lunes, 5 de enero de 2015

'SELFIE' LA PALABRA DEL AÑO 2014

Más contenido en Mundo Buzali

5 de Enero 2015

El uso abrumador del anglicismo selfie hizo que la Fundación del Español Urgente propusiera su adaptación como selfi, término que por su actualidad ha escogido ahora como la palabra del año.


No se trata de seleccionar la palabra más bonita, original o novedosa, sino una que tenga un interés lingüístico, aclara el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, en la página de la institución, cuyo objetivo es promover el buen uso del español en los medios con la asesoría de la RAE.

Selfie (de self, "auto" o "a sí mismo") designa a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, con celulares, tabletas o cámaras web.

La Fundéu había propuesto como alternativas a selfie los términos "autofoto" o "autorretrato", pero ante el uso mayoritario del anglicismo consideró a selfi como una adaptación válida al español. El plural adecuado es selfis y es una palabra ambigua en cuanto al género (el/la selfi).

Los filólogos y periodistas de la institución partieron de una selección de doce términos, que incluía palabras como nomofobia, neologismo que designa el miedo a no estar conectado; árbitra, un femenino cada vez más usado en el deporte, e impago, que sustituye al anglicismo default.

Fuente REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario