martes, 6 de noviembre de 2012

AULLIDO DE GINSBERG EN LA FIL GDL, VOZ DE DIEGO LUNA Y MÚSICA DE JAIME LÓPEZ:






Guadalajara, Jalisco, a 6 de noviembre de 2012

Diego Luna y Jaime López aullarán a Ginsberg en la FIL
El actor y el músico mexicanos protagonizarán una lectura dramatizada de Aullido, el poema más emblemático de la Generación Beat, bajo la dirección de Sergio Zurita, el 29 de noviembre durante la FIL Guadalajara

“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura…”. Cuando Aullido se publicó por primera vez, en 1956, Allen Ginsberg tenía “la curiosidad de legar a las siguientes generaciones una bomba de tiempo emocional que seguiría explotando en la conciencia americana”. El próximo 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el emblemático poema del escritor estadounidense estallará una vez más con la lectura dramatizada que, dirigida por Sergio Zurita, reunirá en el escenario al actor Diego Luna y al músico Jaime López.

La lectura de Aullido llegará a la FIL Guadalajara como parte de los festejos por el décimo aniversario de la editorial mexicana Sexto Piso, que el año pasado publicó una versión ilustrada del poema a cargo de Eric Drooker. Con una mesa de ping-pong, una guitarra y una máquina de escribir sobre el escenario, Diego Luna y Jaime López tomarán el texto de Allen Ginsberg para hablar de esos personajes “expulsados de las academias por locos y por publicar odas obscenas en las ventanas de la calavera”, o de aquellos que vagaron “a medianoche en los patios de ferrocarriles preguntándose dónde ir, y se iban, sin dejar corazones rotos”.

Tras su publicación hace 56 años, el poema de Allen Ginsberg (1926-1997) se sobrepuso a los juicios de censura y obscenidad iniciales para convertirse en uno de los textos más leídos de todos los tiempos, traducido a más de veinte lenguas, y modelo para las nuevas generaciones. Figura central de la Generación Beat junto con Jack Kerouac y William S. Burroughs, Ginsberg fue un férreo opositor a la guerra estadounidense en Vietnam y participó activamente con grupos defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas hallaron en él una voz solidaria dispuesta a hacer del compromiso una razón de vida.

Diego Luna (1979) es actor, productor y director de cine. Ha actuado en filmes como Y tu mamá también, Soldados de Salamina, El búfalo de la noche y Rudo y cursi, entre muchos otros, y es director de los largometrajes JC Chávez y Abel.  Jaime López (1954) es uno de los compositores más influyentes del rock mexicano. Ha editado, entre muchos otros discos, La primera calle de la soledad, ¡¿Qué onda, ese?!, Oficio sin beneficio, Nordaka, Por los arrabales y Mujer y ego, además de Odio fonki y No más héroes por favor, en colaboración con José Manuel Aguilera.


Aullido, de Allen Ginsberg
29 de noviembre, de 20:00 a 21:30 horas
Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara
Lectura dramatizada del poema Aullido por Diego Luna, con música de Jaime López


No hay comentarios:

Publicar un comentario