lunes, 28 de enero de 2013

200 AÑOS DE ORGULLO Y PREJUICIO DE JANE AUSTEN. UN TEXTO DE ÁNGELES MASTRETTA.



CELEBREMOS LA LITERATURA:
200 AÑOS DE ORGULLO Y PREJUICIO



Orgullo y prejuicio de Jane Austen cumple 200 años hoy día 28 de enero, un bicentenario que bien vale como excusa para reencontrarse con una de esas mágicas obras que, a pesar de describir unas circunstancias humanas circunscritas a unas condiciones históricas y geográficas concretas, siguen emocionando y gustando a las generaciones posteriores. Es lo que tienen los clásicos…

Con motivo de este bicentenario de Orgullo y prejuicio, la editorial Alianza ha lanzado una edición conmemorativa en la que el texto de Jane Austen se enriquece con los grabados de Hugh Thompson. Esta versión española es la de José Luis López Muñoz, Premio Nacional de Traducción, nada menos.

Para los bolsillos más ajustados, Alianza también tiene una versión formato bolsillo: una edición más asequible de 9,90 euros, frente a los 22 de la edición ilustrada.

Otra de las ediciones clásicas de Orgullo y prejuicio en español es la de Cátedra, bajo al supervisión de José Luis Caramés.

Orgullo y prejuicio está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumento construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos (el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo...) y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

Aún con el paso del tiempo son pocos los que hoy discuten su lugar entre las mejores novelas escritas en inglés, con la intención de ser publicada, lo que hace que pueda considerarse a su autora, Jane Austen, un tanto revolucionaria, y lo que es más, la primera de las grandes mujeres escritoras en lengua inglesa.

La obra trata de arquetipos universales que se asientan en los valores y en la conducta moral de los seres humanos, siempre en lucha entre la verdad y la falsedad. En este combate silencioso e irónico aparecen reflejadas las diferencias que existen entre la apariencia de las cosas, los medios a través de los cuales los objetos y situaciones pueden ser percibidos y la verdadera realidad.   FUENTE: ESTANDARTE.COM





EL PAÍS publica, de ÁNGELES MASTRETTA, un texto 

extraordinario:


EL SECRETO DE JANE AUSTEN


 HAZ CLIC EN: http://bit.ly/Wx4qdw


Primera edición de Pride and Prejudice:



Primera edición en castellano:


La parte más importante: Si no la has leído, ¡hazlo!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario