viernes, 21 de septiembre de 2012

HECHO EN MÉXICO, La película


Una película que todos veremos:
En la que todos participamos. Trata de nuestro futuro.



HECHO EN MÉXICO


Pensaba que estaba haciendo una película sobre ver México con ojos de extranjero y acabó con una película “para aquellos mexicanos que han olvidado cuán asombroso es su país”. Al británico Duncan Bridgeman, según explica, le suelen salir los proyectos por donde no se espera. Pero parece feliz de la coincidencia y, al término de la proyección para prensa de Hecho en México, le brillan los ojos. “Este país tiene una mala prensa terrible”, se lamenta en inglés.

Y, aunque la película que dirige es “sobre México pero, principalmente, sobre la condición humana”, lo cierto es que podría haber sido una fantástica forma de promoción, una especie de macrocampaña turística que, a base de música y paisajes, limpiase un la reputación de la República, acosada por la desigualdad, la pobreza y la violenta guerra contra el narco. Sin embargo la película, producida por Emilio Azcárraga (de la cadena Televisa) y en la que participan la recién fallecida Chavela Vargas, el actor Diego Luna, los intelectuales Elena Poniatowska y Juan Villoro, Molotov y muchas más caras conocidas, no suena a folleto promocional, sino a un canto genuino a la tierra y a las cosas de la vida: el alma, los orígenes, el miedo, el amor. Todo visto desde los ojos nuevos de un inglés que ya conocía México y que en su anterior proyecto multidisciplinar (los a la vez álbumes y películas 1 giant leap (Un salto enorme) y What about me? (¿Qué hay de mí?) recorría el mundo con el también músico Jamie Catto buscando respuestas a las grandes preguntas humanas mediante la música.



Grabación en la Sierra Madre. / HECHO EN MÉXICO
Bridgeman, que entre finales de los ochenta y principios de los noventa produjo a grupos como Take That o Radio Futura, vuelve a utilizar las canciones como hilo conductor de esta historia sin hilos (los bloques versan sobre espiritualidad, roles de género, libertad, fronteras… ). “Si escuchas a Natalia Lafourcade, las norteñas, los ritmos de Veracruz, lo que sea… puedes escuchar las raíces”, subraya, y se le vuelven a encender los ojos.

La productora musical Lynn Fanchtein se ha encargado de seleccionar cuidadosamente 24 canciones –algunas compuestas para la ocasión- interpretadas por Café Tacvba, los indios huicholes o Alejandro Fernández. No hay playbacks. El equipo fijo de trabajo no superaba la decena de personas, y primero se construyó la banda sonora, sobre la que después se encajaron las imágenes. Bridgeman recalca su filosofía de que “todo fluye”. Tardó dos años en acabar el documental, pero visto cómo mira, ilusionado, parece que considera bien invertido el tiempo. El 21 de septiembre la cinta se estrena en México con 180 copias. Todavía están cerrando los detalles de la exhibición en Estados Unidos, y aún no hay fechas para Europa.



Con mucha música, la luz de la Sierra Madre Occidental o el verde de Chiapas y un ritmo trepidante, la película reivindica a México de las manos de la violencia sin tocar expresamente el tema. Bridgeman no pretendía hablar de inseguridad. No pretende explicar lo que pasa. Pero es que ni siquiera pretende hablar de México. Su tema es, insiste, “el ser humano”. El dolor, de todos modos, supura cuando Chavela canta con voz quebrada, cuando se habla de las escandalosas desigualdades sociales o cuando se recuerda la pérdida de valor de la tierra y el aumento de su precio. Y, aun así, prevalece la luz. Hecho en México es una película luminosa y Bridgeman no se asusta ante quien lo acuse de hippy o naif. “Ser hippy significa, al menos, que defiendes algo. Que algo te importa”. El miedo a cruzar la línea entre la sensibilidad y la ñoñería tampoco ha sido un impedimento, añade. El mítico luchador Blue Demon Jr. dice detrás de su máscara, al hablar de su batalla contra el cáncer, que el dolor motiva para superar problemas.

Trailer de la película:







HECHO EN MÉXICO

Una película de Duncan Bridgeman

Escrita, Producida y Dirigida: Duncan Bridgeman

Productores Ejecutivos:
Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez
Productor Asociado: Juan Carlos Griera

POR ORDEN DE APARICIÓN: Lupe Esparza, Rubén Albarrán, Adanowsky, Ali Gua Gua, Amandititita, Banda Agua Caliente, Sergio Arau, Mü, de la banda Bastön, Blue Demon, José Bautista y Antonio Carrillo, Juan Cirerol, Brozo y Ponchito, Los Cojolites, Rojo Córdova, Cuarteto Latinoamericano,Jesús de la Cruz, Don Cheto, Lila DownsLa, Original Banda El Limón, Laura Esquivel, Alejandro Fernández, Daniel Giménez Cacho, Nathaniel Gull, Padre Julián Pablo, Kinky, Natalia Lafourcade, Camilo Lara (IMS), León Larregui, Diego Luna, Pato Machete, Los Macuanos, Mare, Las Maya Internacional, Meme del Real y El Haragán, María Moctezuma, Carla, Morrison, Mono Blanco, Tito Fuentes, Randy Ebright, Francisco Ayala, Palichi, Elena Poniatowska, Yajvalel Vinajel, Residente Calle 13, Luis Rey Moreno Gil, Don José Ruiz, Don Miguel Ruiz, Roco y Moyenei, Alberto Ruz, Jesús Ramírez Bermúdez, Santiago Pando, Gloria Trevi, Slajem K’op, Los Tres Yucatecos, Chávela Vargas, El Venado Azul, Antonio Velasco Piña, Julieta Venegas y Juan Villoro

CON LA PARTICIPACIÓN DE: Homero Aridjis, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Aguilar Zéleny, Don Antonio, Amaranta, Deva Baumbach, CECAM Mixe, Padre Atilano Ceballos, Comandante David EZLN, Concheros, Danzantes, Ehekateotl, Eduardo Farrés, Alejandro Flores Betancourt, Xóchitl Gálvez, Diego Gaona, Fernando Guadarrama, Estela Guzmán Ayala, Los Hermanitos Domínguez, Los Hermanos Morales, Noicaruk, El “Homey”, In Xóchitl in Cuicatl, Johnivan y Erick, Marimba Corazón del Cielo, Ángeles Mastretta, Sonidero Mestizo, Las Mujeres de Humo, MultiKulti,Rodolfo Neri Vela, Ana María Olabuenaga, Ofelia Pineda Ortiz, Pueblo Yaqui de Hermosillo, Luix Saldaña, José Luis Guzmán Soto, Los Trotamundos, Tomaicito Villanueva, Yajvalel Vinajel, Delfines de Xalapa y Raúl Zenk
Fotografía: Gregory W. Allen, Lorenzo Hagerman, Alexis Zabé
Editores: Miguel Musálem, Gregory W. Allen, Adrián “El Cachi” Parisí
Asistente de Dirección: Gregory W. Allen
Sonido en Locación y Fotografía: Andrew Donaldson
Producción y Arreglo musical: Duncan Bridgeman
Productor Musical Ejecutivo y Supervisor Musical: Lynn Fainchtein
Productor de Línea: Lili González
Manejo de Datos y Asistente de Edición: Urzula Barba Hopfner
Asistente de Producción y Supervisor de Diálogos: José Pablo De La Torre
Asistente de Producción y Supervisor de Diálogos: José Pablo De la Torre
Hecho en México:  Una vibrante odisea musical a través del México contemporáneo, con la participación de rockeros, raperos, artistas populares, intelectuales y estrellas del pop para presentar un retrato único del país y su gente.



SINOPSIS

Los últimos años han sido difíciles para México. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta, oculta en la vida diaria. En este proyecto cinematrográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. HECHO EN MÉXICO es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas, donde se combinaron nombres famosos con aquellos héroes desconocidos de todo el país. Reflejando lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios y celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia. El resultado es una reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la “Mexicanidad” hoy en día.


Duncan Bridgeman y Lynn Fainchtein
¡SATISFECHOS!
ESTRENO 21 DE SEPTIEMBRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario