29 de Septiembre 2014
Las tijeras de los censores no sólo cortan el celuloide: a veces, los carteles de las películas también son sus víctimas. Compruébalo en este informe.
Ya lo dice John Waters: sólo hay una cosa peor que un censor, y es un censor listo. Porque, a la hora de mutilar una película, el censor tonto se conformará con una calificación vetada a menores, con el consabido tijeretazo a su metraje o, en el peor de los casos, con prohbirla. Ahora bien: un ‘guardián de la moral pública’ con dos dedos de frente se dará cuenta de que el cine no se acaba en la pantalla, y que un contenido potencialmente ofensivo puede acechar en otros lugares. Los carteles, por ejemplo.
Todos los pósters que os mostramos a continuación han sido mutilados, prohibidos y censurados de las formas más variopintas y por los motivos más peregrinos, demostrándonos (una vez más) que la estupidez de algunos no conoce límites. Compruébalo a continuación.
Los hombres que no amaban… (D. Fincher, 2011)
Censurado en… Virtualmente, en todo el mundo.
¿Por qué fue censurado? Comenzamos a lo grande, con el cartel de un filme que ni siquiera se ha estrenado. El director de El club de la lucha y La red social amenazó con que Rooney Maraaparecería en topless en el póster de su versión de Millennium… Y lo cumplió, causando una pequeña gran polémica por culpa de un solitario pezón.
Las consecuencias: Los distribuidores editaron otro póster, en el que la fecha de estreno del filme tapaba el pezón de la discordia.
Saw II (D. L. Bousman, 2005)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? La MPAA (Motion Picture Association of America) no es sólo la entidad que impone las calificaciones por edades a las películas en EE UU, sino también la que da el visto bueno a los carteles de cine. Una de sus muchas ‘víctimas’ fue el teaser poster de la segunda entrega del asesino Puzzle, calificado de “inaceptable”. Es de señalar que, en el mundo anglosajón, enseñarle a alguien dos dedos levantados es un gesto equivalente a un corte de manga.
Las consecuencias: En EE UU, el póster fue cambiado por… un zoom sobre los dedos, omitiendo así el detalle de que estos estaban amputados. En otros países (como España), la edición dvd del filme lució un bonito cartel de “Censurado”.
Sexo en Nueva York 2 (M. P. King, 2010)
Censurado en… Las ciudades de Jerusalén y Petah Tikva (Israel).
¿Por qué fue censurado? Los reparos de las autoridades israelíes hacia este cartel no tuvieron nada que ver con el vestidito de Sarah Jessica Parker, ni con sus ‘manolos’, ni siquiera con la calidad de la película, que ya es decir. El motivo de la discordia fue la palabra “sexo” del título,que a juicio de los munícipes podría haber ofendido a los judíos ultraortodoxos.
Las consecuencias: “Quitarle el ‘sexo’ a Sexo en NY es como quitarle la ‘coca’ a la Coca Cola”, protestaron los distribuidores locales de la película, pero no les sirvió de nada.
El retorno de los malditos (M. Weisz, 2007)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? La secuela de Las colinas tienen ojos (versión remakeada) tuvo sus apuros en EE UU. Según la MPAA, la visión de esa mano saliendo del saco y arañando la arena del desierto daba a entender que la víctima de turno estaba viva, con lo que podía resultar perturbadora para los viandantes más sensibles. Uy, qué miedo…
Las consecuencias: El póster exhibido en Estados Unidos fue, literalmente, vuelto del revés: en lugar de una mano, pasaron a asomarse un par de piernas mucho menos terroríficas.
Camino a Guantánamo (M. Winterbottom, M. Whitecross, 2006)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? Con la política hemos topado, amigos: el documental de Michael Winterbottom sobre la prisión en la que fueron recluídos los -supuestos- miembros de Al Qaedamostraba la imagen de un preso con una bolsa en la cabeza, una técnica de interrogación empleada tanto en dicho centro como en la cárcel iraquí de Abu Ghraib por las tropas estadounidenses. En palabras de los censores, dicho cartel violaba una norma (no escrita) que prohibe a los carteles de cine mostrar “escenas de tortura”.
