viernes, 21 de septiembre de 2012

REDENTORES, de ENRIQUE KRAUZE, PREMIADO:



Premian libro de Krauze



El libro REDENTORES. Ideas y poder en América Latina, en palabras del jurado, es un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de AL

Por Julieta Riveroll

Ciudad de México  (21 septiembre 2012).-   A José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y ensayista nacido en Jerez, España, hace casi 86 años, Octavio Paz le tenía un afecto particular y publicó en la revista Vuelta.

Ayer el premio internacional de ensayo que lleva el nombre del escritor español recayó en un discípulo del Nobel Mexicano, el historiador Enrique Krauze por su obra Redentores. Ideas y poder en América Latina.

"El reconocimiento me cayó de sorpresa, ni siquiera sabía que el libro estaba concursando. Caballero Bonald es un gran crítico y autor de varios libros de memorias en torno a la Guerra Civil española que yo he leído y por eso me siento más honrado de recibirlo", dijo el director de Letras Libres en entrevista telefónica.

Tanto el novelista peruano Mario Vargas Llosa como el filósofo español Eugenio Trías recibieron el premio en ediciones anteriores, hecho que también emociona a Krauze.

Redentores. Ideas y poder en América Latina fue seleccionado entre 89 ensayos por un jurado integrado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

El libro, en palabras del jurado, es un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica: José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui, Eva Perón, Ernesto "Che" Guevara, el subcomandante Marcos, Samuel Ruiz, Hugo Chávez, Gabriel García Márquez, Paz y Vargas Llosa.

"Estudié el fenómeno (de los redentores) en un plano histórico, cultural e intelectual, por eso no incluí a ninguna figura contemporánea. No es un libro de política, es un libro de historia de las ideas, es un libro biográfico. No lo quise politizar y creo que hice bien", consideró Krauze, quien con el premio se hizo acreedor a 20 mil euros.

El redentor, añadió, está en franca oposición a la democracia porque es una figura religiosa empotrada en la política y todos los mesianismos políticos han conducido al desastre.

"La religión y la política, desde el principio de los tiempos, no deben mezclarse. Son y deben ser tan mutuamente excluyentes como la carretera y el alcohol", opinó el también director de la Editorial Clío.

Publicado por la editorial Debate, la obra de Krauze combina, a decir del jurado, rigor, madurez y apasionamiento en una argumentación que sintetiza su bien elegido título.

El premio se concede anualmente al libro de ensayo que destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y es convocado por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez, con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Enrique Krauze es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y en 1992 le fue otorgada la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León"; en 2003 la fue concedida la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

En 2008 recibió la Orden de Isabel la Católica y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1344326/
Fecha de publicación: 20-Sep-2012

“…(trata) sobre las vidas e ideas de doce pensadores
y/o políticos latinoamericanos: José Martí,  José  Enrique  Rodó, 
José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Octavio  Paz,  Eva  Perón, 
el  Che Guevara, Gabriel García Márquez, Mario  Vargas  Llosa, 
el  obispo Samuel Ruiz,  el  Subcomandante Marcos  y Hugo Chávez.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario