sábado, 29 de enero de 2011

26 VÍDEOS SELECCIONADOS DE ENTRE 81000, CON MÁS DE 5000 HR. DE FILMACIÓN CONFORMAN LA VIDA SEGÚN YouTube

La vida en 26 vídeos de YouTube


La página web estrena esta madrugada 'La vida en un día', película dirigida por Kevin MacDonald y compuesta por grabaciones realizadas el mismo día en todo el mundo por usuarios de la Red

TOMMASO KOCH - Madrid - 27/01/2011

Dientes, lavados. Desayuno, con un bocadillo de chorizo, hecho. Mochila, preparada. Virginia, de siete años, se despide de su abuelo y sale de casa. Da una vuelta por las calles de Tarragona. Se pone una camisa morada y un pantalón corto blanco que llevaba en la mochila y ya. Lista. Bueno, no: falta el casco. Es imprescindible, ya que unos fotogramas después la pequeña está trepando hasta la cima de un castell. "Una metáfora de la vida: cuando eres pequeño eres el protagonista y luego a lo largo de la vida bajas", según Patricia Martínez del Hoyo, la guionista de Slim Up, el video descrito arriba.

Era el 24 de julio de 2010. Seis meses después, Virginia se encuentra en Sundance, en Estados Unidos. Con ella están Martínez y Toni Xou, director de Slim up. El vídeo es uno de los 26 que fueron escogidos, entre más de 80.000 enviados por los usuarios de YouTube, para formar parte del largometraje La vida en un día, que se estrena mañana en el festival de cine independiente de la ciudad estadounidense. Antes, a las 2.00 de la madrugada (hora española), habrá un estreno en exclusiva en el canal de YouTube http://www.youtube.com/user/lifeinaday. La película se propone mostrar un día en la vida de distintas personas en distintas partes del mundo, a través de los videos que los cineastas improvisados grabaron el pasado 24 de julio. El director del resultado final es Kevin MacDonald, ganador de un Oscar por El último rey de Escocia. Y el proyecto ha sido producido por la compañía del director Ridley Scott, Scott Free UK.

"Es una historia completa, con un arranque y un final. Ofrece un mensaje de esperanza, ya que el castellse construye todos juntos. Sale una niña de siete años". Patricia Martínez, al teléfono desde Sundance unas horas antes del estreno, busca todavía incrédula las razones por las que ella y Xou han triunfado entre los miles de vídeos. Martínez se dedica normalmente a realizar documentales para la televisión y trabaja en el mundo de la publicidad. Como para la mayoría de los ganadores, ha sido la primera experiencia con el cine. Pero vaya experiencia: "Como dice Toni [Xou], puede ser una revolución. La tecnología hace que con una cámara todo el mundo pueda convertirse en cineasta". Además, "es una torre de Babel: Perú, Japón, Bali, Estados Unidos". Y, desde España, la sonrisa de Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada