domingo, 22 de septiembre de 2013

ÁLVARO MUTIS FALLECIÓ EL DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 16:20 HR.


Álvaro  Mutis, el entrañable amigo de Gabo, 
falleció ayer domingo en la Cd. de México.

LA INFORMACIÓN EN:


México fue testigo de la enorme amistad que había entre Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Curiosa historia la de estos dos escritores colombianos, pues ya se habían conocido desde la universidad, periodo durante el cual, silenciosamente digerían buena música en una pequeña sala de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Cuenta García Márquez que, de todos los visitantes de la biblioteca, odiaba especialmente a uno de nariz heráldica con cejas de turco. Pasaron 40 años para que se diera cuenta que su amigo, Álvaro Mutis, era aquél chico.

Tiempo atrás, cuando Gabo empezaba a escribir Cien años de soledad, Álvaro iba todas las noches para escuchar los avances de la novela. García Márquez declara que le debe muchísimo a Mutis, pues es el único al que le ha confiado sus originales y que, incluso, sin él, no podría haber escrito como ahora. Una tarde le regaló una de las primeras ediciones de Pedro Páramo diciéndole: «Toma, para que aprendas». Gabo asegura que gracias a la lectura de la novela de Rulfo, nunca volvió a escribir igual.

Pero bueno, en lugar de seguir contándoles acerca de la buena amistad entre Gabriel y Álvaro, mejor los invito a que lean un discurso que Márquez dio en honor a su compañero (diciembre 2001), titulado Homenaje al amigo (haz clic)  En él, cuenta varias de las aventuras memorables que tuvo con Mutis, y que su amistad sobrevive gracias a que casi no se veían, incluso radicando en la misma ciudad  en la que fueron vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario