lunes, 13 de agosto de 2012

"IMAGINANTES * NIÑOS" con PEPE GORDON. DAVID GROSSMAN, invitado de honor .



PEPE GORDON y sus "imaginantes para niños"





"Las cosas más importantes que ocurren en la historia de la humanidad no suceden en las guerras ni en los palacios ni en los parlamentos sino en las cocinas, en las recámaras y desde luego en los cuartos de los niños. La imaginación de los niños es fundamental". La inteligencia y la creatividad de los niños es la clave para cambiar el mundo. - Entrevista con David Grossman*


Imaginarnos sin miedo.
from Conceptos Creativos on Vimeo.


Imaginantes* Niños es la nueva temporada del proyecto de Fundación Televisa, una serie de cápsulas presentadas por José Gordon en las que nos comparte los instantes de grandes artistas y pensadores, justo en ese momento en el que se nos enciende el foco, y resonamos con la inteligencia y la belleza que a todos pertenecen.

¡Qué concursen los niños!

http

*La entrevista de José Gordon con David Grossman:





Persigue Gordon atrapar el asombro

Los 'Imaginantes' estarán en Papalote Museo del Niño

Por Silvia Isabel Gámez

Ciudad de México  (22 agosto 2012).-   A José Gordon le gusta la definición. Sí, es un cazador de asombros. En cada cápsula televisiva de Imaginantes intenta capturar por un instante la imaginación del otro. "No se puede vivir como si la belleza no existiera", cita al poeta Luis Rius, y por eso en 50 segundos persigue transmitir ese momento que previamente experimentó.

El proyecto surgido en 2008 está dedicado este año a Imaginantes niños. "La única diferencia es el tono, un poco más sencillo", dice Gordon. A su lado está su cuaderno, donde escribe cada cápsula atento a la estructura dramática, una obsesión que comparte con su amiga, la dramaturga Sabina Berman.

En poco más de una cuartilla, desarrolla una historia que un equipo de más de 20 jóvenes, liderado por la directora creativa Maribel Martínez, plasmará en imágenes. "Cada Imaginante puede tardar hasta tres meses en elaborarse", afirma sobre el proyecto patrocinado por la Fundación Televisa.

Del total de siete cápsulas que tendrá la temporada, se han elaborado cinco, dedicadas a la literatura de David Grossman y Elena Poniatowska, a la poesía de Carlos Pellicer, al mito de Ganesha y al mago del cine Georges Meliés, que han comenzado a transmitirse en Televisa y en las salas de Cinépolis.

"Buscamos que estallen de manera inesperada en la programación. Bachelard decía que no hay acción imaginante sin la aparición de lo inesperado, y algo de eso está en el concepto".

Imaginantes niños ha rasgado la pantalla de la televisión para moverse a otros territorios. Existe ya una página en internet (http://ninos.televisa.com/imaginantes/) que ofrece, además de las cápsulas, juegos y la convocatoria a un concurso de dibujo.

Gordon anuncia que los Imaginantes estarán en Papalote Museo del Niño, que llevará a las ferias del libro una escenografía que permita a los niños armar su propio relato, y que enfocado a los maestros y promotores de lectura, en breve publicará El efecto imaginante, editado por el Conaculta.

"Una narración debe buscar que nos emocionemos juntos; cuando grabamos Imaginantes es interesante observar a quienes manejan las cámaras, porque de repente ves que se les dibuja la sonrisa interna, eso es imaginar con el otro".

A la fuerza creativa de la imaginación, Gordon le atribuye el poder de transformar el presente, y a la literatura la posibilidad de cambiar la historia personal. Los Imaginantes son como "haikus en los tiempos del Ipad", y su propósito es contribuir a que los espectadores salgan de su caja perceptual, que vean más allá. "Para mí, es la detonación de la literatura en el siglo 21: relatos que se transmiten por medios inesperados".

El mecanismo de la imaginación es misterioso. Su hija Ilana le preguntó un día en La Venta: ¿con qué sueñan los jaguares? Y esa duda terminaría fundiéndose con el mundo poético de Carlos Pellicer. "Buscamos atrapar esas pinceladas de vida intensa que te conducen al asombro", dice el experimentado cazador. "Siempre me han interesado los autores que nos abren la mirada; una vez que los descubres es imposible no seguir en la búsqueda de eso que es más bello, más inteligente, más transformador".

El gran premio
Este ejercicio se hace con los ojos cerrados, pide José Gordon. Luego recita a Octavio Paz: "Cierra los ojos y a oscuras piérdete bajo el follaje rojo de tus párpados". "¿Lo viste? ¿Viste el follaje? Estaba ahí, agazapado, en busca de que alguien lo nombrara y rompiera los límites perceptuales de las palabras".

Son los Imaginantes como Paz y tantos otros los que despiertan los ojos del asombro, dice Gordon, para quien el mayor reconocimiento no son los premios, galardones como el Promax en 2008 y el New York Film Festival en 2009, sino el contacto con los estudiantes, que un joven le diga que gracias a la cápsula de Cortázar descubrió Rayuela, o que un niño le pregunte: "¿Y ahora, qué nos vas a recomendar?". "Ya que ocurrió, tenemos que seguir imaginando".


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1337219/
Fecha de publicación: 21-Ago-2012


"Una carrerita por todo el Universo" Ganesha:




y, aquí, MUCHOS "imaginantes" para ti:









1 comentario:

  1. Está muy bueno!!!! Gracias por compartir Beto voy a difundirlo. Me encantó!!!! Breve, certero y contundente

    ResponderEliminar