lunes, 24 de septiembre de 2012

LA FIL GUADALAJARA A POCOS DÍAS DE DISTANCIA


CHILE en la FIL de Guadalajara




Del 24 de noviembre al 2 de diciembre

Llegó el momento para el encuentro de los lectores
La 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara será un espacio idóneo para que los lectores se encuentren con más de 500 escritores 

Llegó el momento. Durante nueve días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reunirá las voces de 500 escritores que, provenientes de 28 países, se encontrarán con más de 600 mil visitantes ávidos de participar en el mayor festival literario de Iberoamérica. A la cita acudirán autores de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela, a quienes se sumará la delegación de Chile, país Invitado de Honor de la 26 FIL Guadalajara, que ofrecerá una amplia muestra de sus letras y su cultura en Expo Guadalajara y otros espacios de la ciudad.

La apertura del Salón Literario, a cargo de Jonathan Franzen; la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Festival de las Letras Europeas y el programa Destinaçao Brasil forman parte de un ambicioso programa en el que grandes plumas convivirán con voces emergentes de la literatura contemporánea. A este encuentro internacional acudirán también, entre otros autores, Juan José Millás, Edward Hirsch, Janne Teller, Tomás González, Luisa Valenzuela, Evelio Rosero, Jorge Edwards, Milton Hatoum, Oscar Hahn, Jon Lee Anderson, Fernando Savater, Goran Petrovic, Etgar Keret, Adriana Lisboa, Eduardo Sacheri, Laura Restrepo, Raúl Zurita y Anja Snellman.

Heredero de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, con el que en 2011 la Feria celebró sus primeros cinco lustros, Latinoamérica Viva reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en español y portugués, para brindarles una plataforma y acercarlas al gran público. En su primera edición contará con la presencia de 34 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este 2012 la FIL Guadalajara será también, como ya es tradición, el punto de encuentro de la literatura mexicana. A la cita con los lectores vendrán Margo Glantz, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Juan Villoro, Elsa Cross, Antonio Ortuño, Paco Ignacio Taibo II, Yuri Herrera, Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca, Guillermo Fadanelli, David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Vicente Quirarte, Alberto Chimal y Francisco Hinojosa, entre muchos otros, quienes participarán en charlas, conferencias y presentaciones de libros.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará un gran homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), que revisará el legado intelectual y literario del autor de La región más transparente, así como su relación con el cine y el arte. La Feria también celebrará los 80 años de Elena Poniatowska, quien acudirá al encuentro con sus lectores en compañía de Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón. Fernando del Paso, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2007, estará en la FIL para recibir un merecido homenaje con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio.

Espacio idóneo para el lanzamiento de novedades editoriales en español, la FIL Guadalajara acogerá las presentaciones de, entre muchos otros, La tejedora de sombras, de Jorge Volpi; Nombre de perro, de Élmer Mendoza; El cerco de la Iglesia de la Santa Salvación, de Goran Petrovic; Arrecife, de Juan Villoro; Soñar en grande, de la golfista Lorena Ochoa; Las chicas de la tienda de mascotas, de Anja Snellman, o El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson. En total, se realizarán 530 presentaciones de libros.

Chile, Invitado de Honor de la 26 FIL Guadalajara, llegará a la ciudad con un amplio programa de actividades que incluye mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental. El epicentro de la participación de Chile será el pabellón en Expo Guadalajara, que se presentará como una “gran casa abierta” que permitirá al visitante sumergirse en un diálogo con la cultura chilena.

La Feria ofrecerá diversas actividades para celebrar a los lectores. FIL Niños, el espacio para los lectores en formación, estará dedicado a los universos posibles y espera a más de 150 mil visitantes con una oferta de 18 talleres y espectáculos de 23 compañías de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. Como parte del programa Ecos de la FIL, que se realiza en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior, habrá 120 sesiones en preparatorias de la Universidad de Guadalajara y otros espacios de Jalisco. El programa El Placer de la Lectura se transformará este año para recibir las Galas de la Lectura, donde varios grupos de escritores compartirán sus gustos literarios con el público.

Sumado al programa literario y cultural, más de 18 mil profesionales del libro de diversas partes del mundo acudirán a la Feria para participar en programas de profesionalización y comprar o vender derechos de autor. Para esta edición de la FIL se han registrado 214 agentes y representantes de derechos. A ellos se suman los nueve agentes compradores de derechos que participarán en el programa de intercambio FIL Rights Exchange. El Salón de Derechos, punto clave para los negocios editoriales de América Latina, contará este año con 109 mesas.

El Foro Internacional de Editores albergará el II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, cuyo objetivo es brindar una plataforma de colaboración al sector editorial. El tema del libro electrónico será abordado desde una perspectiva práctica en la Tarde del Libro electrónico, a la que acudirán Bill McCoy,  presidente del Independent Digital Publishing Forum; Pablo Defendini, gerente de producto de Safari Books on-line, David Sánchez, director y creador de la plataforma española 24symbols, y el experimentado editor argentino Alejandro Katz.

La Feria se mantiene como caja de resonancia para el diálogo con la actualidad. Este año se realizará el Ágora de las Ciudades, convocada por Goberna, escuela de política y alto gobierno. Acudirán alcaldes de una decena de países y en este marco se presentarán las obras completas de Ortega y Gasseet, con la presencia de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, José Varela Ortega, Presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara. Convocados por el diario El País, Enrique Iglesias, Felipe González y Juan Luis Cebrián discutirán los nuevos retos de América Latina con Javier Moreno, director del periódico español. El Coloquio Internacional de Cultura Científica convocará a Ruy Pérez Tamayo, Jorge Wagensberg y la actriz y matemática Danica Mckellar.

En sus 25 ediciones anteriores la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha recibido a más de ocho millones 650 mil visitantes, y sumado 225 días de actividades. Ha generado una derrama económica para Guadalajara superior a los 330 millones de dólares anuales, pero sobre todo ha logrado convertir a la ciudad, durante nueve días, en la capital del libro y la lectura.

Consulte el programa general de actividades en nuestra página web: www.fil.com.mx
Imágenes de autores y espectáculos se encuentran en www.flickr.com/filguadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada