lunes, 29 de agosto de 2011



Lunes, agosto 29, 2011

Noticias / México: Fernando Vallejo gana premio FIL Guadalajara

.
El escritor colombiano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2011. (RanchoNEWS).- Porque Fernando Vallejo «es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español», le fue concedido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. El escritor nacido en Medellín, Colombia, en 1942, dijo «como ya me siento al final de la vida, quiero escribir un libro dejando en claro las conclusiones las que he llegado», informa desde Guadalajara la periodista Yanet Aguilar Sosa en calidad de enviada especial de El Universal:

Jorge Volpi, en representación del jurado, leyó el acta donde asegura que «su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad».

En enlace telefónico desde la ciudad de México, el escritor que con este premio se ha hecho acreedor a 150 mil dólares, habló de política y políticos, de la colombianización de México y la mexicanización de Colombia, de su pelea con la iglesia, de la fe, de su amor por los animales y su pasión por la palabra escrita y la literatura.

Habló también de las nacionalidades, de que es colombiano y también mexicano: «Yo soy de donde nací y de donde me voy a morir», dijo el ganador del Premio FIL por mayoría, galardón que recibirá el próximo 26 de noviembre en esta ciudad, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá como invitado de honor a Alemania.

La humanidad está naufragando: Vallejo

Guadalajara, Jalisco. Lunes 29 de agisto de 2011. (EFE).- El escritor colombiano Fernando Vallejo, Premio FIL de Lenguas Romances 2011, afirmó hoy que la humanidad entera está en un mismo barco "naufragando" y con una clase política que le da la espalda a la gente.

«El mundo va muy rápido, todo lo deja atrás: libros, películas y granujas con poder. De esto sí me alegro mucho» , dijo Vallejo (Medellín, 1942) , tras conocerse la concesión del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances.

En un enlace telefónico, Vallejo se mostró como es: crítico con la política y el catolicismo, pesimista ante el futuro, exigente hablando de literatura y entregado a la causa de la defensa de los animales, sobre todo los perros, uno de los cuales le acompaña en Ciudad de México.

Para Vallejo, en el mundo de hoy «las nacionalidades no tienen importancia, ni las patrias». En su opinión, la humanidad entera está en un mismo barco «que está naufragando».

El escritor de Medellín opinó que la religión católica es «en realidad una empresa criminal» y la política, un cáncer del que viven «unos aprovechadores» , unos «divos», que en el caso de algunos tiranos han sido tolerados por Occidente.

Entre ellos citó a Muamar Gadafi, en Libia, al presidente de Siria, Bachar al Asad, al líder norcoreano, Kim Jong Il, y a «los dos hermanos de Cuba», Fidel y Raúl Castro, entre otros.

Para el escritor colombiano, premiado por ser una de las voces «más personales, controvertidas y exuberantes» de la literatura de hoy en español, actualmente hay «un problema de moral» al haber una pérdida de principios y valores «entronizada en todo el mundo».

Vallejo, de 68 años, explicó que está escribiendo una novela sobre la vida de un filólogo colombiano (Rufino José Cuervo) , pero ya tiene en mente sacar otro libro de corte muy personal «dejando en claro las conclusiones» a las que ha llegado en su vida.

Sobre la violencia el autor de La virgen de los sicarios (1993) fue categórico: «yo sobre esto no escribo más». No obstante, compartió sus pensamientos sobre cómo ha ido ganando protagonismo en las sociedades latinoamericanas.

Explicó que un día empezó a ver cómo la palabra «sicario», desconocida para la inmensa mayoría de la gente, «entraba en los periódicos», después «en primera plana» y pasó a ser de uso común en países como México, Argentina y España.

«¿Qué quería decir eso? Que todos los países se estaban 'colombianizando'», indicó Vallejo, quien también reconoció que a su país natal llegaron problemas de otros países de la región.

«Colombia está recorriendo un camino que recorrió México hace cincuenta (años...) el que recorrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el de la corrupción política, el de la impudicia y el cinismo más descarado y más ladrón de la clase dirigente, de la clase política», apuntó.

En relación a la literatura opinó que no se aprende a escribir leyendo y que son muy pocos los autores que «saben hacer frases» con maestría, entre los que citó al español José Martínez Ruiz «Azorín», al argentino Manuel Mújica Laínez y al mexicano Fernando del Paso.

Pianista, melómano y siempre polémico, Vallejo dijo que prefiere a Chavela Vargas antes que a cualquier cantante de ópera porque tiene «más personalidad su voz», con excepción de María Callas, y que le gusta el mexicano José Alfredo Jiménez más que Mozart.

«A mí la música que más me llega al alma es la latinoamericana (...) las rancheras, los tangos, las milongas, los boleros, música del pasado, música de fantasmas. Eso ya no le interesa a nadie. Ésa es la música mía, la que me llega al corazón», afirmó.

«La oigo muy de vez en cuando y siempre es una experiencia muy profunda, muy intensa, y siempre me remite a mi pasado, a mi niñez, a mi juventud. Me ayuda como a no desintegrarme, a seguir sosteniendo el espejismo del yo, de que yo soy el que fui», añadió.

En el acto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, se congratuló de que el premio anunciado hoy haya llegado a su vigésimoprimera edición, y lo consideró «consolidado como uno de los más reconocidos de la literatura mundial».

El galardón le será entregado a Vallejo el próximo 26 de noviembre en la vigésimo quinta edición de la FIL, que durante sus nueve días de duración este año tendrá a Alemania como país invitado de honor.

Mayor información: Fernando Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada