viernes, 17 de agosto de 2012

CORONADA DE MOSCAS de MARGO GLANTZ inaugura una nueva colección de SEXTO PISO: FELICIDADES

CORONADA DE MOSCAS,

DE MARGO GLANTZ,

SE PRESENTA EN EL D.F.







Festeja Sexto Piso 10 años con la edición de  'Coronada de moscas':  los viajes de Margo Glantz por la India, ya en librerías. (Es el primer título de la nueva colección)
Por Jorge Ricardo

Ciudad de México  (16 agosto 2012).-   La editorial Sexto Piso cumplió diez años y para sus fundadores, los hermanos Rabasa, la década es como un centro de abastecimiento para prepararse para un maratón mucho más largo.

"Teníamos algo de temor de no cruzar esa barrera que es prueba de fuego para todas las editoriales", dijo ayer Eduardo Rabasa. A los diez años, recordó, a la española Anagrama le iba tan mal que sólo un gran éxito como La conjura de los necios, de Kennedy Toole, pudo llevarlos adelante.

Anagrama tiene ahora 43 años y es la editorial en español con más prestigio. A Sexto Piso no le va tan mal, incluso será en 2012 cuando más títulos hayan publicado, 37, pero aun así, Rabasa anunció algunos cambios de abastecimiento.

Se han rediseñado sus colecciones de Narrativa, Ensayo y de obras Ilustradas para resaltarlas en las mesas de novedades. "Siempre hemos buscado que el diseño sea un complemento digno del contenido", dijo el editor.

Pero lo más interesante quizás sea la creación de una nueva colección llamada Realidades, especializada en crónicas y relatos de viajes. Coronada de moscas, con los viajes de Margo Glantz por la India, ya en librerías, es el primer título. En octubre saldrá, del corresponsal de guerra estadounidense Jon Lee Anderson, La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África.

No son las únicas novedades, por supuesto. Sexto Piso anunció esta noche, en una conferencia de prensa en un bar de la Colonia Roma, todos los títulos hasta diciembre y un avance para 2013, entre los que se encuentran los fichajes, por decirle de algún modo, del estadounidense Francisco Goldman y del argentino Liniers.

Entre los nuevos títulos se encuentran los ensayos de Luigi Amara, La escuela del aburrimiento, y de Morris Berman, Las raíces del fracaso americano, una obra ésta que cierra la trilogía que él llama la caída del imperio estadounidense.

En octubre, además de las crónicas de Anderson, aparecerá El coloquio de los pájaros, una adaptación gráfica de un poema persa realizada por Peter Sís quien con ella ganó el premio Hans Christian Anderson. También saldrá a la venta Macanudo, una antología de la tira gráfica de Liniers –"el nuevo Quino", lo llamó Rabasa-, quien vendrá a México a dar un espectáculo junto con su compatriota músico Kevin Johansen.

En noviembre, la colección de Sexto Piso Ilustrado publicará su segunda novela gráfica. Se trata de Pancho Villa y la toma de Zacatecas, con guión de Paco Ignacio Taibo II y dibujos de Eko. Esa misma serie reeditará de Jis Sepa la bola.

"El mejor libro de cómic mexicano publicado en los recientes diez años", a decir de Rabasa.

Antes de que termine noviembre saldrá el cuarto libro del serbio Goran Petrovik publicado por la editorial mexicana, El cerco de la iglesia de la Santa Salvación.

De Francisco Goldman se publicará en diciembre Di su nombre, una novela, si puede decirse, sin ficción acerca de la trágica muerte en 2002 de su esposa, una joven mexicana, Aurora, a quien en Mazunte una ola le rompió la columna vertebral. "Escribí el libro desde la locura", ha dicho el escritor de origen guatemalteco.

Ese mes también habrá de publicarse un título que, a decir de Eduardo Rabasa, indica la intención de crecimiento de la editorial que tiene una sede también en España.

Del escritor disidente chino Liao Yiwu, preso en su país, luego exiliado en Alemania saldrá El paseante de cadáveres, un conjunto de crónicas sobre la China rural y que han ganado el Premio de la Paz de la Feria de Frankfurt. Aparte de ser un gran libro, dijo el editor, con él se muestra que han comenzado a mirar al continente Asiático. "Nos dimos cuenta de que estábamos enfocándonos sólo a la literatura Inglesa y Francesa".

Para 2013 anunciaron obras de Christoppher Isherwood, Kevin Powers, Jonny Ruzzo y Bruce Chatwin.

Como se ve han sido diez buenos años. Pero el camino editorial es muy largo. Diego y Eduardo Rabasa han querido compartir algo de lo aprendió. Así que, junto con la Casa Refugio Citlaltépetl, impartirán su primer Diplomado, del 7 de febrero al 20 de junio, tres horas semanales con profesionales de varias empresas editoriales.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1336236/






Documenta Glantz su paso por la India

La autora recuerda todo cuanto vio en destinos como Agra, Delhi, Bombay, Rajastán, Kajuraho, Udaipur

Por Oscar Cid de León. REFORMA

Ciudad de México  (21 agosto 2012).-   "Como sucede con todo deseo, la realidad es inexacta al deseo, al imaginario del deseo... aunque a veces lo sobrepasa", advierte Margo Glantz.

Un deseo constante siempre fue la India, la cual visitó por primera vez en 2004. A partir de entonces vendrían tres viajes.

"Mi persecución de ese deseo era el de un amor imposible que, en última instancia, fue el de un amor desgraciado; intenso, pero desgraciado".

Se refiere al encuentro con aquel mundo a propósito de la publicación de Coronada de moscas, un libro editado por Sexto Piso, bajo el sello de su nueva colección, Realidades, que reúne sus experiencias a lo largo de un país que la obsesionaba y que la dejó en shock.

La India la llevaría a asomarse tanto al infierno como al paraíso, aunque podría decirse que de manera superficial, por su calidad de turista, pero también de forma más expuesta, esto debido a la virginidad de toda mirada que se adentra en territorios nuevos.

"La vitalidad de la India es absolutamente extraordinaria, es la vitalidad en todos los aspectos más terribles pero también más extraordinarios", expresa en entrevista la escritora y ensayista: "Todo está allí a flor de piel, lo bello y lo terrible, y se confunde. Me parece que la vida es eso: uno trata de separar lo feo de lo maravilloso y trata de no ocuparse de ciertas cosas que nos son desagradables. En la India no se puede; uno está expuesto a la vida en su más asombrosa presencia, y eso es extraordinario".

El tamaño de ese asombro nunca antes lo había experimentado, asegura quien, en Coronada de moscas, revela los impactos de todo cuanto vio en destinos como Agra, Delhi, Bombay, Rajastán, Kajuraho, Udaipur.

Mientras conversa con REFORMA, se recuerda en el Hotel Ganges View de Varanasi. Se lo había recomendado Graciela Iturbide porque era una maravilla, un remanso, "etcétera", enlista la escritora, y en el "etcétera" iba la mejor de las vistas al río sagrado, del que de pronto provenían murmullos de ceremonias tradicionales que alcanzaban las ventanas, introduciéndose, suaves, en las confortables habitaciones. "Todo tan lindo".

Pero abajo, la película era otra.

Más allá de los enfermos bañándose en el Ganges, le impresionaría una pequeña de unos siete años que mendigaba, con su bracito extendido, la piel negruzca. "Esa imagen me sobrecogió", cuenta Glantz: "Me produjo a la vez compasión e ira; ira porque era tal la exhibición de la miseria que me generaría resquemor y una violencia interior".

En otra ocasión, cuenta en el libro, en un mercado de Jodhpur, conocería a un adolescente jainita que atendía junto a su padre y a su abuelo un almacén. Éste le contaba que los profesos de su religión no sólo eran vegetarianos, sino que tenían prohibido comer hortalizas por crecer debajo de la tierra; la creencia dictaba que su condición las hacía contener un mayor número de bacterias y, por consiguiente, más vida susceptible a destruirse al momento de llevarlas a la boca.

Glantz ya estaba enternecida, pero se enterneció más cuando el muchacho añadió otro de sus deberes como jainita: privarse de algo que le gustara mucho, en su caso, el té.

El título del libro, dedicado a sus nietos, de su "abuela viajera", lo toma de unos versos de Blanca Varela: "más antigua y oscura que la muerte / a mi lado / coronada de moscas / pasó la vida".

Se trata de un libro desde la vejez. Bajo un escenario con el de la India, el nombre le pareció adecuado.

Coronada de moscas se presentará el jueves 23, a las 19:00 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE. Acompañará a la autora Julio Patán.

La India en imágenes
Coronada de moscas, reúne, además de las reflexiones de Margo Glantz sobre la India, imágenes de su hija, la fotógrafa Alina López Cámara, quien, junto a otras personas, entre ellas una segunda hija y el escritor Mario Bellatin, la acompañó en el primero de los viajes al país asiático.

"Me pareció importante que Alina y yo estuviéramos hermanadas en un libro a través de dos miradas parecidas, pero muy distintas", explica Glantz.

El volumen reproduce 60 de un millar de imágenes registradas por López Cámara.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1336976/
Fecha de publicación: 20-Ago-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada