina como si este ser frágil, indefenso y en cierto modo notable (según ella notable por su poder lírico), le estuviera confiado, y él debiera cuidar de ella; el motivo no es claro para nadie, pero el hecho parece indiscutible. Pero nadie se ríe de lo que le han confiado; reírse sería faltar al deber; la máxima malicia de la que a veces son capaces los maliciosos al hablar de Josefina es ésta: 'La risa se nos acaba cuando vemos a Josefina'...

"Pero hay algo en las relaciones entre el pueblo y Josefina que es más difícil de explicar todavía. Y es esto: Josefina no sólo no cree que el pueblo la protege, cree que es ella quien protege al pueblo. Piensa que su canto nos salva en las crisis políticas o económicas, nada menos... Ella no lo dice... pero lo dicen los destellos de sus ojos y lo proclama su boca cerrada (en nuestro pueblo pocos pueden tener la boca cerrada; ella puede)...

"Una especie de inagotable... infancia caracteriza a nuestro pueblo. En oposición directa a lo mejor que tenemos, nuestro sentido común, nos conducimos muchas veces de la manera más insensata... Josefina ha sabido aprovechar desde el primer momento esta puerilidad de nuestro pueblo...

"Ella es apenas un pequeño episodio en la eterna historia de nuestro pueblo, y este pueblo superará su pérdida...

"¿Cómo haremos para reunirnos en completo silencio? En realidad, ¿no eran nuestras reuniones también silenciosas cuando estaba Josefina? ¿Era, después de todo, su chillido notoriamente más fuerte y más vivo de lo que será en el recuerdo?...

"Quizá nosotros no perdamos demasiado, después de todo; mientras tanto, Josefina, libre ya de los afanes terrenos que sin embargo según ella están destinados a los elegidos, se aleja jubilosamente, en medio de la multitud innumerable de los héroes de nuestro pueblo y, puesto que desdeñamos la historia, entrará muy pronto, como todos sus hermanos, en la exaltada redención del olvido".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

EL CUADERNO VERDE

De neuronas y mariposas

Por José Gordon


"Dentro de no mucho tiempo tendremos máquinas que nos permitirán leer el pensamiento". Habla el neurocientífico Javier DeFelipe, investigador del Instituto Cajal de Madrid. Heredero de la tradición de estudios de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, trata de entender la estructura neuronal que se mueve cada vez que tenemos un pensamiento.

Al investigar la corteza cerebral, Ramón y Cajal se sorprendió particularmente con las imágenes de unas neuronas a las que denominaba mariposas del alma. En 1917 escribió sobre estas células: "Como el entomólogo a caza de mariposas de vistosos matices, mi atención perseguía, en el vergel de la substancia gris, células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental".

Hoy en día las "mariposas neuronales" se investigan mediante computadoras que simulan la actividad cerebral. Me explica Javier DeFelipe:

"Estamos tratando de entender cómo se activa el cerebro cuando uno se enamora o cuando uno se enfada, por ejemplo. Dentro de la estructura del cerebro ocurren unos procesos mentales, una actividad cerebral que si yo la registro con un ordenador me da la posibilidad de comprender cuál es el patrón de actividad bioeléctrica de nuestro cerebro cuando uno está viendo tal vez un triángulo.

Así, se puede leer el patrón de actividad del cerebro cuando uno está realizando una determinada función. Eso lo aprende el ordenador y lo puede pasar por ejemplo a un brazo mecánico."

Dicho de otra forma, se trata de traducir lo que hace el cerebro mediante un programa informático que puede girar sus instrucciones a una prótesis. DeFelipe se entusiasma. Me habla de unos interesantes experimentos llevados a cabo hace pocos años que permiten utilizar estos conocimientos de formas inesperadas:

"Por ejemplo, pones a un macaco con un joystick que mueve para pegarle a unas bolitas. Cada vez que acierta, la recompensa es tomar un poco de jugo. De esta manera, aprende fácilmente a pegarle a las bolitas. Al mismo tiempo, se hace un registro de lo que sucede en el cerebro. Así, la máquina, el ordenador, va registrando el patrón de actividad del cerebro. Cuando se repite este proceso y ya conoces cuál es el patrón, al animal le quitan el joystick y ponen un brazo mecánico conectado al ordenador, pero el animal sigue teniendo sus electrodos".

Javier DeFelipe se mete inadvertidamente a la mente del mono para narrar en primera persona: "Entonces cuando yo quiero apretar el botón, no puedo porque no tengo el joystick, pero mi cerebro sí quiere hacerlo y como ya está conectado a un ordenador, la computadora ordena a ese brazo mecánico a distancia que lo haga. Prácticamente es un control telepático. Yo quiero encender la luz o lo que sea y una máquina lo va a hacer por mí, porque es mi pensamiento el que le está indicando que lo haga".

La máquina ya aprendió cual es la forma en que se procesan los impulsos eléctricos para encender la televisión, por ejemplo, y nuestro cerebro puede activar así un control remoto.

Exactamente. Lo curioso de este experimento es que ya se han conseguido realizar cosas relativamente fáciles de hacer. Por ejemplo: apagar y encender la luz, abrir y cerrar una puerta automática con los impulsos del pensamiento traducidos de esta manera.

El científico advierte que la tarea de investigar las mariposas del alma es muy compleja: "Hay funciones más abstractas que son muy difíciles de conocer, pero bueno no sabemos cuál es el límite. Los límites tecnológicos que muchas veces parecen ser insalvables o imposibles, resulta que se rompen cuando se descubren métodos que de la noche a la mañana cambian el curso de la exploración".

Desde los dibujos de las neuronas que hiciera el premio Nobel de medicina Ramón y Cajal hasta las imágenes de los microscopios electrónicos y los mapas que abren las computadoras, se siguen revelando los paisajes y posibilidades de "las nobles y enigmáticas células del pensamiento".

pepegordon@gmail.com

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Cuando el amor salta por la ventana, ¿cómo manejar el dinero?

Tercera y última parte

Algo esencial, para que esta difícil etapa fluya es entender que todo compromiso deber ser por escrito

Adina Chelminsky


Ésta es la tercera parte del tema Manejo financiero durante el divorcio. La primera y segunda partes la puedes consultar en el portal de Excélsior; www.excelsior.com.mx. O en http://bit.ly/FO54xj

En medio de la tempestad

Ningún fallo judicial puede romper la sociedad eterna que, si tienes hijos, formaste con tu pareja; por lo que el mejor consejo para salir financieramente librada de un proceso de divorcio es verse como socios de una “empresa” (algo así como Padres de Pedro y Paula S.A.), y tomar las decisiones con la misma frialdad con la que se hace cualquier transacción comercial.

Cada pareja es un mundo. La diferente situación y características de cada pareja hacen imposible hablar de un arreglo que funcione para todas. Sin embargo, existen puntos que pueden determinar el éxito o fracaso de cualquier convenio. Recuerda que es mejor un arreglo realista que se siga sin problemas, a un plan que en papel suene maravilloso, pero que sea imposible o problemático de cumplir:

Contempla los ajustes que van a ocasionar el tiempo, tanto por los movimientos de la economía (inflación, tipo de cambio, etcétera), como por los que ocurren en la vida personal (los hijos crecen y sus necesidades cambian).

Es fundamental incluir seguros de gastos médicos para todos los integrantes de la familia así como de vida para ambos padres.

Entre mayor independencia exista entre las partes, o sea menos cosas queden a libre discreción y cuentas se tengan que rendir, menor es la posibilidad de roces y conflictos. Investiga la viabilidad de establecer fideicomisos de manutención para los hijos.

Todo por escrito. Al divorciarte la relación con tu ex pareja ya no se basa en la confianza del amor sino en la certeza de los papeles; por mejor que sientas que sea la relación entre ambos, todo acuerdo debe estar certificado y avalado por los documentos correspondientes.

El que cede gana. No puedes pelear por cada detalle, escoge bien por lo que vale la pena luchar. El ceder en ciertos puntos, de manera estudiada y planeada, es la mejor arma de negociación. Como en cualquier negocio, establece límites inamovibles (cosas que no estás dispuesta a cambiar), pero inicia la negociación con un colchón que puedas conceder y el demostrar “buena voluntad” (aunque sea de dientes para afuera).

Pero el que es asertivo gana aún más. Una vez llegado a un arreglo en el que ambos estén de acuerdo, no des ni un centímetro de tolerancia: ¿has oído el dicho “Le di la mano y se tomó el pie”? Un punto muy importante que debes cuidar, si eres mujer o la parte que se queda al cuidado de los hijos, es el cumplimento de la pensión alimenticia. Estadísticas alarmantes demuestran que ésta se dictamina a favor de los hijos en 65% de los casos, pero se cumple en menos de la mitad. Desde el primer indicio de incumplimiento en cualquier cláusula empieza a tomar las medidas adecuadas (consulta a tu abogado). Si la pensión es, o crees que se pueda convertir en un punto problemático, consideren comprar una fianza que asegure el cumplimiento de los pagos.

Hay expertos para todo. Si tienes problemas legales consulta a tu abogado, si necesitas desahogarte haz cita con tu sicoanalista y para atender tus asuntos de dinero acude a un asesor financiero. No confundas los papeles de cada uno, por más confianza que les tengas: evita llorar con tu abogado y pedirle consejos de dinero al sicoanalista. Sólo los expertos financieros te pueden dar la orientación monetaria que necesitas.

¡Contrólate! Por más tentador que sea, no gastes para amainar el dolor. Las compras compulsivas son un paliativo de corto plazo que puede arruinar tu situación financiera de largo plazo.

Después: no hay mal que por bien no venga

Aunque hoy parezca imposible, hay vida, felicidad y riqueza después del divorcio. Y si bien uno quisiera ahorrarse tragos tan amargos, no está por demás aprovechar las lecciones aprendidas para iniciar una mejor vida.

El divorcio te da la oportunidad de aprender y corregir tus errores financieros del pasado (falta de ahorro y planeación, relaciones de pareja con desequilibrios de poder, haberte retirado de la fuerza laboral…) e iniciar una vida más adecuada a lo que TÚ quieres y TÚ necesitas.

En esta etapa el consejo más importante de todos es: no dejar de soñar. Cualquier divorcio implica una ruptura de los proyectos que, durante años, habías contemplado. Una vez terminado el trámite, es fundamental que empieces a construirlos de nuevo, estableciendo metas tangibles de ahorro y planes financieros (como hacer un viaje, comprar una casa o conseguir independencia).

Todas las lecciones aprendidas, financieras y emocionales, te ayudarán, a su debido tiempo, a encontrar y formar una mejor pareja, pero sobre todo, algo mucho más importante, a convertirte en una mejor persona.

*Especialista en finanzas personales

Doktor Dinero

adina@doktordinero.com

www.doktordinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario