“Me ocupo de la gente de la que nadie se ocupa, de la injusticia...”.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en la Ciudad de México el 8 de abril.
México.- Este hombre de letras y periodista está contento, lo confiesa. Es un premio importante, pero es sobre todo un reconocimiento al trabajo, uno además poco habitual en los medios de comunicación de hoy.
“Yo no veo —dice— espacios amplísimos para el tema de los asesinatos de mujeres en Juárez, por ejemplo, veo un escándalo, veo muchas noticias, pero no veo análisis y, sobre todo, no veo resultados por parte de la justicia y de los cuerpos de seguridad del país.”
Es Braulio Peralta, periodista y escritor que en los últimos años se ha ocupado de temas aledaños a las minorías, asuntos que publica puntualmente en su columna “La letra desobediente” en MILENIO.
“Por eso siento un poco más personal este reconocimiento, tiene que ver con mi trabajo enMILENIO, donde me ocupo de la gente de la que nadie se ocupa, de la injusticia, de la inseguridad, de los derechos humanos.
“Así como muchísima gente se ocupa de los migrantes, de los que no tienen casa, de los que vienen cruzando la frontera de Centroamérica y cruzan por México para ir a Estados Unidos, así como se hacen películas como Presunto culpable, en fin, yo me dedico a estos temas porque me veo en una sociedad civil en crecimiento que necesita reconocerse”, explica.
De acuerdo con el anuncio que se hizo ayer domingo acerca de los ganadores de los premios PEN Club México 2011, en Excelencia Periodística lo recibieron Braulio Peralta y El Diario de Juárez; en Excelencia Editorial, Peña y Verbo y Ediciones El Milagro; finalmente, en Excelencia Literaria, Gloria Gervits y Hugh Thomas.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 8 de abril en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles de la Ciudad de México.
El periodista abunda: “Con este reconocimiento a mi trabajo se hace énfasis en la necesidad de dar a conocer las historias porque somos una sociedad que intenta cambiar este mundo, donde pareciera que todavía la barbarie está presente, aunque quizá no la vemos en las grandes ciudades.
“A mí sí me importan mucho esos temas sociales, y no veo espacios amplísimos ni análisis de este tipo de temas. Los periodistas están haciendo en gran parte su trabajo pero no más allá. Ahora me tocó a mí ganar, pero en realidad le pudo haber tocado a cualquiera que tenga una ética y honestidad por delante”, explicó Peralta.
Trayectoria de letras
Braulio Peralta es escritor, periodista y editor. Estudió las licenciaturas de periodismo y literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de historia del arte en el Museo del Prado, en Madrid, España.
Ha sido reportero de los diarios UnoMásUno y La Jornada, de la que fue fundador y donde ocupó dos veces la responsabilidad de la sección cultural. Ha sido director y fundador de la revista Equis, Cultura y Sociedad, y director editorial en Random House Mondadori.
Es editor del Grupo Editorial Planeta y escribe los lunes en el diario MILENIO. Ha recibido premios como el de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2003, el Premio Nacional de Testimonio Chihuahua en 2005 y El Gallo Pitagórico en el marco del Festival Internacional Cervantino en 1981.
Entre sus obras se encuentran De un mundo raro (editorial Conaculta), El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz (Editorial Grijalbo) yLos nombres del arco iris (Editorial Nueva Imagen).
Premios PEN
Fundado en 1921, es la segunda ocasión que los premios PEN se entregan en México, ahora por una de las organizaciones de derechos humanos más añejas.
Fue uno de los primeros países en afiliarse al PEN Internacional, y entre los autores que han formado parte de esta organización se encuentran Alfonso Reyes, Octavio Paz, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, Julieta Campos, Elena Poniatowska, Víctor Manuel Mendiola, Nedda G. de Anhalt y Manuel Ulacia.
Jennifer Clement, directora de la organización en México, señaló durante el anuncio que los premios PEN son muy importantes; siempre han sido considerados muy importantes a escala internacional, y destacó su importancia para alentar el trabajo en torno a los derechos humanos.
Qué bueno que le dieron el premio a un hombre tan sensacional como Braulio, Elena Poniatowska Amor.
ResponderEliminar