Las consecuencias: De nuevo, se recurrió al casto truco de la ampliación: el cartel estadounidense del filme sólo muestra las muñecas encadenadas del prisionero.
Ali G. anda suelto (M. Mylod, 2002)
Censurado en… Reino Unido.
¿Por qué fue censurado? Básicamente, porque Sacha Baron Cohen no es precisamente el rey de la sutileza, como puede verse en la imagen. En honor a la verdad, hemos de decir que la ASA(entidad que regula los materiales publicitarios en Gran Bretaña) afirmó haber tomado medidas contra este cartel sólo trasrecibir más de 100 quejas de padres, educadores y otros ciudadanos indignados.
Las consecuencias: Por lo pronto, que el creador de Borat y Brüno consiguió un buen empujón publicitario para su película.
¿Hacemos una porno? (Kevin Smith, 2008)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? Al igual que el filme al que promociona, el cartel de Hacemos una porno pretende ser escandaloso y se queda en un chiste tirando a ñoño con sus insinuaciones de sexo oral entre Seth Rogen y Elizabeth Banks. Las cabezas ‘pensantes’ de la MPAA no lo vieron así, y lo retiraron fulminantemente de la circulación en Estados Unidos.
Las consecuencias: Siempre cachondo, Kevin Smith aprovechó la polémica y encasquetó un nuevo eslogan a su filme: “Hemos hecho una película tan sexy que sólo podemos enseñarte este dibujo”, afirmaba, acompañando a un garabato de los actores y una cámara.
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel (A. Fontaine, 2009)
Censurado en… París (Francia).
¿Por qué fue censurado? Tanta grandeur y tanto queso, y resulta que las autoridades francesas no respetan a un tesoro nacional como Audrey Tautou. El problema de este cartel era que mostraba a la actriz fumando, lo cual chocaba con las leyes que prohiben la publicidad del tabaco en espacios públicos: Métrobus, la sociedad municipal de transportes públicos, se negó a lucirlo en sus instalaciones.
Las consecuencias: Un póster de la película con otra foto de la actriz fue exhibido en las paradas parisinas de autobús y de metro.
Dying Breed (Jody Dwyer, 2008)
Censurado en… Australia.
¿Por qué fue censurado? Básicamente, por dejar demasiado claro que la película a la que anunciaba pertenecía al género gore. En la isla de Tasmania, para ser más exactos. Advertimos que la legislación australiana sobre moral pública y censura es conocida por su pacatería, impidiendo aún hoy el estreno de filmes como Fóllame y Nekromantik 2 en la nación-continente.
Las consecuencias: Su exhibición fue prohibida en espacios públicos, pero no en el interior de los cines y en páginas web.
Vagina Dentata (M. Lichtenstein, 2007)
Censurado en… Reino Unido.
¿Por qué fue censurado? Como solución gráfica para explicar la historia de su película (una chica adolescente desarrolla unos dientes castradores ‘ahí abajo’), este cartel podría llevarse un premio. Pero también resultaba demasiado turbador, así que la distribuidora británicaMomentum prefirió guardarlo bajo siete llaves tras haberlo encargado.
Las consecuencias: El póster nunca fue usado en los cines, y sólo salió a la luz gracias a una exclusiva de la revista
Empire.
Teniente corrupto (W. Herzog, 2009)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? Pobre Nicolas Cage: tras largos años apareciendo en un bodrio tras otro, su primera película decente en mucho tiempo sufre los envites de la censura. La MPAA (sí, otra vez ellos) desautorizó la exhibición de este cartel porque mostraba al actor en pleno acto de violencia contra una persona de edad avanzada.
Las consecuencias: La película se comercializó con un nuevo cartel que mostraba los rostros de Cage y a Eva Mendes. Bueno para la promoción de la peli, malo para los espectadores que no sabían con qué iban a encontrarse…
Thirst (Park-Chan Wook, 2009)
Censurado en… Corea del Sur.
¿Por qué fue censurado? El director de Oldboy promocionó esta película, sobre un sacerdote convertido en vampiro, con un póster no muy sutil, que (a juicio de los censores de su país natal) no sólo podría haber ofendido a los católicos coreanos, sino que también se saltaba la legislación local sobre los motivos sexuales en la publicidad.
Las consecuencias: El póster de Thirst acompañó a la película en su estreno internacional. El filme permanece inédito en España.
Ocurrió cerca de su casa (VV. AA., 1992)
Censurado en… Bélgica.
¿Por qué fue censurado? Por si no fuese bastante con la antología de barrabasadas que contiene su historia (sobre un grupo de periodistas que siguen a un psicópata en su día a día), el filme que lanzó a la fama -o así- al genial Benôit Poelvoorde mostraba al asesino protagonista descerrajando un tiro sobre un bebé. Una escena que, todo sea dicho, no aparece en el filme.
Las consecuencias: En el póster belga, el polémico chupete fue reemplazado por una dentadura postiza. Como podéis comprobar por la imagen, el estreno español de la película respetó el cartel original.
Wanted (T. Bekmambetov, 2008)
Censurado en… Reino Unido.
¿Por qué fue censurado? ¡Sorpresa, lectores! Un póster protagonizado por Angelina Jolie que no fue retirado de la circulación por las curvas de la señora de Pitt, sino por un exceso de pistolas. Las autoridades británicas consideraron que el cartel glorificaba el uso de las armas, y no consintieron su exhibición en los transportes públicos.
Las consecuencias: Ninguna: el póster fue retirado de la circulación, y aquí paz y después gloria.
Las leyes de la atracción (Roger Avary, 2002)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? Está claro que un filme basado en una novela de Brett Easton Ellis(American Psycho) y dirigido por el guionista de Pulp Fiction tenía que llamar por narices a la polémica. En esta ocasión, la MPAA alegó que el uso de peluches en posturas sexuales era improcedente, ya que podía resultar una mala influencia para los niños.
Las consecuencias: La película usó su cartel original en todo el mundo, salvo en EE UU. La web especializada IMP Award le otorgó el premio al “Póster más cachondo de 2002″. “Es una chorrada, pero te partes de risa con él”, afirmaron sus responsables.
Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008)
Censurado en… Madrid (España).
¿Por qué fue censurado? El único ejemplo español de nuestro informe trajo bastante cola en su día, por más que ahora el escándalo esté casi olvidado. El consistorio madrileño se negó a exhibir el póster en las paradas de autobús dado lo explícito de su imagen, en principio, y después (en palabras del director Christian Molina) porque no le hacía gracia lucir la palabra “ninfómana”en las instalaciones municipales.
Las consecuencias: La cadena autonómica Telemadrid y la red de emisoras de radio COPE se sumaron al veto, rechazando emitir publicidad del filme en sus programaciones.
Lesbian Vampire Killers (Phil Claydon, 2009)
Censurado en… Reino Unido.
¿Por qué fue censurado? Nos hallamos, lectores, ante otra víctima de las autoridades publicitarias británicas. Las cuales, en esta ocasión, alegaron que el título del filme (sí, ese mismo que recubre las glándulas mamarias de una señorita en actitud sugestiva) era “sexualmente ofensivo”. ¿Se referían a las lesbianas, a los vampiros, o a los asesinos?
Las consecuencias: Al igual que en el caso de Wanted, una retirada a tiempo es una victoria.
El escándalo de Larry Flynt (Milos Forman, 1996)
Censurado en… EE UU.
¿Por qué fue censurado? “Tenemos que usar la autocensura para así no ofender a los conservadores”. Según el director Milos Forman, estas fueron las palabras con las que Jack Valenti, presidente de la MPAA, le justificó en privado su veto sobre este cartel, biopic de un magnate del porno que jugaba (imprudentemente) con símbolos patrióticos, religiosos y sexuales.
Las consecuencias: El cartel fue empleado con normalidad en el resto de países, aunque en Francia suscitó polémicas por la imagen crucificada de Woody Harrelson. “Es irónico que una película sobre la libertad de expresión sea ella misma víctima de la censura”, comentó Alan Isaacman, el abogado al que encarna Edward Norton en el filme.
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