martes, 2 de julio de 2013

ISRAEL, EL PUEBLO DEL LIBRO, ES EL PAÍS INVITADO DE HONOR EN LA FIL GDL MEXICO 2013




NUBIA MACÍAS concretó... 
  

MARISOL SCHULZ lo llevará a cabo


Israel, País Invitado de Honor
de la FIL Guadalajara 2013

La cita, dijo Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en México durante la firma del convenio de colaboración, servirá “para refrendar el pacto de amistad que une a nuestras naciones”

Israel es el País Invitado de Honor en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El convenio que marca la presencia de esta nación del mediterráneo fue firmado hoy por Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en México, y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, con lo que el año próximo esta nación del Mediterráneo llegará a México con una amplia delegación de editores, escritores y artistas al máximo encuentro del libro en español en el mundo.

       “Como pocas naciones en el mundo, Israel encarna modernidad y tradición”, expresó Rodica Radian-Gordon, embajadora israelí en México, durante la firma del convenio que oficializa la presencia de este país en la 27 FIL Guadalajara. Agregó que la Feria “será una ventana inmejorable para mostrar la literatura y el pensamiento de nuestros creadores. Israel ofrecerá un mosaico cultural extenso, de calidad, vanguardia y creatividad de reconocimiento mundial”.

       Durante la firma del convenio en el Instituto Cultural México Israelí, en la Ciudad de México, también estuvieron presentes Nubia Macías, ex-directora de la FIL Guadalajara, y Rafael Zaga, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, quien fungió como testigo de honor. Durante la ceremonia, Rodica Radian-Gordon dijo que el suyo “es un país de lectores”, y recordó que “siete mil títulos en hebreo se publican cada año. Las traducciones del hebreo a otras lenguas y viceversa son numerosas y hay un creciente interés por la literatura americana”.

       La embajadora de Israel en México señaló que “dado que la excelencia israelí en ciencia y tecnología es reconocida en todo el mundo, ésta será una línea de participación importante en Guadalajara”. Añadió que en 2013 se festejarán 65 años de la fundación del Estado de Israel, “fecha altamente simbólica” que será el marco de la presencia israelí en la FIL Guadalajara. “Será también ocasión”, dijo, “para refrendar el pacto de amistad que une a nuestras naciones”.

       “Me congratulo de que sea la FIL Guadalajara, el encuentro editorial más importante de Iberoamérica, la que brinde la plataforma para un mayor conocimiento de esta cultura joven, dinámica y vanguardista”, dijo por su parte Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, quien resaltó también que Israel “destaca por tener un amplio programa de traducciones, señal de su voluntad para abrirse al mundo y a la palabra”.
     
      Padilla López recordó que la Feria Internacional del Libro “es una gigantesca caja de resonancia. En ella se dan cita no sólo los mejores escritores del mundo, sino las mentes que mueven la discusión actual de las ideas. Israel, como Invitado de Honor, tendrá un lugar privilegiado en este movimiento, un espacio para el diálogo y la apertura, idóneo para que su delegación de escritores y artistas permita a quienes no conocen este país sumergirse en su cultura, disfrutarla y hermanarse con ella”.


Entre otros personajes, compartirán con jovenes y público en general durante la 

"Creo que la literatura es el único lugar donde todas las cosas pueden coexistir con su pérdida. Creo que lo que  narramos está detrás de las palabras. Las palabras que usamos, las que usa el escritor, sólo son un signo para llevar al lector a la verdadera historia y la mejor historia siempre es la que crea más ecos  en el corazón del lector. La mayoría de las cosas no son contadas."

"Hay algo muy poderoso en la imagen de un pez que habla. No puede hablar cuando está en el agua y no puede vivir fuera de ella. Así, en cierta forma, para un pez parlante, la expresión es una tarea muy difícil, peligrosamente mortal. Pienso que escribir es un poco como eso.

"Como escritor, mi deber ético es desgarrar la envoltura plástica de color negro, para abrir el corazón hacia la muerte, el amor y la compasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario