martes, 23 de noviembre de 2010

FIL EN GUADALAJARA: INMINENTE APERTURA. Allá nos veremos con "y" griega o "ye"; ¡pero puntualmente en la cita!


CASTILLA Y LEÓN:
CUNA DEL IDIOMA ESPAÑOL


El español, idioma protagonista de la FIL:

por ALFREDO SÁNCHEZ. Milenio. Cultura

La feria que viene tendrá, como de costumbre, una cantidad inabarcable de actividades; pero también un protagonista visible: el idioma. El hecho de que Castilla y León (cuna y origen del castellano que en estas tierras cambió de denominación por el de “español”) sea el invitado, nos llevará inevitablemente a reflexionar sobre lo que hablamos.

Por si fuera poco, las 22 Academias de la Lengua se reunirán en nuestra ciudad de Guadalajara en los próximos días para discutir sobre “la gramática que somos”, para hacer pronunciamientos ortográficos y para presentar diccionarios con terminología que nos atañe.

Justo en estos días nos enteramos de que tuvieron lugar algunas decisiones polémicas respecto de la ortografía de nuestra lengua: que si la “y griega” ya no se llama así, que si las letras “ch” y “ll” tampoco, que si la tilde en algunas palabras se dejará de utilizar. Esos y otros puntos de seguro estarán en la mesa de discusiones de la próxima Feria Internacional del Libro.

No recuerdo dónde leí aquello de que México y España son dos países separados por una lengua común.

A veces lo creo, sobre todo cuando veo alguna película española y me pregunto por qué no lleva subtítulos (y supongo que en España les ocurrirá lo mismo cuando miran una cinta mexicana). Y a veces estoy seguro de ello cuando leo, por ejemplo, a un columnista como Arturo Pérez Reverte en estas mismas páginas. ¿Qué significará la expresión “estaba chupado”? o la de “poner espuma de erizo reconstruida al jarabe de grosella” ¿cómo es un restaurante “supermegapijo”?

Acaso será que uno, escandalosamente ingenuo, se esmera por escribir como si lo leyeran lo mismo en Guadalajara, Jalisco que en Sevilla, mientras otros lo hacen como si solamente los leyeran en un barrio madrileño aunque sus palabras le den la vuelta al mundo de habla ¿castellana? ¿española?

¿Estamos, en efecto, ante una lengua común? ¿qué tan común?

A ver si en la FIL desentrañamos un poquito ese misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada